lunes, 30 de noviembre de 2009

ARIMENDI ESQUIVEL: PREOCUPACION POR ASESINATO DEL LIDER


CARLOS HERRERA
CUARTOPODER CHIAPAS

CP. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su preocupación por el reciente asesinato del líder opositor a la explotación minera, Mariano Abarca Roblero, registrado la tarde del viernes en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas.

"Nos preocupa lo que sucedió allá en Chicomuselo; el viernes por la noche yo me comuniqué con el padre Eleazar Juárez Flores y me comentó que están muy preocupados; acordamos de que no se puede aventurar quién pudiera ser el responsable mientras no se tengan pruebas suficientes, pero sí es un asesinato que nos preocupa porque puede violentar mucho la paz social en aquella región", señaló.




Entrevistado al término de la misa que oficia en la Catedral, Arizmendi dijo que "parece ser que son asesinos a sueldo, porque en la forma como lo hicieron, llegar ya en una moto, disparar e irse, da esa impresión de que alguien los contrató, pero no podemos aventurar hipótesis que no tengan suficientes bases".

Mencionó que Mariano Abarca era alguien que había manifestado su oposición a las minas, "y alguien puede pensar que efectivamente la contraparte pudiera tener responsabilidad, pero esto no se puede afirmar porque pueden ser también problemas internos, tanto de familias, como de las personas mismas de la comunidad de Grecia (municipio de Chicomuselo) que pudieran estar divididas".

El Obispo de la Diócesis local habló sobre la explotación minera: "A mí me preocupa el tema de las minas y sobre eso estamos hablando en la Diócesis y también con el Gobierno del Estado para hacerles ver que las minas son un tesoro, un potencial, pero al mismo tiempo son un riesgo y son un reto."

Pidió que la explotación minera hasta ahora autorizada se desarrolle pero "nunca con violencia de parte de nadie, ni de los que son enemigos de la mina ni de los que son favorables a la misma, sobre todo nos preocupa cuando esto puede ser un signo de división interna en las propias comunidades porque algunas gentes de las comunidades aprobaron el proceso minero y otras están inconformes; nos preocupa mucho que esto pudiera causar más divisiones internas en las comunidades".

Arizmendi Esquivel indicó que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como también los mismos habitantes de las comunidades, deben esclarecer los hechos, "porque muchas veces la misma Procuraduría no tiene todos los elementos adecuados; entonces, si alguien tiene alguna información fidedigna, no calumniosa, también que la haga llegar a los responsables con la intención no de tomar venganza sino de impedir que se sigan aumentando estos hechos".

El Obispo advirtió de que "si no se detienen las personas responsables éstas pueden seguir actuando contra otras personas y lo que nos importa es que no se cometan más injusticias y arbitrariedades".

Informó que hasta el momento no ha hablado sobre este asesinato con alguna autoridad del gobierno estatal: "Aún no he hablado... acabo de llegar de unas comunidades de Palenque, solamente pude hablar con el párroco y él me explicó eso que todos están preocupados pero que no tienen ellos ninguna pista."

CULPAN A MINERA CANADIENSE POR EL ASESINATO DE MARIANO ABARCA

Chiapas: culpan a minera canadiense del asesinato de dirigente opositor
ONG, activistas y académicos demandan proteger a la familia de Mariano Abarca Roblero

E. Henríquez y Á. Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de noviembre. La empresa canadiense Black Fire está detrás del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del viernes en Chicomuselo, donde encabezaba un movimiento contra la explotación minera que realiza esa compañía, acusaron hoy un hijo de la víctima y organizaciones sociales, activistas y académicos, quienes exigieron a las autoridades proteger a la familia del dirigente y a Orlando Velázquez, quien resultó herido en el ataque.




Mariano Abarca, hijo, señaló que recientemente su padre había recibido amenazas de muerte de trabajadores de la compañía que explota dos minas de barita en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, situado a más de 200 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y cerca de la frontera con Guatemala.

Por teléfono comentó que la semana pasada uno de los empleados de la transnacional llegó a Nuevo Morelia y amenazó de muerte al comisario, cuyo nombre no reveló, y a Abarca Roblero, de 50 años, para que ya no se metieran con la empresa.

El hijo del líder asesinado informó que habitantes de Chicomuselo vieron salir de la zona el viernes por la noche una decena de vehículos de la Black Fire y la casa que tiene rentada en la cabecera estaba cerrada hoy, por lo que se presume que la compañía suspendió sus actividades.

Hacemos responsable de los hechos a la empresa canadiense, pues mi padre exigió por mucho tiempo su salida de la zona porque sólo trae destrucción y muerte en las comunidades, aseveró.

En julio pasado, Luis Antonio Flores Villatoro, gerente de relaciones públicas de Black Fire, interpuso una demanda contra el líder asesinado, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y ataques contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Mariano Abarca encabezó la resistencia ciudadana en Chicomuselo contra la empresa; había participado en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y dada su intensa actividad fue hostigado varias veces y detenido el 17 de agosto; luego de permanecer 10 días en la cárcel fue liberado por falta de elementos para seguirle proceso judicial, recordó hoy la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Días antes de su asesinato, Abarca Roblero presentó a su vez una demanda penal por el delito de amenazas contra Flores Villatoro, debido a que la empresa, que cuenta con 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo.

La denuncia de Abarca Roblero señala que funcionarios de la compañía ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que dejara de inconformarse con lo de la mina en Chicomuselo, y el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina.

En cartas enviadas hoy a la familia de Abarca Roblero, la AMAP, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, además de Sergio Vives y Alejandro Villamar, académicos de Huehuetenango, Guatemala; Elisa Cruz Rueda, abogada y antropóloga de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana Iztapalapa, entre otros, expresaron su repudio a la agresión.

Los firmantes exigieron al gobierno de Juan Sabines, investigar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen y castigarlos con todo el rigor de la ley.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ASESINAN A TIROS A LIDER ANTIMINERO EN CHICOMUSELO, CHIAPAS

Fredy Martín Pérez.


Chicomuselo, Chis; 27 de noviembre.- Mariano Abarca Roblero, un dirigente y miembro de la Red Mexicana Antimenería (REMA), del municipio de Chicomuselo, fue abatido a disparos de arma de fuego, por un desconocido, informaron fuentes oficiales.




Los hechos ocurrieron hacia las 19:45 horas, cuando Abarca, se encontraba en la cabecera municipal de Chicomuselo y un hombre se acercó para atacarlo con un arma de fuego, para luego huir.

Minutos después de que Abarca Roblero, que estuvo arraigado del 17 al 25 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la averiguación previa 033/FS10/2009, fue trasladado de inmediato a la clínica de la Secretaría de Salud (SSA) de Frontera Comalapa para su atención.

Sin embargo, a las 20:30 horas, Abarca Roblero perdió la vida en la clínica de la SSA de Frontera Comalapa.

El pasado jueves, el del Movimiento Popular de Resistencia, responsabilizó a un trabajador de Blackfire, de haberlo amenazado de muerte, por lo que pidió la protección de la justicia.

A principios de agosto del año pasado, la empresa Blackfire, interpuso una demanda a nombre de la empresa, en contra de Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y del estado.

Y entre junio y julio, Mariano, miembro de la REMA encabezó un plantó, con apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera, hacia el ejido Grecia, donde realizan explotación de barita.

El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en México, Abarca Roblero alertó sobre los “graves daños” que podría provocar Blackfiere, no sólo en Chiapas, sino Tabasco y esteros del Golfo de México.

Sobretodo porque la empresa Blackfiere lanzará químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.

Anoche, un agente del Ministerio Público acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la necropsia de ley.

Se espera que el cuerpo del dirigente contra la actividad minera sea inhumado el domingo, después de velarlo el sábado en Chicomuselo.







Otros datos adicionales


Datos proporcionados vía telefónica por el alcalde Julio Cesar Velázquez Calderón, Presidente Municipal de Chicomúselo, dijo que le informó su comandante de turno que a eso de las 8:30 de la noche, dos desconocidos a bordo de motocicletas acribillaron a tiros al líder minero Mariano Abarca.

Según el dirigente minero se encontraba en el patio de su casa platicando con un pariente cuando repentinamente aparecieron los homicidas quienes le dispararon, recibió dos balazos en el tórax y uno más en la mandíbula, lo que le ocasionó la muerte, fue trasladado al centro de salud para salvarle la vida pero fue imposible.

sábado, 21 de noviembre de 2009

SOLO FUERON RUMORES EL SUPUESTO ESTALLIDO EN CHIAPAS

LA JORNADA

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de noviembre. Resultó infundado el nerviosismo gubernamental en torno al 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que a través de informaciones de la prensa local y de noticiarios radiales había generado en días recientes el temor de un estallido de grupos inconformes.





Tan era oficial el origen de esas versiones que dieron pie, expresamente, a aprehensiones, cateos, interrogatorios y acusaciones públicas contra dirigentes campesinos, comunidades, religiosos de las zonas indígenas y defensores de derechos humanos. Filtraciones, declaraciones de funcionarios y boletines –que resultaron alimentados por un documento confidencial de la procuraduría estatal (La Jornada, 14 de noviembre)– coincidían en que una fecha probable para el estallido, denominado 20 y 10, sería este viernes.

En concordancia con tales previsiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció, a partir de las cero horas de hoy, un amplio e inusual “operativo de seguridad en la geografía chiapaneca para resguardar la paz social y la armonía entre la población durante la conmemoración de la Revolución Mexicana”, según la propia dependencia. El plan tuvo como objetivo proteger al conglomerado que asista a la celebración en los municipios, resguardar la integridad física y propiedad de las personas, para con ello evitar acontecimientos lamentables.

La SSPC detalló: Las estrategias comprenden patrullajes pie-tierra, en automotores, así como vigilancia de la circulación vehicular, resguardo de plazas cívicas donde se concentre la ciudadanía y autoridades de los tres niveles de gobierno para presenciar la marcha. Esto, aludiendo a los actos cívicos y, por inferencia, a las movilizaciones anunciadas por organizaciones como MOCRI y OCEZ-CNPA, que no tenían por qué ser violentas.

Participaron en el dispositivo 4 mil 700 agentes de las policías estatales Preventiva, Fronteriza, de Caminos, Auxiliar y de Tránsito, además de los grupos especiales de la SSPC.

En otro contexto, trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal refieren que días atrás se les ordenó respaldar sus computadoras, ante la posibilidad de que grupos subversivos tomaran el palacio municipal.

Con tales ingredientes no extraña que se dispararan rumores generalizados entre la población. Mucha gente se decía convencida de que algo iba a pasar. En los primeros minutos de hoy, una fuente gubernamental presuntamente bien informada notificó la presencia de encapuchados al norte de esta ciudad; una organización oficialista aseguraba: “los zapatistas van a tomar las instalaciones de la ‘INI’ (CDI)”. También que una improbable suma de “zapatistas, grupos de Carranza, Aric y Abejastomarán carreteras en San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Polhó y Oventic, luego Tuxtla”. Nada de eso ocurrió, pero la premonición estuvo en el aire y en los medios impresos.

OBESERVACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS

BOLETIN DE PRENSA

20/Noviembre/2009


La Brigada de Observación de la Red contra la Represión y por la Solidaridad conformada por diferentes colectivos y organizaciones reafirma el apoyo y simpatía a la digna lucha de los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña por la defensa de la Tierra y el Territorio de sus pueblos.





En nuestro trayecto constatamos que existe una lógica común y recurrente que tiñe de violencia a los ejidos de Mitzitón, Jotolá y San Sebastian Bachajon:


- Constante presión de policías estatales y grupos paramilitares: Ejército de Dios y Organización por la Defensa de los Derechos Indígenas (OPDIC), realizando hostigamientos, agresiones físicas y sicológicas, así como amenazas de detención, muerte y violación a los pobladores de estas comunidades.

- Impunidad por parte de los órganos de gobierno de los tres niveles (estatal, municipal y federal), que permite la continuidad de la violencia cobijando a los agresores.

- Despojo y desalojo de la tierra y el territorio transgrediendo la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas fundada en legislaciones y tratados reconocidos en nuestro país ( como el Convenio 169 de lo OIT)


MITZITÓN


En la comunidad tzotzil de Mitzitón los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña se han declarado en resistencia contra el paso de la autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio afectando 40 hectáreas de monte (que incluye bosques de pinabeto y roble), 10 hectáreas de cultivo y 2 pozos de agua.

Dentro de la comunidad surgió una agrupación religiosa llamada 'Iglesia Alas de Águila' de la cual se desprende otro grupo de corte paramilitar de nombre 'Ejercito de Dios'. Este se ha declarado favorable al paso de la autopista por Mitzitón, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque solo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando la asamblea del ejido decidió mandar una comisión de compañeros a revisar un terreno que había sido habilitado como tierra del común y del que se sabia que había sido invadido por Carmen Díaz, dirigente de la Iglesia Alas de Águila y por miembros del grupo paramilitar Ejercito de Dios. En el camino al predio, la comisión fuer sorprendida por los paramilitares a bordo de una camioneta Pick Up que se abalanzó en forma criminal sobre los ejidatarios, matando a un compañero y hiriendo a cuatro más;el compañero Aurelio Díaz Hernández, murió a consecuencia del atropellamiento, Javier Gómez Herédia sufrió fractura de la pierna izquierda y lesiones en la pierna derecha, que le han mantenido incapacitado por 4 meses. Fernando Herédia y José Herédia Jiménez fueron heridos a garrotazos por miembros del Ejercito de Dios, resultando con lesiones contusas. La camioneta era conducida por varios paramilitares de los cuales solo el chofer, Francisco Jiménez se encuentra detenido, quedando varias personas prófugas, que no han sido detenidas. Por el momento existe una tensa calma ante la posibilidad de nuevas agresiones de parte de los paramilitares.


JOTOLÁ

Las amenazas de despojo de tierra por parte del grupo paramilitar OPDDIC ha desatado la impunidad contra pobladores de la Otra Campaña del ejido tzeltal de Jotolá.

La escalada de violencia inició con la detención del profesor Manuel Aguilar Gomez, dirigente de la comunidad, el 20 de noviembre 2008. El 18 de septiembre 2009 en una emboscada realizada por integrantes del grupo OPDDIC fue agredido Ricardo Lagunes integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y resultó herido de bala el compañero Carmen Aguilar Gómez, habitante de San Sebastian Bachajon y sufrió una brutal golpiza la compañera Rosa Díaz Gómez, la cual tuvo que ser intervenida de urgencia. Por estos hechos fueron aprehendidos 4 agresores de nombre Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez y Agustín Hernández Santis los cuales fueron liberados a las 72 horas después de su detención. A partir de este hecho, las mujeres y niñas han sido objeto de amenazas constantes de violación por parte de los liberados y sus familiares.


EJIDO SAN SEBASTAIN BAJACHON


El constante accionar de integrantes de la OPDDIC se acentuó en esta comunidad tzeltal, luego de que el gobierno del Estado representado por Juan Sabines concedió documentación original a los paramilitares para comprobar su pertenencia al ejido, lo cual es falso, y a partir de Junio de 2007 se les concedió la concesión de la caseta de cobro del complejo turístico Cascadas de Agua Azul al grupo paramilitar. A partir de esta fecha los hostigamientos y amenazas son recurrentes.


El 18 de junio 2008 los pobladores del Ejido San Sebastian Bachajon tomaron la caseta ejerciendo su derecho al uso y disfrute de su territorio como lo estipula el Derecho a la Tierra y el Territorio de los pueblo indígenas.

A partir de este hecho se dio la detención de 7 pobladores del ejido y un base de apoyo zapatista, de los cuales siguen presos los compañeros Antonio Gómez Saragos y Geronimo Gómez Saragos.

El 16 de abril 2009, un operativo policiaco, en el que participan 1800 elementos de la policía sectorial, de la estatal preventiva así como del ejercito, destruyen la caseta de cobro.

El 18 de septiembre 2009: Emboscada en Jotolá donde un integrante de San Sebastian Bachajon, Carmen Aguilar Gómez es herido de bala por parte de Opddiqueros.

El 26 de septiembre 2009 se recupera la caseta por parte del pueblo digno de San Sebastian Bachajon, hasta ahora el ingreso de la cuota es en beneficio del ejido y no de un solo grupo de paramilitares o del gobierno.

Los autores intelectuales involucrados:

El priista Antonio Moreno López, Presidente Municipal de Chilón, quien protege y financia al grupo paramilitar de OPDDIC con apoyo del Gobernador Juan Sabines, funcionarios de la Secretaria de Pueblos Indios y el delegado del Gobierno Cesar Santiago. Tanto en Mitzitón como en San Sebastian Bachajon existe un repudio total a la autopista San Cristóbal- Palenque

Por lo tanto consideramos preocupante la situación de violencia, lo cual constatamos por el hecho de que un grupo de 60 compañeros tuvieron que acompañarnos en nuestro recorrido, además de que se documentaron casos de violación sexual a mujeres y el encarcelamiento de compañeros adherentes en otras regiones.


Nuestra posición como Brigada de Observación es reafirmar la solidaridad con la población adherente de la Otra Campaña de los tres ejidos. Queremos decirles a nuestros compañeros ahí, que no están solos y que el mal gobierno estatal presidido por Juan Sabines debe respetar el derecho al uso del territorio, el derecho a elegir libremente las formas de desarrollo que desean los pueblos y su derecho a organizarse de manera autónoma e independiente para conseguir sus justos objetivos. Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier eventualidad o agresión posterior. Queremos expresar también nuestra solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que ha sido objeto de acosos y ataques recientes.


Contra el despojo y la represión, la solidaridad. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. La Otra campaña Va.




Red contra la Represión y por la Solidaridad

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL NEGOCIO DE LOS LIDERES DE LA COL. EMILIANO ZAPATA

RETOMADO DEL: PERIODIDO CUARTO PODER
AUTOR: IRMA MARTINEZ MOLINA

El negocio de ser líder



Actualmente se ha estado tratando de combatir el negocio de ser líder, pero desafortunadamente a veces no es necesario la participación de las autoridades, sino también de la población, quien cae en manos de estos sujetos por sus necesidades.




En Tuxtla Gutiérrez existen más de 500 colonias, más las que se acumulan en la semana, en una de ellas, llamada Emiliano Zapata, sucede que tres sujetos de nombre Aristeo Gómez Cruz, Raúl Zenteno y Alfonso aCeña, han hecho de un predio invadido sus modo de vivir.

Los colonos dicen estar cansados de estos personajes, porque con la esperanza de poder lograr ser propietarios de un lote, les sacan hasta la risa.

Imagínese, todos los colonos (invasores) hacen guardias, quien falte tendrá que pagar 50 pesos, sin importar que no lleguen por cuestiones de trabajo o enfermedad, esto provoca que lleguen a pagar hasta 600 pesos por ser "propietarios" de un lote.

Si se toma en cuenta que son 800 lotes en la colonia Emiliano Zapata, se maneja mucho dinero; eso sin contar que tienen que ir obligatoriamente a las marchas, plantones y cualquier otra manifestación que se le ocurra a los líderes, de lo contrario van 100 pesos de multa a quien no conteste presente a la hora de pasar lista.

Para que no acumulen deudas, los seudolíderes dicen los colonos, pasan por la noche a las casas de quienes no han pagado y los obligan a dar el dinero, de lo contrario son golpeados, sean hombre, mujer o menor.

Pero para que no se diga que hay "desorganización", realizan juntas en lo que llaman oficinas, ubicada en el centro de la colonia donde pasan lista diariamente, quien no llegue debe alistar sus 100 pesos por la noche, pero además la acumulación de 5 faltas es igual a 50 pesos.

Cuando algún cristiano desea vender su lote que invadió, debe pagar 4 mil pesos, como "derecho de traspaso".

Como se podrá ver, esta colonia invadida es una verdadera mina de oro para los que se dicen líderes, la cual no dejarán escapar tan fácilmente, ya que a costa de la gente humilde se están llenando los bolsillos

Por eso si es necesario, cuando alguien no paga lo que debe, es golpeado, sacado a golpes de su humilde vivienda, llevados a punta de palos a la "oficina" o quemada su casa, con la amenaza de que nunca más vuelvan, para luego repartirse entre ellos que la estufa, el juego de sala, las camas o lo que haya podido comprar el cristiano.

Además vuelven a vender el lote entre 35 a 45 mil pesos, dinero que dicen, se reparten entre Aristeo, Raúl, Alfonso e Ismael Jiménez.

Uno se pregunta porque no han sido denunciados, por la sencilla razón que tienen amenazado a los colonos, quienes desafortunadamente no tienen a donde ir, no pueden pagar una renta, por eso hacen el esfuerzo de pagar estas multas, pero con la promesa de ser algún día no muy lejano propietarios de estos terrenos, los cuales ni remotamente están buscando legalizar, porque de ser así se acabaría el negocio.

Por ello urge que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y eviten que estos fulanos dejen de sangrar a la pobre gente que de por si no tiene nada.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Protestan clérigos por la persecución del gobierno estatal hacia la Iglesia

Protestan clérigos por la persecución del gobierno estatal hacia la Iglesia




Importante desplazamiento de tropas en Chiapas, en el 26 aniversario del EZLN

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada

Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de noviembre. Mientras una declaración pública de sacerdotes y religiosas reveló hoy el grado de tensión existente entre la diócesis de San Cristóbal de las Casas y el gobierno estatal, el Ejército sigue desplegando gran actividad, con allanamientos y patrullajes en comunidades del centro y la selva fronteriza, y este lunes se registró un excepcional desplazamiento de tropas hacia los Altos, de acuerdo con testigos en San Juan Chamula.




Al cumplirse 26 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), y subrayando el silencio zapatista de más de ocho meses, hoy destacó la ausencia de cualquier acto conmemorativo en los caraco- les; tampoco hubo pronunciamiento del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el cual no ha firmado ni emitido comunicado alguno desde el pasado 8 de marzo. Según advierte desde hace unas semanas el sitio electrónico Enlace Zapatista, “cualquier texto posterior a esa fecha que lleve la firma del EZLN es apócrifo”.



En tanto, sacerdotes, religiosas y misioneras de la zona sur de la diócesis de San Cristóbal protestaron “enérgicamente” contra “la persecución desatada hacia la Iglesia católica” por el gobierno estatal contra el obispo Felipe Arizmendi y, “en especial”, el sacedote Jesús Landín (padre Chuy), párroco de San Bartolomé, en Venustiano Carranza, y sus colaboradores. “No somos delincuentes ni estamos promoviendo la violencia en ninguna forma”, sostuvieron.



Los agentes de pastoral señalan en su pronunciamiento que “la obsesión persecutoria” contra Landín “ha llegado al extremo de que el gobernador Juan Sabines Guerrero intentara que el obispo le prestara su mano para expulsarlo de la diócesis y de Chiapas”. Sin embargo –añaden–, “nadie tiene derecho a procurar la expulsión de un ciudadano de ningún lugar en el territorio nacional; al hacer esto se está procediendo contra la Constitución”.

El gobierno “ha desatado una persecución permanente contra Landín, acusándolo de andar levantando al pueblo y de promover la violencia y el uso de las armas”. Aseveran que son “calumnias” y “mentiras”. Manifiestan su solidaridad con los miembros de la parroquia de San Bartolomé y reiteran su compromiso social, al decirse “al lado del pueblo”, al que “tratan de apoyar en sus derechos a la libertad y el respeto de nuestra Madre Tierra”.



Con base en la experiencia de las comunidades en su zona, declaran: “La causa de la persecución contra la Iglesia y los pueblos de Chiapas son las concesiones mineras a compañías extranjeras para extraer los tesoros bajo tierra. Se sabe que el gobierno les ha dado permiso para explorar y aprovechar el subsuelo chiapaneco en más de un millón de hectáreas”.



Los religiosos se consideran obligados a protestar “contra la persecución y la indebida injerencia en asuntos propios de nuestra iglesia”. El gobernador –afirman– “culpa a la iglesia de que los habitantes de Acteal se hayan negado a recibirlo. Éstos consideran una burla la presencia de funcionarios de un gobierno que fue cómplice de la masacre y que al liberar a los asesinos sigue haciéndose parte de tan tremendo delito.



“La diócesis no iba a introducir al gobernador, pero tampoco ha sido la que tomó la decisión de que no fuera recibido. Esas determinaciones corresponden única y exclusivamente a los pueblos interesados.”



Por último, rechazan la intromisión de orejas de la policía “en actos de culto y formación cristiana, buscando inútilmente comprobar delitos que nunca hemos cometido y, esperamos en Dios, nunca cometeremos”.

martes, 17 de noviembre de 2009

MOCRI-CNPA-MN EXHORTA A MEDIOS NO CONFUNDIRLOS CON LOS LIDERES DE LA "ZAPATA"

Aclaración de nuestra organización ante tantas villanías y farsas orquestadas por el grupo de coordinadores de la colonia Emiliano zapata.

Antes que nada queremos insistir en que no es la colonia Emiliano zapata, sino un grupo de coordinadores que se han erigido en grupo represor con el apoyo de Alejandro gamboa presidente estatal del PRD del estado de Chiapas. Los que se prestan a una serie de anomalías empezando por el acto en contra de Walter de león Montoya y terminando con el show de marcha del 11 de noviembre por el asesinato de nuestra compañera Martha Gómez perez, con la supuesta exigencia de justicia por dicho asesinato cuando ellos saben que el asesino se llama Aristeo Gómez Cruz y que es parte de la coordinación de esa colonia.

Nosotros somos el MOCRI - CNPA MN, quienes pretenden confundir a la opinión publica utilizando nuestro nombre por ser una organización con trayectoria, con historia impecable de comportamiento entre lo que decimos y hacemos, se equivocan si piensan que la mentira triunfara sobre la verdad, aquellos que cínicamente se prestan a componendas con el poder en turno tendrán que entender que tarde o temprano se les caerá la careta.

A los organismos internacionales, a los compañeros y organizaciones del país y del mundo que luchan de manera decidida en contra de la tiranía y de los malos gobiernos les aclaramos, que nosotros no hemos llevado a cabo las acciones en contra del ex diputado Walter león Montoya del PRI, y no porque estemos de acuerdo con partido alguno sino porque la forma en que lo llevo acabo el grupo de coordinadores de la colonia Emiliano zapata, obligando a un grupo de colonos con mentiras y chantajes para realizar dicha acción no tiene nada que ver con la practica de nuestra organización.
Por ello hacemos un exhorto a columnistas, medios de comunicación, y organismos de comunicación a que no se confundan, quienes hacen estas acciones que rayan en el paramilitarismo y acciones de carácter porril no somos nosotros por lo que les solicitamos respetuosamente dejen de utilizar el foro que tienen para dejarse sorprender y utilizar nuestro nombre en los medios para los que escriben.
Mención especifica requiere el columnista Angel Mario Ksherato que con toda la intensión de justificar las acciones por demás injustificables del grupo de la Emiliano zapata, para por un lado pegarle a Walter de León Montoya , y quedar bien con la contraparte y por el otro justificar el uso del nombre de nuestra organización, cuando el conoce perfectamente a los lideres fundadores del MOCRI - CNPA MN , nuestra integridad, no necesita columnistas que justifiquen nuestra lucha, por ello le pedimos señor Ksherato no se equivoque el MOCRI-CNPA MN no necesita la justificación de su lucha, le pedimos respetuosamente diferencie cuando se trate de la colonia Emiliano zapata y nuestra organización, pues esa coordinación esta expulsada de nuestra organización por sus practicas porriles desde hace mucho tiempo.
Nuestra organización de esta forma marchara el 20 de noviembre en el marco del 99 aniversario de la revolución mexicana, para refrendar nuestro compromiso con las causas sociales que quedaron interrumpidas con los asesinatos de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, y asimismo decirle ala opinión publica que aquí estamos, que a pesar de las villanías y de las calumnias existimos porque nos debemos al pueblo y a las causas sociales.
Llamamos a las organizaciones que luchan por la libertad, la democracia, y por un mundo distinto a marchar a nuestro lado festejando tan importante evento histórico el 20 de noviembre y crear un frente único de lucha por nuestras demandas y por un mundo distinto.
¡¡¡VIVA MOCRI!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA POPULAR!!!
¡¡¡UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS!!!
¡¡¡HASTA LA VICTORIA, VENCEREMOS!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

SABINES PIDIO AL OBISPO EXPULSAR A PARRACO DE SU DIOCESIS

AL PUEBLO CATOLICO DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME

Los sacerdotes y religiosas y misioneras que trabajamos por el Reino de Dios en las parroquias de la Zona Sur de la Diócesis de San Cristóbal saludamos a todos nuestros hermanos de la parroquia de San Bartolomé Apóstol del municipio de Venustiano Carranza y nos dirigimos a ustedes para aclarar la situación de persecución religiosa que ustedes están sufriendo en su parroquia y de un modo especial su párroco el P. José de Jesús Landín García, las misioneras, animadores, coordinadores, catequistas sus más cercanos colaboradores.




El gobierno del estado ha desatado una persecución permanente contra el P. Jesús Landín acusándolo de andar levantando al pueblo y de estar promoviendo la violencia y el uso de las armas. El mismo gobierno está haciendo publicar por la prensa nacional y del estado noticias calumniosas en contra de la Iglesia Católica de nuestra diócesis y anda introduciendo a sus agentes investigadores en los actos de culto y reuniones de pastoral perturbando seriamente las actividades de la iglesia. No son pocas las calumnias que en forma de rumores desata el gobierno estatal para desprestigiar a nuestra iglesia y desorientar al pueblo. El señor gobernador ha llegado al extremo de faltar gravemente el respeto a nuestros Obispos. Tampoco se ha detenido ante su propio pueblo, al cual acusa de criminal cuando la gente se esfuerza por proteger el patrimonio que Dios dio al pueblo de Chiapas y de México.

Sabemos que la causa de la persecución contra la iglesia y contra los pueblos de Chiapas son las concesiones mineras dadas a compañías extranjeras para extraer los tesoros ocultos bajo tierra. Se sabe que el gobierno ha dado permiso a las compañías mineras extranjeras y algunas mexicanas para explorar y aprovechar el subsuelo chiapaneco en más de un millón de hectáreas. La manera de operar de las compañías mineras destruye la santa tierra, envenena las aguas que nacen en los manantiales y los ríos. Bosques y montañas también son derribados, dejando al final para los pueblos pura desolación. Cuando el campesino chiapaneco protege la santa tierra que Dios le encargó que cuidara, está protegiendo a Chiapas, a México y al mundo. Chiapas es el pulmón de México, al perturbar la ecología se está destruyendo a México. Esto es ahora mucho más grave a causa de la descomposición a que está sometida la tierra por la falta de respeto a ella de parte de la industria, de muchos gobiernos y de personas y grupos carentes de respeto y solidaridad con la tierra y con la humanidad entera. El pueblo de Chiapas esperaría que su gobierno tomara en serio la protección de su tierra, de sus recursos y de la ecología mundial. En vez de eso ha preferido perseguir, calumniar, además de defender los intereses extranjeros que intentan destruir esta bella tierra chiapaneca y despojar a los pueblos de sus recursos naturales.

Nos vemos obligados a protestar contra la persecución, la mentira, la calumnia y la indebida ingerencia en asuntos propios de nuestra Iglesia. El señor gobernador ha culpado a la Iglesia de que los habitantes de Acteal se hayan negado a recibirlo. Estos consideran una burla la presencia de funcionarios de un gobierno que fue cómplice de la masacre y que al liberar a los asesinos sigue haciéndose parte de tan tremendo delito. La Diócesis no iba a introducir al gobernador haciendo burla de las protestas de un pueblo masacrado, pero tampoco ha sido la que tomó la decisión de que no fuera recibido el gobernador. Esas son decisiones que corresponden única y exclusivamente a los pueblos interesados. En lugar de buscar a quien culpar, el gobierno debía ponerse a pensar por qué el pueblo expresa tajante rechazo en vez de mirarlo con cariño y respeto. Estas no son cuestiones de iglesia, sino de justicia y derecho a la vida que reclaman los pueblos.

La obsesión persecutoria contra el padre Chuy ha llegado a tal extremo de que el gobernador intentara que el señor Obispo le prestara su mano para expulsar al padre Chuy de la diócesis y de Chiapas. Esto, además de ingerencia indebida en asuntos de la iglesia, es un intento delincuente de coartar la libertad que nos garantiza la constitución a todos los mexicanos. El padre Chuy no ha cometido ningún delito que merezca ser castigado por el señor Obispo. Nadie, ni el gobernador de Chiapas, tiene derecho a procurar la expulsión de un ciudadano de ningún lugar en el territorio nacional, al hacer esto se está procediendo contra la constitución del país. Violar la constitución constituye un delito y el que intenta violarla se constituye en delincuente. Señor gobernador, esperábamos más honestidad y respeto de alguien que ocupa el cargo que se le confirió para promover y defender los derechos de los mexicanos. En lugar de calumnias, hostigamiento y persecución esperábamos que el gobernador se sumara a los esfuerzos del pueblo por defender la santa tierra chiapaneca, pulmón de la nación, y diera ejemplo de respeto a los derechos que marca claramente la constitución y que defienden los tratados firmados por México ante la comunidad internacional.

Protestamos enérgicamente contra la persecución desatada hacia la Iglesia Católica, contra nuestro Obispo y, en especial, contra el padre Chuy. No somos delincuentes, ni estamos promoviendo la violencia en ninguna forma. Todos afirmamos y sostenemos cuanto el señor Obispo de modo oficial mantiene como doctrina de Cristo: promover la paz y para ello apoyar la búsqueda de la justicia y de la verdad. Protestamos contra la calumnia y contra la prensa que se vende al mejor postor y no se avergüenza de difundir la mentira y la calumnia. Protestamos contra la intromisión de los agentes policíacos en actos de culto y de formación cristiana buscando inútilmente comprobar delitos que nunca hemos cometido y, esperamos en Dios, nunca cometeremos.

Católicos, no nos creamos las mentiras y las calumnias del gobierno. Nuestra Iglesia no promueve la violencia de ninguna forma. Pero sí se pone al lado del pueblo y trata de apoyar sus derechos a la libertad y al respeto de nuestra Madre Tierra. Si esto nos trae persecución, nos sumaremos a nuestros hermanos de Guatemala y de otros países que están pasando por situaciones semejantes de persecución por defender la tierra, su tierra y su patria.

Al gobernador no podemos menos que decirle que esperamos dé la espalda a la mentira, que respete tajantemente la constitución del país. Nos sumamos y suscribimos totalmente la palabra de nuestro Obispo: “Ante la inconformidad social, la solución no es represión sistemática, investigación obsesiva y distorsionada, acusaciones sin fundamento, sino escuchar las necesidades de los pueblos y atender sus justas demandas. Hemos de unirnos para combatir la pobreza y la injusticia, sin tantas desconfianzas hacia quienes lo hacen por caminos alternos y pacíficos. Nosotros tenemos una alternativa válida: Jesucristo. El es el único camino, sólido y profundo, para convertir los corazones hacia la justicia y la paz.”

Que el Señor con su Espíritu nos fortaleza y nos ilumine para seguir promoviendo la verdad, la paz, la justicia, el respeto a la Madre Tierra y a los derechos de los pueblos.

La bendición de Dios los acompañe siempre. No teman, hasta el último cabello de nuestra cabeza está contado y protegido por Dios (ver Mt 10,31). No dejen de orar por sus pastores, por los pueblos buenos que buscan lo mejor para su patria y también por aquellos que nos persiguen y calumnian (ver Mt. 5,44). Sigamos con valentía defendiendo el bien de nuestros pueblos y de la patria toda. La mejor prueba de que vamos por el camino de Jesús es que somos perseguidos por causa de la justicia como él nos lo anunció (ver Mt. 5,10; 10,44-31).

Cuenten con nuestras oraciones y con el esfuerzo de cada uno de nosotros por ser fieles al Evangelio y dar testimonio de honestidad y decencia ante nuestro pueblo y, sobre todo, ante Dios que con su misericordiosa justicia nos juzga y protege.

Zona Sur de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a 16 de noviembre de 2009.

Con cariño a ustedes y a nuestra patria

Agentes de Animación y coordinación Pastoral de la Iglesia Católica en las parroquias de la Zona Sur
de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

INTROMISION DE GAMBOA LOPEZ DIRIGENTE DEL PRD EN CHIAPAS CONTRA LA OCEZ

Intromisión de Gamboa en Ocez
Elio Henríquez * CP. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, Alejandro Gamboa López y la secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal, María Elena Meneses Velasco, visitaron en el Penal de Máxima Seguridad de Nayarit, al dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Hernández Martínez para proponerle que firmara una carta con el fin de que sus compañeros levanten el plantón que desde hace 19 días tienen en la Plaza Catedral de San Cristóbal y desocupen las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomadas el pasado 30 de octubre.

Lo anterior lo informó su abogado Marcos López Pérez, quien afirmó él pudo visitar al reo durante 27 minutos después de permanecer seis días en Tepic, Nayarit, haciendo una serie de trámites para poder hablar con el detenido, debido a que la Juez de la causa, cuyo nombre no proporcionó, se declaró incompetente y el expediente regresó a Chiapas.


El abogado defensor habló telefónicamente desde Tepic con Luis Manuel Hernández, hijo de Hernández Martínez, conocido como Chema, ante varios reporteros, quienes pudieron escuchar la plática a través del altavoz del teléfono, en las oficinas de la ONU, la noche del jueves.

"José Manuel me platicó que la semana pasada vino Meneses Velasco a decirle que hiciera una carta dirigida a la OCEZ y a las organizaciones solidarias para que se retiren del plantón y de las oficinas de la ONU porque si no se le acumularían delitos federales porque habían encontrado a unas personas con armas que las iban a llevar a su rancho y por eso le iban a sacar todas las averiguaciones previas. Me dijo que lo obligó a que hiciera la carta pero no la firmó."

Añadió que el lunes pasado nuevamente lo visitó la enviada del Gobierno de Chiapas, y quien se hace llamar dirigente estatal de El Barzón, pero esta vez acompañada por Gamboa López y "le dijeron que convenciera a la OCEZ y organizaciones solidarias que mejor se hiciera la negociación porque si no se le va a complicar la situación a él con las acciones programadas para el 20 de noviembre, ya que el gobierno tiene información de que habrá una movilización que se llama 20 y 10 y, grupos guerrilleros van a tener una práctica previa".

Le dijeron, añadió López Pérez, que como consecuencia "le van a sacar a él todas las averiguaciones previas y lo van a implicar en esa actividad, y que por ello la OCEZ y las demás organizaciones que la apoyan deben aceptar las negociaciones".

El litigante aseguró que Chema les pidió que "no se haga ninguna negociación paralela sino que negocien con la gente de la OCEZ y que busquen personalidades que los acompañen en la negociación, pues él no está de acuerdo con las negociaciones paralelas. Eso le contestó a Gamboa el lunes que vino aquí".

Manifestó que según se lo expresó el dirigente de la OCEZ, que el 17 de octubre fue trasladado al Penal de Nayarit, "él va a estar de acuerdo con lo que decida" la agrupación.

López Pérez informó también que el jueves, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaron a Chema, quien durante más de una hora "les contó acerca de la represión que sufren en Chiapas y cómo fue detenido ilegalmente por policías vestidos con uniformes de los que usan los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Señaló que después de que entraron los miembros de la Cruz Roja el dirigente "estaba desanimado porque estaba confundido por la información que antes le había dado María Elena, pues está incomunicado y esa era la única información que tenía. Cuando hablé con él lo vi animado, alegre y me pidió que le echemos ganas, que va a estar con nosotros".

En tanto, este viernes los indígenas que tienen el plantón en la Plaza Catedral, se ubicaron a un costado del templo para no entorpecer las actividades del Festival de Expresiones Culturales de la Nueva Generación "Proyecto Posh 2009" que este viernes comenzó en esta ciudad.

"Para el mejor desarrollo de su evento y en señal de buena voluntad y agradecimiento infinito a la ciudad de San Cristóbal, hemos decidido replegarnos", dijo la organización en un comunicado de prensa.

El repliegue de los hombres y mujeres se hizo este viernes a las 10 de la mañana, hora en que acomodaron sus capas en el costado sur de la catedral, sin impedir el paso de las personas al interior del recinto.

Al mismo tiempo, con base en análisis generados por la publicación de diversas notas periodísticas que la vinculan con grupo delictivos, la OCEZ manifestó su temor de que el Gobierno Estatal "esté preparando en contra nuestra, métodos de etnocidio y crímenes de lesa humanidad".

En una conferencia de prensa ofrecida la noche del jueves, en la que no dieron respuesta al comunicado del PNUD argumentando que lo acababan de recibir, representantes de la agrupación que tiene presencia en comunidades del municipio de "Venustiano Carranza", hicieron un nuevo llamado a las autoridades chiapanecas para que "destraben, de una vez por todas este conflicto y acepten la mesa de distensión que hemos venido proponiendo en repetidas ocasiones".

Manifestaron que el gobierno "se mantiene en silencio" y que prácticamente desde hace ocho días no han tenido contacto con ningún funcionario estatal.

La agrupación hizo un llamado a quienes los apoyan a mantenerse "atentos sobre la situación de nuestra organización, ya que en estos momentos continúa sufriendo una represión de corte fascista" por parte de las autoridades.

"Al gobierno le consta que no somos delincuentes ni pertenecemos a células armadas, ya que el pasado 25 de octubre realizaron un cateo arbitrario e ilegal encabezado por su operadora María Elena Meneses Velasco para detectar armas y no hallaron nada", aseveró.

"El gobierno está cerrado al diálogo y por eso estamos entrelazándonos con otros organismos internacionales para que medien en esta situación", dijo uno de los campesinos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EN CHIAPAS SE EVIDENCIA LA ESTRATEGIA DE HOSTILIDAD EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Gobierno del Estado de Chiapas libera a paramilitares agresores de defensor de derechos humanos



Riesgo de agresión hacia los adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá, municipio de Chilón





Este Centro Derechos Humanos ha recibido información de adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá, municipio de Chilón, sobre el riesgo inminente de ser agredidos por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) y causar daños irreparables a su vida e integridad personal.



Según el testimonio de los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, los señores Juan Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Agustín Hernández Sántiz, quienes fueron detenidos el pasado 3 de noviembre por elementos de la policía ministerial por su participación en las agresiones del 18 de septiembre de 2009, fueron liberados el día de ayer 11 de noviembre del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate (CERSS. No.14, El Amate) y llegaron a la comunidad aproximadamente a las 23:00 horas de ese mismo día.



Asimismo, señalan los ejidatarios que durante la 01:00 y las 3:00 horas de la madrugada del día de hoy, los integrantes de la OPDDIC liberados fueron vistos caminando en estado de ebriedad y en actitud amenazante en los alrededores de la casa de una ejidataria adherente de La Otra Campaña, quien es madre de Cándido Cruz, testigo de cargo en el procedimiento penal que era instruido en contra de los agresores liberados.



Posteriormente, nos informaron que mientras algunas mujeres del ejido de Jotolá, adherentes de La Otra Campaña transitaban por la carretera, los hermanos Cruz Méndez y otros integrantes de la OPDDIC les comenzaron a gritar amenazas diciéndoles que a los integrantes de la Otra Campaña, los van a ir matando uno por uno y a las mujeres las van a violar.



Debido a lo anterior, este Centro solicitó al gobierno del Estado de Chiapas la implementación de medidas cautelares mediante oficio 031-026-09/157/2009, puesto que consideramos que existe un riesgo de agresión inminente a los ejidatarios adherente de La Otra Campaña y sus familias, por parte de los miembros de la OPDDIC.



Este Centro de Derechos Humanos hace un enérgico extrañamiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero, porque con este nuevo evento de impunidad se confirma su uso del sistema de procuración y administración de justicia , para reprimir la protesta social en el caso de los presos políticos Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, y por otra parte para encubrir a los grupos paramilitares.



Antecedentes



El pasado de 18 de septiembre fueron agredidos con armas de fuego, piedras y palos mujeres y hombres integrantes adherentes de La Otra Campaña del ejido Jotolá y Ricardo Lagunes integrante de este Centro de Derechos Humanos. (ver Boletín No. 30)



Ante estos hechos se hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, quien solicitó la orden de aprehensión al Juez Carlos Alberto Bello Avendaño titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal en Tuxtla Gutiérrez, por los delitos de Homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y lesiones. Como resultado de la autorización de la orden de aprehensión, el pasado 3 de noviembre fueron detenidos los señores Juan Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez y Agustín Hernández Sántiz; sin embargo, el día de ayer el Juez Segundo Penal dictó auto de libertad a los cuatro agresores.



Cabe señalar que el Juez Carlos Alberto Bello Avendaño, lleva el proceso de los hermanos Gómez Saragos adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón y quienes hasta el día de hoy permanecen privados de su libertad en el CERSS No. 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

PROPONE LA ONU MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y CAMPESIONOS DE LA OCEZ RC

La representación del PNUD en el estado se manifestó dispuesta a servir de puente entre ambas partes y pidió a los campesinos que desocupen las oficinas del organismo internacional en San Cristóbal de las Casas.











Notimex

Publicado: 13/11/2009 14:57



San Cristóbal de Las Casas, Chis. La representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó su disposición de mediar en un conflicto entre campesinos del municipio de Venustiano Carranza y el gobierno estatal.



En un boletín emitido por el PNUD, expresó su disposición de participar en el esquema de diálogo que dispongan las partes y reiteró su petición a los campesinos para que se retiren pacíficamente de sus oficinas en esta ciudad, este fin de semana.



Por su parte, indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata, que se mantienen en las oficinas de la ONU en demanda de la liberación de tres compañeros, dieron a conocer una conversación sostenida con Marcos López, abogado de los indígenas y que está en Nayarit.



El abogado se encuentra en esa entidad para asistir a José María Hernández Martínez, "Chema", uno de los detenidos, que está en un penal de ese estado.



En la conversación telefónica, el abogado informó a los indígenas de la visita que representantes de la Cruz Roja Internacional hicieron el jueves pasado a Hernández Martínez, donde el detenido narró lo que había pasado durante su detención y solicitó su apoyo para su liberación.



Asimismo, el detenido informó que en días pasados recibió la visita de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también ha abierto un expediente para investigar las detenciones y operativos que el gobierno de Chiapas ha realizado en contra de estos campesinos.



El litigante agregó que "Chema" recibió la visita de María Elena Meneses, enviada del gobierno de Chiapas, quien pidió que firmara un documento en el que solicita a sus compañeros establecidos en esta ciudad que depongan su actitud de toma a las oficinas de la ONU.



Ante el aislamiento y la falta de información, dijo, "Chema" firmó el documento solamente pidiendo que la negociación fuera directamente con sus compañeros y no hubiera pláticas paralelas y que también no desistan en su lucha, ya que él también está dispuesto a resistir.



Finalmente, los indígenas dijeron que responderán a la petición de la ONU y que también reiteran su petición al gobierno de Chiapas de instalar una "mesa de distensión" para dialogar.



Los campesinos se mantienen en esas oficinas, como parte de sus acciones para solicitar la liberación de tres compañeros.

jueves, 12 de noviembre de 2009

POLICIAS RETENIDOS LEVANTAN DEMANDA CONTRA LIDERES DE LA COLONIA IRREGULAR E. ZAPATA

Despues de el enfrentamiento entre policias municipales y estatales contra lideres y colonos de la colonia Emiliano Zapata (Irregular) el dia martes los cuatro policias retenidos interpusieron denuncia por robo, privacion ilegal de la libertad y lesiones, informo Rogelio Hernandez de la Mata, secretario de seguridad pública de Tuxtla Gutierrez.



cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, se cumplio el primer aniversario de que estos mismos lideres asesinaron a sangre fria a una persona del sexo femenino que desidia de la forma en que estos personajes controlan la colonia aprovechandose de que todavia es irregular, obligando a los colonos a diferentes actividades, cobrando couta por todo y violando sus derechos fundamentales.Y quien les dice algo? pues vecinos de las colonias circunvecinas,pidiendo el anonimato aseguraron que seguido escuchan disparos de armas de fuego.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN APOYO A LOS ELECTRICISTAS SE MANIFIESTAN SINDICATO DE TELMEX Y TRW

Se manifiestan en apoyo a electricistas sindicato de Telmex y TRW
Los manifestantes invitaron a la ciudadanía a apagar la luz a las 19:00 horas en protesta por las medidas tomadas por el gobierno federal hacia el sindicato de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.






Mié, 11/11/2009 - 18:09
Reynosa.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Reynosa, paran labores en apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con una pancarta colocada en la entrada del edificio de Teléfonos de México, argumentaron estar inconformes de las actuaciones y decisiones del gobierno federal en voz de
Luis Abdón García, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 45.

Aunado a ello, nuevamente se volvieron a manifestar los ex empleados de la maquiladora TRW afuera de la Junta de Conciliación en Reynosa, esta vez para apoyar el paro nacional que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los ex empleados de TRW aseguran que forman parte de una llamada “coalición por los derechos de los trabajadores en plantas maquiladoras”, y por lo tanto decidieron manifestar su apoyo a las personas despedidas de luz y fuerza del centro, ya que dicen vivir una situación muy similar por la supuesta violación de sus derechos laborales.

El grupo de manifestantes invitó a quienes pasaban por el lugar para que se sumaran al paro convocado por el SME, además de pedirles que apagaran las luces de sus domicilios y negocios a las 7 de la noche como medida de protesta contra las autoridades dijo José Antonio Vázquez, vocero de coalición de trabajadores de maquiladoras.

"Nada gana Calderón con reprimir al SME", advierte AMLO

"Nada gana Calderón con reprimir al SME", advierte AMLO
MIGUEL CABILDO S.
MEXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que el presidente Felipe Calderón nada gana con reprimir a los trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes este miércoles desplegaron movilizaciones en varias ciudades del país.




"No va a lograrse nada queriendo aplastar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se va a lograr nada bueno, lo mejor es el diálogo y buscar los acuerdos", recomendó el excandidato presidencial.

De gira de trabajo en Constancia del Rosario, Oaxaca, López Obrador consideró que "todavía es tiempo para rectificar y buscar que haya acercamientos con el SME".

Más aún, sostuvo que "el gobierno espurio" no debe apostar a destruir al adversario, aplastar a los trabajadores, ni que insista en imponerse ante los trabajadores electricistas.

El exjefe de gobierno capitalino sostuvo que el despido injustificado de los más de 40 mil sindicalizados del SME sólo tendrá solución por la vía del diálogo, pero primero se tendrá que ordenar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que deje de actuar como "un porro".

Lozano Alarcón, insistió, actúa como "todo un porro" en lugar de buscar opciones de solución a un conflicto que generó la propia autoridad. Además, tachó de corrupto al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Elías Ayub, "ya que se ha hecho inmensamente rico" al amparo del poder público.

Explicó que demostrará que Elías Ayub es uno de los principales promotores de la privatización de la industria eléctrica nacional.

Sin embargo, confió, "por encima de los intereses de grupos o por encima de la voracidad de algunos de seguirse haciendo inmensamente ricos a costa de los bienes de la nación y del pueblo, tiene que haber sensatez para buscar la solución del conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas".

En la jornada de este día por municipios de Oaxaca que se rigen por los usos y costumbres, el autodenominado "presidente legítimo" reiteró su apoyo total a la jornada nacional de movilizaciones que encabezaron los trabajadores del SME

sábado, 7 de noviembre de 2009

DETIENEN A MIEMBROS DE LA OPDDIC

CASO CHILÓN Los vinculan con la agresión que sufrió Ricardo Lagunes Gasca, abogado del CDHFBC.

Detienen a miembros de Opddic, informan

Fueron trasladados al Penal del Amate.
Elio Henríquez * CP. La Policía estatal detuvo a cuatro miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), presuntamente vinculados con la agresión que el 18 de septiembre pasado sufrió Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, informaron fuentes gubernamentales.




Dijeron que los indígenas Agustín Hernández Sántis y Juan, Rogelio y Guadalupe Cruz Méndez, fueron aprehendidos en Ocosingo el pasado miércoles, acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio en grado de tentativa y trasladados al Penal del Amate.

Lagunas Gasca fue agredido el pasado 18 de septiembre en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, cuando acudió a informar a integrantes de la Otra Campaña, la situación jurídica de dos de sus compañeros que están presos.

Cuando se retiraba, decenas de miembros de la Opddic le cerraron el paso al vehículo en que viajaba, con piedras y un tronco; lo bajaron y lo golpearon. Cuando era agredido y trataban de llevárselo, intervinieron varios indígenas adherentes de la Otra Campaña para rescatarlo, lo que provocó que los agresores activaran sus armas de fuego e hirieran en un glúteo al indígena Carmen Aguilar Gómez.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

INTEGRARAN DEMANDA CONTRA LOS "LIDERES" USURPADORES DE LA EMILIANO ZAPATA

Integrarán demanda contra usurpadores
Julio César Rincón * CP. Tras los daños ocasionados a la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), el líder de esta agrupación, Walter León Montoya, interpondrá en las próximas horas una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el saqueo y secuestro de las instalaciones.



Ayer por la tarde el líder transportista acudió al inmueble en compañía de su abogado y un notario público para tomar nota de las arbitrariedades cometidas en el lugar.

El arribo del ex diputado federal priísta a la propiedad privada se dio minutos después de que el grupo invasor desalojara la Canacar.

A las afueras de las instalaciones sobre el Libramiento Norte existían residuos de basura, piedras, palos. Al interior, aún se cuantifican los daños.

León Montoya denunció que de forma arbitraria diferentes "líderes" de organizaciones sociales tomaron por asalto las oficinas tras sus declaraciones vertidas contra el gobierno. Y es que en días pasados pidió ante la Cámara de Diputados juicio político contra el Gobernador de Chiapas por la reforma electoral aprobada en el Congreso local, misma que sufrió un revés este fin de semana.Entre los grupos que tomaron la Canacar se encuentran: el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), AC.

Asimismo, figura Apolinar Díaz Pérez, presunto secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Chiapas, Sindicalismo Nuevo (STC). Los anteriores habrían servido de "borregos" para presionar a Walter León y éste declinara su ofensiva contra la reforma.

Por esto en las próximas horas el dirigente transportista dará a conocer quiénes son los inculpados y las pérdidas que dejaron a la empresa.

León Montoya advirtió que no le pesa la campaña mediática en su contra, pues sabe de dónde proviene. Pero sí lamentó que existan "mercenarios" al servicio del Estado, especialistas en denigrar la imagen de los ciudadanos.

OPORTUNIDADES: Esposas de regidores cobraban los apoyos que otorga el programa del Gobierno Federal.

Carlos Burguete * CP. El coordinador estatal de Oportunidades, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, reveló que dentro de los beneficiarios de este programa se encontraron a familiares de funcionarios públicos, principalmente esposas de regidores quienes mensualmente cobraban los apoyos que otorga el Gobierno Federal en el estado de Chiapas.



El funcionario federal sostuvo que en la última revisión que llevó a cabo la Sedesol sobre el padrón de beneficiarios en la entidad, familiares de 40 regidores estaban adscritos al programa, por lo que inmediatamente se les dio de baja toda vez que percibían salarios superiores a lo establecido por la dependencia para ser acreedores de estos recursos.

"Se han detectado algunas anomalías de esposas de funcionarios públicos que no merecen estar en el padrón de Oportunidades. En la última revisión que se llevó a cabo en el mes de abril, se detectaron alrededor de 40 regidores cuyas esposas cobraban el programa Oportunidades y que hoy están dadas de baja", apuntó el coordinador estatal de dicho programa.

Cortazar Villafuerte indicó que en lo va de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha dado de baja a poco más de 32 mil personas, siendo los principales motivos, defunciones y por el fenómeno de la migración.

Las familias que son incorporadas al programa Oportunidades son personas que presentan condiciones de pobreza extrema.

Dijo que el padrón de beneficiarios en el estado de Chiapas es de 562 mil familias, a quienes se han otorgado un total de 4 mil 600 millones de pesos.

Por otro lado dijo que a nivel nacional, los recursos destinados para este programa no se verán afectados y por el contrario, se tendrá un incremento de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá atender a más de un millón de personas en todo el país.

"Los datos que tenemos es que el programa Oportunidades pasa tal y como lo había propuesto por el Presidente de la República, con un incremento sustancial de cerca de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá crecer el número de beneficiarios a un millón y medio de familias en todo el país", acotó el funcionario federal.

LIBERACION DE DIRIGENTES PRESOS NO ESTA SUJETA A NEGOCIACION: OCEZ

Liberación de dirigentes presos no está sujeta a negociación: OCEZ
Tampoco la cancelación de 11 órdenes de aprehensión, afirmó la organización, que desde el viernes pasado tiene en su poder las oficinas de la ONU en Chiapas.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 04/11/2009 18:22

San Cristóbal, Chis. La liberación de sus tres dirigentes presos y la cancelación de 11 órdenes de aprehensión “no están sujetas a negociación”, afirmó la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde el viernes pasado tiene en su poder las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

“La solución inmediata de estas dos demandas está en manos del gobierno del estado”, agregó.

Al mismo tiempo, el obispo emérito Samuel Ruiz García y la actriz Ofelia Medina expresaron su apoyo a los miembros de la agrupación.

“Gracias a las luchas de ustedes vamos a despertar”; de no ser por ello “estaríamos caídos en la pinche desgracia de tanta gente vendida y desorganizada”, les dijo Medina al visitarlos en las oficinas del organismo internacional.

POSICION DEL FNLS ANTE CONFLICTO DE LA OCEZ- REGION CARRANZA

Posición del FNLS ante Conflicto OCEZ-Región Carranza
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 4 de Noviembre de 2009.






AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA TORTURA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.



CARTA ABIERTA A L0S INTEGRANTES DE LA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA

(OCEZ-REGIÓN VENUSTIANO CARRANZA),

QUE SE MANTIENEN FIRMES EN UNA POSICIÓN

INDEPENDIENTE DE GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.


Por este medio el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer su posicionamiento político sobre la reciente aparición pública de distintos documentos firmados bajo el nombre de “OCEZ – Región Venustiano Carranza”, unos de los cuales contradicen completamente a los otros. Por ello manifestamos:


1. El FNLS no es reciente, tiene sus raíces al menos 30 años atrás. Varias de las organizaciones que conforman este espacio político provienen del Movimiento Democrático Independiente (MDI), siendo actores importantes dentro del movimiento popular de nuestro país. De esta experiencia se han nutrido nuestro proyecto y práctica política basándose en la solidaridad, coordinación y construcción de alianzas. Sin ellas toda organización está condenada al fracaso.


2. El apoyo incondicional brindado por el FNLS a la OCEZ-RVC durante los recientes sucesos, obedece únicamente a la congruencia con nuestros Principios rectores como FNLS: solidaridad, apoyo y lucha contra la represión hacia cualquier organización, contra todo delito de lesa humanidad cometido por el Estado, así como por la liberación de todos los presos políticos. No es ésta la primera vez que aplicamos dichos Principios hacia otras organizaciones del país, asumiendo los riesgos de que el Estado nos criminalice y emprenda una campaña de linchamiento mediático y judicial en nuestra contra. Esperamos seguir siendo coherentes con nuestra concepción y práctica política.


3. Las dos posturas diametralmente opuestas que expresan los documentos arriba mencionados, muestran que el golpe oficial asestado a la OCEZ-RVC intentó dividirla en dos fracciones: una que valientemente se mantiene firme en sus principios de independencia y lucha; y un reducido grupo de personeros que se han sometido a la estrategia golpista del gobierno de Chiapas que “encabeza” Juan Sabines Guerrero, a través de sus operadores políticos Nemesio Ponce, Noé Castañón y el PRD estatal.


4. Por lo tanto de ésos documentos: unos son legítimos y corresponden a la parte que sigue fiel a su lucha; mientras los otros son apócrifos ya que obedecen a una posición evidentemente para-gubernamental. Por ello ésta última versión falsa fue retomada en periódicos estatales a través de notas no firmadas por ningún corresponsal sino por las mesas de redacción de cada medio; lo cual indica que el gobierno de Juan Sabines sigue derrochando millonarios recursos públicos –que debían destinarse a la atención de hondos rezagos– para difundir inserciones pagadas disfrazadas de “notas periodísticas”, con el fin de manipular la realidad.


5. Que esta misma intención de tergiversar los hechos se observa en la inserción pagada tipo publi-reportaje aparecida ayer en el periódico La Jornada (con su encabezado en letras cursivas como señal en ése medio de que es una inserción pagada), donde el gobierno de Chiapas dice desconocer por qué fueron tomadas las oficinas del PNUD en San Cristóbal de Las Casas. Expresar esta falacia le debería dar vergüenza al gobierno estatal –si la tuviera–, ya que incluso en muchos países del mundo son de sobra conocidas las causas de la toma de esas instalaciones de la ONU: la liberación inmediata e incondicional de los tres presos políticos de la OCEZ-RVC; que el Estado asuma su responsabilidad por el asesinato de otros dos compañeros en el marco de este conflicto; y que se cancelen todas las órdenes de aprehensión fabricadas hacia otros integrantes de ésa organización.


6. Que dicha inserción pagada en La Jornada, además de estar plagada de mentiras, insinúa dolosamente que elFNLS es copartícipe en la toma de las oficinas del PNUD; lo cual obedece a una clara intención de apuntalar las versiones apócrifas a que nos referimos en el anterior punto 4, en el sentido de que el FNLS está “engañando” a los miembros de la OCEZ-RVC; los cuales tienen una gran experiencia y madurez política para definir sus propios actos. ElFNLS ni necesita ni acostumbra esconder lo que hace: siempre ha difundido públicamente todas y cada una de las acciones en que interviene.


7. Que es necesario marcar la diferencia entre algunos miembros de la OCEZ-RVC que se han vendidovergonzosamente a cambio de dinero, y otros que han cedido víctimas del miedo generado por las amenazas del Estado. Esto demuestra cómo el gobierno estatal sigue haciendo de la corrupción y compra de conciencias uno de sus instrumentos preferidos de hacer política; mientras por otro lado ilustra el grado de terror e intimidación de corte mafioso que son capaces de cometer los “funcionarios” que manejan el destino de Chiapas.


8. Que el clan que ha operado esta estrategia golpista contra la OCEZ-RVC está integrado por: Nemesio Ponce, subsecretario de gobierno de Chiapas; Alejandro Gamboa, presidente impuesto del PRD estatal; María Elena Meneses, que encabeza la supuesta “comisión de derechos humanos” del PRD estatal; y Noé Castañón, secretario general de gobierno.


9. Que en las mesas de diálogo celebradas en Tuxtla Gutiérrez desde que se dio la detención de otros dos integrantes de la OCEZ-RVC el 24 de octubre, dichos funcionarios (al igual que agentes del Estado que se hacen pasar por personas “solidarias”) han insistido a algunos miembros de ésa organización –unas veces ofreciéndoles dinero en efectivo y otras bajo francas amenazas– en que serán liberados de inmediato sus presos, pero sólo a condición de que: se deslinden públicamente del apoyo político que les está dando el FNLS; y procedan retirar como su abogado al Lic. Marcos López Pérez, para sustituirlo por otros dos que serían coordinados por la diputada María Elena Meneses. De estas reuniones se derivan los comunicados apócrifos referidos en el punto 4, con la intención de aislar a la OCEZ-RVC e iniciar una campaña incriminatoria contra el FNLS; amenaza velada dirigida también hacia otros actores que se están solidarizando con la OCEZ-RVC.


10. Que dicha diputada procedente de Villa las Rosas, que está al frente de la comisión de derechos humanos del PRD estatal, aparece en diversas fotografías durante el operativo militar del 24 de octubre, donde el ejército federal allanó arbitrariamente el predio 28 de Junio y la comunidad de Laguna Verde, sembrando el terror entre su población; viéndose en ésas fotos que es ella quien directamente va señalándole a los soldados las casas en que éstos habrán de irrumpir violentamente.


11. Que el hecho de que los dos últimos detenidos de la OCEZ-RVC, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio Cruz González, hayan accedido a retirar como su abogado al Lic. Marcos López Pérez, difundan la versión de que no fueron torturados y ahora “pidan” a sus compañeros que desocupen las oficinas del PNUD, son pruebas inequívocas del terrorismo de quienes se dicen autoridades estatales; ya que resulta obvia la presión y amenazas a que debieron someterles para lograr tales posturas. Estos dos presos políticos no están en condiciones de ejercer su libre albedrío, pues se encuentran como rehenes de un gobierno perverso.


12. Recordamos que ambos detenidos fueron debidamente revisados en la cárcel de El Amate por médicos profesionales, quienes emitieron sus dictámenes en el sentido de que habían sufrido tortura física y psicológica, encontrándose en una situación emocional muy delicada. Incluso organismos de reconocida seriedad como Amnistía Internacional, condenaron al gobierno de Chiapas por la tortura a que fueron sometidos y los declaró Presos de Consciencia.


13. Resulta en extremo cínica aquella “disculpa a nombre del Estado” que pidió el gobierno de Juan Sabines el 20 de febrero de 2007, por la tortura que autoridades anteriores aplicaron en 1995 a luchadores sociales de la UCPFV (asesinando con torturas a Reyes Penagos Martínez y violando sexualmente a Julieta Flores Castillo), cuando hoy funcionarios a su cargo no sólo someten a brutales torturas a dos miembros de la OCEZ-RVC, sino que días después les aplican otra sesión sin duda similar para que se desistan en el sentido de lo expuesto en el anterior punto 11.


14. El FNLS no descarta que esta estrategia represiva contra la OCEZ-RVC, que ha servido de paso para militarizar más su región, se inscriba dentro de las intenciones declaradas por el gobernador Juan Sabines en el sentido de que iba a crear las “condiciones sociales” para dar acceso a la explotación minera transnacional en Chiapas. Recordemos que Venustiano Carranza es uno de los municipios donde la resistencia anti-minera ya se ha expresado en movilización social a través de integrantes de La Otra Campaña que también han denunciado acoso gubernamental en su contra.


Hacemos un fraternal reconocimiento a la valentía y entereza de conciencia asumidas por todas las personas de la OCEZ – Región Carranza que siguen en pie de lucha por la liberación incondicional de sus presos políticos. Son ustedes un ejemplo de valor y coherencia con sus principios, al haber resistido firmemente a las tentaciones y amenazas con que el Estado les ha atacado. Reciban un fuerte abrazo solidario de mujeres, hombres, jóvenes y niños delFNLS.



¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN TODO MÉXICO !


¡ Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular ¡


Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

martes, 3 de noviembre de 2009

CASA DEL PUEBLO PIDE LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS

CASA DEL PUEBLO Denunció que de 1970 a la fecha han caído asesinados alrededor de 40 campesinos.

Piden libertad de presos políticos
Comunidad indígena Tzotzil en pie de lucha, dicen.

"Sólo en el gobierno de Pablo Salazar fueron detenidos y torturados 77 compañeros de nuestra comunidad, entre ellos varios ancianos y un menor de edad" Julio César Rincón * CP. La comunidad indígena Tzotzil Casa del Pueblo denunció que de 1970 a la fecha han caído asesinados alrededor de 40 campesinos en la lucha por la tierra, entre ellos 4 desaparecidos desde 1974.


A través de un comunicado la Casa del Pueblo, con sede en Venustiano Carranza, señaló que el último acontecimiento se dio en 2005 con Pablo Salazar Mendiguchía cuando fue abatido a tiros Manuel Hidalgo Espinosa.

Con impotencia, señalan que los encarcelamientos a los integrantes de la organización ha sido de manera sistemática y fuera del orden legal.

Comentan que durante la administración pablista la represión aumentó. Aunque, aclaran, que cada administración en turno aplica la misma política autócrata.

"Sólo en el gobierno de Pablo Salazar fueron detenidos y torturados 77 compañeros de nuestra comunidad, entre ellos varios ancianos y un menor de edad", asentaron.

Subrayaron que actualmente se encuentran presos en El Amate cuatro integrantes de la Comunidad Indígena Tzotzil por delitos fabricados.

La prueba de esta falsificación, dijeron, está demostrada en la condena que les interpusieron a los hermanos Mario Enrique y Alberto de Jesús Coutiño Morales, los cuales fueron sentenciados a 300 años de cárcel.

Por esta acción de injusticia culpan al otrora exfiscal de hierro Mariano Herrán Salvatti por haber comprado a testigos falsos y a Pablo Salazar, éste último considerado enemigo número uno de las organizaciones sociales.

Actualmente los campesinos piden al gobierno de Juan Sabines Guerrero reubique a 49 familias del paraje paraíso del Grijalva, presuntamente porque son los autores de la masacre de 1974 y 1984, respectivamente.

Asimismo, exigen no a la división de las tierras comunales y la presentación con vida de cuatro compañeros desaparecidos en 1974.

También demandan la pronta liberación de sus presos políticos, castigo a los responsables de la muerte de Manuel Hidalgo Espinosa y la legalización de las mil 220 hectáreas de tierra desde 1995.

lunes, 2 de noviembre de 2009

DENUNCIAN A PRD COMO RESPONSABLE DE ARREMETER CONTRA LA OCEZ RC

Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 de noviembre. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez) Región Carranza, unas 150 personas que permanecen en un plantón en la ciudad de San Cristóbal, denunciaron al Comité Ejecutivo Estatal del PRD a cargo de Alejandro Gamboa, ex subsecretario del gobierno de Juan Sabines Guerrero, de presionarlos y dividirlos para que abandonen la demanda para que liberen a sus tres compañeros que permanecen detenidos. Han servido de intermediarios del gobierno para verterles amenazas de nuevos actos de represión en su contra, denunciaron.


Explicaron que el ex funcionario nombró a María Elena Meneses Velasco, quien se ostenta como presidenta de la comisión de derechos humanos del PRD estatal, para servirle de intermediaria y vocera del gobierno de Juan Sabines. “Nos está presionando para que dejemos de hacer declaraciones contra los actos de represión contra el gobierno, para que nos deslindemos de las organizaciones sociales a las que pertenece la Ocez”.

“Meneses Velasco fue la mediadora entre la Procuraduría (de Chiapas) y las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, el 25 de octubre pasado, cuando entraron a buscar armas. Esta mujer es la que a nuestro nombre hace las citas con los representantes de la Secretaría de Gobierno”.

Los denunciantes, entre ellos los hijos de los tres detenidos –José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre, y Roselio de la Cruz González- explicaron que en las reuniones, el gobierno del estado y la perredista les exigieron que se deslinden del Frente Socialista por la Liberación Nacional (FSLN), organización a la que pertenece la Ocez.

“Exigen que nombremos como abogados de los presos a unas personas de la confianza de ellos, y que abandonemos el plantón y dejemos de hacer declaraciones contra el gobernador Juan Sabines, de lo contrario, nos avisaron que nos va a partir la madre”, sostuvo Juan Velasco, uno de los afectados.

Detallaron que ante la presión de los perredistas, algunos de los integrantes de la Ocez firmaron una minuta en la que se decía que ya no iba a haber conferencias, plantones o protestas, a cambio de que salieran los tres detenidos. “Nosotros, los familiares y amigos de los que están presos desconocimos ese acuerdo. Entonces vino nuevamente Meneses Velasco a ofrecernos dinero. Nosotros le contestamos que no queremos dinero, queremos a nuestros presos”, señalaron los campesinos.

Este día, a través de algunos medios de comunicación, el PRD y gobierno estatal han sacado comunicados presuntamente firmados por integrantes de la dirigencia de la Ocez, en donde se deslindan de la movilización de sus compañeros, entre ellas la ocupación pacífica de las oficinas de la ONU en San Cristóbal de las Casas.

“Nosotros, los que estamos en plantón, los que luchamos por la libertad de los tres detenidos, les decimos que si esa es la posición de quienes decidieron aceptar las presiones de Juan Sabines y el PRD, son libres de hacerlo, pero no nos representan. Nosotros seguimos en nuestras demandas”, explicaron los campesinos.

BLOQUEO DE HABITANTES DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA EN EL LIBRAMIENTO NORTE PROVOCA CHOQUE

Bloqueo ocasiona choque

Abenamar López * CP. Una mujer que fue obligada a maniobrar violentamente para esquivar un bloqueo de piedras atravesadas en el Libramiento Norte y 5ª. Oriente, ahora deberá pagar los daños ocasionados a una pared con la que chocó exigida por las circunstancias.




La noche del pasado viernes una camioneta Grand Cherokee que era maniobrada por una dama, circulaba de poniente a oriente sobre el Libramiento.

La oscuridad y la falta de señalamiento en el lugar no permitieron que la conductora se percatara que varias rocas obstaculizaban la circulación, pues metros adelante hay un plantón.

La dama maniobró de manera intempestiva al ver de cerca las piedras, pero por el presunto exceso de velocidad con que conducía perdió el control y terminó chocando contra la pared de un domicilio.

Del impacto, Moisés Juárez, propietario del domicilio, salió para ver qué ocurría y se encontró con la desagradable sorpresa al ver la camioneta en su sala.

Su esposa lloraba, pues poco faltó para que el auto la arrollara. La conductora bajó del auto asustada y nada supo decir ante los primeros reclamos de los dueños, quienes de inmediato dieron parte a las autoridades.

La conductora señaló que el percance se debió a la falta de señalamiento, pues no hay nada que indique que hay un bloqueo, quien terminó en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para aclarar su situación.

La mujer responsable se comprometió a pagar todos los daños ocasionados a la vivienda, que son más de 40 mil pesos, pues además de derribar la pared destruyó un juego de sala, un closet, un ventilador, una puerta.

Después de que ocurrió el percance elementos de Tránsito colocaron unos conos naranjas como aviso de que la calle está bloqueada. Pero a los manifestantes, que llevan casi una semana en plantón, ni quién los mueva. Las autoridades nada han hecho