martes, 30 de abril de 2013

Abusan de migrante hondureña y autoridades se niegan a levantar denuncia

Migrantes en Chiapas. Foto: Hugo Cruz
Migrantes en Chiapas.
Foto: Hugo Cruz
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El albergue “Hermanos en el Camino”, que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció hoy la omisión de la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al negarse a atender a una mujer hondureña víctima de violación.
Alberto Donis Rodríguez, una de las personas que presta sus servicios en el albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, refirió que la migrante María ‘N’ fue violada hace unos días por un grupo de personas en el lugar conocido como “La Arrocera”, municipio de Huixtla, en el estado Chiapas, por donde caminaba hasta Arriaga para tomar el tren que la llevaría a Ixtepec, Oaxaca.

El Congreso del Estado de Chiapas se apresura a criminalizar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información

El día de hoy 29 de abril de 2013, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas presentó ante el pleno de dicha Legislatura una iniciativa de reforma al recién adicionado artículo 398 Bis del Código Penal de aquella entidad. Como se conoció públicamente; el 11 de marzo de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el delito de halconeo, el cual, bajo una redacción sumamente vaga y ambigua, castigaba la búsqueda de información sobre las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

jueves, 25 de abril de 2013

Oaxaca: opositores a parque eólico denuncian persecución

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 41
 
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca persigue a sus dirigentes, les fabrica delitos y los jueces libran órdenes de aprehensión en su contra para vencer la oposición popular a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, especialmente contra el parque Bii Hioxho, de la multinacional Gas Natural Fenosa (GNF).
Carlos Sánchez y Mariano López Gómez indicaron en sendas entrevistas telefónicas que prácticamente están escondidos para evitar su aprehensión. El segundo fue capturado el 2 de abril y acusado de extorsión, delito que también se imputa a Sánchez, quien tiene abiertos otros tres expedientes.
López Gómez indicó que se le acusó de extorsionar a una empresa que trabaja para GNF y el 4 de abril el juez lo exculpó por falta de pruebas. Sin embargo, los agentes del Ministerio Público salieron muy molestos del juzgado y amenazaron con reabrir la causa.

Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas - FRAYBA

Fecha: 25/04/2013
Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos.
Según información proporcionada a este Centro, el pasado miércoles 24 de abril a las 23:00 horas personas desconocidas acertaron 5 impactos de bala a Juan Vázquez quien de manera inmediata perdió la vida.
Vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

miércoles, 24 de abril de 2013

Caso Patishtán: la justicia entre el derecho y la política

Magdalena Gómez

Vivimos paradojas que resultan dolorosas. Desde el movimiento de derechos humanos y las organizaciones de pueblos indígenas se ha luchado de manera incansable por lograr derechos que los acerquen al horizonte de la justicia y se han logrado victorias significativas en ese terreno. Han hecho uso de la política para ello y han dado la batalla jurídica para sustentar sus propuestas; sin embargo, una vez formalizadas, la política también opera en el ámbito judicial para utilizar el derecho según el contexto del caso que se trate. Aquello de que la justicia es ciega se desmiente una y otra vez, porque quienes claman justicia observan las incongruencias cotidianas en las resoluciones de quienes están facultados para aplicar derechos fundamentales. ¿Por qué en un caso plagado de acciones políticas de alto nivel, como fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez, sí se aceptó la violación al debido proceso y se otorgó el amparo liso y llano a fin de que recobrara su libertad de inmediato, y a la vez, la misma sala de la SCJN consideró el pasado marzo sin importancia y trascendencia el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, cuya libertad es demandada dentro y fuera del país? Ciertamente no por un presidente de la república. ¿Eso hace la diferencia?

lunes, 22 de abril de 2013

Rebelión en la Sierra Norte de Puebla

Rebelión en la Sierra Norte de Puebla


“Ni un voto a ningún partido político, candidato o candidata a presidente municipal, diputado local o federal, que no se manifieste públicamente en contra de los megaproyectos y a favor de la resistencia indígena y a favor de la vida”.
Tal fue el acuerdo, el pasado fin de semana, del Frente de Organizaciones y Pueblos en Defensa del Territorio y la Autonomía Indígena, un movimiento que crece día con día ante la indiferencia, o el menosprecio, del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Reunidos en Zacapoaxtla, donde llevaron a cabo una Asamblea Informativa y el Primer Festival Cultural, se pronunciaron nuevamente con firmeza contra lo que ya denominan los Proyectos de Muerte para Puebla.

Medio millón de desplazados en 50 años espera atención en Chiapas

 Por Ángeles Mariscal
Lunes, 22 de abril de 2013

TUXTLA GUTIÉRREZ (CNNMéxico) — Los conflictos políticos, religiosos o sociales en Chiapas han desplazado de sus comunidades a alrededor de 500,000 personas durante los últimos 50 años, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El número hace de Chiapas la entidad mexicana con la más desplazados, indica el reporte, que destaca el caso de las 25,000 personas que desde 1994 se han visto forzadas a dejar sus localidades tras el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Óscar Torrens, director del Programa Conjunto por una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, consideró que el Estudio sobre los desplazados por el conflicto armado en Chiapas, publicado en 2012, representa el diagnóstico más sólido de la situación en la entidad ubicada al sur del país, dado que el gobierno de México carece de un censo oficial en la materia.
"A 18 años del inicio del conflicto entre el EZLN y el gobierno federal, se estima que alrededor de 70% de los desplazados no ha recibido atención por parte de las autoridades estatales y federales", señala el reporte. "(Para el 30% restante) la atención que recibió fue de carácter asistencialista, parcial, condicionada, y sin acciones en materia de justicia".
Otro caso registrado en los últimos años es el de los indígenas involucrados en la masacre de Acteal, que ocurrió en 1997 en medio de las tensiones que generó el levantamiento zapatista.
Tras permanecer más de una década en prisión, 73 de los detenidos fueron liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encontró irregularidades en los procesos legales en su contra.
El gobierno chiapaneco, sin embargo, les pidió no regresar a sus comunidades de origen para evitar nuevos conflictos y, para reubicarlos, destinó recursos para instalarlos en otros municipios, donde ellos y sus familias recibirán casas y tierras de cultivo.

viernes, 19 de abril de 2013

ATOLITO CON TODA LA MANO. LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Ruth Tamayo Hernández
Los romanos no eran nadita tontos. Ellos son los padres de la célebre frase de “Al pueblo, pan y circo”, una estrategia de control político que les funcionó al dedillo por centurias, para mantener los privilegios de su clase gobernante, ya fuese en su fase como República, con su Senado y sus representantes del pueblo, ya como imperio, con sus emperadores y principados. 
Y así igual estamos en México. A este pueblo pobre es tan fácil entretenerlo y darle migajas, que si los gobiernos pasados se inventaron el Progresa y el Oportunidades, como programas asistencialistas que en nada disminuyeron los índices de miseria, sino que antes bien los aumentaron, ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto nos está recetando la mentada Cruzada contra el Hambre.

Fotos de la Peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por la Libertad de Patishtán

Fotos de la Peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por la Libertad de Patishtán


 Fotos Barbara Dolman

Palabra de Pueblo creyente en la peregrinación por la Libertad de Patishtán

A todas las personas de los cinco continentes del mundo les damos a conocer lo siguiente.

“Hoy, los pueblos indígenas están amenazados en su existencia física”. (DA. 90)

Somos mexicanos y mexicanas, somos humanos y humanas, somos hijos e hijas de Dios, desde la llegada de los españoles somos esclavizados, y en pleno siglo XXI ya no solamente esclavizados sino que los gobiernos federal y estatal obedeciendo a los más ricos de México y del mundo que desean apropiarse de nuestra Madre Tierra desean que no existamos como pueblos originarios, porque decimos la verdad de las injusticias que vivimos a diario, porque somos los guardianes de la vida que Dios nos ha dado, somos los defensores de la libertad ante tantas injusticias que vivimos en este país mexicano, somos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblo, somos el pueblo Moisés que se enfrentan hoy con los nuevos faraones, somos hombres y mujeres que siguiendo la vida, las enseñanzas de Jesucristo enfrentamos los nuevos Herodes y Pilatos. Somos los que queremos vivir las Bienaventuranzas que desde la montaña de Tiberiades proclamó el Humilde Carpintero: “Felices lo que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados”…Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt. 5, 1-12)

martes, 16 de abril de 2013

Resolutivos del VI Encuentro de Personalidades y Organizaciones que Luchan contra el Neoliberalismo y el Capitalismo

Las organizaciones que nos dimos cita en la región de las Huastecas del estado de Hidalgo y que atendimos el llamado al VI Encuentro de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, hemos compartido las experiencias de lucha de cada organización, de las cuales nos hemos nutrido a través de la práctica política; algunos con pocos años en la lucha, otros con una vasta experiencia, pero todos con la visión clara de las necesidades históricas que estamos llamados a resolver como pueblo explotado.


Huasteca y Sierra Oriental a 14 de abril de 2013
RELATORÍA DEL VI ENCUENTRO DE PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y CAPITALISMO

Las organizaciones que nos dimos cita en la región de las Huastecas del estado de Hidalgo y que atendimos el llamado al VI Encuentro de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, hemos compartido las experiencias de lucha de cada organización, de las cuales nos hemos nutrido a través de la práctica política; algunos con pocos años en la lucha, otros con una vasta experiencia, pero todos con la visión clara de las necesidades históricas que estamos llamados a resolver como pueblo explotado.
En este encuentro mediante la discusión y análisis de la situación nacional, las organizaciones presentes llegamos a las siguientes conclusiones:

lunes, 15 de abril de 2013

REPORTAJE. La pesadilla mexicana. Mujeres migrantes en nuestro país*

Leonardo Bastida Aguilar
Ilustración: Carlos Fernández Moreno
México DFenero 15 de 2013.
Todas ellas lo saben. En sus pueblos y ciudades se los han contado. A diferencia de los hombres, la herramienta para sobrevivir es su cuerpo. La usan con los mareros, los agentes de migración, o incluso con compañeros de viaje. Muchas historias se cuentan de aquellas que son engañadas para ser "enganchadas". Muchas otras hablan de las que fueron bajadas de "La Bestia" y abusadas bajo el anonimato de la selva.
 
Lo mejor es no oponer resistencia, "de todos modos va a pasar". Es el costo del sueño americano. Subsistir al infierno mexicano. Para sobrevivirlo, es mejor olvidar y seguir el camino.
 
"Todavía me da miedo subir a La Bestia", reconoce Vanesa mientras recuerda su viaje de casi dos meses por territorio mexicano. A pesar de que ha subido y bajado en diversas ocasiones del tren que parte de Arriaga, Chiapas, rumbo a la frontera con Estados Unidos, afirma que nunca se sabe cómo será el próximo viaje en este ferrocarril que "devora migrantes".
 

sábado, 13 de abril de 2013

EL BOSQUE: UN PUEBLO QUE EXIGE LIBERTAD DE ALBERTO PATISTHAN

miércoles, 10 de abril de 2013

Marchan en Chiapas por la liberación de Alberto Patishtán



Elio Henríquez, corresponsal 
Publicado: 10/04/2013 17:15
El Bosque, Chis. 10 de abril. Unas 400 personas marcharon hoy en este poblado para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez, preso “injustamente” desde hace casi 13 años.
"Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados", dijeron los manifestantes en una carta dirigida a Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que próximamente resolverá si libera o no al profesor, sentenciado a 60 años de prisión.

MARCHAS POR ANIVERSARIO LUCTUOSO DE EMILIANO ZAPATA

10 de Abril de 2013

AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN
A LA OPINION PÚBLICA

Las injusticias sociales hoy en día son acontecimientos diarios, desde la violación sistemática de nuestras garantías individuales hasta crímenes de lesa humanidad, cometidos por los grupos de poder, dirigidas esencialmente en contra de luchadores sociales o en contra de cualquier persona que tenga la honradez de pensar, organizarse y luchar. Los partidos en el poder son solo caretas que las grandes mafias de empresarios atroces usan para dirigir y controlar un país.

lunes, 8 de abril de 2013

Denuncian ante la PGR al exgobernador Sabines por desfalco de 40 mmdp

PROCESO
17 DE ABRIL 2013 
 LA REDACCION

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.
Según Culebro, con la denuncia se pretende que Sabines Guerrero y sus excolaboradores paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos.
Por tal motivo, el abogado pidió que la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del exmandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas cometido en seis años, el cual, agregó dejó al estado en la miseria.

viernes, 5 de abril de 2013

COMPRAS MILLONARIAS EN EL INSTITUTO DE SALUD



            Me he permitido enviarte este archivo, para pedirte que como DON BELISARIO DOMINGUEZ, no calles ante las denuncias del pueblo.
Sabemos que muchas dependencias del Gobierno del Estado, dejaron una deuda millonaria que tiene que pagar el actual gobierno, entre ellas el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, que fue dirigido desde la mitad de ese nefasto sexenio por el DR. JAMES GOMEZ MONTES.
Pero sabemos cómo se fue integrando esa deuda millonaria, sabemos quienes fueron los funcionarios públicos corruptos, y lo peor de todo: LOS ADMINISTRADORES DE LOS HOSPITALES QUE SE DENUNCIAN AÚN SIGUEN EN FUNCIONES.

Podremos hacer algo?

El pueblo es impotente, sólo con la voz de los periodistas, se hará escuchar.

Tu amigo

SAUL OVANDO
El Mecenas                         

              HABLAMOS POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO


COMPRAS MILLONARIAS EN EL INSTITUTO DE SALUD

En las últimas fechas se ha venido comentando en diversos periódicos el asunto de las compras directas y que por cierto fueron millonarias, que realizó el INSTITUTO DE SALUD en Oficinas Centrales, en donde hasta se han mencionado algunas de las empresas que fueron favorecidas.

¿PERO SABEN QUÉ?

El problema de fondo no está en las compras realizadas en Oficinas Centrales, sino en las compras directas que se realizan en los diversos hospitales del Instituto de Salud, en donde las compras han sido condicionadas desde oficinas centrales. Y a  pesar de muchas denuncias, los auditores de la Secretaría de la Función Pública Estatal y del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, no han querido revisar esas  compras directas.  

martes, 2 de abril de 2013

Obispo pide juicio justo en el caso del profesor Patishtán

La Crónica. Publicada: 31/03/2013 19:11 
Por: SUN y Fredy Martín Pérez | El Universal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas(SUN) El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió al Primer Tribunal Colegiado de Circuito un juicio justo para el profesor Alberto Patishtán Gómez y que descarte la autoría intelectual de la emboscada en contra de una patrulla de la policía de Chiapas, en donde murieron siete oficiales en junio de 2000.
Explicó, que incluso, hay pruebas de que el detenido, sentenciado a 60 años de prisión, "no estuvo el día de la matazón", que ocurrió en la vía que enlaza los municipios de El Bosque y Simojovel.

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió no reasumir competencia en el caso del detenido, el expediente fue enviado al Tribunal Colegiado, encargado de analizar la situación de Pathistán Gómez.

REFRENDAN COMPROMISO CON ORGANIZACIONES DE LUCHA LEGITIMA Y EXIGEN LIBERTAD DE OTROS PRESOS POLITICOS


La persecución de dirigentes sociales y activistas es una práctica que por desgracia se ha dado en todos los sexenios de gobierno en la republica mexicana, desde tiempos de la revolución cuando era más fácil asesinar a un opositor que dar una franca y leal batalla de argumentos. El estado siempre ha preferido acabar con el problema creyendo que con la detención, asesinato o desaparición forzada de dirigentes populares los males terminaran.