lunes, 28 de febrero de 2011

Palabra de los defensores del CDH Digna Ochoa sobre su detención ilegal

COMUNICADO QUE ENVIAN NUESTROS COMPAÑEROS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS “LA VOZ DIGNA EN EL AMATE”: NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ, EDUARDO MARTINEZ SILVAS Y JOSE MARIA MARTINEZ CRUZ.



A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y ESTATALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
A LA FISCALIA ESPECIALIZADA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL DE CHIAPAS

El día 22 de Febrero del 2011, elementos de la policía ministerial, policía federal, policía sectorial, ministerios públicos de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, y Ministerio público federal, nos detuvieron aproximadamente a las 6:00 pm en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan a la altura del lugar denominado “las Pilitas” sin orden judicial de forma ilegal e injusta y sin razón alguna de forma violenta, ya que nos dimos cita al lugar porque nos avisaron que habían detenido a otras personas y llegamos a realizar nuestro trabajo como defensores de los Derechos Humanos, porque al momento de realizar las detenciones golpearon a mujeres, niños y detuvieron a menores de edad y nosotros estamos realizando la documentación de las detenciones.

El delito que nos atribuyen es “MOTÍN”, obligando a los demás detenidos por medio de amenazas, violencia, y agresiones a señalarnos como líderes y organizadores de la manifestación que se llevaba a cabo en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, en la que en todo momento existieron restricciones por parte de la fiscalía Regional Istmo-Costa, por lo cual nosotros pertenecemos al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC. Y en ningún momento nosotros encabezamos dicha manifestación.

Al momento de detenernos nos trasladaron a la Fiscalía Regional Istmo-Costa, custodiados en todo momento como si fuéramos unos verdaderos delincuentes, a las pocas horas con amenazas y golpes obligaron a las demás personas detenidas a rendir su declaración ministerial en la que en todo momento se les negó leer su declaración y obligados a firmar y huellar con el afán de señalarnos a nosotros como sus “líderes” lo cual es falso.


Desde este penal del Amate solicitamos:

Que se pronuncien en contra de nuestras detenciones arbitrarias, y exijan nuestra libertad inmediata dentro del término constitucional.

Que se realicen acciones en protesta por las actuaciones de la Procuraduría y Fiscalías por las detenciones sin fundamento legal.

Condenar la criminalización de los Defensores de Derechos Humanos en Chiapas, por parte del Estado Mexicano.

Que se nos garantice nuestra seguridad física, psicológica dentro del Amate.

Que envíen cartas, acciones urgentes, comunicados, boletines al Tribunal superior de Justicia, a la Procuraduría del estado, al Ejército Estatal, al Congreso del Estado, a la ONU, Amnistía Internacional, solicitando nuestra inmediata libertad.


Exigimos al Gobierno del Estado:
Se dicte auto de libertad dentro del término constitucional por no existir elementos para procesar a los Lic. Nataniel Hernández Núñez (Director), José María Martínez Cruz (Observador, promotor y asesor jurídico) y a Eduardo Alonso Martínez Silvas (Observador, promotor y asesor jurídico).

Se garantice el respeto a los promotores y defensores de Derechos Humanos en Chiapas.

Cintalapa de Figueroa a 27 de Febrero de 2011

Lic. Nataniel Hernández Núñez
Lic. José María Cruz
Lic. Eduardo Alonso Martínez Silvas
 

jueves, 24 de febrero de 2011

Convocatoria para la Escuela de Derechos Humanos: por la Memoria, la Verdad y la Justicia


El Comité Cerezo México en colaboración con Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, el Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social y Liebre Lunar A.C
INVITA A Escuela de Derechos Humanos: Por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizará del 2 de abril al 16 de julio de 2011 en la Ciudad de México

La Escuela de Derechos Humanos es un proyecto dirigido a defensores de derechos humanos que se encuentren interesados en capacitarse en este rubro con el objetivo de fortalecer y nutrir los conocimientos, herramientas y experiencias de los que disponen para hacer frente al contexto de la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la inseguridad en el trabajo y la judicialización de la protesta social. A través de esta iniciativa un grupo amplio de personas podrá capacitarse y desarrollar trabajos en una serie de temas de suma importancia como son: seguridad para defensores de derechos humanos, documentación de violaciones a los derechos humanos, definiciones y concepciones de derechos humanos, reflexiones acerca de la Memoria, la verdad y la justicia, formación jurídica, capacitación para la comunicación en medios y qué hacer en caso de tener presos por motivos políticos.
Por medio de estos temas pretendemos fortalecer el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizamos día con día.
El taller no tiene ningún costo, no obstante el cupo se encuentra limitado a 50 personas por lo que es necesario que los interesados manden un mail, antes del 13 de marzo de 2011, al siguiente correo comitecerezo.educacion@gmail.com Ahí recibirá los datos necesarios para presentarse a una entrevista por medio de la cual se seleccionará a los participantes. Los interesados deben de comprometerse a asistir al 85% de las sesiones del taller, de lo contrario no recibirán constancia.
Área de Educación del Comité Cerezo México

La Otra Campaña bajo ataque

radiozapote / Kaos en la Red


radiozapote-23-feb-2011 Los grupos de poder contrarios al EZLN en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines, Organizaciones paramilitares, por siempre priistas, y los cacicazgos locales, han abandonado cualquier forma de encubrimiento a sus ataques y acciones de hostigamiento contra las bases zapatistas y las organizaciones adherentes a La Otra Campaña (LOC) en ese estado. La represión durante las movilizaciones del día de ayer contra el Consejo Autonomo Regional de la Costa demuestra lo inminente, La Otra se encuentra otra vez, en la mira de la represión.

miércoles, 23 de febrero de 2011

En presencia de funcionarios estatales Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes

En presencia de funcionarios estatales Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes de La Otra Campaña en Mitzitón. Boletín Frayba 05

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A 23 de febrero de 2011

Boletín No. 05



En presencia de funcionarios y policía del estado, grupo de no cooperantes, liderados por el Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes de La Otra Campaña en Mitzitón

sábado, 19 de febrero de 2011

ESTUDIANTES EN CHIAPAS DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y POSIBLE REPRESION

¡Repudiamos totalmente estas acciones en contra del movimiento estudiantil!, así como hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero contra cualquier represión u hostigamiento físico y psicológico a cualquier estudiante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM)


ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ


Al comité cerezo


Tras las actividades realizadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) durante el día 14 hasta la presente fecha, en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, con motivo de darle solución al pliego petitorio, encabezado por la reinstalación del sistema de internado de la Normal Rural “Mactumactzá”. Se ingresó a la mesa negociadora con personas encargadas del palacio de gobierno y Secretaria de Educación Federalizada, tras horas de dialogo se estuvo discutiendo la posibilidad de que el sistema de internado de Mactumactzá fuera instalado de nueva cuenta en sus actuales terrenos, reconstruyendo de esta manera los dormitorios y activando el servicio del comedor que fueron demolidos en el 2003 durante el mandato del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchia; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a esta petición, y proponen la posibilidad de reinstalar la normal fuera de la capital del estado, volviendo una vez más en los cuentos y falsas promesas de su campaña. Durante la reciente audiencia llevada a cabo en el palacio de gobierno, se negociaba la reinstalación del internado en los terrenos actuales de la normal, sin embargo

Noé Castañón quien encabeza la mesa negociadora por parte de gobierno mostró una postura radical argumentando que no se puede avanzar de esta manera, pues el gobierno estatal y nacional han decidido que la normal “Mactumactzá” ya no puede permanecer en la capital del estado, con estas respuestas se hace evidente la falta de compromiso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene con la educación del pueblo en general. Por este motivo “Mactumactzá” exige al gobierno de Juan Sabines Guerrero, retomar la promesa de reinstalación del sistema de internado, palabras que durante su campaña señaló; por ello como estudiantes hijos de esta normal no nos retractaremos en la lucha hasta hacer realidad la proposición, pues la decisión ya está tomada; ni un paso atrás, solución al pliego petitorio, las actividades continuaran realizándose mientras no exista un dialogo que resuelva nuestras demandas.

También mencionamos y hacemos de su conocimiento como instancia de derechos humanos, lo siguiente: Durante el trascurso de los días en actividad, se ha hecho presente el acoso y hostigamiento psicológico por parte del gobierno estatal, actualmente amenazan con utilizar las fuerzas federales para desalojar a los alumnos en resistencia presentes en la normal, para llevar a cabo este acto represor tienen planeado a toda costa quitar la iluminación de la escuela, de esta manera no dejar a la luz sus mecanismos violentos. En los últimos días, fue impedido el alumbrado público de la normal, ocasionando temor entre los habitantes, ante tal acto sin precedente alguno. En víspera de este acontecimiento inhumano, la guerra sucia no se ha hecho esperar, han desplegado en la periferia de la escuela una ola de patrullas, así como policías disfrazados de civiles, interceptando a cualquier persona que tenga alguna relación con este movimiento estudiantil, tratando de intimidarlos, cuestionándolos sobre sucesos ocurridos y las decisiones a tomar para la mejora de la normal, por eso acusamos a la policía federal o estatal de cualquier agresión a los estudiantes.

¡Repudiamos totalmente estas acciones en contra del movimiento estudiantil!, así como hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero contra cualquier represión u hostigamiento físico y psicológico a cualquier estudiante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

¡Exigimos respuestas inmediatas a las demandas estudiantiles!

“POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA” ¡¡¡VENCEREMOS!!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

CONVOCATORIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Este 07 y 08 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Independiente de Mujeres, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y la Brigada Feminista por la Autonomía, convocamos a la asamblea y marcha-mitín, que da inicio a la campaña: La tierra no se vende mujeres y hombres, la tenemos, la cultivamos y la defendemos que reivindica el derecho de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo familiar de la tierra.

Exigimos alto a la violencia del sistema capitalista, neoliberal y patriarcal contra las mujeres, sus familias y comunidades:

· Respeto a los derechos de las mujeres a la tierra, tenencia uso y usufructo familiar. No exclusión y despojo de las mujeres a la tierra.
· Derecho a la alimentación: Control de precios de los productos básicos, precio justo para los productos del campo.
· Derecho a la justicia: alto a las violaciones, alto al feminicidio, y castigo para los responsables. Solución inmediata a los casos de mujeres cuyos derechos han sido violentados.
· Derecho de las mujeres a participar, en igualdad a los hombres, en el análisis y solución de los conflictos, tanto al interior de las comunidades y ejidos, como en los intercomunitarios.
· Alto a las amenazas y despojo de nuestras tierras y territorios por parte de las autoridades.
· Revisión inmediata de reglamentos ejidales y estatutos comunales para eliminar la discriminación a las mujeres.
· Alto a la violencia en las regiones indígenas y campesinas y en los territorios autónomos zapatistas.
· Solución justa a los conflictos en Agua Azul, Mitziton, Tila, Chicomuselo y demás comunidades en las que existen problemas en relación al uso de los recursos naturales.
· Alto al desarrollismo contrainsurgente que se aprovecha del hambre y genera divisionismos en los pueblos y comunidades.
· Respeto a l@s defensor defensorddes defensor@s de derechos humanos, a los medios de comunicación y periodistas que ejercen su libertad de expresión.
· Alto a las altas tarifas de luz, agua, predial y de todos los servicios básicos y a la represión contra los grupos en resistencia.
· Libertad inmediata de los y las presas políticas y respeto a su dignidad y a la de sus familiares.
· Alto a la militarización y paramilitarización del país ¡Alto a la guerra de Calderón!
Invitamos a participar a todas las mujeres de Chiapas del campo y la ciudad y a los hombres solidarios con nuestras luchas:

A LA ASAMBLEA EL 7 DE MARZO (de 8 a 19:00 horas)

En CIDECI-UNITIERRA (Camino viejo a Chamula s/n. col Nueva Maravilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

A LA MARCHA-MITIN EN OCOSINGO EL 8 DE MARZO

En solidaridad con las mujeres y comunidades de la Selva Norte del estado que viven fuertes conflictos por la defensa de la tierra y el territorio. El punto de reunión en Ocosingo es el parque central a las 10:00 a.m.
A quienes no puedan asistir a Ocosingo, se les invita a la marcha-mitin que se realizará en San Cristóbal de las Casas. El Punto de reunión será el atrio de San Diego a las 10:00 .
Cada organización participante llevará sus mantas y reivindicaciones, y pagará sus gastos.

¡CELEBREMOS ESTE 8 DE MARZO LUCHANDO POR LA VIDA Y POR LA PAZ!

Para adhesiones e información: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, centromujer@prodigy.net.mx, teléfono 967-6 31-60-75. Brigada Feminista por la Autonomía. Mail: brigadafeministaporlaautonomia@yahoo.com

--
Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html

JORNADA DE LUCHA DE LA MACTU


           FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÈXICO
(FECSM)


ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ

Al pueblo en general.

Tras las actividades realizadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) los días 14 y 15 de febrero, en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, con motivo a darle solución al pliego petitorio y encabezando la reinstalación del sistema de internado de la normal rural “Mactumactzá”, se ingreso a la mesa negociadora con personas encargadas del palacio de gobierno y Secretaria de Educación, tras horas de dialogo se estuvo discutiendo la posibilidad de que el sistema de internado de mactumactzá fuera instalado de nueva cuenta en sus actuales terrenos, reconstruyendo de esta manera los dormitorios que fueron demolidos en el 2003 durante el mandato del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, sin embargo las autoridades con quienes se llevaba a cabo el dialogo, propusieron de nuevo la posibilidad de reinstalar la normal fuera de la capital del estado, cayendo de nueva cuenta en los cuentos y falsas promesas que siempre rigen la palabra de los gobiernos.
Durante la más reciente audiencia llevada a cabo en el palacio de gobierno, se negociaba la reinstalación del internado en los terrenos actuales de la normal, sin embargo Noe Castañon quien encabezaba la mesa negociadora por parte de gobierno mostró una postura radical diciendo que no se podía avanzar de esa manera, pues se había decidido ya por parte del gobierno estatal y nacional que a “Mactumactzá” ya no la quieren  en la capital del estado, se deja ver con esta actitud el poco compromiso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero realmente tiene con la educación para quienes mas la necesitan.
Por este motivo “Mactumactzá” exige al gobierno de Juan Sabines Guerrero, retome las palabras que durante su candidatura dijo de reinstalar su internado, porque ahora como normalistas hijos de esta aula Mater no nos retractaremos en la lucha, pues la decisión ya esta tomado por tanto ni un paso tras, solución al primer punto del pliego petitorio porque mientras no se le de solución a este no se avanzara en los demás, y las actividades continuaran realizándose, no nos intimidaran con las patrullas que rondan por la escuela ni porque pongan granaderos frente a nosotros, seguiremos luchando “hasta la victoria siempre”.

“POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA”
¡¡¡VENCEREMOS!!!


Mactumactzá-Fecsm                                    Febrero combativo

domingo, 13 de febrero de 2011

Carta íntegra de Carmen Aristegui, tras su despido de MVS Noticia

Versión íntegra de la carta de Carmen Aristegui, tras su despido de MVS Noticias


Muy buenos días amigos ciudadanos, colegas y periodistas…
Me permitiré dar lectura a un texto que he escrito para asumir una postura pública sobre mi despedida del noticiero matutino de Noticias MVS ocurrida este fin de semana, asunto que ha generado múltiples muestras de solidaridad que desde aquí agradezco. Este es un suceso que, si bien afecta la vida profesional y laboral de un grupo de personas, entre las que me incluyo, tiene una trascendencia mayor a ese mero alcance limitado.

Sobre lo que quiero pronunciarme es sobre el alcance mayor de este evento, que impacta de maneras diversas a la sociedad mexicana. Una sociedad que en estos días y horas ha dado muestras de determinación y capacidad de respuesta frente a un hecho que agravia y que lesiona sus derechos fundamentales. La vigorosa, fuerte y decidida voz de miles de personas en las redes sociales –Twitter, Facebook-, otras modalidades y las manifestaciones en las calles son, en sí mismas, un gran acontecimiento. La gran noticia de que estamos vivos. De que los mexicanos a pesar de la espiral de violencia, muerte y horror que nos acompaña todos los días estamos aquí para reconocernos en el espejo y luchar por un México mejor.
Agradezco todas estas expresiones y celebro aquí, entusiasmada, su existencia y el signo vital que las acompaña. Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que es a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable. Un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país.

Este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro. Fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de la industria, como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.

El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, Verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?" , naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo.

Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias. Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia, jamás ocultó ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta, ni truqueo nada para que televidentes y radioescuchas no se enteraran de lo que decía la manta. No trampeó a nadie y presentó al público, como el público merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto. Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración.
La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: “Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad”, e hice algunas otras consideraciones. Terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país.

El comentario editorial cerraba diciendo que el tema –y dada su exposición pública a través de la manta de los legisladores – merecía una respuesta sería, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.
La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por tremenda osadía.

Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también debe ser analizada.
Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada.

El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde Los Pinos en este sexenio.

El motivo de mi despido, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar; por el contrario, ratifico la pertinencia de que la presidencia de la República se manifieste al respecto.

Lamento si personalmente que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento. No hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender. Lamento que ellos se sientan ofendidos, pero aún así, la pregunta sigue vigente.

El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego.

¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dilma Rousseff fue motivo de debate público antes de llegar a ser la presidenta de Brasil? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas? ¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en sí mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional?

¿Por qué México está entrampado en una espiral de degradación e infamia sin que hagamos nada al respecto? ¿Por qué seguimos dejándolos conducir de esta manera al país?

¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como al periodista ocasionando la ruptura?

La pregunta es: ¿Cómo es que pudieron elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dicta mi conciencia- para calmar la ira presidencial?

Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me lo formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del Presidente.

Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos está sujeta a los poderes dominantes en las telecomunicaciones, cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida imposible.

Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es ésta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.
Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión, terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 GHz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

No obstante haber desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel, de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante.

Inexplicablemente, la decisión se ha retrasado por cinco años. Teniendo todo en regla, no hay razón técnica, jurídica, ni económica, que hoy no este satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política.
Se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote: Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la niego. Este es el ambiente de presión en el que se desenvuelve la relación no sólo de concesionarios con el gobierno, sino es el ambiente en el que se desenvuelve el trabajo y el desempeño de cientos de profesionales en su relación con las empresas de comunicación.

Esa es la batalla diaria. En la medida en que los comunicadores y los empresarios batallan frente al gobierno, las audiencias ganan o pierden información. Lo más grotesco y paradójico es que los únicos beneficiados de esta herencia del viejo régimen son los grandes monopolios que ahora son capaces de mantener este diseño para evitar nuevos competidores.

Y aquí aparece de nueva cuenta la enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de reglas no escritas en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, que tutele los derechos de los periodistas y garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos.
Agradezco desde aquí el debate y los pronunciamientos que desde el Congreso se hicieron ayer por parte de los legisladores sobre el caso de nuestra despedida del noticiario; sin embargo, no sirve mucho a la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos.

Sobre este ambiente de presión del gobierno hacia algunas empresas de comunicación actúa un fenómeno aún más grave que el antiguo control estatal sobre los medios. Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el presidente de la República, atraviesa las Cámaras, amplias franjas del Poder Judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación, que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir –por lo menos parcialmente a poderes de la República.

Ahí está, por ejemplo, una tele bancada en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados. Como nunca en la historia del Estado mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México, que han llegado al punto, a la osadía, diría yo, de querer también apropiarse de la propia presidencia de la República. De otra manera no se explicaría la multimillonaria inversión que han hecho de construirle una candidatura presidencial al gobernador mexiquense.

El trasfondo de lo sucedido en nuestro caso y que ha generado todas estas reacciones tiene que ver, precisamente, con este clima. Por esa razón es que una empresa decide, en sentido contrario a sus intereses, cancelar en el momento de mayor expansión, de mayor prestigio, de mayor influencia, un espacio de información crítica, de debate y opinión, que ha sido valorado por anunciantes y audiencias. Por eso toma una decisión suicida.
Como tantas obras ésta es una empresa sometida indebidamente a una presión incompatible con un régimen democrático y de Estado de Derecho. Mientras no cambiemos las estructuras que están en la base de esta relación insana, los espacios con influencia crítica se ven permanentemente hostilizados y en su conjunto los medios de comunicación terminan por estandarizar o uniformar sus coberturas informativas. Se achata la libre opinión, se merma el debate y se inhibe la conducta crítica. Eso daña seriamente la democracia y, por supuesto, los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país.

¿Y bueno, me dirán, ahora que hacemos con lo sucedido? Aceptamos lo sucedido, que no le viene bien a nadie, u optamos por la ética de la responsabilidad y buscamos un camino? Sin claudicar pero sin exigir que el otro se arrodille.
Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, sabe que fue un coartada, sabe, porque las sufre todos los días, de las razones verdaderas que están detrás de la decisión que está a punto de costarnos la cabeza, y digo a punto porque voy a plantearle una salida, digna, decorosa e inteligente. Ya sabrá si la toma.
Joaquín sabe como pocos de lo que yo estoy hablando. Le digo a MVS que no le demos el gusto a los que saborean este fracaso.

Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos, nuestras oficinas, no sé si también otras -La Destilería y el Meridien-, es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos, y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial y para beneplácito de los que prefieren que nadie compita, que nadie cuestione o que se cuestione poquito.
No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido. No se lo merecen, por supuesto las audiencias, no se lo merece la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial qué les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz. No se lo merece el país.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenezco y que preside el maestro Raúl Trejo Delarbre ha dicho que la salida nuestra del aire es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La decisión tomada es desafortunada para todos. “Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.
AMEDI exigió a la Presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”. Solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui”. Y es exactamente lo mismo que solicito yo a ellos ahora desde aquí.
El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave… como para quedarse parado… No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informados, en alerta, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado ¿A cuenta de que lo justificaríamos?

Nuestra transición democrática ha adquirido un cariz trágico. Los niveles de violencia, de descomposición y de degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo. La clase política mexicana, que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales, parece no darse cuenta del avance de estos nuevos fenómenos de poder que la han carcomido y debilitado como nunca antes. ¿Dejamos que sigan avanzando sin contraponer una fuerza social que, por lo menos los identifique, los discuta y los analice?
¿Nos quedamos a la sombra de políticos sometidos a intereses particulares porque antes que gobernar bien, hay que salir en la tele… o de gobernantes timoratos e irresponsables que lejos de atemperar concentraciones monopólicas, las han hecho crecer más creando monstruos de poder que los tienen sometidos y frente a los cuales no se atreven a dar ni un paso.

Esta mañana hago un llamado para revertir los efectos de este hecho ominoso. Yo tiendo la mano y escucho a los que están en la calle y me dicen “tienes que regresar”. Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que “transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias”.
Como consecuencia de ello, pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida.

Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido. Eso sería suficiente.
Joaquín lo sabe muy bien. Mi integridad profesional y ética nunca estuvo en entredicho realmente, que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían, que el verdadero problema está en otro lado. Regresemos al aire y quedará evidenciado.

La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido. Serenamente. Sin odios. Con la seriedad que implica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no agrade, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, inquirir y criticar sobre lo que juzguemos pertinente.
Estoy aquí para hacer este llamado, para revertir un hecho ominoso como el que sucedió, de manera digna, decorosa e inteligente, apostando por la verdad pero sin romper lo construido.

Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió un texto magnífico que tituló “El derecho a preguntar”, recordaba ahí a la maestra Oriana Fallacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder.

Jorge contaba también de una entrevista realizada al presidente Vicente Fox, había interrogantes en el ambiente de por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas. El periodista le preguntó al mandatario, sin alimentar rumores: “¿Toma Prozac?” Fox miró al periodista y contestó simplemente: “No”. Por supuesto no le gustó la pregunta, pero la contestó. Tal como escribió Ramos: No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, aunque sea la última vez.
A partir de aquí cierro mi comentario, no agregaría más porque el planteamiento esta formulado y lo que resta es esperar la respuesta…

Gracias a todos y buenos días.

viernes, 11 de febrero de 2011

MAS MUJERES INDIGENAS DE CHIAPAS PIDEN LIBERTAD A PRESOS

A petición de quienes firman compartimos el siguiente comunicado.





A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.


Por este medio las mujeres organizadas en los colectivos de la zona norte de los ejidos San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón queremos hacer pública, desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno, y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Sabemos del enfrentamiento, ocurrido el miércoles 2 de febrero, entre los grupos de la Otra Campaña y los del PRI por la toma de la caseta de cobro de Agua azul, los resultados son: 1 muerto, muchos lastimados, 117 detenidos de los que ahora 10 están presos en la cárcel de Playas de Catazaja. Sabemos de la grave represión que ha habido en contra de nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña. Sabemos que el objetivo del gobierno es comprar a todos y todas, dividirnos y quedarse con nuestras tierras, pero no lo vamos a permitir, por eso queremos decirle al Gobierno que:

· No queremos centro eco-turístico en nuestras tierras.
· No queremos privatización de la tierra y de los recursos naturales.
· No queremos más amenazas y represión en nuestras comunidades.
· No queremos más divisiones y enfrentamientos por su culpa.
· No queremos su compasión, sino su respeto.
· No nos puede desalojar de nuestras tierras, la trabajamos y la defenderemos porque nos da de comer y de vivir.
· Seguiremos organizándonos como mujeres en la defensa de nuestra tierra y de nuestra dignidad.
· Entienda que nosotras vivimos de lo que cosechamos y de loque trabajamos y que la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias.
· Queremos una propiedad familiar y que las autoridades sean para el pueblo, que respeten lo que decide el pueblo así como su manera de organizarse.
· No queremos más alcoholismo en nuestra comunidad porque genera violencia hacia las mujeres, no queremos que el gobierno dé permiso para vender alcohol en nuestras comunidades.


Y le exigimos:
1. Respecto y justicia para nuestros pueblos indígenas.
2. Que pare de hacernos firmar acuerdos para la privatización de la tierra. Sabemos que tenemos derechos y vamos a defenderlos.
3. Que deje de dividirnos para quitarnos nuestras tierras. Sabemos que los proyectos y programas de gobierno sirven para dividir nuestras comunidades, para que entre nosotros, hombres y mujeres indígenas nos confrontemos.
4. Que respete nuestras formas de organización y decisiones. No queremos que la Procuraduría Agraria nos imponga a las autoridades en el ejido. Queremos solamente un comisariado en el ejido
5. Que respete la lucha por la defensa de nuestra tierra porque también los compañeros de La Otra Campaña están luchando por defender la tierra de la privatización.
6. Garantice el respeto al derecho de las mujeres a la tierra, que se escuche nuestra palabra en las Asambleas porque la tierra también es nuestra, la heredamos de nuestros abuelos y abuelas y también tenemos derecho a decir en ella porque la trabajamos.
7. Que respete nuestros derechos como mujeres indígenas, que no nos obligue a las vacunas sin que nosotras sepamos para que sirven. Nuestros hijos también son seres humanos y no los puede inyectar a la hora que quieran.
8. La libertad inmediata de los 10 presos políticos de la Otra Campaña que están en la cárcel de Playas de Catazajá
9. Que pare la represión, hostigamientos y violencia haciahombres y mujeres, no queremos más la presencia de militares y policías en nuestras comunidades.

Queremos decirle al Gobierno que como mujeres estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha no va a parar con amenazas ni proyectos.


Atentamente


Los colectivos de mujeres organizadas de la zona norte: LAS GAVIOTAS, LAS GALONDRINAS, LAS PALOMAS, LAS COLIBRI, mujeres de Johosil y mujeres de la Otra Campaña y personas independientes.

MUJERES DE CHIAPAS PIDEN LIBERTAD A PRESOS PRO ZAPATISTAS

CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.


08 de Febrero de 2011.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas condena la acción divisoria y provocadora del gobierno de Juan José Sabines Guerrero en la región de Agua Azul.

La amenaza de una intervención y ocupación policiaca en la zona había sido evidenciada desde febrero de 2010 cuando el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció la presión que las autoridades federales y estatales estaban ejerciendo para obligar a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón a participar en una mesa de diálogo en la que mañosamente se buscaría la entrega del control de la caseta de cobro de agua azul al gobierno del estado[1], a la par de generar condiciones que justificaran una intrusión militar.

De esta manera, los hechos ocurridos el 02 de febrero son el pretexto perfecto para que el gobierno, tanto federal como estatal, tome el control de esta zona, la militarice y lleve a cabo lo que durante años intento, la utilización del territorio como centro “ecoturístico” administrado por capital privado sin tomar en cuenta a quienes legítimamente les corresponde ese derecho.

Lamentamos el enfrentamiento suscitado entre hermanos indígenas porque con ello se debilita la posibilidad de una resistencia organizada para hacer frente a los intereses oficiales y privados de apropiación y explotación de los recursos naturales que se localizan en la zona.

Consideramos que el conflicto de Agua Azul beneficia directamente los intereses privatizadores del gobierno sabinista, ya que al dividir a quienes han defendido la riqueza natural y cultural que ahí existe, potencia la posibilidad de un despojo masivo de la población indígena y campesina que la habita.

Recordemos que este sexenio se ha caracterizado por incrementar la guerra de “baja intensidad” en contra de los pueblos organizados que han luchado por defender su autonomía. No olvidemos que vivimos en un estado en el que, por un lado se aparenta el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y por otro se les hostiga, se les persigue, se les divide y se les confronta como estrategia para quitarles no solo su tierra sino su propio ser indígena. Por ello:



Condenamos:

* La actitud tramposa del gobierno al confrontar a pueblos y comunidades que luchan por la defensa de la tierra y el territorio; en beneficio de sus propios intereses.

* Las 117 detenciones arbitrarias a ejidatarios en el ejido de San Sebastián Bachajón

* La violencia utilizada en el operativo policiaco, justificada como medio para resolver el problema.



Exigimos:

* Respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas,

* Respeto a su autonomía,

* Respeto a la tierra y al territorio

* Respeto a los procesos internos de solución.

* Respeto a la propiedad colectiva y familiar de la tierra.

* Garantizar la seguridad y la justicia para los detenidos

martes, 8 de febrero de 2011

ADHERENTES DE ZINACANTAN SE SOLIDARIZAN CON EJIDATARIOS DE BACHAJON

Los Altos de Chiapas, México,

08 de febrero de 2011

 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE E INTERNACIONALES.
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EZLN.
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS CHIAPAS.
A LOS MOVIMIENTOS EN LUCHA.
AL PUEBLO EN LUCHA.

a los colectivos, redes estudiantiles, intelectuales.
Compañeras y compañeros agradecemos quienes leen ésta denuncia, no es un escrito inventado, nuestra denuncia es basado de la realidad que hoy viven nuestros compañeros adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, del día 3 de febrero, en donde alrededor de 121 compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron reprimidos, golpeados y detenidos injustamente para luego ser llevados a un penal en Playas de Catazaja.

domingo, 6 de febrero de 2011

FRAYBA: PRIVAN ARBITRARIAMENTE DE LA LIBERTAD A 117 EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

05 de febrero de 2011

Boletín de prensa No. 03

Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón
Graves violaciones al debido proceso y acceso a la justicia a presos indígenas, adherentes a la Otra Campaña.

Detenidos afirman que no hubo extranjeros retenidos y que nunca hubo bloqueo carretero.

Liberan a 107 personas y mantienen detenidos a 10 ejidatarios.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña, señalaron que entre las múltiples irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni traductor de oficio, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por autoridades locales encargadas de la procuración de justicia.

Según testimonios documentados, el día de hoy en el Ejido de Bachajón, la detención de las 117 personas ocurrió el pasado jueves 3 de febrero, aproximadamente a las 11:30 a.m, cuando el grupo de ejidatarios se encontraba reunido sobre la carretera, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de diálogo y negociación que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido, “entonces se acercaron aproximadamente 300 elementos de la policía estatal, lanzaron un gas lacrimógeno que cayó en una de las ollas de frijol que estábamos cociendo y después un Comandante (de la misma Policía) se acercó para pedir la respuesta a la negociación; como ya lo habíamos hablado anteriormente se decidió no aceptar entrar en ese diálogo que el gobierno (estatal) había propuesto”.

La negativa de los ejidatarios al diálogo, mencionan en sus testimonios, fue motivado debido a que anteriormente ya habían denunciado públicamente los planes del gobierno estatal de crear un escenario de confrontación entre los pobladores de la región para que el gobierno interviniera reprimiendo y terminara administrando el conflicto tomando control definitivo de la zona el cual tiene un interés territorial estratégico para inversión turística y de despojo hacia los pueblos que habitan en este lugar “cuando el Comandante tuvo nuestra respuesta se alejó, hizo una llamada por teléfono y cuando terminó de hablar dio la orden para que comenzaran a detenernos; nadie de nosotros estaba bloqueando, no teníamos ningún arma, los turistas que dicen nunca los vimos, pensamos que estaban en las Cascadas de Agua Azul; estábamos reunidos tomando acuerdos de no caer en provocaciones ni enfrentamientos cuando nos empezaron a detener a todos”.

Las personas que fueron detenidas refieren que, incluso, los Policías Estatales se metieron a distintas casas para perseguir y detener a los que intentaban refugiarse con vecinos del lugar “en las casas revisaron las cosas que habían (cajas y pertenencias de los pobladores), nos gritaban que quiénes eran los líderes y que nos subiéramos (a los camiones de la Policía) a las buenas o a las malas, hasta dijeron que íbamos a ser quemados”; Quienes vieron la detención masiva refieren que mientras los subían al camión estaban presentes las autoridades oficiales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando a las autoridades ejidales, adherentes a La Otra Campaña.

Durante los interrogatorios y el desahogo de pruebas, realizados en Palenque, los testimonios refieren lo siguiente: “al bajarnos del camión nos tomaron fotos a todos, hubo revisión de mochilas y revisión corporal, no hubo abogado o Ministerio Público presentes, no había traductor, nos tuvieron en un lugar chico donde dormimos parados mientras los mismos policías daban ordenes de sentarse y pararse siempre burlándose”. Ahí mismo, refieren, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos.

A las 2:00 pm del 4 de febrero, según los testimonios, comenzaron a llamar de cinco en cinco a las personas detenidas y llevadas ante el Ministerio Público encargado; establecen que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena, por el contrario fueron amenazados de “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos”.

Apróximadamente a las 2:00 am, del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios; sin embargo a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignados 10 personas, entre ellos un menor de edad, al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 17 del Municipio de Playas de Catazajá.

Las ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, que permanecen detenidos son:

1.Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
2.Domingo Pérez Álvaro (Forma parte de la Comisión de Promoción de La Otra Campaña)
3.Pedro Hernández López (Secretario del Comisariado ejidal, adherente a La Otra Campaña)
4.Miguel López Deara (Suplente del Consejero ejidal)
5.Domingo García Gómez (Integrante del Comité de Defensa de Derechos)
6.Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
7.Pedro García Álvaro (con problemas de deficiencia mental, sin asistencia médica y legal)
8.Jerónimo Guzmán Méndez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
9.Pedro López Gómez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
10.Miguel Álvaro Deara (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

Por la información documentada este Centro de Derechos Humanos confirma las violaciones al debido proceso que todas las personas detenidas sufrieron, consistentes en no contar con abogado o representante legal, no tuvieron traductor, entre otras violaciones. Es clara la acción represiva del gobierno del estado de Chiapas el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priistas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, acción en la que se han provocado hechos de violencia por el interés del territorio en la región.

Este Centro de Derechos Humanos condena las acciones del gobierno estatal al perseguir y criminalizar a los ejidatarios, adherentes de La Otra Campaña, toda vez que fueron estos últimos quienes fueron agredidos y despojados de la caseta de cobro por un grupo numeroso de ejidatarios, militantes del PRI, que de manera violenta tomaron el pasado 2 de febrero la caseta de cobro que hoy en día esta bajo control de la Policía Estatal.

FNLS SE MOVILIZA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 05 de febrero de 2011.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones sociales, democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
Al pueblo de México.

El 5 de febrero de 1917 se promulga la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, producto de décadas de lucha tenaz del pueblo, que alcanzaría su etapa de algidez en la Revolución Mexicana, dando paso a la inclusión mediante la exigencia popular en la revolución, de los artículos 3°, 27 y 123, las cuales han sido despojadas de su carácter progresista mediante las reformas y leyes secundarias.
La Carta Magna se ha utilizado como instrumento por el cual los políticos de oficio en turno se han servido para acrecentar sus riquezas personales y familiares, ensanchando la brecha entre ricos y pobres, con el fortalecimiento de la oligarquía empresarial que modifica los artículos constitucionales a su conveniencia y al amparo de los lacayos de las estructuras gubernamentales.
Se ha servido de ella para legalizar la represión y criminalización de las protestas y luchas populares, mientras se tiende el velo de impunidad para los asesinos intelectuales y materiales al no ejercer conforme a derecho en contra de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos de la población mexicana, como los casos más recientes de Josefina Reyes, Marisela Escobedo y Susana Chávez…
Con la constitución se pretende hacer creer que existe un estado de derecho que defiende a los mexicanos y garantice sus derechos, situación que en los hechos demuestra un estado oligárquico proempresarial e imperialista, que mantiene a más de 85 millones de mexicanos en la pobreza, de las cuales la miseria trastoca a más de 50 millones, producto del encarecimiento de los alimentos y servicios, la falta de empleos, y la instrumentación de políticas asistencialistas con carácter contrainsurgente que no resuelven de fondo la pobreza, sino que se convierten en paliativos que acaban destruyendo el tejido social en el campo y la ciudad.

Si en la Carta Magna se consagraron los derechos a la educación laica, gratuita y obligatoria, ésta ha sido traicionada al negar la educación a las personas, reflejada en los más de 33 millones de mexicanos con una mínima instrucción que se extiende al analfabetismo, aunado a una gran masa de jóvenes sin empleo, constituyendo de facto la privatización de la educación pública.

Bajo las modificaciones al artículo 27 se desecha las necesidades de un gran sector productor de bienes de consumo, el de los campesinos, manteniéndolos en un gran atraso tecnológico productivo, mientras se fomenta los nuevos latifundios y se crean los nuevos terratenientes mediante diversos programas como el PROCEDE, hoy FANAR.

Mediante argucias legaloides se despoja al campesino de sus tierras, quienes se ven obligados a emigrar a las ciudades para engrosar los cinturones de miseria; se despide masiva e injustificadamente a miles de obreros, atentando contra el sindicalismo mexicano al modificar el contrato colectivo de trabajo consagrado en el artículo 123.

El actual genocidio instrumentado por Calderón como forma de enfrentar al crimen organizado, ha cobrado más de 36 mil víctimas, cuya mayoría la ocupan obreros, campesinos, mujeres y niños, es decir, los sectores empobrecidos del país; junto a ellos se suma la lista de activistas defensores de los derechos humanos y luchadores sociales. Aplicándose la militarización en todo el país para contener la protesta popular, generar un estado de terror, mientras se implementan la creación de cuerpos policiacos de élite y grupos paramilitares que realizan las desapariciones forzadas y amedrentan a organizaciones con arraigo popular.

El baño de sangre en que se encuentra envuelto el pueblo mexicano, por los feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, proviene de una política de criminalización, ejerciendo represión hacia toda disidencia o todo aquel que para las autoridades oficiales parezcan sospechosos.

En este día nos movilizamos en contra de la criminalización de la protesta social, contra la militarización y paramilitarización, por la liberación de los presos políticos, y de conciencia del país, por la presentación con vida de los desaparecidos por el régimen, por la solución de nuestras demandas inmediatas.

Repudiamos la actual represión ejercida en contra de periodistas de manera sistemática por el gobierno sabinista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la agresión por grupos de choque priistas a los ejidatarios de Bachajón, municipio de Chilón adherentes a la Otra Campaña y las detenciones extrajudiciales que suman 121 por defender sus recursos naturales; exigimos la reubicación inmediata de los autodesplazados del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano y los autodesplazados de El Carrizal, mpio. De Ocosingo; exigimos la liberación de los presos políticos de La Voz del Amate, libertad inmediata a Manuel Heredia, Artemio Díaz, Alberto Pathistán, Rosario Gómez; reconocimiento y nombramiento de las autoridades ejidales de los compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) en el ejido Petalcingo.

Por ello estamos realizando las siguientes movilizaciones:

Bloqueo carretero intermitente y volanteo en el tramo de Tila- Yajalón a la altura del ejido Petalcingo.

Bloqueo carretero intermitente y volanteo en el tramo de San Cristóbal-Ocosingo a la altura del ejido Rio Florido.

Bloqueo carretero intermitente y volanteo en el municipio de Villacomaltitlán.

Bloqueo carretero intermitente y volanteo en el kilometro 10 del municipio de Tuxtla Chico.

Marcha en la cabecera municipal de Altamirano, bloqueos intermitentes y volanteos en los tramos que comunican Altamirano-Ocosingo y Altamirano-Comitán.

Marcha-mitin en la cabecera municipal de Motozintla.

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO