jueves, 26 de enero de 2012

TESTIMONIOS DE FAMILIARES DE PRESOS INJUSTAMENTE EN FRONTERA COMALAPA

EL DERECHO A LA MANIFESTACION Y A LA EXPRESION DE LAS LIBRES IDEAS, CRIMINALIZA LAS PROTESTAS SOCIALES EL DIA 04 DE JULIO DEL 2010 EN FRONTERA COMALAPA Y ROMULO CALZADA CHIAPAS.

TESTIMONIALES DE FAMILIARES PRESOS INJUSTAMENTE EN CHIAPAS  PRESENTADOS POR LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.



























martes, 24 de enero de 2012

DIGNA OCHOA, EN TU MEMORIA POR LA JUSTICIA CON LA VERDAD


La abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido fue asesinada el 19 de octubre de 2001. Desde ese mismo día  el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, en su primera reacción pública aseguró que “sin lugar a duda” el móvil del homicidio era de tipo político. A su vez, el Presidente Vicente Fox condenó “de la manera más enérgica” el crimen y urgió a resolverlo. La reacción fue mundial  y se pronunciaron el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno británico, el Parlamento Europeo, la Relatora Especial de la ONU para los Defensores de Derechos Humanos y otras muchas organizaciones que exigían el esclarecimiento del crimen.
Como la pistola encontrada en el lugar de los hechos era supuestamente de Digna,  desde marzo de 2002 se filtró a la prensa la versión del suicidio, no a partir de pruebas objetivas y científicas sino mediante una campaña de desprestigio al trabajo y la persona de Digna. A pesar de la evidencia objetiva de la violencia ejercida contra Digna se ocultaron o tergiversaron pruebas y testimonios y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluyó que Digna se había suicidado.
La Campaña de desprestigio contra Digna fue de tal magnitud que el gobierno mexicano tuvo que comprometerse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reparar su imagen. Hasta la fecha este compromiso no ha sido cumplido.
Invitamos a conocer el Informe Especial sobre las irregularidades en la averiguación previa iniciada por la muerte de la licenciada Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal http://www.cdhdf.org.mx/index.php/temas-relevantes/caso-digna-ochoa   el documento Caso Digna. Insulto a la Razón, en internet o www.ini-mex.org y otros documentos que pueden encontrarse en el sitio enlace documentos CENCOS  http://cencos.org/taxonomy/term/153

Agradecemos al profesor  Harald Ihmig de Initiative Mexiko y a Brot für die Welt (Pan para el Mundo)  la iniciativa y sus recursos para la difusión del  caso de Digna Ochoa en Europa  los días 11 al 31 de octubre de 2011. 

viernes, 20 de enero de 2012

Anonymous "hackea" webs de Gobierno EEUU y Universal por cierre de Megaupload


Washington, 19 ene (EFE).- La página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la productora Universal Music, entre otras, están fuera de servicio tras ser bloqueadas, hecho que se atribuyó hoy el grupo de piratas informáticos Anonymous, en protesta por el cierre de la página de descargas Megaupload.
La cuenta de Twitter de Anonymous corrobora que la caída de los portales es obra suya y bautizan el pirateo de esas páginas como "Operación Represalia".
Además de los sitios del Departamento de Justicia estadounidense y de la productora Universal Music, también han limitado el acceso a la página de la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la asociación de jefes de Policía del estado de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.
Los piratas informáticos han bromeado con "hackear" también la página web del FBI y dicen a los usuarios que se hagan con palomitas para lo que queda de noche.
Se trata, aseguran, de "el mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous", en el que participan al menos 5,635 personas.
Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.
El FBI señaló que la operación desvelada hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU. y que provocó el "apagón" ayer de varias páginas en señal de protesta.
El proyecto SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.
"Te lo advertimos, si eres un Anon (hacker) que ha participado hoy en los ataques contra los Departamentos que están en contra de los que apoyan SOPA, por favor, toma precauciones", añadió este grupo en un tweet. EFE

miércoles, 18 de enero de 2012

Más de 10 mil sitios web cierran por ley SOPA


La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de miles de portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los organizadores

El Universal 18/01/2012
Poco más de 10 mil páginas web se sumaron hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EU que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.
La queja, organizada desde la página "www.sopastrike.com" y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10 mil portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.

La iniciativa, que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cámara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.
Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".
La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.
Google, por su parte incluyó un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".
Tiffiniy Cheng, cofundadora de "Fight for the Future", dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA" , "se han pasado de la raya".
"La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.
En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.
La medida "PIPA" será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que "SOPA" será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.
El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EU".
El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.
La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.
De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.
Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.
Si bien todos coinciden en la necesidad de combatir la piratería, la legislación ha causado polémica precisamente porque busca que las empresas web estadounidenses bloqueen el acceso a sitios extranjeros y además les nieguen sus servicios.
"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el internet" ha dicho la empresa Google.
--o-Ø-o--

La ley SOPA

Notas Relacionadas

Reporteros sin Fonteras cierra web contra ley SOPA 18/01/2012

Presos Políticos en México. El caso emblemático de Alberto Patishtán

Alberto Patishtán Gómez nació el 19 de abril de 1971. Es un indígena tzotzil del municipio ‘El Bosque’ en Chiapas y fue detenido sin justificación el 19 de julio de 2000 por la Policial Federal Ministerial, cuando se dirigía a su trabajo en un albergue estudiantil.
Fue sentenciado a 60 años de prisión en mayo de 2002 por delitos que no cometió: 8 homicidios. La sentencia se apeló pero posteriormente fue confirmada.

lunes, 16 de enero de 2012

CONVOCAN A LA CREACION DE UN FRENTE ESTUDIANTIL EN CHIAPAS

Compañeros y compañeras estudiantes de todos los niveles de educación en el estado: la privatización que vive nuestro estado en todos los sectores de la sociedad y la educación, es un punto crítico dentro de este proceso, cada vez es más difícil tener el acceso a la educación pública, la mayoría de la juventud no cuenta con los recursos económicos para sacar la ficha para derecho a examen de admisión y a esto se suma la reducción de las matrículas para ingresar, y la imposibilidad de pagar una renta para una vivienda en la ciudad, plan orquestado desde los diferentes niveles de gobierno que lucran con la educación haciendo convenios con empresas privadas para limitar el acceso a la educación, ejemplo de ello es el Centro Nacional para la Evaluación (CENEVAL), organismo privado que se encarga de hacer el examen de admisión a los niveles de educación superior y medio superior, el cual es un sistema-empresa de evaluación nacional privado para instituciones de educación tanto públicas como privadas, empresas, instituciones gubernamentales y policíacas, donde se impone un proceso de selección elitista, racista, autoritario y discriminatorio en beneficio de los intereses de los 2 países socios de México en el Tratado de Libre Comercio TLC y de la política imperialista norteamericana.

En esta dinámica está el alza de las cuotas de inscripción que se hacen de manera anual o semestral a las universidades, normales y preparatorias principalmente, provoca que los estudiantes entren al mercado laboral con sueldos mal pagados para solventar sus estudios o en el peor de los casos dejen la escuela, de esta manera cada vez es más difícil que los sectores populares tengan un futuro en la educación. Dentro de la política neoliberal los organismos internacionales como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional, dictaminan ciertas reformas para los gobiernos en el sector de la educación, como es la Alianza a la Calidad de la Educación (ACE), Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) a Reforma a la Educación Media Superior, quienes exigen una educación de corte empresarial, con el modelo por competencias, que atenta con la educación científica, y ha desembocado en el cierre de escuelas, la represión del estado con la policía a las que se han resistido al implemento de estas normas, parte del proceso de fascistización que se vive en el país, ejemplo más claro el asesinato de estudiantes normalistas de la Normal de Ayotizinapa en Guerrero por parte del Gobierno Estatal.

En este contexto las escuelas y universidades han dado la batalla a estas reformas desde sus trincheras, ejemplo de ello es la lucha Normalista reflejada con la Escuela Normal Rural Mactumactzá por el aumento de las matricula, reapertura del internado y plaza automática, la lucha de la Universidad Tecnológica de la Selva en contra de las autoridades, por la destitución del rector y constituir su consejo estudiantil, la Facultad de Ciencias Sociales en contra de las reformas a los planes y programas de estudio, por el no desaparecimiento de la Facultad, la lucha de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek por sus becas y en contras de las cuotas de inscripción, por mencionar algunas.

Por lo siguiente vemos en la necesidad de constituir la Coordinadora Estudiantil de Chiapas, el cual sea el punto de organización, de unidad y de acción en la lucha por las demandas más sentidas del estudiantado en Chiapas, como son:

1.- Luchar por una educación crítica, científica, gratuita y popular:

Dentro del proceso de educación en el sistema capitalista, al estudiante se le forma para insertarse al mercado laboral, por lo cual su educación en el mayor de los casos es de corte empresarial, pues no aboga por desarrollar la cientificidad del conocimiento, no promueve el análisis de las condiciones actuales del mundo, y el resultado es que el estudiante culmina sus estudios siendo un técnico para operar o desarrollar trabajos sin criticar el modo explotación, o también para insertarse en trabajos mal pagados. La gratuidad de la educación es un derecho constitucional expresado en el artículo 3º, es exigirle al gobierno que cumpla con su obligación de proporcionar educación al pueblo, esto es la lucha por la gratuidad de la educación y la eliminación de las cuotas de inscripción. La educación debe estar al servicio del pueblo, por eso debemos luchar por que los sectores populares tengan el acceso.

2.- Rechazo al CENEVAL y luchar por la ampliación de las matrículas

El CENEVAL es un organismo privado, el cual lucra con el acceso a la educación, es el causante de que muchos de los jóvenes estudiantes no culminen sus estudios, pues sus estándares de evaluación sólo califican el nivel económico del estudiante, más no su capacidad de intelecto, a esto se suma que miles de estudiantes sean rechazados de las universidades y bachilleratos, que promueve desarrollar el Movimiento a Rechazados, para que los estudiantes que no pasen este examen entren a la universidad, en este mismo contexto, proponemos la lucha por la ampliación de las matrículas, que hayan más espacios para estudiar.

3.- Plazas automáticas para los normalistas

Una de las demandas históricas de la lucha normalista es por las plazas automáticas, es exigir al estado que cumpla con el garantizar el espacio para el trabajo de los egresados de las normales y a la no presentación del examen de oposición.

4.- Luchar por las casas de estudiantes

La renta para los estudiantes que migran hacia la ciudad donde se encuentran las universidades resulta un problema, lo que causa que muchos se inserten al mercado laboral y no se rindan en sus estudios, y conlleva a la deserción escolar por falta de recursos o por no aprobar las materias. Necesitamos luchar por las casas de estudiantes, que garantice un espacio para vivir a los estudiantes.

5.- Gratuidad del Transporte

El alza de la gasolina es justificante de cooperativas y empresarios del transporte para que decidan subir el costo del servicio, por lo que se propone luchar por la gratuidad del pasaje, que la crisis la paguen los ricos.

6.- Por la creación de consejos estudiantiles democráticos en cada institución.

La creación de las consejerías estudiantiles de corte asambleísta (Consejo General de Representantes), donde se practique la democracia participativa y su base es el funcionamiento de las asambleas de grupo, esto como parte del proceso de democratización dentro de las universidades y demás escuelas, lo que permite defender los derechos de la base estudiantil, organizar y movilizar; estas consejerías deben de estar estructuradas con comisiones para asegurar la vida orgánica de esta, y vinculadas a otras consejerías estudiantiles para la coordinación.

7.- Por la ampliación de las becas

En el proceso de empobrecimiento que vive el pueblo mexicano toca a todos los sectores de la sociedad, el estudiantado en su mayoría de extractos proletarios y del campesinado pobre le es difícil mantenerse en la escuela, el apoyo que se da a los estudiantes como son las becas de las diferentes instituciones públicas y privadas no cubren el total del estudiantado, y es la causa de que haya deserción escolar o que los estudiantes busquen trabajos de medio tiempo.

8.- Por comedores estudiantiles.

La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano, la mala alimentación influye en el aprovechamiento escolar, hay que garantizar una buena alimentación para los estudiantes. Esta demanda tiene que ser generalizada para todas las escuelas, seguir el ejemplo de otras instituciones donde se ha logrado la instalación de comedores estudiantiles populares, donde el estado solventa la alimentación de los estudiantes, construyendo el comedor, acondicionándolo y haciéndose responsable de los gastos de este.

POR ESTAS RAZONES CONVOCAMOS A TODAS LOS ESTUDIANTES CONSCIENTES, A LAS CONSEJERÍAS Y COMITÉS ESTUDIANTILES DEMOCRÁTICOS, A LAS UNIVERSIDADES Y NORMALES, BACHILLERATOS Y SECUNDARIAS, A CONFORMAR LA COORDINADORA ESTUDIANTIL DE CHIAPAS.

¡Por un frente único estudiantil! ¡Ni una lucha aislada más! ¡No a la represión del estado en contra de los estudiantes!

COMBATIVAMENTE

Escuela Normal Rural Mactumatzá, Escuela Normal Superior de Chiapas, Escuela Normal del Estado, Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Facultad de Ciencias Sociales UNACH, Facultad de Derecho UNACH, Carrera de Historia UNICACH, Universidad Tecnológica de la Selva.

Fuente: Radio Proletaria

miércoles, 11 de enero de 2012

DESDE LA CARCEL ARREMETE PABLO VS SABINES

Arremete Salazar desde la cárcel

Desde su celda se dice perseguido político por exhibir corrupción estatal

Roberto Zamarripa
Chiapas,  México (11 enero 2012).- Desde la cárcel estatal, Pablo Salazar dice: "estoy aquí por el capricho de Juan Sabines, encarcelado para distraer a la opinión pública del latrocinio que comete y que no tiene precedentes en la historia de Chiapas".

En exclusiva con REFORMA y en su primera entrevista concedida dentro del penal, Salazar habla con un tapabocas desde un cuarto de 2 por 3 metros sentado en un catre y visiblemente delgado. Lo usa para evitar que una cámara que lo vigila grabe los movimientos de sus labios.

Asevera que el Gobernador de Chiapas ha causado un quebranto de más de 2 mil millones de pesos. De ese monto, dice, 900 millones fueron entregados a constructoras fantasmas para obras no realizadas.

"Hay una fétida corrupción de una pandilla como la de Sabines, que se ha dedicado a saquear a Chiapas a plena luz del día como nadie lo había hecho", acusa.

El ex Gobernador se declara preso político y revela hostilidad contra personalidades que lo han visitado.

Pablo Salazar Mendiguchía hunde los nudillos en el colchón de un catre viejo como si quisiera incorporarse. Sólo lo hace para reforzar su enojo: "Estoy aquí por los caprichos de Juan Sabines; porque en medio de un clima de terror que ha sembrado en Chiapas decidí romper el silencio dando a conocer actos de corrupción de este Gobierno. Mi detención (el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún) no es otra cosa que un intento de distraer la atención de la opinión pública para evitar que ponga los ojos en el latrocinio que Sabines está cometiendo y que no tiene precedentes en la historia de Chiapas".

Ataviado con una playera verde y pantalón de mezclilla, mocasines cafés viejos, sin calcetines, Salazar habla desde la cárcel de Huixtla, donde lleva cinco meses recluido después de haber sido trasladado sin notificación alguna del penal de El Amate en Tuxtla Gutiérrez, donde vivió dos meses previos. El reclusorio de Huixtla tiene el tamaño de un taller. Construido en la época de Adolfo Ruiz Cortines, con 93 presos ubicados en dos cuartos con literas, un patio de treinta metros por diez con una diminuta cancha de basquetbol, redes rotas en los aros, y un espacio que ocupan los internos para elaborar artesanías o tejer hamacas, el penal alberga de todo: homicidas, violadores, migrantes, campesinos, comerciantes, varias historias de torturas y de culpables fabricados, y un ex Gobernador segregado del grupo e instalado en uno de los cuartos de visita conyugal.

Ahí, en el cuarto con una puerta metálica que luce un letrero improvisado con plumón en una hoja de cuaderno que dice "Ocupado", vive Pablo Salazar. Tiene un buró hecho en el penal que le compró a un reo y en una caja de cartón guarda sus pertenencias: un cepillo de dientes, pasta, un shampoo y una loción que evita la caída del cabello, rollos de papel higiénico y, tirados en el piso, donde caben, algunos pares de tenis y zapatos viejos. Tres playeras y dos camisas están colgadas de un clavo y un par de pantalones de mezclilla en un gancho de plástico.

Fue Gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, representando una coalición de partidos opositores al PRI, desde el PAN hasta el PRD. Entonces obtuvo una votación altísima. Ahora está siendo juzgado por el delito de peculado de más de 100 millones de pesos que, según el Gobierno de Chiapas, a través de una aseguradora contrató una póliza de vida de cobertura básica y de gastos funerarios que vencía un día antes de terminar su sexenio y que fue cobrada por un tercero tres meses después de que Salazar dejara el cargo. Lo tomó como si fuera bono sexenal, según la denuncia que salpica a varios de sus colaboradores ahora escondidos.

Además, Salazar es acusado de matar a tres decenas de recién nacidos en Comitán y encarcelar a un abogado. Del poder a la humillación.

Ya ganó un amparo

Interpuse dos amparos, se ganó uno, y hay un tercero de otro acusado por otros asuntos (José Aguilar Bodegas) cuya resolución favorable tendrá impacto en nuestro caso. Todos los delitos que me imputan son prefabricados; son insostenibles y tienen un denominador común: están basados en testimonios falsos, en pruebas que no son pruebas, en interpretaciones torcidas de la ley.

Hay quien dice que Pablo Salazar sembró vientos y ahora recoge las tempestades.
No sé exactamente quién haya dicho eso. Yo no metí a ningún ex Gobernador a la cárcel. De hecho no metí a nadie a la cárcel. 

Soy el primer caso en la historia de un Gobernador donde se lleva a la cárcel a su antecesor. Los casos que han existido no derivan de un conflicto entre el que llega y el que se va. Estamos hablando de Carlos Armando Biebrich, Dante Delgado o de Mario Villanueva cuyas detenciones tienen un origen claro.

Pero en la opinión pública siempre hay el reclamo de hacer justicia con la detención de un gobernante. Hay quienes festejan que por fin se encarcela a un Gobernador.
Puede ser. De hecho, estoy enterado que en círculos políticos el actual Gobernador presume como acto de valor lo que en realidad es un acto de cobardía. Cuando realmente hay un acto de justicia detrás de ello debe tener cierta legitimidad. Pero cuando es la venganza y el rencor, la sociedad no lo compra tan fácilmente. En mi caso, con el primer proceso abierto (peculado) Sabines pudo haber generado la percepción de que algo tendría relación con la justicia. Pero con los cuatro procesos restantes a la opinión pública le queda claro que se trata de un ajuste de cuentas. Me han mostrado aquí encuestas hechas en Tuxtla Gutiérrez en donde 8 de cada 10 encuestados creen que lo de Sabines es una venganza personal.

¿De qué es culpable?

Me declaro culpable de un delito que en Chiapas es considerado grave y se castiga con excesivo rigor: el delito de haber anunciado mi deseo de buscar un escaño en el Senado de la República sin la autorización de la única persona que en Chiapas decide quién sí y quién no puede participar en política. Me declaro culpable de denunciar la fétida corrupción de una pandilla como la de Sabines que se ha dedicado a saquear a Chiapas a plena luz del día como nadie lo había hecho.

¿Tiene pruebas de lo que dice?

Tengo pruebas y en muchos casos tengo la información. En una reciente declaración preparatoria denuncié que el Gobierno de Sabines entregó a ocho constructoras 900 millones de pesos por adelantado para realizar obras que no se consumaron. A un mes de esa denuncia nadie lo ha desmentido. De esas ocho constructoras, tres nacieron el mismo día y están domiciliadas en una misma dirección de Xalapa, Veracruz. Las otras cinco podrían resultar fantasmas. No es normal ni lícito que se entreguen anticipadamente 100 por ciento de los recursos para obras que a la postre no se realizan. Hoy estoy en posibilidades de afirmar que estos 900 millones de pesos forman parte de un conjunto de observaciones por irregularidades que superan los dos mil millones de pesos. ¡Sólo de recursos del 2010!

Salazar toma de su buró un cuaderno escolar de espiral y arranca las primeras hojas que contienen un escrito que pretende publicar. De ahí lee, una a una, las denuncias que, asegura, existen en instancias federales por las irregularidades en el Gobierno de Sabines.
"Los órganos de fiscalización han encontrado más que desvíos, la desaparición de recursos en las siguientes partidas:

1.- Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). Monto observado: 519 millones de pesos 186 mil 006 pesos con 70 centavos. Auditoría número 084/2011/FIES/Chiapas
2.- Agua potable y alcantarillado en zonas urbanas (Apazu). Monto observado: 344 millones 585 mil 754 pesos con 58 centavos. Auditoría número 086/2011/Apazu/Chiapas
3.- Programa de Infraestructura Básica en zonas indígenas (Pibai): Monto observado: 527 millones 616 mil 391 pesos con 84 centavos. Auditoría número 088/2011/Pibai/ Chiapas
4.- Salud. Monto observado: 201 mil 302 pesos. Auditoría 090/2011/Salud/Chiapas
5.- Programas regionales (Proreg). Monto observado: 178 millones 606 mil 474 pesos con 74 centavos. Auditoría número 092/2011Proreg/Chiapas

6.- Fondos Regionales (Fonregión). Monto observado: 476 millones 627 mil 304 pesos con 10 centavos. Auditoría número 094/2011/Fonregión/ Chiapas".

Salazar dobla las hojas en cuatro y pide a su hijo Pablo, un economista de 28 años de edad, que revise el escrito y le ayude a difundirlo.

"Estamos hablando de sólo seis programas con recursos federales correspondientes al ejercicio del 2010. Hay otro desvío por más de 100 millones de pesos que la Auditoría Superior de la federación detectó en recursos federales que estaban etiquetados para el FAEB (recursos para educación básica) y que el Gobierno estatal trasladó ilegalmente al DIF estatal.

"La pregunta obligada es si Sabines no tiene recato para desaparecer más de 2 mil millones de pesos de recursos federales, ¿qué no habrá hecho con los dineros obtenidos mediante la deuda pública contratada y el presupuesto estatal?"

Deuda, la de Moreira. ¿Tiene parangón esto con el moreirazo?

Puestos en contexto ambos casos, Coahuila y Chiapas, tienen un denominador común. Tanto Enrique Martínez como yo pagamos 100 por ciento de la deuda pública.

Chiapas registraba al inicio de Sabines una deuda de 800 millones.°

Por razones técnicas aparece un registro que no es deuda directa, sino deuda municipal de la administración que desempeñó Sabines como Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien ya demostraba desde entonces una vocación endeudadora. En el caso Chiapas no solamente se ignora el destino del dinero obtenido mediante la deuda sino que fue documentado por REFORMA cómo se pagó un servicio muy costoso por los primeros cinco mil millones de pesos de lo que eufemísticamente se llama bursatilización. De esa cantidad sólo llegaron a la Tesorería 4 mil 600 millones de pesos y 400 millones de pesos se quedaron en el camino.
Quien empezó representando al despacho que vendió servicios al Estado para bursatilizar la deuda más tarde terminó como Secretario de Hacienda estatal (Carlos Jair Jiménez Bolaños).
Esto constituye un delito muy grave. Si le seguimos la hebra a esa información, vamos a encontrar que hay una transferencia del Gobierno del Estado a un particular quien recibe ese dinero por concepto de comisiones. Esa cuenta donde fue depositado está estrechamente ligada a una persona de nombre Mayda Guerrero, prima hermana y operadora financiera de Juan Sabines.

Salazar alega que es víctima de una vendetta política de un "gobierno demencial" cuyo titular, dice, "ha perdido por completo la razón, si es que alguna vez la tuvo, y no mide consecuencias para eliminar a sus adversarios políticos".

-¿Cuando salga Sabines del Gobierno sale Salazar de la cárcel?

Mi esperanza es que pueda salir antes porque creo en la justicia divina y en la justicia federal. Si la justicia federal funciona con la autonomía que le conozco, los amañados procesos a los que me tienen sometido van a caer como castillo de naipes y espero que, a diferencia de mi caso, a Juan Sabines Guerrero no se le enjuicie una vez que concluya su sexenio sino que se haga ahora, ya, de inmediato, ante las palpables evidencias que menciono y otras que en las próximas semanas saldrán a la luz. Sabines debe de renunciar al cargo de Gobernador para que pueda enfrentar, sin inmunidad, sin el fuero, las graves denuncias por corrupción que se le han venido acumulando.

Para visitar a Pablo Salazar sin ser su familiar, sino en una visita general a que tiene derecho todo reo los sábados y domingos, hay una distinción. En la puerta de acceso "un enrejado improvisado colocado en medio de la calle" un custodio que acaricia el cargador de su fusil de asalto que le cuelga del hombro, atiende con amabilidad. ¿Es visita normal o del señor Salazar?, pregunta el celador. El custodio pide una identificación que es registrada por una trabajadora social y la autorización de ingreso puede demorar horas o días o de plano ser negada.

"Soy el único interno que fuera de todo procedimiento legal y administrativo, tiene que pedir permiso para recibir visita de líderes religiosos o políticos, sociales o empresariales. Cierto empresario que nos comunicó por teléfono su intención de visitarme recibió amenazas días después y canceló su visita. Todos los internos reciben una vez por semana a pastores o sacerdotes. Al que ellos decidan. Soy el único al que le han asignado un pastor con quien por cierto estoy muy agradecido. Cuando estaba en el penal de El Amate a un diputado federal le dieron un portazo en la nariz. Tengo prohibido leer periódicos, acaso un diario deportivo a la semana y sólo puedo ver diez horas semanales de televisión. ¡Mandela podía leer periódicos en la cárcel de la Sudáfrica del apartheid!", replica Salazar.

La entrevista transcurre en su celda. Ofrece asiento en una silla de plástico blanca y él queda sentado en su catre tendido con una cobija beige. Por momentos, Salazar ajusta un tapabocas azul cuando levanta la voz o subraya alguna denuncia. No está enfermo. Lo usa porque, asegura, una cámara sigue sus movimientos e incluso hace acercamientos al rostro para ver mis labios, para ver de qué hablo.

Sale al patio y algunos internos lo saludan con respeto más no con reverencia. Tiene compañeros de cáscara basquetbolera quienes apuestan un refresco gigante que venden en la tienda del penal para meter emoción a las retadoras. El sol cala a 30 grados apenas a las diez de la mañana en invierno. Los internos tienen prohibido recibir visitas en los dormitorios y buscan sombras en el patio donde se acurrucan con hijos y mujeres. La cámara robótica, negra, parecida a las esferas de discoteca, efectivamente sigue los movimientos del ex Gobernador quien pide dar la espalda para poder conversar.

A su celda han llegado políticos y pastores, árbitros, entrenadores de futbol, porteros y delanteros, y músicos. Un día lo visitó Reyli, el compositor de Palenque, Chiapas, y quien ha participado en los promocionales institucionales del Gobierno de Sabines. Reyli llevó un regalo para los internos: una guitarra. La dirección del penal no quiso entregarla porque, arguyó, era un regalo de Pablo Salazar.

Un domingo, cuenta el ex Gobernador, vino Xóchitl Gálvez.

"Estábamos en la biblioteca del penal conversando con ella y con mis hijos, cuando de pronto un custodio todo nervioso le pidió a mis hijos que acudieran a la oficina del director. Ahí el funcionario les dijo a mis hijos que Xóchitl no podía estar aquí".

¿Por mal hablada?

"Creo que no sólo por eso. Toda visita política les incomoda. Luego me llamaron a mi, pero me parecía una descortesía dejar sola a la visita. Ella se fue al término del horario. Al día siguiente ése director del penal fue despedido. Las cámaras habían advertido la presencia de Xóchitl.

Arturo Brizio, el ex árbitro de futbol, Félix Fernández, ex futbolista y comentarista deportivo, Alfonso Durazo, ex Secretario de la Presidencia, y el priista Fernando Ortiz Arana han sido otros de los visitantes. Todos esperaron horas o días la autorización de ingreso.

El ahora entrenador del América, Miguel Herrera, acudió al penal. Los reos le pidieron autógrafos. Antes de que se hiciera un motín, "El Piojo" accedió a las firmas e incluso hubo fotos tomadas con cámaras de los celulares de los custodios. Esas fotos todavía no las entregan. Les dijeron que por ser una visita de Pablo Salazar no las iban a tener, lamenta el ex funcionario.

"Si eso no es una condición de preso político, no sé cuál es", dice con el esparadrapo azul puesto.



Más información.
Blog: http://blog.unocontodos.org

domingo, 8 de enero de 2012

Denuncia Frayba violación de garantías de familias tzeltales por parte de priístas

Desaparición, secuestro, tortura y detención ilegal contra integrantes de la otra campaña
· Exige al gobierno del estado de Chiapas investigar los hechos y sancionar a los agresores

Hermann Bellinghausen / La Jornada 07/01/2012
San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció violaciones graves a las garantías individuales (desaparición, secuestro, tortura, detención ilegal, violación y desplazamiento interno) “cometidas por funcionarios estatales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra varias familias tzeltales del ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas y adherentes a la otra campaña”.
Refiere que el pasado 7 de diciembre Elías Sánchez Gómez fue detenido mientras trabajaba con su esposa, María Esther Hernández Gómez, y su hijo, por dos policías estatales y 15 priístas del ejido, quienes lo golpearon, lo llevaron al monte, continuaron golpeándolo y luego a la carretera a Palenque. Allí “había más gente, me dijeron ‘ésta no es tu tierra, no te quiere la comunidad’, me taparon la boca, me subieron a una camioneta de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y tres personas –Herlindo López Pérez, Juan Morales, agente auxiliar de Busiljá, y Domingo López Hernández, comisariado ejidal– se sentaron en mi espalda”.

viernes, 6 de enero de 2012

Conferencia de prensa: Liberación de David Potenciano, sobreviviente de tortura

 
 
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación

El pasado 28 de diciembre, gracias a la solidaridad nacional e internacional, logramos la liberación de nuestro David después de haber permanecido más de 7 meses secuestrado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero en el penal de El Amate, por un delito que no cometió.

Como si se tratara de un acto más de justicia social, la liberación de nuestro David fue realizada por el gobierno del estado en medio de una parafernalia política y mediática, con la que se pretendió invisibilizar y sepultar la injusticia, la tortura, el abuso de poder, el hostigamiento y todo el daño ocasionado a nuestra familia, y así dar paso al florecimiento de la impunidad que es el pilar que sostiene a este gobierno corrupto y mentiroso, que solo se aprovecha de la pobreza y la necesidad de la población para sus fines electorales y económicos.
La prisión injusta de más de 7 meses, así como la tortura física y psicológica que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Distrito Selva infligió a nuestro David, dejarán huellas en él que no podrán borrarse o repararse fácilmente, a pesar de ello seguiremos luchando por la justicia y contra la impunidad, por lo que tocaremos todas las instancias nacionales e internacionales necesarias para que se conozcan las injusticias y actos inhumanos que han cometido los funcionarios públicos del estado de Chiapas hacia nosotros y que siguen cometiendo con otras personas, que por no tener conocimiento de cómo defender sus derechos, continúan presos injustamente o están siendo afectados en otros derechos fundamentales.
Es claro que los gobiernos actuales y los que están por venir, repetirán una y otra vez que su cargo lo deben al pueblo y que para él trabajan con apego a la ley y a los derechos humanos; sin embargo, para quienes hemos vivido la injusticia en carne propia y hemos escuchado ese estribillo de los gobernantes una y otra vez, ya estamos hasta la madre de la clase política corrupta y delincuente que mantiene a la población aterrorizada e insegura de salir a la calle y hacer su vida tranquilamente. En este año electoral esta clase política en descomposición saldrá a las calles y a las comunidades a intentar manipular y a utilizar a las personas para sus propios intereses, por eso, como sociedad debemos despertar y no permitir que nos sigan quitando soberanía como pueblo.

La liberación de David, es solamente un paso en la búsqueda de la justicia, ya que continuaremos luchando para que los actos de tortura no queden impunes, así también continuaremos informando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso y por el temor que tenemos como familia de que se continué con los actos de vigilancia y hostigamiento, así como nuevamente otra fabricación de delitos.

Agradecemos infinitamente a todos y todas ustedes por su apoyo y solidaridad para llevar nuestra voz y nuestro grito de justicia a los rincones más lejanos donde nosotros no podíamos llegar solos. Nuestras oraciones y solidaridad para los y las luchadores sociales que han perdido la vida por defender sus derechos y que gracias a su ejemplo de vida se construye el mundo de fraternidad y justicia.

Jorge Luis Mendoza Torres
Paz con justicia y dignidad
Sin justicia y sin respeto a los derechos humanos, no hay democracia