jueves, 28 de febrero de 2013

Boletín de prensa (sobre posible visita de Gobernador a municipio Cuetzalan) 28 febrero 2013.



28 febrero 2013.



Boletín de prensa.

A los medios de comunicación.

Al pueblo en general.



Con respecto de la visita del  Lic.  Rafael Moreno Valle Rosas  Gobernador Constitucional  del Estado de Puebla al municipio de Cuetzalan del Progreso,  Puebla.

INFORMAMOS

Nuestra organización no tiene considerada movilización alguna en el marco de su visita.

Debido a que en reuniones pasadas en Gobernación del Estado de Puebla,  se han comprometido a darle salidas a los problemas manifestados por nuestra organización, por citar algunos el problema de salud, en específico  respecto a la problemática del Hospital General de este municipio, donde se han dado  avances parciales, por lo que consideramos que se debe avanzar en la solución definitiva de dichos problemas, por lo que hemos solicitado reunión con el secretario de salud para su debida solución.

El único asunto que ha quedado en suspenso debido a su magnitud, es la exigencia de nosotros junto con otros actores de la suspensión definitiva en la Sierra Norte  y en el Estado Puebla  de los llamados Proyectos de muerte,  donde   la postura del gobierno es clara y directa de que si los proyectos son viables técnicamente,  se pondrán  en marcha.  Por lo que consideramos que también queda en las manos de las  organizaciones civiles, los pueblos y las comunidades las acciones a emprender para sensibilizar al gobierno del estado y país  que esos proyectos solo nos traerán desgracia por lo que es necesario darle marcha atrás.





Respetuosamente

MIOCUP-CNPAMN


PERIODISTAS ACOSADOS JUDICIAL Y MEDIÁTICAMENTE EN CHIAPAS.

PERIODISTAS ACOSADOS JUDICIAL Y MEDIÁTICAMENTE EN CHIAPAS.
 
ISAIN MANDUJANO
Cuatro supuestos agentes de la policía estatal de Quintana Roo detuvieron de forma arbitraria por algunas horas, al periodista Martín Morita, a quien sin exhibirle orden de captura ni número de proceso penal, le dijeron se l investiga por el delito de daño moral en contra de un editor de La península.

Martín Morita Cacino, excorresponsal de Reforma y de Proceso, fue detenido mientras caminaba sobre prolongación Insurgentes, en el barrio de María Auxiliadora aquí, en San Cristóbal de Las Casas por cuatro hombres a bordo de un Ford Ikon blanco, con placas del estado de Quintana Roo.

Lo abordaron y sin más, sin uso de fuerza mayor, lo subieron al vehículo. No se identificaron ni le exhibieron orden de captura alguna. “Solo me dijeron: tienes una orden de arresto por daño moral. Te vamos a llevar a Quintana Roo para que respondas a lo que publicaste contra el señor Carlos Canabal”.

Según los presuntos agentes judiciales, le dijeron que ni reclamara porque la presencia de ellos en Chiapas ya tenía “el visto bueno” del gobernador Manuel Velasco y de Raciel (López Salazar, el procurador), para que procedieran en su contra.

Dice Morita que fue llevado a una oficina alterna de la PGJE de los Altos de Chiapas, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, donde si bien no hubo maltrato físico ni sicológico hacia su persona.

A decir del reportero, los presuntos agentes judiciales le dijeron que sería trasladado a Quintana Roo, sin embargo tras dialogar con ellos entendió que todo se trataba de un simple acto de hostigamiento judicial, pues le pidieron 10 mil pesos para ser liberado, por lo cual no le dieron comprobante alguno.

Señaló Morita que todo se debe a una columna en la que escribió en la que cuestiona y critica al tabasqueño Carlos Canabal, quienes editor del diario de Quintana Roo.

Otro periodista en Tuxtla se dice víctima de campaña de linchamiento mediático

Por otra parte, el periodista chiapaneco Sergio Stahl Espinosa denunció en conferencia de prensa al diputado federal plurinominal del PRI oriundo de Chiapas, Simón Valanci Buzali, a quien responsabiliza de la campaña de odio e incitación a la violencia en su contra desatada desde hace 15 días en las estaciones radiofónicas de Grupo Radio Digital, cuyo propietario es el legislador federal priísta.

El columnista chiapaneco explicó que a raíz de que publicara en su blog un comentario acerca del contrato de publicidad por 11 millones y medio de pesos mensuales que el exgobernador de Chiapas le otorgaba a Simón Valanci Buzali y a sus estaciones de radio y los dos diarios locales de su propiedad.

“El diputado federal del PRI Simón Valanci Buzali comenzó una campaña de desprestigio, calumnias, difamaciones, insultos y clara incitación al odio y la violencia en su contra, tanto en las estaciones de Grupo Radio Digital como en el diario local La Voz del Sureste, medios que son propiedad del magnate radiofónico que acostumbra intimidar y hostigar a cualquier periodista que lo critique en su función como representante popular”, dijo Stahl Espinosa.

Expuso que la campaña de linchamiento mediático en su contra "va desde comentarios tendenciosos de los locutores de radio al servicio de Simón Valanci, pasando por las llamadas "líneas editoriales" que se trasmiten en cada segmento publicitario de las estaciones de Grupo Radio Digital, un spot donde llaman a políticos y funcionarios a denunciarme como delincuente al 066 y hasta un corrido en el que me anuncian que un día estos algo me puede pasar".

Señaló que acudirá a un Juzgado Civil para demandar a dicha estación de radio y a su dueño por daño moral en su agravio. Por otra parte, acudirá a la CNDH para pedir protección a mi persona y a mi familia, pues la campaña de odio incitada por el diputado federal del PRI Simón Valanci Buzali pone en riesgo su vida y la de sus familiares.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Niega Velasco brote de guardias civiles en Chiapas; son grupos ecologistas, aclara

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de que campesinos de 78 comunidades decidieron crear ‘guardias civiles’ para frenar el saqueo de las empresas mineras en la entidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello salió al paso para informar que en Chiapas “no existen grupos armados de autodefensa”, pero sí agrupaciones civiles ecologistas.

DE LA GLORIA A LA CARCEL



Entre por la cocina, dijo cuando arribó al SNTE; hoy rectifica: por el escusado

La caída de Elba: ajuste de cuentas del nuevo PRI, al estilo del viejo PRI

FotoNo la detienen por hacer justicia, sino por intentar frenar una reforma, dice un colaborador

Arturo Cano



Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013



Llegué y entré por la cocina, decía Elba Esther Gordillo cuando hablaba de su arribo a la secretaría general del sindicato magisterial, por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, de la mano de Manuel Camacho y al precio de reventar a su jefe Carlos Jonguitud.

A pesar de su accidentado arribo, el lugar le gustó. Desde su cargo, vio salir a Salinas del poder; se arregló con Ernesto Zedillo, aunque se malquerían; vivió encendidos romances políticos con Vicente Fox y Felipe Calderón, y se entendió –al menos eso parecía– con el presidente que trajo de regreso al PRI.

martes, 26 de febrero de 2013

Amagan con más autodefensas, ahora en Chiapas.

Amagan con más autodefensas, ahora en Chiapas.

Alistan unos 2 mil indígenas en once municipios, batallones en contra de la explotación de minas por parte de empresas extranjeras; dan ultimátum al gobierno para que les cancelen los permisos.

Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en esta comunidad, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

lunes, 25 de febrero de 2013

REPRESENTANTES DE AFECTADOS ANTE LA IMPOSICIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA EN OLINTLA.

COMUNICADO DE PRENSA
Al pueblo de México A los medios de comunicación
Ante las declaraciones de diferentes representantes del gobierno de Puebla que han afirmado que quienes han creado conflicto en el municipio de Olintla son fuereños o personas externas a la comunidad, manifestamos lo siguiente:
1. Los aquí presentes venimos como representantes de las comunidades de Ignacio Zaragoza, Bibiano Hernández, Chipahuatlán y la cabecera municipal de Olintla, fuimos designados por nuestros propios pueblos inconformes ante la pretendida imposición del proyecto hidroeléctrico que la empresa Grupo México quiere construir en el municipio.

Paramilitares excarcelados por SCJN gozan de impunidad: Las Abejas


"Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades" de Chenalhó, señalaron.
 
Hermann Bellinghausen, enviado Publicado: 25/02/2013 10:23


San Cristóbal de las Casas, Chis. “Los paramilitares excarcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de ‘fallas’ en el debido proceso, están gozando de la impunidad en Chenalhó”, denunciaron las Abejas de Acteal. “Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades”, añaden, antes de reseñar tres tiroteos recientes en las comunidades de Yaxgemel, Canlholal y Yibeljoj.
“Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo” sostuvo la Sociedad Civil Las Abejas en un mensaje firmado por el presidente de la mesa directiva, Rosendo Gómez Hernández, y el vicepresidente Antonio Vázquez Gómez.
“En la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero, a las 10:20, unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas”. Más tarde, hacia horas, las 17 horas, “escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar” y al día siguiente dos paramilitares portando armas fueron plenamente identificados.
Por otra parte, en las comunidades C´anholal y Yibeljoj “también se escucha el tronido de balas en las parcelas de las comunidad”. El pasado 18 de febrero, a las 9: 35 horas se escucharon 14 tiros; “pasando un rato, escucharon más tiroteos pero ya no lograron contar cuántos porque son muchos”.
Según los testimonios que recabaron Las Abejas, unas de la parcelas donde se han realizado estos aparentes ejercicios de tiro “pertenece a un habitante de la colonia Los Chorros, hermano de Roberto Méndez, un paramilitar excarcelado de la matanza de Acteal”.
Los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas dicen tener “razón para estar asustados, porque son verdaderos testigos de cómo pasaron los desalojos y la masacre en 1997; saben y conocen quienes son los autores materiales de la masacre, así como de los robos y la quema de casas”. En consecuencia, dicen seguir “hambrientos y sedientos de justicia sobre el caso Acteal”.
La organización tzotzil añade: “Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo”. Esto, en referencia a Nataniel Hernández Núñez, abogado del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz, quien fue detenido unas horas y arbitrariamente trasladado a Tapachula el 7 de febrero.
Si bien “fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso lleno de irregularidades, sin que los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como lo hicieron con los paramilitares y con la francesa acusada de secuestro”, observan los indígenas.
El abogado de Tonalá ya fue encarcelado en dos ocasiones durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuyo secretario de Gobierno, Noé Castañón León, permanece en el cargo.
“Los campesinos que luchamos por nuestro pueblo ni somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno, por eso a nosotros sí nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social”.
En otro contexto, la organización exige a las autoridades municipales de Chenalhó y a la Secretaría de Salud estatal el cierre y reubicación del basurero ubicado a la orilla de la carretera que atraviesa el municipio, en las inmediaciones de Acteal, Tsajalukúm y Pechiquil, donde “este basurero tan cerca de las comunidades ha causado muchas enfermedades”.
Las Abejas, declaran, “estamos luchando en defensa de la Madre Tierra, de las riquezas naturales y los derechos humanos, y exigimos alto a las privatizaciones de ojos de agua, la energía eléctrica y la educación, al saqueo de las minas y de todo lo que es el beneficio de la sociedad”.

ALERTAN CAMPESINOS SOBRE SIEMBRAS DE HORTALIZAS QUE SON REGADAS CON AGUAS NEGRAS

Asegura el dirigente de la Frente Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (Fioac), Francisco Chew, señaló que la falta de respuestas de las autoridades a la contaminación de suelo y agua en los distritos de riego 100 y 03 ha llevado a que de manera ilegal los campesinos tengan que recurrir a la siembra de hortalizas.

sábado, 23 de febrero de 2013

La Cassez de Chiapas, indígena, pobre y monolingüe


 
Patricia Chandomí.- En el 2005 Rosa López indígena tsotsil de San Cristóbal de las Casas fue abandonada a su suerte junto con sus 5 pequeños hijos por su esposo, Rafael López Gómez, quien decidió emigrar con una amante a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.
Sin tierra y sin tener noticias si Rafael logró su propósito, Rosa tuvo que buscar trabajo vendiendo cosas en la calle, compraba ropa y la revendía en las comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas, de esta manera pudo darles sustento a sus 5 hijos sin ayuda de algún familiar de su esposo, ni del esposo mismo.
Un año después, Rosa de 33 años, conoce a Alfredo López Jiménez, también dedicado al comercio con quien establece una relación; a pesar de que nunca contó con el apoyo de los familiares del esposo, uno de los tíos de éste, de nombre Rafael Gómez Santiz, originario de Oshinam, municipio de Mitontic al enterarse de que Rosa se había juntado con otro hombre, llego a buscarla.

DENUNCIA CONTRA CFE Y GOBIERNO DE CHIAPAS

rRadio Proletaria Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de febrero de 2013.

AL PUEBLO DE CHIAPAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunidades ch´oles y tzeltales de la región Norte-Selva del estado de Chiapas, pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz, hacemos la siguiente DENUNCIA PÚBLICA:

lunes, 18 de febrero de 2013

TRIUNFO CONTRA LA INSTALACION DE PARQUE EOLICO EN OAXACA



Compromiso del gobierno de Oaxaca no reprimir a la Asamblea de Pueblos
No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar
Tras un año de movilizaciones y bloqueos que llegaron a la confrontación con la fuerza pública para impedir el paso de maquinaria, el movimiento de resistencia logró el triunfo


Foto
Un proyecto que violó la ley agraria en vigor, la Constitución y convenios internacionales
Foto Rosa Rojas

Rosa Rojas
 Periódico La Jornada

Lunes 18 de febrero de 2013, p. 39
Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Martínez Álvarez acudió este sábado al poblado de Álvaro Obregón a dialogar con integrantes de las asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, ejidos Charis y Zapata, luego de más de un año de movilizaciones y bloqueos –que llegaron incluso a la confrontación con la fuerza pública– para impedir el paso de maquinaria y trabajadores de Mareña Renovables hacia San Dionisio.
Sin embargo, eso deja subsistente el contrato que la comunidad ikjoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal en 2006, que reservó 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada. La duración del contrato es por 30 años prorrogables.
Preneal realizó un contrato, en términos muy parecidos, con la comunidad de San Dionisio del Mar para la instalación de 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, lo que provocó la resistencia de los ikjoots de Pueblo Viejo, quienes cuestionaron que el parque eólico afectaría la pesca, su base de subsistencia, y ocasionó las movilizaciones que llevaron a Martínez Álvarez el sábado a Álvaro Obregón.
Aunque negociando por separado con las comunidades, Preneal tenía proyectado un gran parque eólico: en conjunto los proyectos de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar totalizarían 396 megavatios, que los convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina.
A la firma del contrato con Preneal, el 21 de julio de 2006 en Juchitán, Santa María del Mar recibió un pago inicial de 276 mil pesos, según el testimonio que posee este diario; el pago incluía la renta anual por la reserva más IVA y 36 mil pesos como apoyo educativo.
En marzo de 2011 Preneal informó que había vendido ambos proyectos en 89 millones de dólares (63 millones 200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.
Esa venta representa un negocio de más de mil millones de pesos. A quienes lo hacen posible les entregan la fabulosa cantidad de nueve pesos con 58 centavos (mensuales por hectárea). ¿Les parece un trato justo?, cuestionó en el Congreso de Oaxaca el diputado local Flavio Sosa el pasado 6 de febrero, cuando recordó a la diputación oaxaqueña lo que los indígenas ikjoots y zapotecos han venido denunciando desde el sexenio de Vicente Fox: los contratos no les fueron leídos en su idioma, hubo presiones y maniobras ilegales de las empresas para que firmaran y no se cumplieron las disposiciones ni de la Constitución Mexicana de protección a las tierras comunales ni las del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de que los pueblos indígenas deberán ser consultados siempre que se considere enajenar sus tierras o transmitir sus derechos sobre ellas.
Sosa instó al Congreso y al gobierno de Gabino Cué a establecer una mesa de diálogo, cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos indígenas y a ventilar públicamente un asunto que a todas luces es de interés público.
Por el lado de Santa María del Mar, el otorgamiento del usufructo de las 2 mil hectáreas a Preneal-Mareña agudizó el conflicto agrario que este núcleo tenía con la comunidad de San Mateo del Mar por mil 450 hectáreas. El ex comisario ejidal de San Mateo, José Gutiérrez Luis, señaló en 2011 que parte de las tierras que usufructúa Mareña pertenecen a su comunidad. 
San Mateo, cuya asamblea desde un principio rechazó los proyectos eólicos, mantiene bloqueado desde hace casi tres años el paso por tierra a Santa María del Mar, una de las agencias del municipio de Juchitán más marginadas, que quedó aislada y a la que sólo se puede llegar por mar.
Cronología de un proyecto estrictamente confidencial
De acuerdo con un documento de Mareña, rotulado estrictamente confidencial, la cronología del proyecto Preneal-Mareña Renovables es la siguiente.
En abril de 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área; en abril de 2004 renta el uso de los primeros terrenos; en marzo de 2007 adquiere 395.9 megavatios de capacidad de transmisión en la temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en marzo de 2011 Mareña Renovables adquiere y se propone desarrollar el proyecto.
El 21 de octubre de 2009, con un modificatorio al contrato inicial, el pago de renta por las tierras reservadas aumentó a 126 pesos con 8.7 centavos por hectárea y la superficie se incrementó a 2 mil 261 hectáreas.
En el contrato de 2006 se establece que en la asamblea que lo aprobó participaron 72 de 129 comuneros –55.8 por ciento del total– y lo aprobaron por 65 votos.
Se detalla que los representantes legales de la empresa informaron de la intención de ésta de establecer, desarrollar y operar centrales eólicas en las tierras de uso común de Santa María del Mar, en una área geográfica que será delimitada de manera exclusiva por su representada, y aclararon preguntas y dudas a los participantes.
Se estipula, además del pago anual por hectárea y de apoyo educativo, el pago de 4 mil pesos anuales por derecho de instalación y medición de cada torre para medición del viento, sin especificar su número. Además, en caso de que la central llegara a construirse, la usufructuaria se compromete a instalar a su costo una planta desaladora de agua marina para dotar de agua potable a los comuneros.
Se determina, además, que cuando el proyecto entre en operación le pagará a la comunidad por el usufructo de las tierras 1.4 por ciento del total de ingresos brutos derivados de la generación de electricidad en el área geográfica, cesando los otros pagos.
Un análisis del contrato, realizado por la abogada Mirna Godínez Rasgado, señala que el proceso legal que se siguió para obtener la autorización de la comunidad carece en algunos puntos de validez legal, porque la información que se dio a los comuneros fue sesgada y buscaba más la aprobación que la reflexión; sólo participaron comuneros –poco más de 8 por ciento de la población– y no se consultó a mujeres y jóvenes, que representan 92 por ciento de los afectados.
Asimismo, la asamblea se realizó sin tomar en cuenta que la instalación de un parque eólico requiere del análisis y la decisión de un nuevo régimen de explotación de las tierras comunales, ya que implica pasarlas del régimen de explotación agrícola a una industrial y comercial, y en estas condiciones debía efectuarse una asamblea general calificada, lo que requería contar en primera convocatoria con la asistencia de las tres cuartas partes de los comuneros y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes.
En conclusión, el procedimiento aplicado violó la ley agraria en vigor, la Constitución y los convenios internacionales, indica el análisis.

domingo, 17 de febrero de 2013

INICIA CARAVANA HUMANITARIA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO EN EL ISTMO

INICIA CARAVANA HUMANITARIA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO EN EL ISTMO

BOLETIN DE PRENSA
Domingo 17 de febrero de 2013.

Alrededor de las 10:00 de la mañana inicia la marcha-caravana en Juchitan de Zaragoza en vehículos y cabalgatas más de 500 personas hombres y mujeres provenientes de varios pueblos como: San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Juchitan de Zaragoza y mas 30 organizaciones y colectivos del país, como MAIZ, UCIZONI, ASAMBLEA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ, se suman a la caravana humanitaria para llevar víveres y alimentos a los compañeros y compañeras de la comunidad Zapoteca de Álvaro Obregón que se mantienen en resistencia, ante la imposición del megaproyecto eólico más grande en america latina que se instalaría en la Barra Santa Teresa 102 aerogeneradores mar adentro, que producirá energía eléctrica en beneficio de las empresas transnacionales como Coca Cola, CEMEX, GAMESA Y BIMBO.
A las 11:40 am del día de hoy la caravana avanza hacia la comunidad de Santa María Xadani todos y todas al ritmo de música y acompañados de consignas ¡¡FUERA MAREÑA RENOVABLES!! ,¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA!!! ¡NO AL PROYECTO EOLICO EN EL ISTMO!!
Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos, al gobierno del estado de Oaxaca, a los medios de comunicación y a personas solidarias, para que se mantengan al tanto de lo que suceda en el transcurso de la caravana, ya que existen amenazas de que pistoleros contratados por la empresa Mareña Renovables impedirán el paso de la caravana a Álvaro obregón.

¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, DE DEFIENDEN!!
EXIGIMOS:
¡¡¡¡ALTO A LAS AMENAZAS EN CONTRA DE: CARLOS BEAS, BETINNA CRUZ, RODRIGO PEÑALOSA, ISAUL CELAYA y OTROS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA!!!!
¡¡¡¡NO A LA ENTRADA DE LA FUERZA PUBLICA EN LAS COMUNIDADES ISTMEÑAS EN RESISTENCA!!!!

ATENTAMENTE
UCIZONI
RADIO COMUNITARIA “LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM”

sábado, 16 de febrero de 2013

MARCHAN PRIISTAS EN SAN DIONISIO DEL MAR

MARCHAN PRIISTAS EN SAN DIONISIO DEL MAR

COMUNICADO DE PRENSA
UCIZONI
Sábado 16 de febrero de 2013

Alrededor de las 10:00 AM un grupo de priistas conformado por 100 gentes de comunidades vecinas como Huamúchil y Juchitán, encabezado por el comisariado Ejidal Genaro García López, el Consejo de Vigilancia Jovito García Vargas y el presidente municipal usurpador Miguel López Castellanos marchan por las calles de San Dionisio del Mar gritando “que el proyecto eólico entrara a como dé lugar a la barra Santa Teresa cueste lo que cueste”
El día de hoy 16 de febrero de 2013 los priistas reunidos en la casa comunal, realizaran una fiesta, con el pretexto de celebrar el día del comunero, con tal de emborracharse, esto con la intención de provocar a los compañeros y compañeras en resistencia, ya que el grupo priista está siendo resguardado por la policía estatal.


lunes, 11 de febrero de 2013

ELEFANTE BLANCO DOCUMENTAL SOBRE LA REALIDAD DE CIUDADES RURALES

.
ELEFANTE BLANCO

Documental de Katerine Martineau y Chloe Blaszkewyc

El peligro de las ciuadades rurales

En respuesta a un desastre natural sobrevenido en noviembre de 2007 (el cual despojó a varias familias de sus tierras), el gobernador del Estado de Chiapas (México), Juan Sabines Guerrero, puso en marcha un programa de desarrollo llamado Ciudades Rurales Sustentables. A través de la constante propaganda mediática, varias comunidades campesinas, en su mayoría autóctonas, han sido desplazados hacia ciudades "modernas" en nombre de la lucha contra la pobreza.

Ciudadanos y ciudadanas directamente afectados por este fenómeno, denuncian tanto las condiciones de vida en las Ciudades Rurales como las promesas incumplidas por parte del gobierno. Siguiendo con este movimiento de resistencia cìvica, actrices, actores y grupos sociales mexicanos toman la palabra para denunciar los intereses del gobierno, acusándolo de insertarse dentro de una lógica mundial capitalista y neocolonial. El Estado de Chiapas ignora sin embargo esta movilización y pone en movimiento un régimen de miedo y represión para perpetuar su proyecto de desarrollo.

Una película de Katerine Martineau y Chloë Blaszkewycz
Chiapas.
 
 

sábado, 9 de febrero de 2013

CASO FRANCISCO JIMENEZ DEL MOCRI-CNPA-MN EN TELEVISION NACIONAL



Tuvieron que pasar varios años para que un caso de injusticia en Chiapas, despertara el interes de una de las dos grandes televisoras nacionales. En el minuto 8:37 el caso del Mocri-Cnpa-mn en el programa punto de partida se presenta la historia de Francisco Jimenez Pablo lider fundador de una de las organizaciones mas combativas del estado de Chiapas que fue desde el inicio del gobierno de Sabines la piedra en el zapato  y que derivo en la persecucion politica de varios lideres y simpatizantes.

JUSGALO TU MISMO


viernes, 8 de febrero de 2013

LIBRE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS NATANIEL HERNANDEZ


Compañeros y Compañeras.

Enormemente a nombre propio y de mis compañer@s agradecemos infinitamente su apoyo y solidaridad. Aun faltan muros por derrumbar y caminos que recorrer.

Estoy libre gracias a todos aquellos que hiceron posible arrebartarle al poder a uno de tantos que luchamos y resistimos.

Siento una enorme felicidad por todo el esfuerzo y las muestras de apoyo y gestos nobles de los que se organizan abajo y la izquierda.

Gracias.
Nataniel Hernandez
Director del CDH digna Ochoa Ac

ESTUDIANTES DE CHAPINGO PIDEN QUE NO SE CIERREN EL COMEDOR Y SERVICIOS DURANTE LA HUELGA DE PROFESORES


Texcoco, Méx.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo se plantaron frente a la casa de rectoría para exigir solución a las demandas sindicales para que se reanuden las clases en este plantel.
Los estudiantes se oponen al resolutivo del H. Consejo Universitario, que deternimó que ante el conflicto por la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), entregarán recursos a los estudiantes para pasajes para regresas a sus lugares de origen.
Indican mediante un comunicado, que pese a la determinación del H. Consejo Universitario, esto no les da el derecho a cerrar el comedor y los servicios que los alumnos tienen al interior de esta casa de estudios.
Los alumnos consideraron que es su derecho permanecer en las instalaciones universitarias y que se  les proporcione alimentos.

MOCRI-CNPA-MN: ENTREVISTA A LIDER PRESO FRANCISCO JIMENEZ PABLO



APRUEBAN VOLUNTAD DE DIALOGO DE GOBERNADOR DE CHIAPAS TRAS MARCHA NACIONAL DE LA CNPA-MN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero de 2013.
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas y progresistas
Presente

Por este conducto, las organizaciones campesinas y sociales que integramos el CONORP informan:
1.- Que derivado de la movilización nacional que efectuamos del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación en la ciudad de México y que denominamos “Marcha Nacional por la Libertad y la Justicia”, así como a la intervención de la comisión política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y pesqueros (CONORP) y del compañero senador Isidro Pedraza Chávez, fue recibida una comisión integrada por los dirigentes de las  organizaciones campesinas que integran el CONORP por el Subsecretario de Gobierno, Lic. Luis Enrique Miranda Nava ese día en SEGOB.
2.- Entre otros temas importantes, El CONORP en su conjunto le planteó y solicitó al Subsecretario que interviniera ante el Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello para que coadyuvara y se generara un mecanismo de interlocución y diálogo a efecto de lograr la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN injustamente encarcelados en diversos penales de Chiapas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Detención de Nataniel Hernández director del CDH Digna Ochoa.

Nos informan que alrededor de la 1 y 2 de la tarde Detención de Nataniel Hernández Núñez director del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa región costa… en el marco de las movilizaciones en contra de las altas tarifas de la electricidad… La Policía Federal irrumpió en el lugar donde estaban en reunión con el subsecretario del Gobierno del Estado Benigno Morales. Se lo han llevado sin saber hasta el momento su paradero ni las razones.
Según información proporcionada al Centro Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas. aproximadamente unos 20 policias federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y detuvieron a Nataniel. Hasta el momento se desconocía su paradero.

DESARROLLO SI!!!.. PARQUE EOLICO NO!!!

movilizacion en tuxtepec, OCIO-CNPA MN
OAXACA MEXICO A 7 DE FEBRERO DEL2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOSORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

La Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO - CNPA MN), condena la agresión durante tres días seguidos por la policía estatal que hostigo, agredió y reprimió con brutalidad a los campesinos y pescadores de la Colonia Alvaro Obregón. De esta agresión que conto con el respaldo del gobierno estatal buscando ahora por la fuerza la instalación de un megaproyecto que busca el beneficio económico y energético para las grandes empresas y no de las comunidades, la degradación del ecosistema lagunar y la zona de manglar, no importando el sustento alimenticio de la región para los pescadores y pobladores de la zona.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en defensa de la Tierra, los habitantes de las comunidades que serian afectadas con la implementación de este megaproyecto, UCIZONI, las compañeras de CodigoDH y de PBI, y demás activistas que se han opuesto a la implementación de los parques eólicos y que informando a las comunidades, orientándolas y organizando, están reclamando sus derechos.
La libre determinación de los pueblos, la consulta a los pueblos bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado. Los estudios de impacto ambiental, son derechos que nos asisten consagrados en la constitución y convenios firmados por el gobierno mexicano como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, del cual la CDI a nivel federal difunde éntrelos pueblos mas no busca que se respete.