viernes, 28 de octubre de 2011

Asesinato del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

jueves 27 de octubre de 2011

Asesinato del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía



Comunicado sobre el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía
A la Comunidad Universitaria:
A la Opinión pública:
A las Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos:


El día de ayer 26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 16 impactos de bala.

Carlos Sinhué Cuevas. Fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por su sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha por la defensa de la Educación pública y gratuita. Se integró en la Brigada Rosa Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participo en la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudo su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos, por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.

A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno entre cuyos puntos se hallaban la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de cobros en la División de Educación Continua y la actualización del acervo bibliotecario. Participó así mismo en la Asamblea Interfacultades en las cuales se impulsaron estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma del Estatuto de Personal Académico. Participó en la organización de los tokines de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se ha llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra Amériica como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Participó en el Foro Nacional de Desplazados en que diversas organizaciones del país de pueblos y colonias desplazadas por violencia, motivos políticos y ambientales intercambiaron sus experiencias.

Desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de vendedores ambulantes, narcoterroristas. Estas intimidaciones y amenazas han continuado hasta este año también a través de correos electrónicos de grupos estudiantiles organizados contra la militarización del país. De todo esto las autoridades universitarias han hecho una lastimosa omisión.

Lamentamos el ominoso acontecimiento y llamamos a la reflexión sobre la violencia desenfrenada que ha desatado la “Guerra contra el narcotráfico” cuya estrategia de militarización y paramilitarismo potencia la violencia social afectando a grupos vulnerables, en particular los jóvenes. Los abajo firmantes exigimos el esclarecimiento del asesinato denunciando el hostigamiento y amenazas de que fue objeto durante estos años.


¡Por el compañero Carlos Cuevas, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!
¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales!
¡Contra la militarización en las universidades!
¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!
¡Por acciones de frente único de Estudiantes, trabajadores y académicos!
Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, Colectivo Carlos Marx, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Colectivo Tlanemani – Tlan, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Pan y Rosas México, Liga de Unidad Socialista, Grupo Internacionalista, Brigada de Educación Popular, Conciencia y Libertad, Bloque Rojo, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Curso Zapata Vive, Brigada Rural Multidisciplinaria por las Comunidades Otomí – Tepehua, Colectivo Armemoskalles, Rejas Negras, Brigada Ayacucho, Movimiento de Aspitantes Excluídos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Colectivo Zin Kubo, Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Grupo Democracia Revolucionaria, Consejo General de Huelga – Cubículo de Trabajo Estudiantil Preparatoria 2, Plataforma Estudiantil de Izquierda, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informo que se llevo a cabo un bloqueo de Av. Insurgentes, marchas internas y brigadeos en CU, rueda de prensa y en este momento se lleva a cabo la toma de la Facultad de Filosofía y Letras. ¡¡¡Ni un@ más!!! ¡Alto al terrorismo de Estado!

Fuente: Pozol Colectivo




ASESINATO DE ACTIVISTA ESTUDIANTIL DE LA UNAM

A la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación.
A la sociedad en general.

El día miércoles 26 de octubre, en las afueras de su casa, fue asesinado cobardemente el estudiante y activista Carlos Sinuhé Cuevas, recibió 16 balazos.

El día miércoles 26 a las 21:40 horas, Carlos Sinhué Cuevas, salió del local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América, que se encuentra en el pasillo de la Biblioteca Central frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encontraba trabajando en los preparativos de una ofrenda para el día de muertos dedicada al reclamo de justicia para los masacrados de Sucumbíos así como por el alto a la militarización y el clima de violencia que se vive en el país, y que hasta el momento cuenta con más de 52000 muertos. Después de los preparativos de esta ofrenda se dirigió a Rectoría donde sale el transporte universitario rumbo a su casa, en Topilejo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Oaxaca, México: Gabino Cué premio a la Impunidad

jueves 27 de octubre de 2011Oaxaca, México: Gabino Cué premio a la Impunidad

Asesinatos, violaciones a los derechos humanos, existencia de grupos paramilitares, poblaciones desplazadas, prisioneros politicos injustamente encarcelados, todo en impunidad y Cué es premiado.

Daniel Arellano Chávez / Kaos en la Red 27/10/2011


           27  DE OCTUBRE 2006

          NI  PERDÓN NI OLVIDO







Como parte de los actos por el 66 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabino Cue ha recibido el pasado 24 de octubre en la ciudad de Oaxaca el premio Mas de las Naciones Unidas, “por su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional”; sin embargo este reconociemiento, basandose en los agravios cometidos contra los pueblos de Oaxaca que siguen impunes, bien puede señalarse como un Premio a la Impunidad.

martes, 25 de octubre de 2011

CELEBRA ATENCO 10 AÑOS DE RESISTENCIA


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoró el décimo aniversario del inicio de su resistencia • Foto Javier Salinas


Javier Salinas Cesáreo / La Jornada 25/10/2011

San Salvador Atenco, Méx., 24 de octubre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que los ejidatarios de la región padecen acoso constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que vendan sus tierras y se concrete el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco, en 2 mil 600 hectáreas.

Este lunes, al conmemorar el décimo aniversario del inicio de su resistencia, los campesinos, junto con representantes de 15 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, dijeron que se oponen a dicho proyecto porque es sólo una excusa para revivir la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

Lucha contra trasnacionales

Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del FPDT, señaló que los procesos y despojos de tierras, bosques y aguas de los pueblos han sido constantes en México para dar paso a las empresas de gran capital. En la región continúa el clima de inseguridad, ya que el gobierno no ha abandonado el proyecto del nuevo aeropuerto en nuestras parcelas, ahora encubierto con el proyecto clandestino de Conagua, dijo.

Ignacio del Valle Medina sostuvo a su vez que el gobierno intenta apropiarse de sus tierras por diversos medios, pero los campesinos han dicho enfáticamente en asambleas ejidales que Atenco y sus ejidos no están en venta, y los pobladores seguimos en pie de lucha defendiendo nuestra tierra, recursos naturales, identidad, cultura y tradiciones, indicó.

La amenaza continúa sobre nuestras parcelas, ya que el gobierno no ha abandonado su interés de despojarnos y echarnos de nuestro territorio, ahora utilizando a Conagua, que con engaños intenta la compra de parcelas, que debemos seguir cultivando, ya que es el patrimonio de nuestros hijos, de nuestras familias. Ante esta situación de incertidumbre hay que estar alertas, agregó.

Durante un foro en el que participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo, mineros de Hidalgo, adherentes a la otra campaña y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, entre otras organizaciones, los miembros del FPDT reseñaron sus 10 años de lucha.

Machetes, símbolo de trabajo

Recordaron que el 22 de octubre de 2001, la vida en los pueblos de la región Atenco y Texcoco cambió radicalmente, pues se emitieron decretos para expropiar más de 5 mil hectáreas de sus tierras de cultivo para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México.

Fue el despertar a una nueva realidad, una realidad sin nada, a partir de ese amanecer, con un decreto expropiatorio que no era más que un despojo, el exterminio de una civilización ancestral, originaria, con su identidad, cultura y tradiciones, que ha estado ahí desde siempre y que no estaba dispuesta a cambiar eso por nada; es así como todos decidimos defender lo que es nuestro, por razón y derecho, dijo Ignacio del Valle.

Campesinos y pobladores de Atenco y de Texcoco protestamos el mismo día en que se anunció la expropiación y durante el transcurso de la lucha, con el machete arriba como símbolo de instrumento de trabajo en el campo, iniciamos movilizaciones y una resistencia, señaló.

También relataron la represión sufrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando fuerzas federales y estatales tomaron el poblado de Atenco. Asimismo, exigieron castigo para el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a quien señalaron como el principal responsable de la represión.

Carta a Digna Ochoa y Plácido, a diez años de su ejecución extrajudicial



El 19 de octubre de 2001 lo recuerda muy bien uno de nuestros integrantes del Comité Cerezo México

“[...] estaba en mi celda en el penal de alta seguridad de la Almoloya de Juárez, hoy llamado “Altiplano” cuando un preso gritó “¡Cerezo ya te mataron a tu abogada!”. Era la hora del patio y nos sacaron de nuestras celdas. Salí e inmediatamente alcance a mi hermano Antonio, nos abrazamos y un dolor en el alma y un coraje inmenso nos invadió, una rabia inconmensurable invadió mi corazón.

Sabíamos mis hermanos y yo que habíamos perdido parte de nuestra esperanza de ser defendidos por una persona que hacia honor a su nombre y que, desde un principio, en la ventanilla de los locutorios, ante mi hermano Antonio, nos dijo que no nos preocupáramos por el dinero que ella trabajaría por nuestra libertad.

Después nos enteramos que existió un correo electrónico donde avisaba a sus familiares que había tomado nuestro caso y que ya había recibido una amenaza por el mismo. Sabíamos y seguimos afirmando que no la asesinaron únicamente por nuestro caso, pues había y llevaba en ese momento otros casos más. Fue nuestro caso, quizá, una gota más que derramó el vaso y que hizo al Estado mexicano, a la inteligencia militar, decidir la muerte de Digna.”

Alejandro Cerezo

Hoy, a diez años de tu ejecución extrajudicial, el Comité Cerezo México quiere rendirte cuentas de una parte de su actuación como defensores de derechos humanos.

Entendemos muy bien las amenazas por las que pasaste, ya que el Comité Cerezo México ha sido objeto de, por lo menos, 12 amenazas de muerte, de diversas y múltiples persecuciones, acosos y hostigamientos por agentes estatales y también hemos interpuesto innumerables denuncias tanto en el ámbito local como en el federal en contra de los perpetradores, pero nunca ha pasado nada. Un integrante de Comité incluso recibió una agresión física y tampoco pasó nada.

Afortunadamente o desafortunadamente hoy podemos decir que hay una prueba de que quien nos ha perseguido es el Estado, por lo cual en el futuro cuando nos ejecuten será más difícil para el Estado decir que nos suicidamos, sabemos que inventara alguna otra argucia.

¿Qué hemos hecho en estos diez años? Hemos brindado herramientas de documentación de violaciones a los derechos humanos, de acompañamiento a presos por motivos políticos, de prevención y análisis del riesgo en materia de seguridad a: organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, ONG de derechos humanos, periodistas con trabajo de derechos humanos, casas de migrantes y activistas estudiantiles, entre muchos otros; en materia de seguridad, enseñamos que el Estado, cuando decide estigmatizar, criminalizar, hostigar y amedrentar a los defensores de derechos humanos, lo hace con estrategias pensadas; que sí existen grupos perversos que se dedican a diseñar, planear y ejecutar formas de represión política contra las personas que denuncian los abusos, atropellos, violaciones de derechos humanos y que, sobre todo, plantean una forma alternativa de sociedad. Hoy, en día, trasmitimos que las nuevas formas de agresiones a los defensores por parte del Estado la ejecutaran los grupos paramilitares con la aquiescencia, omisión o comisión del mismo.

Hemos hecho mínimos avances en trasmitir y construir mecanismos propios de las organizaciones para protegerse, pero seguiremos bregando contra todos los obstáculos, incluso con aquellos que, luego, los mismos defensores de derechos humanos nos ponemos.

Tratamos de convencer a las organizaciones y a los defensores que es importante que documenten todo lo que les pasa; es decir, todo hostigamiento, persecución, estigmatización y criminalización de sus actividades, a saber, que apunten las placas de los vehículos, los modelos, la marca, el color, que tomen fotos de los sujetos que los hostigan, que describan la complexión físicas de los sujetos, que traten por cualquier medio (escrito, fotográfico, de audio, mapas) de documentar toda agresión, por pequeña que sea, en su contra. Insistimos en explicar que esto permite develar las formas en que operan los cuerpos represivos del Estado y sus paramilitares.

Sin embargo, hemos de confesarte que es difícil convencer, ya que nos enfrentamos a argumentos como: para qué documentar si para morir nacimos (mencionado más por miembros de las organizaciones sociales) o lo opuesto: para qué documentar y denunciar si los que sufren son las víctimas (mencionado más por miembros de ONG de derechos humanos). Creemos al final que el documentar y denunciar se dará cuando como movimiento social alcancemos más madures y nos planteemos la recuperación de la memoria de nuestras luchas, lo cual incluye la memoria de lo que nos ha hecho el Estado y sus paramilitares ¿para qué? Para desarrollar mejores estrategias que permitan la sobrevivencia y crecimiento del movimiento social y no nos asesinen en el largo proceso por construir un México más justo y digno; cuando nos organicemos por la verdad, la justicia, la reparación y, sobre todo, para crear las condiciones de no repetición de los hechos de represión política.

Difícil es la tarea Digna y que mejor que estuvieras aquí y pudiéramos trabajar, codo a codo, en muchas causas.

También hemos de decir que nos ha tocado exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida y el respeto a la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos y por eso hemos redactado, junto con muchas otras organizaciones hermanas, una propuesta de mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas. Tenemos claridad de que es sólo un instrumento, una herramienta más para protegernos; pero no es la única ni debemos depositar la confianza en que solucionará los problemas que actualmente enfrentamos como movimiento social; somos claros que la única manera de sobrevivir dignamente en este contexto de guerra contra el pueblo es crear nuestros propios mecanismos de protección, desarrollando nuestras organizaciones, aumentando nuestras capacidades y nunca, lo decimos convencidos, nunca alejarnos del pueblo que nos sostiene con su solidaridad y cariño, lo cual significa que no debemos sustituir las capacidades de los seres humanos por la capacidad del dinero.

Hoy 19 de octubre de 2011 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convocó a una consulta para la realización de un mecanismo local de protección a defensores y periodistas. ¿Cómo llegar a un espacio e interactuar con, por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal que ha sosteniendo que te suicidaste? La respuesta para nosotros es simple: nos sentaremos y exigiremos que cumplan con sus obligaciones de garantía, protección y satisfacción del derecho a defender derechos humanos y sus derechos asociados.

Así estamos, querida Digna, lo que te hicieron, el hostigamiento, las amenazas, la ejecución extrajudicial, fue el preludio de terror de lo que hoy se ha convertido en norma, ojalá estuvieras con todos nosotros, acompañando a este movimiento social y de derechos humanos que tanto te necesita y que, con tu ejemplo, alimentas para que no nos dobleguemos ante la adversidad y el terrorismo de Estado que, hoy una vez mas, intenta que no seamos tan consecuentes como tu lo fuiste

lunes, 24 de octubre de 2011

CARTA PUBLICA A CALDERON Y SABINES POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 24 de octubre de 2011

Carta Pública


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas.


Señores gobernantes, las constantes acciones en detrimento de los derechos humanos de la población en México y, de manera particular, de Chiapas nos obligan a señalarles en esta carta pública nuestra preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias observadas como política de sus gobiernos, entre las más recurrentes señalamos: omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas.

Como personas, colectivos, organizaciones y comunidades seguimos de cerca las acciones de defensa y ejercicio de derechos protagonizadas por distintos pueblos y comunidades originarias; en este proceso hemos visto la evolución de la guerra que, desde 1994 y bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno, se implementa en Chiapas en contra de quienes han decidido poner en práctica los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados y negados por el Estado mexicano desde 1996.

No han sido pocos, ni menores, los “compromisos” incumplidos por parte de los partidos políticos que han ocupado, en sus varias etapas, distintos niveles de gobierno; sus acciones y omisiones han postergado concretar soluciones pacificas al conflicto armado interno aún no resuelto en Chiapas. Observamos la permanente implementación de estrategias contrainsurgentes que se develan en el hostigamiento, amenazas y ataques perpetrados por cuerpos policiacos, militares y paramilitares cuyas acciones han dejado una larga lista de agravios entre las que contamos: detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados y despojo territorial como “método” de control social. No está de más señalar que esto es resultado del nulo desarme y desactivación de los grupos civiles armados que operan, desde 1996, en distintas regiones de Chiapas.

Resulta de mayor preocupación comprobar que estas acciones son algunas que se recomiendan implementar a partir del documento “Plan de campaña Chiapas 94” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mismas que, hoy en día, continúan operando en contra de los pueblos y comunidades indígenas.

En los últimos dos años, de manera reiterada, las hostilidades en Chiapas han ido en aumento; la actuación de grupos paramilitares, en complicidad con servidores públicos, han convertido el despojo de tierras recuperadas, propiedad de comunidades autónomas, en pago como botín de guerra.

Múltiples son las intervenciones que se han hecho de conocimiento al gobierno estatal para que se detengan las acciones que atentan contra distintos derechos, a saber: Derecho a la autodeterminación, vida e integridad personal, alimentación, territorio, educación, salud y paz de individuos, familias y comunidades de Chiapas. La respuesta de todos los niveles de gobierno ha sido el silencio y la omisión, perpetuando así la violación a derechos humanos y ahondando la estructural impunidad e injusticia de la cual hemos sido testigos en experiencias propias.

Por si esto fuera poco, el discurso oficial del gobierno de Chiapas ha convertido el respeto a los derechos humanos en slogan publicitario favoreciendo la simulación que atenúa graves faltas en perjuicio de la población en general. El uso mediático del lenguaje no sólo ha costado cifras millonarias que salen del erario estatal, por cierto cada vez más endeudado, el costo más alto es el de cientos de vidas y comunidades condenadas al olvido, marginación e injusticia estructurales en que ha estado sumido el estado sureño de Chiapas desde tiempos inmemoriales.

Hoy, sobra enumerarles los pactos, tratados y convenios que sus gobiernos han firmado y ratificado sobre el estrado que distintos organismos de Derechos Humanos les han confiado. Hoy, y siempre, dejamos constancia de la fragilidad en que están colocando las débiles condiciones de “paz” en medio de este contexto de guerra.

Finalmente advertimos que, bajo este escenario, las comunidades autónomas en resistencia cuyas poblaciones lo constituyen civiles Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), son quienes están en el foco de una posible confrontación y, por ende, reactivación de hostilidades como las que guardamos en la memoria colectiva del México agraviado.


Atentamente

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.
Movimiento por Justicia del Barrio,La Otra Campaña Nueva York.
Sociedad Civil de las Abejas de Acteal A.C.
Comunidad indígena purhepecha de Cheran, Michoacan.
Global Justice Ecology Project.
Organisation or Collective, Country.
Mary Ann Tenuto, Comité de Apoyo a Chiapas / Chiapas Support Committee, EU / US.
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad,
el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.
Centro de Derechos Indigenas, A.C
Co-Editors, INTERCONNECT newsletter for the US-Latin America Solidarity Coalition
Rochestern, New York, USA.
Alliance for Global Justice, US.
Campaign for Labor Rights, US.
Nicaragua Network, US.
Colectivo “Miserables Libertarios”, México, Cuernavaca/Jojutla, Morelos.
Organización UCIDEBACC, México, Oaxaca, Pinotepa Nacional.
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, México, D.F.
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, México, Estado de México.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, Estado de México.
Wellington Zapatista Support Group
UK Zapatista Solidarity Network
Edinburgh Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol Zapatista Solidarity Group)
London Mexico Solidarity Group
Dorset Chiapas Solidarity Group
Manchester Zapatista Solidarity Group
Luddites 200
West Yorkshire Chiapas /Solidarity Group
Maderas del Pueblo del Sureste, AC
Centro Cultural Tierradentro Café
Frente Civico Tonalteco
Consejo Autónomo de la Costa.
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus – Catalunya.
Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic, A.C. (Palenque).
Melel Xojobal A.C.
Radio Zapatista y London Mexico Solidarity.
La Red de Solidaridad con Mexico (The Mexico-US Solidarity Network).
Salud y Desarrollo Comunitario A. C.
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid.
Colectivo Votán Zapata.
L'Adhesiva, espai de trobada i acció.
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas.
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona.
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. Tonalá, Chiapas, México.
CGT - Estado español
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
La comunidad de las Dominicas "fray Bartolomé de las Casas" de Cuernavaca.
Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica Mexico.
Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF.
Desarrollo Económico y Social de los Indígenas Mexicanos AC .
Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña, Boletín La Voz del Anáhuac.
Colectivo Pozol, Tuxtla Gutiérrez.
Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español).
Colleen Rose Marin Interfaith Task Force On the Americas.
Servicios y Asesoría para la Paz.
Red por la Paz en Chiapas.
Carbon Trade Watch.
Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C
Center for Gender Advocacy Canada.Heidi McLean, Sacramento, California.
World Rainforest Movement – Uruguay. Jorge Santiago S.
Larry Lohmann, Marnhull, United Kingdom.
Peter D. Mott, MD and Gail S. Mott.
Chuck Kaufman, National Coordinator, Alliance for Global Justice, US.
James Jordan, National Coordinator, Campaign for Labor Rights, US.
Katherine Hoyt, National Coordinator, Nicaragua Network, US .
Esteban Mendoza Guillermo, México, Guerrero.
Braulio Gutiérrez, México, Guerrero.
Selena Noguez, México, Guerrero.
Romualdo Santiago Enedina, México, Guerrero.
Marciano Sebastián Astudillo, México, Guerrero.
Víctor Castillo Pérez, México, Oaxaca.
Cuahutémoc Sánchez Solís, México, Guerrero.
Bladimir Sánchez Solís, México, Guerrero.
Jorge García Vazquez, México, Guerrero.
Rurik Hernández D.LS., México, San Luis Potosí.
UCIDEBACC Calderón Eleuterio, México, Pinotepa Nacional.
UCIDEBACC Yosibel Novo Herrera, México, Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Benjamín Felipe Ramírez P. UPN, México, Guerrero.
Juan Espinoza García, México, Guerrero.
Griselda Salazar Montaluo, México, Guerrero.
Elena Herrera Antonio UCIDEBACC, México, Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, México, Tultitlán, Estado de México.
Manuel Escalante M., México, Magdalena Contreras, D.F.
Casimiro Soto Cantú, Guerrero, México, Iliatenco.
Felipe Francisco Reyes, Guerrero, México, Iliatenco.
Serafico Cruz Galeana, Guerrero, México, Iliatenco.
Mikko Makimartti, UNISUR, D.F.
Alma Rosa Gálvez Vázquez, Guerrero México, Tlapa de Comonfort.
Guadalupe Salazar Castro, Guerrero México, Tlapa de Comonfort Gro.
Abel Bruno Arriaga, Guerrero, México, Malinaltepec Gro.
Mario Sánchez Espinoza, Gro. México, Tlapa de Comonfort Gro.
Celiflora Gallardo Meza, Gro. México, Tlapa de Comonfort Gro.
Alejandra Mentado Basilio, Gro. México, Tlapa de Comonfort Gro.
Feu. Javier Monroy Hdez., Guerrero Méx., Chilpancingo Gro.
Minervino Morán H., Méx. Guerrero.
Gonzálo Holma C., Mov.P.V.G., Tlatlero.
Fernando Gateca Chino, Mov. P.V.G.
Flavino Bartolo Naranjo M.P.V.G.
Anna Rosa Domínguez Cerona, México, Distrito Federal.
Ángel Ocampo Arieta, Huixtac, Mpio. Taxco.
Esmeralda Castañeda Cornelio, Temaxcalapa, Mpio. Taxco.
José Luis Cristóbal B., Arcelia, Arcelia.
Gregorio Fernñandez B., Huixtac, Municipio Taxco.
María Elena Tapio Vásquez, México, Oaxaca, Oaxaca.
Bonifacio Mendoza Cruz, México, San Luis Acatlán, Guerrero.
Ramiro Arroyo Sepulveda, México, Chilpancingo, Gro.
Bruno Plácido Valerio, San Luis Acatlán, Buenavista Guerrero.
Carmen Noelia Hernández Canseco, Oaxaca, México, Puerto Escondido.
Elizabeth Gatica Polco, México, Mpio. Tixtla Gro.
Lucio Plácido Díaz, México, San Luis Acatlán Gro.
Gregorio Ruiz Mendoza, México, San Luis Acatlán Gro.
Modesto Mendoza Cruz, Mixteco, S. L. Acatlán.
Felicito Ríos Castrejón, Mixteco, S. L. Acatlán.
Pedro Faustino Mendoza, Mixteco, S. L. Acatlán.
Felipe Olmedo Matías, Mixteco, S. L. Acatlán.
José Altamirano Rivera, Mixteco, S.L. Acatlán.
Florencio Rivera Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.
Alejandro Mendoza G, Mixteco, S.L. Acatlán.
Pablo Martínez Flores, Mixteco, S.L. Acatlán.
Lázaro Zavala Florentino, Mixteco, S.L. Acatlán.
Albino González Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.
Feliciano Mendoza Galeana, Mixteco, S.L. Acatlán.
Martín Faustino Villegas, Mixteco, S.L. Acatlán.
Margarita Cortés Villegas, Mixteca, S.L. Acatlán.
Patricia Mendoza Cruz, Mixteca, S.L. Acatlán.
Leticia Arellano Cruz, Mixteca, S.L. Acatlán.
Mario A. Mendoza Arellano, Mixteco, S.L. Acatlán.
Florentina Martínez Flores, Mixteca, S.L. Acatlán.
Berta Ruiz Mendoza, Mixteca, S.L. Acatlán.
Coltrela Osospaielb, Zallalo,Gr, Méx., Zitlalc.
Martha Sánchez Nestor, México, Xochistlahuaca,
Regina Sebastián Castrejón, Mixteco, S.L. Acatlán.
Clemencio Vásquez Quintero, Mixteco, S.L. Acatlán.
Francisco González Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.
Cornelio González Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.
Nicolás Vásquez Quintero, Mixteco, S.L. Acatlán.
Margarita Quintero Galindo, Mixteca, S.L. Acatlán.
Alberto Vásquez Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.

Roberto Vásquez Quintero, Mixteco, S.L. Acatlán.
Juana Barragan Zavala, Mixteca, S.L. Acatlán.
Lucía Flores Chabelas, Mixteca, S.L. Acatlán.
Julián Martínez Matías, Mixteco, S.L. Acatlán.
Amadeo Ríos Plácido, Mixteco, S.L. Acatlán.
Efraín Ríos Plácido, Mixteco, S.L. Acatlán.
Juan Mendoza Díaz, Mixteco, S.L. Acatlán.
Aniceto Mendoza Dïaz, Mixteco, S.L. Acatlán.

Aurelia Mendoza Flores, Mixteca, S.L. Acatlán.

Federico Castrejón Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.

Tránsito Rivera Mendoza, Mixteco, S.L. Acatlán.

Celestino Mendoza Campos, Mixteco, S.L. Acatlán.

Armando Mendoza Campos, Mixteco, S.L. Acatlán.

Pablo Ruíz Villegas, Mixteco, S.L. Acatlán.

Magdalena Mendoza Cruz, Mixteca, S.L. Acatlán.

Agustina Ruiz Mendoza, Mixteca, S.L. Acatlán.

Joela Cortés Galindo, Mixteca, S.L. Acatlán.

Paulina Francisco Flores, Mixteca, S.L. Acatlán.

Militón Martínez Basilio, Mixteco, S.L. Acatlán.

José Rivera Zavala, Mixteco, S.L. Acatlán.

Alejandra Martínez Arellano, Mixteca, S.L. Acatlán.

Lucía Francisco Flores, Mixteca, S.L. Acatlán.

Julia Zavala González, Mixteca, S.L. Acatlán.

Julia Rivera Zavala, Mixteca, S.L. Acatlán.

Magdalena Ponce Mendoza, Mixteca, S.L. Acatlán.

Isabel Campos Ruiz, Mixteca, S.L. Acatlán.

Pedro Calleja Rosendo, Mixteco, S.L. Acatlán.

Aureliano Martínez Tomos, México, San José Vista Hermosa, Gro.

Félix Rosario Misario, México, Zayucan Marquelia, Gro.

Osiris Guadalupe Gama Castañeda, México, Chilpancingo, Gro.

Miriam Altamirano Carmona, México, Chilpancingo Gro.

Isabel Rosales Juárez, México, Chilpancingo Gro.

Herrera Gutiérrez Juan Carlos, México, D.F.

García Martínez Jacqueline, México, Distrito Federal.

Martha Silvia Rodríguez Silva, México, Distrito Federal.

Jesús Salvador Flores, México, Distrito Federal.

María de la Paz, México.

Virgina S.P., México.

María Esther Guía Lozano, México, Distrito Federal.

Socorro Méndez Luna, México, Distrito Federal.

Francisca Ruiz, México, Distrito Federal.

Juan Rubalcava, México, D.F.

Mariana M. R., México, D.F.

Carmen Huerta Ruiz, México, D.F., Magdalena Contreras

Beatriz Pérez, México, D.F.

Antonio J. Bola, México, Distrito Federal.

Elsa Fabiola Flores Pérez, México, D.F.

José Manuel Barbosa Franco, México, D.F.

Miriam Jannete Flores Pérez, México, D.F.

Marco Antonio Flores Pérez, México, D.F.

Jimmy Medina Hernández, México, D.F.

Luis Maldonado Pérez, México, D.F.

Juan Baltazar Castillo, México.

Fabiola Martínez Merino, México.

Fco. D. Reyes Jiménez, México.

Martínez González Florentina, México.

Martínez González Isabel, México.

José Guillermo Palacios Suárez, México, D.F.

Rosales Gutiérrez Edith, México, D.F.

María A. M., México, D.F.

María Ángeles Fernández Castillo, México, D.F.

Antonieto Sánchez Millan, México, Guerrero.

Rutilio Mendoza García, México, Guerrero.

Israel Esparragoza Barranco, Puebla.

Katerina Nasioka, Grecia.

En. Shefara Meyer, Suiza.

Itell Sánchez Martínez, México, Puebla.

Arturo Cruz Sebastián, México, San Luis Acatlán, Gro.

Sergio Mendoza Pérez, Oaxaca, Pinotepa Nacional.

UCIDEBACC. Carlos Sánchez, México, Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Macedonio Mendoza, México, Tlapa, Gro.

Sitlali Ramírez Nava, México, Tlapa, Gro.

Arquímedes Bolito González, México, Tlapa, Gro.

Armando Galeana Méndez, México, Tlapa Gro.

Rebeca Gómez Villareal, México, Tlapa Gro.

Francisco Javier Sánchez Cruz, Méx., Tlapa, Gro.

Sinforiano Basurto Celso, Guerrero, Rancho Viejo.

Flaviano Galeana Ramos, Guerrero, Iliatenco.

Daniel Villegas Maximiliano, Guerrero.

Luis David Valdés Juárez, Guerrero, Chilpancingo.

Graciela Juárez Ocampo, Guerrero, Chilpancingo.

Martiniano de Aquíno Valdez, Colombia Gpe.

Juan Carlos Paulino Becerril, D.F.

Bruni Marbán Salgado, México, Morelos.

Tania Yohuelli Barberri Marbán, México, Morelos.

Fredi Barberi Rico, México, Morelos.

Fernando Alan López Bonifacio, México, Estado de México.

Cora Jiménez Narcia, México, D.F.

Analía Herrera Govea, México, D.F.

Rebeca Maricela Ramos Ramírez, México, D.F.

Fernando Romero M., México, D.F.

José J. Contreras V. México, D.F.

Luis Ibarra Calderón de la Barca, México, D.F.

Roa Vázquez Joselo, México, D.F.

Verónica Jiménez FE-UNAM, México.

Bernardo Colipan. F., México.

Adrián Sotelo, México, D.F.

Eduardo Miguel Ríos, México, D.F.

Luis E. López Soriano, México, D.F.

César González Ortíz, México, D.F.

Aldo Blanco J. México, D.F.

Jonatan Romero Ayala, México, D.F.

Miriam Cadena, México, D.F.

Julio Diego Zendejas Máximo, México, D.F.

Alberto Rodríguez Reyna, México, D.F.

María José Pasos, México, D.F.

Arturo García Loya, México, D.F.

Marlene Fautsch Arranz, México, D.F.

José S. Cruz, México, D.F.

Amado N. Fernández, México, D.F.

María Josep Giscal Banyuls, España, Alicante

Alfredo Espinosa Jiménez, México, D.F.

Guillermo Cardona O, México, Edo. de Méx.

Isabel Velázquez Quesada, México, D.F.

Nayeli Moctezuma Pérez, México, D.F.

Carmí A. Cruz Ruiz, México, D.F.

Nelson Chávez, México, D.F.

Lorena Ardito Aldama, México, D.F.

Fco, David Reyes Jiménez, México, D.F.

Brenda Porras, México, D.F.

Griselda Reséndiz, México, D.F.

Pedro Rivero Ávila, México, Estado de México.

Eugene Gogol, México, D.F.

Basilio Villagrán Pérez, México, D.F., Delegación Coyoacán.

Ana María Estrada, México D.F., Estado de México.

Arturo García C. “La Bruja de la Risa”, México, Nezahualcoyotl.

Pablo Gómez Padrón, México, Cd. De México.

Margarita Favela Gavia, México, México D.F.

José María Calderón R. México, México D.F.

Ricardo Rojas Santoya, México, Ciudad de México, D.F.

Araceli Martínez Suárez, México, México D.F.

Claudia Alejandra Poch Arona, México, D.F.

Mariana Flores Castillo, México, D.F.

G. Iván López Omalle, México, Ciudad de México.

Mateo Crossa Niell, México, D.F.

Karim Solache Damián UNAM, México, Cd. México.

Rebeca Díaz Blas, México, D.F.

Alexander Vedovi, EEUU/México, DF/Oakland.

María Tirinidad Ramírez U., México, Edo. de México.



Isabel Lozano Maurer de Puebla.



Antonio Gonzales, AIM-WEST Director, San Francisco, CA, US.



Julie Webb-Pullman, Wellington Zapatista Support Group, New Zealand.



Emma Mitchker, England.

Olivia Doerge, US.

Matthew Alborough, UK.

Tony James, UK.

Rob Spidermen, UK.

Eric Hedge, UK.

John Wan, Hong Kon.g.

Roger Wilson, UK

Sheila McNeil, UK.

Joe Lel, UK.

Jo King, UK.

Paolo Rossi, Italy.

Zoe Birrell, Portugal.

Martin Cross, UK.

Claire Smith, UK.

Saul Jones, The Spectre newspaper, UK.

Amanda Gavin, UK.

Seski Alzate, Spain.

Rosa Hardt, UK.

Caryn Llewelyn, New Zealand.

James Holland, NXCC, UK.

Hector Silva, Mexico.

Michael Cropley, EdinChiapas Solidarity, Scotland.

Liz Leigh, Scotland.

Ian Macdonald, London Mex. Solidarity, UK.

Denise Drake, UK.

Will Simpson, Kiptik, UK.

Cornelia Graebner, Manchester Zap Sol, UK.

Michael Reichsborough, Luddites200, UK.

Sam Jackson, W.Yorks Chiapas Sol, UK.

Colum de Burgh, Ireland.

Roger Wilson, Kiptik, UK.

Corrinhe Butterly, Ireland.

Andy Baggs, UK.

Becky Shah, UK.

Aurea Santaclara Souto, Spain.

Amy Lee, UK.

Javier Garate, Chile.

Jungmyn Choy, South Korea.

Vas Ntois, UK.

N. Kolas, UK.

Erin Dopp, UK.

Bruno Muniz, Brazil.

Antonio Gonzales, AIM-WEST Director, 1668 Alabama Street,



San Francisco, CA 94110, Darryl Caithness, UK.

Bojana Vojinovic, UK.

Hana B, US.

Tianel Gerzissttin, Brazil/ UK.

Chris Swann, UK.

Jessica Davies, Dorset Chiapas Sol, UK.

Adam Bailey, UK.

Jessie Johnson, UK.

Taylor Burns, UK.



Antonio Gonzales AIM-WEST Director,1668 Alabama Street, San Francisco, CA 94110.



Caradog Jones, Wales.

Richard Anderson, England.

Graham Bunn, Industrial Workers of the World (IWW), England.

Leslie Barsen, England.

Krzystof Jakubczak, Rozbrat, Poland.

Lorna Scott, Bristol, England.

Emily Gates, IWW, England.

Laura Evans, England.

Martina Tazzeoli, No Borders, England.

Laurie Penny, UK.

Isabel Romera, NKT, Spain.

John Patrick Roffey, UK.

Andy Robertson, Scotland.

Niall Byrne, Northern Ireland.

Maria May, Ireland.

Nick Pratley, Alarm, EnglandCarbon Trade Watch.

Jon Pratley, Alarm, England.

Jamie Heckert. USA/ UK.

Micaela Arancibia, Karkur, Sweden.

Constanza Arancibia, Karkur, Sweden.

Paula Aralena, Karkur, Sweden.

Lucinda Taylor, England.

Joanna King, England.

Seppe V, Freedom in Fire, Belgium.

John Nicholls, England.

Zebedee Moon, Dorset Chiapas Solidarity Group, UK.

Jacek Klepaceki, Poland.

Thomas Birch, England.

Mical Nelken, London.

Gerald Neunier, France.

Ben Wood, Kebele Social Centre, England.

R. Lotherland, Organic Lea, England.

Tala Birch, UK.

Eva Megiss, UK.

Emma Mitchker, Engl Grupo IRU (estado español).



León Chavez teixeiro-inglaterra.



Ernesto Ledesma Arronte.



Rita Valencia, Radio Zapatista y London Mexico Solidarity.



Guillermo Villaseñor.



Gaspar Morquecho Escamilla.



Marcela Jiménez, Adherente individual a la Sexta, Cancún, México.

César Rojo, periodista independiente, México.



Verónica Munier.

Katie Earle, 2110 Centre for Gender Advocacy.



Bianca Mugyenyi, 2110 Centre for Gender Advocacy.

Maya Rolbin-Ghanie, 2110 Centre for Gender Advocacy.



Nicte-Há Dzib Soto.



Malú Huacuja del Toro.



Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña, Boletín La Voz del Anáhuac.



Montserrat Balcorta Sobrino, estudiante Ciencias Sociales y



Humanísticas del CESMECA. Chiapas.



Dr. Steven Brion-Meisels, Cambridge Massachusetts USA.



Dr. Linda Brion-Meisels, Cambridge Massachusetts USA.



Familia Castillo Ramírez, Guadalajara, Jalisco.



Flavio Meléndez Zermeño. Psicoanalista. Guadalajara, Jalisco, México.



Mario Galván, Peace Action national board member , Carmichael, California USA.



Adolfo Guzmán Ordaz. Chiapas México.



David Cilia Olmos Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.

sábado, 22 de octubre de 2011

Traslado de Patishtán busca desarticular protesta de reos


El cambio de cárcel, sin fundamento, denuncia el centro Frayba

· Viola derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión


Hermann Bellinghausen / La Jornada 22/10/2011

El traslado del profesor Alberto Patishtán Gómez, de la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un penal federal en el norte del país, es un claro castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares, violando el derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como los derechos de las personas privadas de su libertad consagrados en varios instrumentos internacionales, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) al emitir una acción urgente contra esta medida.

El profesor tzotzil fue trasladado presumiblemente al Centro Federal de Readaptación Social número ocho de Guasave, Sinaloa.

Autoridades de Chiapas informaron al Frayba que la acción fue realizada por autoridades federales, quienes trasladaron a unos 49 internos (41 hombres y ocho mujeres) a varias cárceles del país. Éstos cumplen condenas mayores a 20 años por delitos del fuero federal. Hasta el momento las autoridades federales y estatales no han dado una explicación fundada y motivada del traslado, destaca el Frayba.

Patishtán, preso injustamente desde 2000 tras un juicio cargado de violaciones al debido proceso fue sentenciado a 60 años. Por las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010.

Desde prisión y a pesar de su delicada salud, Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades de las cárceles de Chiapas. Es un activista que promueve la defensa de los derechos humanos, lo caracteriza el Frayba. Adherente de la otra campaña, en 2008 participó con la Voz del Amate en la huelga de hambre de más de 40 presos en diversas cárceles de Chiapas, quienes después de 41 días y bajo condiciones deplorables, salieron en libertad, siendo Patishtán el único que no logró su liberación.

El pasado 29 de septiembre se unió a los presos indígenas Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Andrés Núñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López y Rosa López Díaz, internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco en San Cristóbal de las Casas, en una huelga de hambre y jornadas de ayuno que entraron en su día 23.

A ella se han unido Juan Collazo Jiménez en el CERSS 15 de Copainalá, y Enrique Gómez Hernández en el 14, El Amate, Cintalapa.

Éstos han denunciado hostigamiento por las autoridades penitenciarias, y les han negado la visita de familiares y amigos. El gobierno de Chiapas, apunta el Frayba, está comprometido a respetar y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su custodia. Sus obligaciones no se limitan a abstenerse de actos que violen estos derechos, incluyen proteger a los presos contra hechos de violencia provenientes de cualquier fuente.

Solicita el envío de llamados urgentes al presidente de la República y al gobernador de Chiapas, exigiendo información precisa sobre el paradero de Patishtán Gómez, así como el fundamento y el motivo de su traslado; su retorno inmediato al penal de San Cristóbal, garantizándole atención médica y el acceso a parientes y amigos; que se atiendan las demandas de justicia de los presos en huelga del hambre y se respeten sus derechos, así como los de sus familiares, instalados en plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal desde el 8 de octubre, quienes han denunciado amenazas de desalojo de policías municipales y personas vestidas de civil.

Publicado: En Chiapas Denuncia Publica

ATENCO: RECUERDAN 10 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL DECRETO EXPROPIATORIO

El 22 de Octubre de 2001 fue la fecha en que amanecimos con la noticia de que nuestras tierras ya no eran nuestras, un vil decreto expropiatorio emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Vicente Fox, nos arrebataba casi 6 mil hectáreas de nuestros ejidos.

Con esta indignante noticia del decreto expropiatorio perdíamos nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro porque el ejido es y ha sido fundamental para nosotros como comunidad ...TODAS las escuelas, los hospitales, los campos deportivos, la plaza pública, la hoy casa de cultura, auditorio, casa ejidal y hasta el terreno donde está la presidencia , el agua potable, el agua residual, los caminos carreteras, esta en nuestro ejido y de ser necesario nuestra gente no vende el terreno lo dona por el bien común... para beneficios de todas y todos.

Nuestras comunidades son ancestrales, hemos estado aquí desde antes de la llegada de los españoles....lo que ahora se llama ejido siempre lo hemos llamado hogar y desde un inicio dejamos muy en claro que la Tierra no se vende, se ama y se defienden, ellos (gobierno y empresarios) nunca entendieron y desafiaron lo que desconocen, nosotros siempre hemos actuado en consecuencia, defendiendo lo que nos pertenece, nuestra tierra, que es como nuestra madre, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra formaa de vida, pensaron que burlandose de las comunidades con ese arrebato nada iba a pasar, se equivocaron, defendimos y seguiremos defendiendo nuestro territorio en todo momento, han pasado 10 años, no olvidamos aquella fecha, hoy a 10 años vamos a recordar que nuestra lucha aun sigue vigente ante la amenaza de CONAGUA, nuestra posición como hace 10 años es la misma.

¡Diez años de resistencia continua, represión, presos políticos , muerte...indignación, coraje determinación ...triunfo !

pues compartamos nuestras historias... nuestras luchas...

desde este pedacito de patria llamado dignidad ...

Los esperamos este sábado 22 de Octubre en Atenco, desde temprana hora habra un foro con multiples organizaciones, les compartimos el cartel del evento, así mismo les pedimos nos ayuden a difundirlo en esus espacios, redes sociales y con sus contactos, los esperamos.





un abrazo esperando que nos acompañen en este significativo 10° Aniversario

viernes, 21 de octubre de 2011

Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre

El gobierno de Sabines se deslinda del operativo; se acusa al maestro tzotzil de delitos federales

Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre
Cumple 22 días la protesta de 11 indígenas que exigen ser liberados; las autoridades aún no responden
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 22

La madrugada de este jueves, siendo aproximadamente las 2:30 horas, el director del penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, José Miguel Alarcón García, y el comandante del penal, respaldados por siete custodios, se llevaron al profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos que hoy cumplen 22 días en huelga de hambre en demanda de su libertad. Por la tarde se informó que fue enviado a un penal en Guasave, Sinaloa.

Las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate denuncian que estas personas llegaron al plantón instalado en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, en el cual están viviendo los compañeros que se declararon en huelga de hambre y ayuno, el pasado 29 de septiembre.
Sus compañeros instalados en el plantón aseguraron que Patishtán Gómez fue sacado esta mañana del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Según los demás presos en protesta (11 en total) y sus familiares, es claramente un intento de desmoralizar la huelga de hambre. Señalan que las autoridades gubernamentales son conscientes, al igual que nosotros, de la autoridad moral que representa Patishtán en el interior del penal, y más concretamente en la huelga.
La tarde del jueves, el gobierno estatal anunció que, en el marco del programa de reducción de los centros penitenciarios, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal llevó a cabo el traslado de 48 reos que se encontraban en los Cerss de Chiapas a diversos penales federales del país.

En ese grupo se encuentra Patishtán Gómez –añade el boletín oficial–, sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales, luego de su detención en el año 2000. El maestro se encuentra en buen estado de salud y fue llevado al Centro Federal de Reinserción Social número 8, en Guasave, Sinaloa.

El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en Chiapas, José Antonio Martínez Clemente, precisó que todos los presos trasladados se encuentran sentenciados por delitos del orden federal. De hecho, las autoridades del estado se deslindaron del operativo. Cabe recordar que en 2010, el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometió personalmente con la liberación de Patishtán, al visitarlo en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde el profesor tzotzil convaleció durante seis meses por problemas diabéticos, para los que no recibe atención adecuada, y se cree que aún menos las recibirá en el nuevo sitio de encarcelamiento.

Patishtán ha sido el vocero oficial de la acción de protesta pacífica emprendida por presos indígenas en los penales de San Cristóbal, El Amate y Motozintla, ante lo cual el gobierno no sólo no se ha pronunciado y ha procurado invisibilizar la protesta, dijeron los familiares de los reclusos, sino que ahora intenta dividir esta huelga de hambre.

Los presos en ayuno y sus familias –en plantón en el centro de San Cristóbal de Las Casas– exigen la libertad inmediata de Patishtán Gómez y de todos los demás ayunantes.

jueves, 20 de octubre de 2011

Denuncia de familiares y compañeros presos por traslado del compañero Alberto Patishtán, exigen su presentación y su libertad


A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la sexta internacional
Hoy denunciamos públicamente que el profesor Alberto Patishtán Gómez fue llevado a eso de las 2.30am por el director del penal nº5 y el jefe de policía.

Exijimos su inmediata presentación y a la vez su libertad.
Responsabilizamos al gobierno Federal y al gobernador Felipe Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, así como al jefe de policía.
Hacemos un llamado urgente a las personas de buen corazón, a la Otra Campaña, y atod@s aquell@s que caminan abajo y a la izquierda, a que se solidaricen y se manifiesten a sus modos y en sus espacios lo antes posible.
Atentamente.
Los familiares de l@s pres@s en platón.
::::::::::

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A l@s adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos
Presos políticos de la Voz del Amate de la Otra Campaña del EZLN, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El mal gobierno y sus autoridades incompetentes que siempre ejercen los abusos a sus conveniencias en lesionar el derecho del ser humano, los que reclaman la justicia y exigen la verdad. Son oprimidos y son violados sus derechos. Porque decir la verdad para el gobierno es un delito, y él busca la manera de desterrarnos en nuestras luchas. Como tal situación sucedido hoy a las 2:35 am de la mañana arribaron en el lugar que nos encontramos plantados en la huelga de hambre el C. Director José Miguel Alarcon García y su secuas Andrés Alfaro Figueroa y otros elementos, en el cual despertaron a nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez donde le dijeron permítenos hablar contigo un momento y lo llevaron a una distancia de aproximadamente 8 metros. Momentos después escuchamos la voz del compañero “dejame avisar a mis compañeros”. Y el C. Director también escuchamos su voz diciendo a sus elementos “ya llévenlo”. Así fue como suscitaron los hechos ocurridos en la madrugada. Dando las 9 de la mañana solicitamos saber su paradero de nuestro compañero preguntándole al comandante de nombre antes mencionado y nos contestó diciéndonos que desconoce totalmente. Es por ello que denunciamos públicamente que esta acción una vez más violan nuestros derechos, al mismo tiempo exhortamos al C gobernador Juan Sabines Guerrero el respeto a nuestra lucha que es pacífica. Con dignidad exigimos justicia y nuestras libertades inmediatas, que nos han robado. También decimos que seguiremos en nuestra posición de la huelga de hambre, que como ya lo hemos mencionado es en tiempo indefinido. Exigimos el respeto a nuestra integridad física en el estado que estamos nuestra salud se va deteriorando día a día.
Por último hacemos un llamado a la Sociedad Nacional e Internacional hombres mujeres y jóvenes a sumarse en esta causa, porque nuestro país necesita un cese al hostigamiento.


¡Cese a la amenaza de nuestra lucha!
¡sí a la libertad de expresión!
¡Jamás callaremos!
¡Es mejor morir luchando que morir de rodillas ante el mal gobierno!
¡HASTA LA VICTORIA!
FRATERNALMENTE;
La Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Voces Inocentes
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de octubre del 011
::::::::::::::::::::::::

Esta denuncia nos fue entregada por Alberto Patishtán para publicarla hoy, antes que fuera repentinamente trasladado, en la madrugada del 20 de octubre, a un penal de máxima seguridad.
—-
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A l@s adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos
Preso político de la “Voz del Amate” Alberto Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña del EZLN, recluido en el penal n5 de San Cristóbal de Las Casas.
Los malos gobernantes y toda autoridad en México caminan al revés con una simple razón que a la Mentira le llaman Verdad y que la Verdad le llaman Mentira y con ello los ha llevado a obrar lesionando todos los derechos de sus habitantes, especialmente sobre el daño que nos han ocasionado por nuestro encarcelamientos injustos, en contraste como la que ofreció Jtatic Samuel Ruíz García. Jtatic ofreció a defender y a decir la verdad por eso tenemos que encarnar en nuestras vidas el legado que nos dejó Jtatic, hoy es el momento de hacer viva la palabra verdad, una verdad que Jtatic Samuel la llevó practicando, dando esperanza, una verdad que lo llevó a exigir mi libertad ante el presidente Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. De esta misma manera exigió al c. presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero que me devuelvan mi libertad robada por la injusticia, de antemano el c. gobernador ha reconocido mi inocencia públicamente, por lo siguiente exijo la libertad inmediata de todos mis compañeros en huelga de hambre, ayuno y plantón que hasta hoy en día cumplen 22 días con complicaciones de salud, de dolores de cabeza y otros.
Por último sigo invitando a todo el pueblo de México y el mundo a solidarizarse en nuestras causas.


La Verdad nos hará libre
La Verdad triunfará
Morir o Vivir por la Verdaderos
FRATERNALMENTE
Preso Político de La Voz del Amate
Alberto Patishtán Gómez (firma)
Penal n5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, al 20 de octubre de 2011



Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)
 
ENLACE ZAPATISTA 

miércoles, 19 de octubre de 2011

A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recuerda y condena los 10 años de impunidad del Estado mexicano por el asesinato de Digna Ochoa (en adelante Digna) defensora de los derechos humanos de los pueblos pobres y organizados en México.



Digna era una destacada abogada y defensora de los derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo. Había trabajado en casos en los que funcionarios públicos, y las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones a los derechos humanos.


Debido a las numerosas amenazas de muerte y hostigamiento en su contra, en el 2000 decidió irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física. Un año más tarde Digna regresó a la Ciudad de México y nuevamente volvió a ser amenazada de muerte.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expidió una resolución pidiéndole al gobierno mexicano que tomase las medidas necesarias para proteger la vida de Digna, a pesar de esto el 19 de octubre del 2001 fue asesinada.


A 10 años de su asesinato este Centro de Derechos Humanos condena la impunidad y exige al Estado mexicano que se finque responsabilidad por omisión a los funcionarios de todos los niveles de gobierno y se presenten a los autores materiales e intelectuales de este crimen.




Comunicación Social

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

lunes, 17 de octubre de 2011

AGRADECEN LIBERTAD DE DOS INDIGENAS ADHERENTES DE MITZITON

Pueblo Organizado de Mitzitón, Chiapas. Adherente a La Otra Campaña,
15 de octubre de 2011.

A la Comisión Sexta del EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A La Otra Campaña Nacional e Internacional

Al Congreso Nacional Indígena

A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros reciban un saludo fuerte y solidario del pueblo organizado de Mitzitón, especialmente de las familias de los compañeros Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez quienes después de 9 años y 4 meses de estar injustamente presos, por fin lograron su libertad, después de muchos sufrimientos de ellos, sus familias y la comunidad entera, hoy los podemos abrazar y llorar de alegría porque es como si nuestros compañeros volvieron a renacer y regresaron a su madre tierra.

Sabemos que sin la lucha organizada de todas y todos los adherentes nacionales e internacionales que reclamamos la libertad de nuestras presas y presos y de todas las personas presas por motivos políticos, esta gran alegría de tener a nuestros compañeros con nosotros, no hubiera sido posible.

Por eso muy sinceramente les agradecemos todas las acciones que realizaron para la libertad de nuestros compañeros, los bloqueos, las marchas, los volanteos, todas las cosas que hicieron, los sacrificios y esfuerzos que pasaron. Y les decimos que como pueblo indígena que somos, tenemos palabra.

Estamos en esta lucha por la libertad de todas y todos los que están dentro de las cárceles y fuera de ellas. No piense el mal gobierno que vamos a rendirnos. Al contrario vamos a luchar con más ganas hasta conseguir ver libre también a nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, y a todos los adherentes que continúan en huelga de hambre y ayuno. No están solos.

A todos los adherentes nacionales e internacionales los llamamos a seguir unidos y firmes en nuestra lucha contra el capitalismo, su despojo, represión, desprecio y explotación. Abajo y a la izquierda está el corazón, abajo y a la izquierda Mitzitón seguirá luchando.

Nuestros pasos acompañan los pasos de las bases de apoyo del EZLN, desde aquí decimos que seguiremos siendo compañeros y por eso exigimos que cesen los hostigamientos en contra de las comunidades zapatistas que como nosotros su único delito es luchar por su autonomía.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!