martes, 28 de mayo de 2013

Manuel Velasco duramente criticado por ESPN y FOX SPORTS por ser tapadera de Juan Sabines

SE MOVILIZAN POR ALTAS TARIFAS DE CFE


A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
Al pueblo de México
A los usuarios de energía eléctrica

Como es bien sabido por todos nosotros compañeros los altos cobros de energía eléctrica no han disminuido, por el contrario cada vez más usuarios padecemos los abusos de la CFE en los altos cobros, sin importar nuestra condición económica y al consumo, pues a pesar de contar con dos o tres focos y sin aparatos eléctricos los cobros son por demás exagerados, lo que hace imposible el pago, y con ello un historial de adeudo ante la CFE.

jueves, 23 de mayo de 2013

BOLETIN DE PRENSA. CASA DEL PUEBLO OCEZ-CHIAPAS HISTORICA


A los Medios de Comunicación Local, Nacional e Internacional

A los Organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales  Independientes  Estatal, Nacional e Internacional

Al Pueblo en General


Los miembros de la Organización Campesina Tsotsil Bienes Comunales Casa del Pueblo e integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-CHIAPAS (histórica), damos a conocer lo siguiente:

1.- A casi de cumplirse el plazo de los diez días otorgados al Gobierno de Manuel Velasco Coello,  para que haga justicia a nuestros muertos, vemos que el VERDADERO ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNLS-CHEMAS, quienes aun mantiene el terror, el miedo y siguen expulsando a nuestra gente humilde, campesina, jodida y pobre (incluso a los de la religión), se pasean como si no hubiera ocurrido nada,  parece ser que los militares y diversas corporaciones policiacas los están cuidando para que no les pase nada. Y mientras tanto el Gobernador sigue en las pasarelas, prometiendo, engañando, descuidando su verdadero trabajo que es el de velar por el interés del pueblo. Exigimos justicia Gobernador del Estado, no queremos que mande al ejército y los cuerpos policiacos a resguardar y a cuidar su grupo escuadrón de la muerte OCEZ-FNLS-CHEMAS. Queremos se haga justicia, que se CASTIGUE A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE NUESTROS COMPAÑEROS Y LA DESTRUCCION DE NUESTRAS VIVIENDAS, PEDIMOS CASTIGOS PARA EL VERDADERO GRUPO PARAMILITAR ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNLS-CHEMAS.

2.- El FNLS- CHIAPAS y los CHEMAS son los verdaderos responsables del conflicto al interior de nuestra comunidad,  son de DOBLE MORAL Y HASTA COBARDES, porque ultiman por la espalda y sus verdaderos operadores intelectuales no dan la cara y mantienen relación con el Estado, viven una vida burguesa, cuando predican luchar por el socialismo, si MARX y LENIN vivieran, se volverían a morir del coraje, sus actitudes de descalificar, desprestigiar a quien se le pone al tú por tú, a quien no agacha la cabeza o no se acata a su falsa profecía de la lucha que predican, cuando en realidad sus vida son de citadinos acomodados, aquel que se a atreva a cuestionarlos su mala práctica, es descalificado y tildado de judicial, oreja, madrina, chivato, de todo, no aceptan la crítica y proponen la autocritica, sí que son de DOBLE MORAL, EN VEZ DE CONCILIAR DIVIDEN. Son Falsos profetas del Socialismo, se creen poseedores de la verdad omnipotente, y obtienen RECURSOS DEL GOBIENO DEL ESTADO, POR SU PATRON MANUEL VELASCO COELLO, a cambio de dividir las organizaciones de lucha histórica, como es el caso de nuestra Casa del Pueblo e integrante de la OCEZ-CHIAPAS. No pretendan engañar a nuestro pueblo, que en la práctica se demuestra la verdad. Notros resistiremos todos los embates, descalificaciones y señalamientos, nosotros si nos mataron a compañeros, nos destruyeron nuestra casa, nosotros somos lo que les estorbamos, por criticar sus mentiras, su manipulación su engaño a nuestra gente, nosotros los de la OCEZ-CHIAPAS(la histórica), NO OTORGAMOS O PAGAMOS A NUESTRA GENTE PARA QUE ESTE CON NOSOTROS, NO SOBORNAMOS, NO CORROMPEMOS, como ustedes lo están haciendo, aprovechándose de la pobreza de nuestra gente, pero tarde que temprano todo se descubrirá, retumbara el clamor de la exigencia de justicia y el retorno de la verdad. Ustedes y mas que ustedes OCEZ-FNLS-CHEMAS son los VERDADEROS ESCUADRON DE LA MUERTE.

3.- La temeridad con el que difunden sus comunicados LOS PARAMILITARES DE LA OCEZ-FNLS-CHEMAS, diciendo falsamente que nosotros somos los provocadores, ¿a qué le tienen miedo?, a caso es su conciencia que no los deja dormitar por sus cobardes asesinatos y linchamiento político hacia nosotros, por las calumnias inventadas, creada a su conveniencias; le temen a que nuestra gente se revele y se harte de las cooperaciones que se les imponen, que se les exprime,  que se les quita lo poco que tienen, a caso los de la OCEZ-FNLS-CHEMAS ya no les está funcionando la mentira, la calumnia, la difamación. Siguen corriendo a nuestra gente, solo por defender la verdad. Eso muestra las diversas contradicciones que se han dado en los barrios, ya inició el jaloneo, esto tenía que pasar como producto de sus mentiras. NEGAMOS CATEGORICAMENTE QUE EL GOBIERNO NOS HAYA DADO VIVIENDAS EN OTRO LADO, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA. Al contrario, el gobierno NO ha hecho justicia  y en vez de castigar está cuidando su policías a su ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNLS-CHEMAS.

4.- Aclaramos que nosotros los de la OCEZ-CHIAPAS (HISTORICA), permanecemos aun en la Escuela de Protección Civil en Ocozocuautla y una comisión de mujeres  en el Albergue de Carranza,  Responsabilizamos al Gobierno Enrique Peña Nieto,  de Manuel Velasco Coello y de Ludwig Constantino González de lo que pueda suceder en nuestro municipio si no se nos hace justicia, con la vida de nuestros compañeros no se juega, ni es carne de cañón para escalar puestos políticos, eso lo dejamos en claro.

5.- Nosotros si somos respetuoso de la opinión pública y de los medios de comunicación, AL PUEBLO EN GENERAL y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, nosotros no pretendemos engañarlos, ni crear una falsa realidad de las cosas, si ustedes quieren considerar este conflicto como INTERCOMUNITARIO o ENTRE ORGANIZACIONES, es muy valido su punto de vista, simplemente le pedimos que se den cuenta de las condiciones reales en la que estamos, porque los asesinatos de nuestros compañeros y la quema de nuestras viviendas no es un invento o una alucinación o una paranoia, es una verdad innegable, inocultable, es real. No pretendemos que sus trabajos u opiniones tiendan a cargarse hacia nosotros como víctimas, somos y seremos respetuosos de sus trabajos y opiniones, por siempre agradecidos por su apoyo y por sus críticas.


6.- Claro que el Estado está metiendo la mano y creando Grupos Paramilitares, POR QUE ASI LE CONVIENE DESAPARECER A LAS ORGANIZACIONES HISTORICAS COMO ES LA CASA DEL PUEBLO, por eso financia al FNLS-CHIAPAS, para que nos dividan, por eso existe el ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNLS-CHEMAS, porque el mismo gobierno los encubre y les da el espacio para actuar, como lo han hecho con nuestra organización.  Y aún así ustedes quienes azuzan al terror, al miedo, son quienes se hacen que la virgen no les habla, al plantarse en la Catedral de San Cristóbal, a querer distorsionar la realidad de las cosas, ante su plantón indefinido pretenden justificar sus acciones PARAMILITARES, es el método del FNLS-CHIAPAS, TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. EXIJIMOS AL ESTADO CONDICIONES PARA NUESTRO REGRESO A NUESTROS HOGARES Y RESPETO A NUESTRAS TIERRAS COMUNALES.

7.- Nosotros  OCEZ-CHIAPAS (histórica),  aclaramos, cuando la OCEZ se empieza a desquebrajar, por algunos de los traidores como el Chema Ratón y que es parte del FNLS; nuestra organización inicialmente tenía presencia en Simojovel, Tumbala, Ocosingo, Trinitaria, Frontera Comalapa, Reforma, Chicomuselo,  Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, por citar algunos, cuando algunos dirigentes se abren hacia la lucha institucional, surge la OPEZ-MLN, OCEZ-CNPA, ONPP, OCEZ-REGION CARRANZA y otras más, por lo cual  Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Ocosingo, nos quedamos dentro de la OCEZ-CHIAPAS, como organización histórica.   Los compañeros Ángel Hidalgo Espinoza, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, y algunas compañeras, son líderes Históricos que conocen el proceso de lucha de nuestra organización. Por lo que nosotros nunca nos salimos de la OCEZ-CHIAPAS, SON USTEDES LOS USURPADORES QUE LE PONEN OCEZ-FNLS, nosotros nuestra bandera seguirá y se mantendrá los principios estipulados como OCEZ-CHIAPAS (la histórica), QUE NO LES ESPANTE NUESTRA COMBATIVIDAD,  nosotros no nos manchamos con sangre de inocentes. Por eso el día 5 de mayo quisieron aniquilar a nuestros compañeros para acallarlos, para que no les estorben en sus mentiras, en sus falsas profecías de socialistas. Mientras existan compañeros consientes, conocedores de la lucha, siempre saltara a la vista la verdad histórica.

8.- Existe un empecinamiento de desprestigiar a nuestra compañera Aleyda Paola García Consuegra, entendemos el coraje que le tienen, pero que vil y bajo han caído, primero le llaman “prostituta”, después que anda en los carros de la policía, que tanto miedo le tiene a una mujer el GRUPO PARAMILITAR ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNLS-CHEMAS. Nuestra compañera, a pesar de que le destruyeron su casa,  querían masacrarla junto con su mamá y no pudieron,  salió avante y sigue demostrando su voluntad, su fuerza y carácter de una mujer aguerrida en la lucha. Su combatividad es producto de los distintos procesos que ha vivido nuestra comunidad y algunos saben que hija de tigre pintito.  ES FALSA LAS ASEVERACIONES QUE EL ESCUADRON DE LA MUERTE OCEZ-FNSL-CHEMAS  hace a cerca de nuestra compañera.  Negamos categóricamente que nuestra compañera esté haciendo rondines con la policía.


Ante estos hechos y lo que pueda ocurrir RESPONSABILIZAMOS A:


1.- A Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica, a Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas,  en vez de estar corriendo se ponga a trabajar por los chiapanecos, al Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno,  a Mario  Carlos Culebro Velasco, Subsecretario  de Gobierno y Derechos Humanos, al Subsecretario de Gobierno de la Región Los Llanos y de al Presidente Municipal de Venustiano Carranza; a su grupo paramilitar y escuadrón de la muerte que encabezan OCEZ-FNLS-CHEMAS, en las cuales se encuentran los paramilitares  que encabeza  Carmelo Aguilar Hernández (caballo o patojo), José María Hernández (Chema Ratón), Ismael Díaz Coutiño, Ruli de Jesus Coello Gómez (botella) Sebastián Gómez Vázquez  (washac), Antonio García López (Garza), José Bernardo Magdaleno Velasco (Nino),  Abelardo Pérez Abarca (Chamulita), Miguel Santiago Jiménez, Manuel Hernández  Martínez (Guango), Miguel Hidalgo (Chucho con rabia), Mariano Pérez Hernández (El viejo), Francisco Espinosa Hidalgo (Palam), José Vázquez Hernández (Lave), José Vázquez Martínez (Miquish), Manuel Pérez Abarca (Chamulita), Isidro Molina López (Chilo) y otros.

2.-Hacemos responsables a los integrantes del FNLS-CHIAPAS, a Yolanda Castro,  Daniel  Sántiz y Ramiro Sántiz y otros.


3.- EXIGIMOS PRONTA SOLUCIÓN PARA NUESTRO RETORNO A NUESTROS HOGARES, NO A LA REUBICACIÓN Y RESPETO A NUESTRAS TIERRAS COMUNALES.

¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES VENCEREMOS!!

¡¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA!!
¡¡LOS MASACRADOS SERAN VENGADOS…!!

BIENES COMUNALES CASA DEL PUEBLO DE VENUSTIANO CARRANZA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (O.C.E.Z.-CHIAPAS HISTORICA)




Venustiano Carranza, Chiapas, a  22 de mayo de  2013.

Minera de Slim en montañas de Chiapas

El hombre más adinerado del mundo a través de una de sus empresas, concesionó la mitad del territorio de Solosuchiapa Chiapas, sacaría oro, plata y plomo. Los permisos funcionaran  si los pueblos dejan entrar a una minera.

IRIS VELAZQUEZ/FILO&SOFIA

mineríaEl subsuelo de las montañas del Norte del estado ha sido concesionado por la minera San Francisco del Oro S.A. de C.V. propiedad del empresario Carlos Slim. En el municipio de Solosuchiapa al norte del estado, desde hace dos décadas hasta la fecha esa empresa logró que se le otorgara en concesión el 42 por ciento de su territorio municipal. Este municipio es distintivo por sus cascadas, sus ríos Amatan, La Sierra, Negro y Arroyo Moquimba los cuales no sólo son  importantes para los pobladores de comunidades de los alrededores sino también, para esa compañía porque precisamente en este territorio se encuentra  una fuente importante para extraer el oro, plata y plomo que posee el subsuelo de Solosuchiapa y donde se han concesionado 15 mil 560  hectáreas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Chiapas. campo minado y otros detonantes: Megaproyectos, Empresas Radicales, violencia y pugnas en los aparatos de gobierno

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 22 de mayo del 2013



Gaspar Morquecho
           
Al parecer, los temas adversos en Chiapas no tienen límite. Son cuento de nunca acabar. En la Zona Fronteriza y la Sierra de Chiapas, las Empresas Mineras y las Empresas Radicales se han establecido y son un factor de violencias y reacciones diversas.
En efecto, los megaproyectos también tienen como destino Chiapas. Minas: de acuerdo con Gustavo Castro, las concesiones mineras en la entidad ocupan, al menos, un millón 528 mil hectáreas, es decir, el 20.85% del territorio de Chiapas. Se han otorgado a 51 empresas. 41 son de mexicanos y las 10 restantes, pertenecen a empresas de Canadá y Chile. Del 2000 al 2012, los gobiernos de Fox y Calderón dieron prácticamente todas las concesiones. En ese mismo lapso,  con los gobierno de Pablo Salazar se realizaron los trabajos mineros de exploración y con el de Juan Sabines se otorgaron concesiones por 50 años de vigencia que amparan 153 actividades mineras referentes a la exploración y la explotación.  Del estudio de Castro encontramos que, “Estas actividades se han llevado a cabo en territorios indígenas y campesinos, y de muy alta biodiversidad.”       
De los 123 municipios de la entidad chiapaneca, la actividad minera se concentra en 50 municipios (40.65% del total) y se ubican en la Costa, Sierra, Frontera, Altos, Selva, Valles Centrales, Norte y Altos de Chiapas.  
Oficialmente, las concesiones las obtuvieron empresas de Canadá, Chile y México y, “Pese a que las empresas muchas veces no declaran todos los minerales que pretenden explorar o extraer, podemos distinguir al menos, 13 minerales declarados más importantes: oro, plata, plomo, cobre, zinc, barita, antimonio, wolframio (tungsteno), hierro, titanio, magnetita, molibdeno y sal.”

La resistencia a los megaproyectos
            El estudio de Gustavo Castro da cuenta de las resistencias a la minería:
“A partir del año 2007 se iniciaron los primeros brotes de oposición organizada
contra los proyectos mineros en Chiapas. Desde entonces la Red Mexicana de
Afectados por la Minería (REMA) que luego fundó con otras organizaciones de la
región mesoamericana, Canadá y Estados Unidos, el Movimiento Mesoamericano
contra el Modelo Extractivo Minero (M4); la Diócesis de San Cristóbal de las
Casas; y las organizaciones campesinas como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FLNS), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), el Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN), el Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (MOVIAC/Chiapas), Alianza Sierra Madre AC, entre otros espacios organizativos, han llevado a cabo encuentros, talleres, marchas, movilizaciones, peregrinaciones, cursos, consultas, procesos de formación, bloqueos, conferencias de prensa, campañas, movilizaciones frente a la embajada de Canadá en México, pronunciamientos, denuncias públicas, acciones legales, demandas por corrupción, entre otras acciones en contra de los proyectos mineros en la entidad.”
La zona que nos ocupa es la de la Sierra de Chiapas y la Fronteriza. Las empresas mineras tienen concesiones en Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo. En 2003, la empresa minera El Caracol obtuvo una concesión dentro del  territorio de los ejidos Grecia y Nueva Morelia del municipio de Chicomuselo. Más tarde cedió los derechos a la empresa canadiense Black Fire Exploration Ltd que explotó barita. Un mineral que es utilizado, entre otras cosas, como lodos en la perforación de pozos petroleros.
En estas operaciones, es común que las autoridades ejidales y los ejidatarios lleven la relación con las empresas y el gobierno. Son los que firman los convenios de la explotación y extracción de minerales. En su gestión no toman en cuenta a las mujeres ni los avecindados. No los hacen partícipes de los acuerdos. Empresas, gobiernos y autoridades ejidales violan el convenio 169 de la OIT que establece el Derecho a la Consulta.
En cuanto a los efectos de la minería en el medio ambiente se ha detectado la deforestación de bosques y la desviación de cauces provocado por las excavaciones profundas. Esos trabajos han impactado en los manantiales que han visto disminuido su volumen de agua. Han aparecido grietas en el lugar de explotación que pueden ser la causa de peligrosos derrumbes. Por lo pronto, los deslaves de “tierra floja”  que obstruyen caminos, son cosa frecuente en época de lluvias. Se han registrado una disminución en los cultivos de café y seis manantiales en cuevas se han secado. Al menos se han talado unas 6 hectáreas de bosque.
La colusión de los funcionarios municipales es evidente: Amenaza de cárcel a las personas que luchan por la defensa de la vida, tierra y territorio. Ofrecen obras que han quedado inconclusas o mal construidas y reforestar las áreas devastadas por la actividad minera. Condicionan a las comunidades los proyectos sociales. Provocan
división en los ejidos y no dan información adecuada sobre el impacto de la contaminación ambiental.

El asesinato de un opositor a las empresas mineras
            El 27 de noviembre de 2009, fue asesinado Mariano Abarca Roblero, “por los
empleados de la Blackfire en Chicomuselo”.  Fue asesinado frente a su casa. Una persona en motocicleta  lo acribilló. Su compañero, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y hospitalizado en Comitán. Mariano dejó a su esposa y a cuatro hijos.
Mariano Abarca Roblero, fue miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y mantuvo una lucha constante contra minera canadiense que tiene en Chicomuselo sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio que cuenta con 10 concesiones mineras. En junio de ese año, Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la canadiense Blackfire.
El 10 de julio el Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra de Abarca por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías e comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. En ese  mismo mes, Mariano Abarca participó en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México donde participaron afectados por las empresas mineras canadienses, entre ellos, el Frente Amplio Opositor (FAO). Días después participó en el Foro que se realizó en el Congreso sobre la minería y denunció las afectaciones que la empresa Blackfire ocasiona en Chiapas.
En el 17 de agosto don Mariano Abarca fue secuestrado por la policía y con lujo de violencia y fue arraigado. En los siguientes días el gobierno del estado intentó que Mariano Abarca abandonara la lucha de resistencia y que impidiera el II Encuentro de la REMA Chiapas en Chicomuselo a cambio de su libertad. Mariano Abarca prefirió la prisión. Ante la presión nacional e internacional y la falta de elementos para consignarlo, el gobierno del estado lo liberó diez días después. En septiembre el Gobernador del Estado acudió a Chicomuselo y constató el rechazo de sus habitantes a la empresa minera canadiense.
Días antes de su asesinato, Mariano Abarca Roblero, presentó una “Acta Administrativa por la posible comisión de hechos delictuosos y por el delito de AMENAZAS Y LOS QUE RESULTEN, en contra de CIRO ROBLERO PEREZ y LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO (Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire).  (Con información tomada en http://mapder.codigosur.net/leer.php/9319079)

La resistencia y la autodefensa del territorio
El mes de febrero de 2013: “ alrededor de 78 ejidos de once municipios de la Zona Sierra y Costa del estado, con la presencia de más de dos mil campesinos armados con machetes, palos y tubos, conformaron en el municipio de Motozintla las guardias civiles agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, con el fin de impedir el arribo de los proyectos mineros, especialmente “las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita”. Pero fueron más allá, advirtieron que no cesarán hasta que se cancelen definitivamente todos los permisos de exploración y explotación en Chiapas, y exigen la cancelación de todos los permisos para la explotación de árboles maderables en la Sierra y la Reserva de El Triunfo. Las comunidades enviaron un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde les expresan que ellos aplicarán la justicia por propia mano para proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Las guardias civiles están integradas por 20 personas que se turnarán cada 24 horas, realizando patrullajes para evitar la entrada de los vehículos de las empresas mineras. De lo contrario serán detenidos los vehículos y los trabajadores. Ya en 2012 miembros de algunas comunidades retuvieron a cinco trabajadores que intentaron reabrir una mina.” (Gustavo Castro. Otros Mundos)

Las Empresas Radicales en la frontera
En esa región se trasiega y trafica con TODO.  Personas, estupefacientes, armas, parque, gasolina, alimentos, etc. Por ejemplo, el azúcar guatemalteca contrabandeada se vende a 10 pesos el kilo en San Cristóbal. Los secuestros y los asesinatos son cosa frecuente. Las mujeres son objeto de la violencia y la prostitución. Los niños, esclavizados, son obligados a vender en las calles. Frontera Comalapa padece con intensidad esa violencia que se manifiesta a lo largo de la franja Fronteriza. Violencia que se agudiza con la migración, los brutales ataques a los migrantes y a los organismos y personas dedicadas a brindarles solidaridad y cobijo.
El establecimiento de las Empresas Radicales es tan definitivo que ha logrado que las personas lo vean “como algo que está ahí”, que es “parte de”, algo… digamos “natural”. Los habitantes aseguran que las “autoridades” están coludidas. Sin embargo, la presencia de esas “empresas” no es privativa de esas dos zonas y tiene corredores en todas las regiones de Chiapas. Las Empresas Radicales operan en ambos lados de la frontera y han construido su zona franca con la adquisición de tierras en ambos lados de la franja. Cuentan con la infraestructura, equipos necesarios y personal que les permite hacer toda clase de movimientos. Sin duda, en la región rifa  la economía radical.
En el marco del Frente de Guerra en la Frontera Sur, el Comando Sur de los EU y el gobierno de Guatemala acordaron el establecimiento de 200 marines yanquis en la frontera con México en la llamada Operación Martillo.
En esos contextos que los pueblos y comunidades de Guatemala y Chiapas organizan la resistencia y la lucha en contra de los megaproyectos de la minería, la construcción de presas y las altas tarifas de energía eléctrica.

La violencia y las pugnas por el poder en el aparato de gobierno
Como hemos visto, los actos de violencia del pasado 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza, dejaron, al menos, 2 muertos, una veintena de viviendas  incendiadas o dañadas (otra versión es que fueron 58 las viviendas destruidas), y 350 personas desplazadas, 139 menores de edad. A estos hechos le siguió la militarización.
El viernes 10 de mayo, cerca de mil policías estatales, con apoyo de agentes federales y efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, ocuparon y tomaron el control en Venustiano Carranza, se inició el hostigamiento y persecución de algunos indígenas de la OCEZ – Casa del Pueblo y se rumora la existencia de 50 a 70 órdenes de aprehensión en su contra. Las personas desplazadas de Venustiano Carranza y que forman parte de la OCEZ – Chiapas fueron trasladadas a las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, después de haber sido alojadas en el anexo del Centro Tutelar para Menores Villa Crisol. En ese mismo lapso de tiempo se dio otro enfrentamiento en el poblado de Petalcingo y dejó un muerto más. Al parecer, son resultado del choque de las facciones en el lugar y secuela de los conflictos poselectorales.
Ahora podemos formular la hipótesis siguiente: los enfrentamientos en los Valles Centrales y la Zona Norte de la entidad son la continuidad de la estrategia desestabilizadora que vienen de la Secretaría General de Gobierno en un momento de relevo de Secretario. Como recordarán, los hechos de violencia previos a la toma de posesión de güero Velasco se dieron en: Las Flores del municipio de Chicomuselo con un saldo de varias casas quemadas y 45 personas desalojadas; la destrucción y quema de al menos 10 viviendas en El Escalón del municipio de Las Casas; la destrucción por incendio del edificio municipal, Casa de la Cultura y patrullas en la cabecera municipal de Motozintla; y los choques de la policía con un grupo de indios invasores del predio El Ellar, con un saldo de 27 lesionados, entre ellos, varios policías municipales. Como vemos es fácil encontrar un patrón en los  hechos de violencia que tenían como objetivo montar un escenario de ingobernabilidad para imponerle al güero Velasco parte del gabinete.
Días antes de los choques en Carranza y Petalcingo se rumoraba el relevo en la Secretaría General de Gobierno. Sonaba fuerte la señora María Elena Orantes, ex contrincante del  güero Velasco en las pasadas elecciones. Al parecer el rumor no era tanto. En Comitán y con motivo del Día de la Madres, la Orantes apareció al lado del  güero Velasco. En su intervención el güero Velasco se refirió a ella como “una gran amiga del gobernador” y recordó el paso de ambos por el Senado. La Orantes, en su intervención, dijo: “Es un honor y un gusto compartir este espacio con quien me ha brindado se amistad. Manuel y yo construimos desde el Senado temas importantes para Comitán”. Ojo, la Orantes también es amiga de Camacho Solís.
Ahora podemos formular otra hipótesis: en la pugna de espacios de poder en el gobierno de Chiapas, se ha instalado un grupo de choque en la Secretaría General de Gobierno que está propiciando hechos de violencia sin importarle las consecuencias ni las víctimas. Uno de sus objetivos es cubrir la espalda a Sabines y… la propia. Como saben la PGR recibió una demanda en contra del ex gobernador.
Muchos se preguntan: ¿Por qué en Venustiano Carranza, la tierra de los totiques, el faccionalismo es la norma, la violencia es sistemática y ha corrido tanta sangre a lo largo de 4 décadas si “al principio se vivía un comunitarismo”? ¿Comunitarismo? ¿¡Te cae!? Una respuesta puede ser: El faccionalismo, la violencia y muerte en la tierra de los totiques, se desplegó una vez que le “entregaron” a la “comunidad” 72 mil hectáreas. En 1965, les acreditaron la posesión de 720 millones de metros cuadrados de tierra. Como dice un amigo: La lucha es por el control de los medios de producción…  y la riqueza que implica: tierras para el cultivo y la ganadería, aguas, infraestructura, etc. ¿Evidencias? Los grupos opositores - algunos expulsados desde1985 -, tienen bajo su dominio 20 mil hectáreas de tierras comunales (200 millones de metros cuadrados). El “comunitarismo” era aparente y fue necesario mientras la cuestión agraria no estaba resuelta. En la espera de la solución agraria se incubaron suficientes agravios. “Bajo el “comunitarismo” subyacía el faccionalismo y los intereses. Desde entonces los intereses de los diversos grupos - de dentro y de fuera -, han utilizado la conflictividad interna a su favor. Ojo, las empresas mineras también tienen concesiones en la tierra de los totiques. En fin, las cosas están de tal forma que, nuevos brotes de violencia pueden estallar más temprano que tarde.    
En esa realidad, la violencia en Carranza creó el ambiente propicio para una escalada de la militarización de los Valles Centrales. Hacía tiempo que no veíamos en acción las Brigadas de Operación Mixta (BOM), policías y Ejército federal. Ahora con un nuevo componente: los efectivos de la Armada de México. Los marinos siguen ganando terreno en Chiapas.  
Reitero: a la tierra de los totiques yo le doy la vuelta.         

martes, 21 de mayo de 2013

No hay castigo para criminales

Venustiano Carranza, Chis; 19 de mayo.-  A 14 días del asesinato a tiros de dos personas, la Policía Estatal Preventiva continúa apostada en esta cabecera municipal, continúa con sus recorridos de vigilancia, como parte de las medidas precautorias que aplican desde los hechos violentos.
La OCEZ-Chiapas dio a conocer "que día a día", hay más desplazados  de una cifra  de 300  ayer informaron que asciende  más de  400, pues siguen las expulsiones en el lugar.
 

Exigen liberación de dirigentes de la Sección 22 detenidos por la PGR


PGR


19 de Mayo, 2013
Luego de señalar la inocencia de esas personas, aseguraron que llevarán la exigencia por su liberación a la mesa de justicia ante los gobiernos federal y estatal.

Representantes de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE reconocieron que sus cuatro compañeros que estaban en calidad de desaparecidos hasta la mañana de este domingo fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) acusados del presunto delito de secuestro de dos menores.

lunes, 20 de mayo de 2013

Estudiantes de la UNACH solicitan libertad de Pedro Damián Gómez



domingo, 19 de mayo de 2013

Solicitan organizaciones rurales y pesqueras sumarse a Cruzada contra el Hambre 05/16/2013 , Grupo Fórmula

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recibió la solicitud de 13 organizaciones rurales y pesqueras para sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y participar en los Consejos de la misma estrategia y de las sectorizadas Diconsa y Liconsa.
Solicitan 13 organizaciones rurales y pesqueras sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como participar en los consejos de dicha estrategia y de las sectorizadas por las dependencias Diconsa y Liconsa. La petición fue recibida por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Berlanga, según se informó en un comunicado emitido por la dependencia.
Las organizaciones solicitantes forman el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) quienes se reunieron con la titular de Sedesol para expresar su intención de incorporarse a las acciones de en los municipios donde tienen presencia, así como para revisar las reglas de operación de los programas sociales de la dependencia.
Robles Berlanga manifestó el establecimiento de un compromiso con representantes de las organizaciones para analizar sus inquietudes; que se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social –Indesol- y se enviará a las sectorizadas Diconsa y Liconsa la propuesta de integrarlas a sus respectivos consejos directivos. Señaló que es muy importante contar con el capital social y humano de las organizaciones sociales que integran el Consejo y trabajar conjuntamente para que cada vez haya menos pobres en el país.
A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión Política del Conorp: diputado Valentín González Bautista, representante de la UGOCEM-VG; Francisco Jiménez Pablos, de la CNPA-MN; Manuel Martínez Sotelo, de la Fepur, y Cristina García Ramos, secretaria técnica.
A la reunión asistieron, por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (STINCA), Pedro del Rosario Hernández, Estela Silva Radilla y Guadalupe Edgar Azúa; por la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Yazmín Labastida Toro, Claudia Pérez Rosas y Marco Antonio Godoy Rodríguez; por la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Adán Cabrera Álvarez y Carlos Cazpera Pérez; por la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX): Juan Castillo Escamilla, Trinidad Bartolo López y Jesús Pérez Santander; por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat e Imelda Alquiciras Arenas, y por la Coordinación Metropolitana de Movimientos Populares, Roberto Rico Ramírez.
Asimismo estuvieron, por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), Francisco Yasser Chew Plascencia y Wilfrido Jarquín Hernández; por la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Oscar Elizalde Nava, Cuauhtémoc González Galván y Ricardo Gerardo Higuera; por la Central Campesina Cardenista (CCC), Ofelia Gallegos; por la Unidad de La Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda Pérez y Alejandro López Bravo; por el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Eduardo Navarro Padilla, y por la Asociación Promotora Nacional Para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU), Alfonso Rodríguez Chanes.
Fuente: Grupo Fórmula

viernes, 17 de mayo de 2013

Convocan CNPA MN y organizaciones a Foro contra la Represión


El nuevo sexenio se inaugura con represión y pretende consolidarse con la criminalización de la lucha social.
El actual gobierno federal, y los gobiernos estatales al unísono, imponen su proyecto de nación en los diferentes ámbitos de la sociedad a sangre y fuego: se coartan los derechos de libre manifestación y de organización, se utiliza los aparatos de procuración e impartición de justicia para perseguir a los luchadores sociales, se encarcela a los opositores al régimen, se tortura en los separas de las corporaciones policiacas, se dictan sentencias como castigo a la protesta, se crean leyes a modo para impedir la protesta social, y se atenta contra el patrimonio de las comunidades permitiendo la depredación los recursos naturales por parte de trasnacionales o grandes corporaciones.

jueves, 16 de mayo de 2013

Emite CNDH recomendación al gobernador de Chiapas por tratos policiacos a manifestantes

Se trata de dos hechos distintos que involucran a elementos de la policía estatal, quienes detuvieron y sometieron a 24 personas que participaban en una protesta pública.

Fernando Camacho Servín La jornada: Publicado: 16/05/2013 15:56

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 11/2013, dirigida a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, por el caso de 24 personas que fueron detenidas y sometidas a malos tratos por la policía estatal luego de participar en dos manifestaciones.

domingo, 12 de mayo de 2013

CON MARCHA SE INSTAURA FRENTE ÚNICO DE LUCHA

Esta mañana el magisterio combativo de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, sindicatos y organizaciones sociales del estado de Oaxaca, marcharon de la fuente de la siete regiones al zócalo de la ciudad con el propósito de aperturar los trabajos de la conformación del Frente Único de Lucha. Al arribar al zócalo capitalino se efectuó un mitin político con la participación de: Pedro García García del Frente Popular Revolucionario, Mario Olivera representante de Frente amplio de comunidades marginadas del estado de Oaxaca, Alejandro López integrante de la asamblea de los pueblos en defensa de la tierra y el territorio del Istmo y Juan Pablo de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).
En su intervención el Profesor Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22 instaló los trabajos del frente único de lucha siendo las 10:30 horas, el cual aglutina diferentes organizaciones y sindicatos del estado, así también ratificó el posicionamiento político de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para defender el derecho único de la educación de los niños y jóvenes del país, para defender los derechos laborales de todos los trabajadores y de las organizaciones sociales que luchan en defensa de la tierra y del aire.
Oaxaca de Juárez, Cd. de la Resistencia 11 de mayo de 2013

CASO ALBERTO PATISTAN EN TV NACIONAL




jueves, 9 de mayo de 2013

La tragedia de Chiapas

Juan José Rodríguez Prats
Puede llegar a sufrir, espero equivocarme, una situación mucho más compleja y grave que la vivida hoy en Guerrero y Oaxaca. 09/05/2013 00:36
La tragedia de Chiapas
Chiapas tiene todo para dejar de ser lo que hoy es.
Arnaldo León Ovando

Chiapas se ha gobernado conforme a siete principios escrupulosamente observados:
1) Concentrar poder sin importar Estado de derecho, división de poderes, municipio libre o partidos políticos.
2) Corromper todo lo corrompible: organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y sectores privados.
3) Reprimir a todo aquel que no se someta o haga señalamientos críticos a la forma de gobernar.
4) Crear una camarilla en el poder que, en alianza de complicidades, fortalezca su solidaridad.
5) Buscar una gente de fuera que, sin mayor preocupación por el Estado, pueda asumir las decisiones, así sean arbitrarias o ilegales.
6) Invertir cuantiosos recursos, con una profunda megalomanía, para promover la imagen personal hasta en el último rincón del estado.
7) Desde el primer día, arrancar una campaña para designar un sucesor a modo que no tan sólo profese lealtad, sino que oculte los ilícitos desde el poder, garantizando así impunidad.
Esto explica porqué el estado está cada vez peor. Es el más pobre del país, con enormes contrastes y tremendamente desintegrado. Todos los días vemos noticias de conflictos por falta de servicios, por problemas magisteriales, por la tierra o por la lucha del poder. Los brotes de movimientos indígenas se encuentran vinculados a las crisis del cultivo del café, ya sea por los precios o por su baja productividad. Hoy, la enfermedad de la roya está dañando como nunca a productores de todos los niveles. No está circulando el dinero y decisiones tomadas hace algunos años, como haber suspendido el proyecto hidroeléctrico de Itzantún, interrumpió un largo periodo (28 años) durante el cual Chiapas recibió inversión federal (Mal Paso, Angostura, Chicoasén, Peñitas).
Se podrá decir que Vicente Fox no resolvió el problema chiapaneco en los 15 minutos ofrecidos. Sin embargo, en los últimos 12 años no ha habido confrontaciones derivadas de este conflicto. La labor social de Xóchitl Gálvez y de don Luis H. Álvarez en las zonas marginadas explica esta situación.
Por éstas y otras razones, después del gobierno anterior, considerado el peor de su historia en la entidad, hay un gran malestar. Sorprende la indiferencia de la Federación, pues a pesar de tantos anuncios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no se percibe un trabajo político que inyecte nuevos ánimos. Chiapas puede llegar a sufrir, espero equivocarme, una situación mucho más compleja y grave que la vivida hoy en Guerrero y Oaxaca.
La escasez de recursos se manifiesta en los hospitales. Los proveedores hacen cola intentando cobrar viejos adeudos. Las finanzas estatales están seriamente comprometidas. Lo más grave es que no se ve voluntad y oficio político en el nuevo gobierno, el cual, a casi seis meses de haber iniciado, no hay idea de qué hacer desde el gobierno ni ha integrado un equipo que se distinga y sea independiente del anterior.
Con el cambio de gobierno se sembró una esperanza. Un joven político pintó el estado con un lema: “Vamos güero”. Logró alianzas muy costosas y obtuvo una alta votación. Se le reconoce su capacidad para hacer campaña —todavía continúa en ella— y ahora aparecen espectaculares de alto costo con un nuevo lema: “Cerca de la gente”. Y la gente se interroga: “¿Cerca para qué?”.
Chiapas ha tenido personajes fascinantes: Fray Bartolomé de las Casas, el procurador de indios y preclaro humanista; el liberal Ángel Albino Corzo; el jurista, historiador y político Emilio Rabasa Estebanell; el valiente senador Belisario Domínguez y los grandes poetas Rosario Castellanos y Jaime Sabines, por sólo mencionar a los más preclaros, nos hablan de su enorme riqueza que contrasta con su actual decadencia.
Los chiapanecos hoy observan a su joven gobernador y se hacen una pregunta: “¿Cuándo asumirá el cargo?”.

miércoles, 8 de mayo de 2013

OCEZ- CHIAPAS NIEGA REUBICACION Y ACUSAN A FNLS DE GOBIERNISTAS



A los Medios de Comunicación Local, Nacional e Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales Nacional e Internacional
Al Alto Comisionado de Las Naciones Unidas en México.
A Amnistía Internacional
A las Organizaciones Sociales  Independientes  Estatal, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Apartidistas
Al Pueblo en General

La comunidad Indígena Tsotsil Bienes Comunales Casa del Pueblo, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Chiapas), ante los acontecimientos ocurridos el día 5 de mayo de los presentes donde un grupo paramilitar y escuadrón de la muerte OCEZFNLS-CHEMAS-TOTIKES, que encabeza  Carmelo Aguilar Hernández (caballo o patojo), José Manuel Hernández Martinez (Chema Ratón), Ismael Díaz Coutiño,  Ruli de Jesus Coello Gómez (botella), Sebastián Gómez Vázquez  (washac), Antonio García López (Garza), José Bernardo Magdaleno Velasco (Nino),  Abelardo Pérez Abarca (Chamulita), Miguel Santiago Jiménez, Manuel Hernández  Martínez (Guango), Miguel Hidalgo (Chucho con rabia), Mariano Pérez Hernández (El viejo), Francisco Espinosa hidalgo (Palam), José Vázquez Hernández (Lave), José Vázquez Martínez (Miquish), Manuel Pérez Abarca (Chamulita), Isidro Molina López (Chilo) entre otros, QUEREREMOS DAR A CONOCER LO SIGUIENTE:

Atenco se suma a la exigencia de libertad para Alberto Patishtán

Durante la marcha del pasado cuatro de mayo, para recordar el aniversario de la represión en Atenco, se acercó Héctor Patishtán, hijo del preso político Alberto Patishtán, quién dijo que Atenco es "su pueblo" y mandó un combativo saludo a nombre de su padre, Alberto Patishtán, a todos los presentes y después se pudo establecer una llamada desde el penal en San Cristobal de las Casas, en Chiapas, donde está recluido.
 
 
 
Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos sumamos a la exigencia de libertad para el profesor indígena Alberto Patishtán.
¡Presos Políticos, Libertad!

martes, 7 de mayo de 2013

OCEZ-CHIAPAS ACLARA Y DESMIENTE LOS COMUNICADOS REALIZADOS POR OCEZ-FNLS CHEMAS



               LOS INTEGRANTES DE LA CASA DEL PUEBLO, INTEGRANTES DE LA OCEZ-CHIAPAS, HACEMOS LA ACLARACION Y DESMENTIMOS LOS COMUNICADOS REALIZADOS POR LA OCEZ-FNLS Y LA OCEZ REGION CARRANZA.


NOS SE VALEN QUE CALUMNIEN, MIENTA Y DESCALIFIQUE A UNA LUCHA HISTORICA COMO HA SIDO LA DE NUESTRA COMUNIDAD Y QUE POR GENTE COMO CHEMA RATON SE DIVIDAN LAS COMUNIDADES.

                                                URGENTE





A los Medios de Comunicación Local, Nacional e Internacional

A los Organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales Nacional e Internacional

Al Alto Comisionado de Las Naciones Unidas en México.

A Amnistía Internacional

A las Organizaciones Sociales  Independientes  Estatal, Nacional e Internacional

A las Organizaciones Apartidistas

Al Pueblo en General



Los que suscribimos comuneros indígenas Tsotsiles de Bienes Comunales Casa del Pueblo, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Chiapas) del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, a través de este medio hacemos las aclaraciones y desmentimos lo siguiente:

                                                     

1.-  El día domingo 5 de mayo del año en curso, como a eso de las 3:00 de la madrugada, un grupo de paramilitares pertenecientes a la OCEZ-FNL, gente de la OCEZ-RC y gente desconocida ajenas a nuestra comunidad, iniciaron los ataques  en contra de nuestros compañeros de la Casa del Pueblo, miembros de la OCEZ-CHIAPAS,  quienes golpearon y asesinaron a nuestros compañeros, ES FALSO QUE NOSOTROS LOS DE LA CASA DEL PUEBLO OCEZ-CHIAPAS, hayamos iniciado la confrontación. Cuando estos grupos algunos encapuchados se presentaron a los domicilios de nuestra gente a golpear, a infundir el miedo y el terror, quemando varias viviendas, dejándonos en estado de indefensión. Que quede claro  nosotros no le apostamos a confrontación fratricida, toda vez que tenemos el pleno conocimiento del desarrollo de la lucha que se ha llevado dentro de nuestra comunidad, e incluso  los FNLS-CHIAPAS y CHEMAS, quieren asesinar  a  nuestros compañeros Ángel Hidalgo Espinosa, Bartolo Pérez Martínez, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo,  y a la compañera Aleyda Paola García Consuegra, toda vez que son ellos que tienen conocimiento pleno de la manipulación y engaño del FNLS-CHIAPAS que lleva a cabo dentro de las comunidades de RIO FLORIDO y CARRIZAL, en el municipio de Ocosingo; en Paso Achiote, Nucatili y otras comunidades de Chiapa de Corzo,  y;  Casa del Pueblo, de Venustiano Carranza.



2.- De nueva cuenta negamos categóricamente ser un grupo para militar o escuadrón de la muerte, sin embargo se nos ha tildado así por los mismos grupos paramilitares que se encuentran aterrorizando a nuestra comunidad y mantienen bajo amenazas a las demás comunidades mencionadas. Nuestra diferencia ideológica con el FNLS-CHIAPAS,  es y ha sido siempre que ellos utilizan como método la mentira y manipulación, manteniendo la TÉCNICA HITLERIANA de que una MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE VUELVE VERDAD y MANTIENEN RELACION CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, no compartimos eso compañeros, abramos los ojo, no pedimos que dejen de luchar, al contrario nosotros siempre nos manifestaremos y estaremos a favor de la lucha, siempre, pero que nuestra bandera sea enarbolada con la verdad, justicia, dignidad, solidaridad,… ser ejemplos de la sociedad que queremos transformar. Para nosotros es gustoso todo tipo de lucha que  se manifieste  a favor del pueblo.

3.-  Ayer 6 de mayo, en conferencia de prensa la OCEZ-RC, que encabeza José Manuel Hernández Martínez (CHEMA RATON), manifestaron su solidaridad al grupo paramilitar de representa la Directiva de la Casa del Pueblo y OCEZ-FNLS,  no nos espanta, así se esperaba, queremos dar a conocer, que precisamente fue CHEMA RATON quien inicio el declive de la Casa del Pueblo, primero impulso la expulsión de su propio hermano Victorico Hernández Martínez, con la manipulación de que era parte ya del gobierno, por culpa de Chema Ratón, en el año de 1996, un grupo se inconforman en contra de la política que dirigía en ese entonces dentro de la comunidad, estos grupos no supieron encausar su inconformidad en contra del CHEMA y se convierten en GRUPO PARAMILITAR SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS, en ese tiempo se mantuvo la denuncia pública, como lo venimos haciendo nosotros, y este grupo paramilitar como hoy lo hacen la gente de la Directiva de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS-CHEMAS, entraron a las casas a saquear y a robar, tales acontecimientos  la comunidad se defendió de dichos ataques y se expulsa a la gente y se quema las casas de los lideres en ese tiempo Ciro Coello Gómez, Los Chelones y otros, quien dirigió estas operaciones pues fue el propio CHEMA RATON, a partir del control total que adquiere el CHEMA dentro de nuestra comunidad, este inicia abrir el movimiento con los PARTIDOS POLITICOS, cuestión que los seguidores que hoy nos sostenemos como Casa del Pueblo y miembros de la OCEZ-CHIAPAS, nos replegamos para que nuestra gente se diera cuenta de su mala actuación. El propio Chema inicio una serie de relación con  las madrinas de los judiciales “orejas”, quien filtra la información que la Casa del Pueblo era parte de un grupo armado, ante su forma de actuar, su mala conducta, la gente se inhibió  y dejo de llegar frecuentemente a la comunidad, es así como empieza a introducir a los bolitos (borrachitos), gente maleada y hace de las oficinas de la Casa del Pueblo un nido de malandros, inicia una seria de asesinatos de todo aquel se opusiera a su forma de dirigir, es hasta el año de 1998, cuando CHEMA deja claro su acercamiento a los partidos y se ve el arribo del PRD, e incluso gente del CHEMA laboro dentro del Ayuntamiento Municipal de administraciones gobernadas por el PRI. En el año de 1999, es tan fuerte la discusión interna dentro de nuestra comunidad, por un lado el CHEMA que impulsaba que la comunidad debería pertenecer a un partido político, y por el otro del compa ANGEL HIDALGO ESPINOZA, que se pronunciaba a favor de sostener el movimiento independiente de los partidos y que se sostuviera las exigencias del cumplimiento de las demandas de nuestra comunidad, como es la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimientos de las masacres efectuadas por los paraiseños (en una de las cuales Angel Hidalgo es sobreviviente), pues la razón de la lucha triunfa y en una Asamblea efectuada en Octubre de 1999, la gente acuerda seguir la propuesta del Compa Angel Hidalgo. Ante dicha decisión, un grupo de seguidores de Chema inician la confrontación, y estos son repelidos por los compas de la Asamblea  y se retiran ellos de la comunidad, Chema se fue a esconder en su chiquero y solito se fue. Por eso en esta etapa ellos manifiestan en coraje, la rabia, personalizan esa etapa con los compas, sin darse cuenta que su salida es el resultado de sus malas prácticas ante la gente.



3.-En relación al FNLS-CHIAPAS, que quede claro, los compas que hoy estamos sufriendo la represión, asesinato, quemas de casas, es el FNLS-CHEMAS son los que están de tras junto con el GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO (el correlón), ante el comunicado emitido el día de ayer y hoy publicado en diversos medios, ACLARAMOS, Ante la represión ejercida por el Pabliato, y es detenido el varios compañeros de nuestra organización  y detienen a nuestro líder Histórico Ángel Hidalgo Espinoza (aunque le duela el Chema, no solo él es histórico, hay mas compitas) acusado de haber perpetrado  la masacre de 8 campesinos en el predio Muktajiltic, pertenecientes a la Alianza San Bartolomé, el compa Ángel Hidalgo estuvo casi 8 años en la cárcel, por lo cual emprendimos una serie de movilizaciones que nos llevo al desgaste, pues ahora entendemos quien hizo y porque lo hizo la masacre, era con la finalidad de quitar del camino a nuestro líder histórico, esto con la finalidad de penetrar a las comunidades de Ocosingo, Chiapa de Corzo y Carranza, entraron manipulando a la gente, diciéndoles que los compas ya tenían tierras en otros lados,  que eran gente del gobierno, incluso hay señalamientos en contra del compa Angel  cuando él estaba encarcelado. Cuando se funda el FNLS, se hace un evento en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que casualidad que en el gobierno represor de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, arriba el FNLS, especulación o no, pero hay queda a criterio de las malas o buenas interpretaciones. Pues algunos compas participan al evento donde se encuentran a gente del Chema Raton, al Antonio García (Garza), al Sebastián Washak, haciendo pasar como Casa del Pueblo, por lo que nuestros compañeros se inconforman y manifiestas su motivaciones, como es el caso de que Chema y su gente ya estaban fuera de la Casa del Pueblo, y no tenían porque estar utilizando el nombre. En ese momento  se iba a dar una confrontación,  y el FNLS manifiesta su respaldo a la gente de Chema, con el conocimiento de las actitudes y malas prácticas, uno de los motivos por el cual como Casa del Pueblo  renuncia ante la Dirección Nacional del FNLS, además de las mentiras y manipulaciones realizadas por los activistas del FNLS-CHIAPAS, favoreciendo con su mitomanía a la gente que consideramos maleada, gobiernista y que ahora son los paramilitares que mantienen el control de nuestra comunidad a través del terror, el miedo y amenazas.



En el comunicado del FNLS-CHIAPAS, también manifiestan que nosotros agredimos a  una camioneta de tres toneladas y media, según ellos con armas de grueso calibre, ES FALSO, puesto que efectivamente cuando el carrito se trasladaba  a la altura de la clínica donde están algunos compas replegados, y al verlos, su paranoia y conciencia de culpabilidad  los hizo retroceder,  como vamos a agredir a nuestros propios compañeros que están bajo las amenazas, terror y miedo de los paramilitares de OCEZ-FNLS-CHEMAS, además el carrito es patrimonio de todos nosotros, si ellos nos consideran expulsados, pues aun la Asamblea no ha dicho la última palabra, es al contrario siempre vamos a respetar a nuestros hermanos campesinos de la Casa del Pueblo, creo que nuestra practica lo ha venido demostrando, NEGAMOS ROTUNDAMENTE HABER AGREDIDO CON ARMAS DE FUEGO, es otra de sus paranoias y parte de la mitomanía de la OCEZ-FNLS-CHEMAS. A que le sacan, a que le tienen miedo, piensan que vamos hacer como ellos que primero dan a conocer un comunicado para justificar sus acciones y después echarnos la culpa. Los del FNLS-CHIAPAS son AVIENTA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. 



Asimismo en el comunicado del FNLS, denostan con descalificativos de “prostituta” a la  compañera Aleyda Paola García Consuegra, muestran su actitud desepera, pues es la compañera que intentaron golpear en una asamblea general, cuando ella estaba pidiendo aclaraciones a la mesa directiva del robo de ganado, del programa de trabajo que se estaba imponiendo a espalda de la gente, agresión que fue repelida. Además, el coraje de los Activista del FNLS-CHIAPAS y de la Directiva, es porque la compañero llego a participar en algunas reuniones cerradas, descubriendo la maraña de seudo luchadores y vividores que existe en el seno del FNLS-CHIAPAS, un pasaje es cuando Ramiro Sántiz cobro viáticos a nuestra comunidad,  se inicio la práctica de desprestigio y descalificativos a nuestros compañeros que se oponían a la línea del FNLS, (por mentiras y manipulaciones), POR SUS MALAS PRACTICAS. Descalificar a una mujer es un acto cobarde y vil de una organización que lucha por el pueblo, en el caso de ustedes  (OCEZ-FNL-CHEMAS), no es de espantarse, pues los intereses son personales y de contubernio con el Estado, PUES SON MAS PROSTITUTOS, porque le apuestan al PRD-PRI-PAN-PVEM y los que siguen, se venden al mejor postor. SI NO DIGALES A LOS MAESTROS DEL FNLS QUE SE ALINEARON PARA NO MARCHAR EL 1º DE MAYO. Por  eso quieren tronar a nuestra compañera, porque  por ella, sabemos de que pie cojea la OCEZ-FNLS-CHEMAS. Aclaramos que a la compañera para que se callara la boca, los de la directiva por instrucciones de la OCEZ-FNLS, le ofrecieron, casa, terrenos, dinero, sin embargo, opto por la verdad Y SIGUE EN PIE DE LUCHA.



4.- Los de la OCEZ-FNLS-CHEMAS son verdaderos grupos paramilitares y escuadrón de la muerte ya que sus prácticas los ha definido; tal es el caso del asesinato del compañeros Manuel Hidalgo Espinosa (asesinado en el 2005), la emboscada de Bartolomé Pérez Martínez sufrida el 25 de noviembre de 2011, cuando se dirigía a su trabajadero quedando gravemente herido, el asesinato del compañero Lic. Luis Ángel Hidalgo Vázquez (asesinado el 25 de noviembre de 2012) así como el atraco más reciente que sufrió el compañero Alfredo López Núñez cuando penetraron el día miércoles 24 de abril de 2013, como alrededor de las 8:00 P.M., entraron en su parcela (comunal) denominado San Juanito, un grupo de hombres con armas de alto poder, donde saquearon sus animales y robaron 8 cabezas de ganado vacuno y dejando 3 cabeza de ganado gravemente heridos con armas de fuego de alto poder,  la quema de su pastura que fue a mediados del mes de febrero de este mismo año, por ello nos vemos en la necesidad de denunciar todos estos actos de hostigamiento y represión, que hasta la fecha no hay castigo para los responsables, y  AHORA ARRAZAN CON NUESTRAS CASAS Y MANTIENEN AMENAZADOS A LA GENTE PARA QUE NO NOS DEFIENDA, SEMBRANDO EL TERROR COMO ES SU METODO DE LA DIRECTIVA DE LA CASA DEL PUEBLO-OCEZ-FNLSCHIAPAS, COLIGADO CON LOS GRUPOS DE CHOQUES.



A NOSOTROS DE LA CASA DEL PUEBLO OCEZ-CHIAPAS SOLO NOS HAN DESCALIFICADO ANTE EL PUEBLO DE MEXICO, ANTE LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, ANTE EL PUEBLO CHIAPANECO, ANTE LA OPINION PUBLICA, NOSOTROS SI NOS HAN MATADO A COMPAÑEROS DE LA FORMA MAS COBARDE Y SOLAPADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, NOS HAN ENCARCELADO Y HOSTIGADO.



Ante estos hechos y lo que pueda ocurrir RESPONSABILIZAMOS A:





1.- A Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica, a Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, que ponga los pies en la tierra y en vez de estar corriendo se ponga a trabajar por los chiapanecos, al Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno,  a Mario  Carlos Culebro Velasco, Subsecretario General de Gobierno y Derechos Humanos, al Subsecretario de Gobierno de la Región Los Llanos y de al Presidente Municipal de Venustiano Carranza; a su grupo paramilitar y escuadrón de la muerte que encabezan OCEZ-FNLS-CHEMAS-ALIANZA SAN BARTOLOME Y PARAISO DEL GRIJALVA, en las cuales se encuentran los paramilitares  que encabeza  Carmelo Aguilar Hernández (caballo o patojo), José María Hernández (Chema Ratón), Ismael Díaz Coutiño, Sebastián Gómez Vázquez  (washac), Antonio García López (Garza), José Bernardo Magdaleno Velasco (Nino),  Abelardo Pérez Abarca (Chamulita), Miguel Santiago Jiménez, Manuel Hernández  Martínez (Guango), Miguel Hidalgo (Chucho con rabia), Mariano Pérez Hernández (El viejo), Francisco Espinosa hidalgo (Palam), José Vázquez Hernández (Lave), José Vázquez Martínez (Miquish), Manuel Pérez Abarca (Chamulita), Isidro Molina López (Chilo) y otros.



2.-Hacemos responsables a los integrantes del FNLS-CHIAPAS, a Yolanda Castro,  Daniel  Sántiz y Ramiro Sántiz y otros.

                         

¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES VENCEREMOS!!



BIENES COMUNALES CASA DEL PUEBLO DE VENUSTIANO CARRANZA



ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (O.C.E.Z.-CHIAPAS)









Venustiano Carranza Chiapas a 07 de mayo de 2013.