domingo, 30 de junio de 2013

LOS COSTOS DE UNA REPRESION

Manuel Velasco empieza a pagar los costos de no tomar las decisiones políticas en el momento adecuado. El conflicto magisterial era una crónica anunciada de violencia. Sobre todo porque maestros ligados al Bloque Democrático fueron apoyados durante el gobierno de Sabines por funcionarios que lamentable e irresponsablemente, el gobernador verde ratificó en su momento. Quiénes apoyaron al Bloque en tiempos de Sabines? Nemesio Ponce, los hermanos Gamboa, Noé Castañón León y Ricardo Aguilar Gordillo. Éstos últimos continúan desempeñándose como secretario de gobierno y como secretario de educación respectivamente con el verde gobernador.

Cuando la alerta se prendió en la Ciudad de México, de que el Bloque Democrático podía ganar la sección sindical en Chiapas, fueron convocados, la semana pasada, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar y el Gobernador Manuel Velasco a la Secretaría de Gobernación, en donde se les señaló enfáticamente, que el triunfo del Bloque en Chiapas representaba un riesgo, porque ellos están en contra de la política educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto y se configuraría una alianza nacional opositora con otros grupos de maestros ligados a la CNTE. Fue hasta ese momento en que el gobernador verde entendió lo preocupante de la situación política y percibió de que se había desentendido de la operación política con el magisterio. Los colaboradores "sabinistas" de su gobierno le habían hecho sentir de que todo estaba bajo control y de que no iba a existir problemas con los maestros del Bloque. Éstos habían ideado la conformación de un Comité Ejecutivo del sindicato en donde las posiciones se repartían 50% entre los maestros de la Alianza y 50% con los maestros del Bloque. Imaginariamente habían configurado el acuerdo ideal de la negociación magisterial.

Quienes tienen experiencia en el trato con los grupos del magisterio saben que esos tipos de acuerdos son una ilusión, sobre todo porque los maestros ligados al Bloque tienen 4 años organizándose para ganar la sección 7; como de la misma forma lo han hecho los maestros ligados al proyecto institucional.

Lo que no puede pasar desapercibido, es que el gobierno verde del "Guero" tomó decisiones tardíamente. Dejó que avanzaran los intereses de los diferentes actores, mientras él se quedaba en medio y ahora pagando los platos rotos de la impericia política. Era de todos sabido de la alianza conformada por los grupos ligados a Elba Esther: se reunían los grupos ligados a Rosendo Galíndez, Javier Álvarez, Malena Torres, Julio Peralta, Gilberto Zavala, para ganar el congreso; pero también era sabido cómo el secretario de educación y el secretario de gobierno consecuentaban al Bloque. Todos ellos saben perfectamente que el Bloque representa problemas si gana la sección, pero también si la pierde. Por eso no es creíble llegar a un acuerdo de porcentajes con ellos.

Parece obvio que los institucionales no eran la mayoría de delegados en el Congreso. El hecho de que no se realizaron las votaciones para nombrar el Comité Ejecutivo es un indicativo de ello. También existe la sospecha de la existencia de operadores políticos comprando votos de delegados indecisos -se comenta que ofrecían 30 mil pesos. De ahí que la solicitud de receso por parte de la representante del SNTE, provocó la sospecha de que era la maniobra para comprar los votos necesarios para ganar la elección. De esta manera, la solicitud del receso fue una convocatoria para la violencia de los maestros del Bloque. Fue la señal de que el SNTE iba a hacer uso de sus viejas y pulidas estrategias para ganar congresos o para empantanar acuerdos y nombrar estatutariamente Comisiones Ejecutivas controladas por el Comité Ejecutivo del SNTE.

Sin duda, el cierre de las instalaciones del polifórum para impedir la salida de los delegados, por parte de los maestros adherentes al Bloque no fue la mejor medida. Pero la intervención policíaca sólo vino a incrementar el conflicto en la entidad y a reducir la posibilidad de acuerdos políticos. En toda esta maniobra el gobernador del Estado se quedó en medio y es el directamente responsable de la represión de los maestros, en virtud de que la actuación policíaca no pudo autorizarla ningún funcionario sin su previa aprobación. De ahí el señalamiento de que el gobernador actuó tarde y con graves deficiencias. Es él quien terminará pagando los platos rotos. El Bloque Democrático si tiene memoria. Nunca olvida a los funcionarios que en lugar de la zanahoria utilizan el garrote. Que nadie se sienta sorprendido si hay un repunte de la movilización magisterial en Chiapas, el Bloque ya tiene bandera política: hay un gobierno represor.

El gobernador y los líderes espurios de Chiapas reprimen a los maestros en su Congreso

El gobernador y los líderes espurios de Chiapas reprimen a los maestros en su Congreso
Pedro Echeverría V.
1. Suspender convocatorias, reuniones, congresos, cuando no se tiene la mayoría de delegados, fue la especialización de la lideresa del Sindicato (SNTE) de maestros, Esther Gordillo. He conocido directamente varios casos, pero el que me tocó vivir directamente fue el de la sección Novena de hace algunos años. Nos citaron a las seis de la mañana en el zócalo de la ciudad de México a delegados y apoyadores, a las ocho nos informaron que sería en un hotel de la calzada de Tlalpan y que nos trasladáramos allí; a las 10 de la mañana nos dijeron que estaban por terminar de elegir comité en un hotel por la Villa de Guadalupe. En el más reciente congreso se anunció que sería en Sonora y al otro día lo realizó la Gordillo y sus secuaces, en Cancún. Pero ella no inventó la estrategia, tiene varios siglos de haber sido aconsejada por El Príncipe de Maquiavelo.

Denuncia y pronunciamiento ante represión magisterial en Chiapas. FNLS

Desalojo violento, detenciones-desapariciones forzadas y tortura a maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE-CNTE, quienes se encontraban en el edificio Polyforum, delegados efectivos que estaban por decidir el próximo secretario general de la sección 7.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio de 2013.
A los medios de comunicación y medios alternativos.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales, democráticas e independientes
Al gobierno de Manuel Velasco Coello.
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al pueblo de México.

Desalojo violento, detenciones-desapariciones forzadas y tortura a maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE-CNTE, quienes se encontraban en el edificio Polyforum, delegados efectivos que estaban por decidir el próximo secretario general de la sección 7.
El día 29 de junio de los corrientes se realizaba en el edificio Polyforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el congreso para el relevo seccional de la sección 7 del SNTE, que con una maniobra leguleya, policiaca-militar el estado pretende imponer a una representación sindical “charra”, afín a los intereses del Estado y no a los del gremio.

Aproximadamente a las 18:00 horas arribaron a las instalaciones del Polyforum elementos de la policía estatal con el objetivo de intimidar y reprimir a los maestros, quienes en calidad de delegados efectivos se encontraban en el lugar para participar en el congreso seccional.
La maniobra para justificar la presencia policiaca por parte de la parte charra fue un supuesto secuestro de maestros, cuando en los hechos, los maestros identificados con la parte oficial, afines al gobierno estatal, habían reclamado un receso durante el congreso al verse rebasados en las votaciones y prever su posible derrota.

Los delegados identificados con la parte oficial, mejor conocidos como charros, ante su eminente derrota piden un receso a los trabajos y se dirigen a las autoridades judiciales para denunciar a los maestros delegados democráticos, de haber secuestrado a los maestros charros. De ello resulto que de manera inmediata se procediera a incriminar a los maestros democráticos al abrirse la averiguación previa 122/CAJ4D-T1/2013, bajo el delito de Privación ilegal de la libertad.
De esta manera el gobierno del estado tiene el pretexto ideal, y las condiciones necesarias para intervenir policiacamente en el proceso del relevo, para impedir que ésta se lleve a cabo, además de desalojar de manera violenta a los maestros.

Hechos:
Alrededor de las 08:15 pm, se ejecutó el operativo conjunto con más de 1500 policías y varios grupos de la ministerial, para desalojar a los maestros que de manera pacífica estaban esperando que se desarrollara el congreso de relevo seccional. Una comisión de los maestros democráticos dialoga con los elementos policiacos, llegando a un acuerdo verbal, pero los policías recibieron la orden de desalojo e inmediatamente comenzaron a rosear de gas lacrimógeno a todos los maestros democráticos, quienes estaban indefensos, replegándose a la altura de la fuente conocida como la Diana Cazadora, lugar donde los esperaba otro grupo de policías, que los intercepta para agredirlos, golpearlos al grado de asesinarlos, subiéndolos posteriormente a las patrullas de la policía. Algunos de ellos fueron arrojados en la colonia La Ilusión con signos de tortura y amarrados de las manos y pies.

Hasta el momento los datos recogidos por el Comité de Derechos Humanos del FNLS se refieren a la tortura aplicada por estos elementos policiacos al maestro Miguel Hernández Alfonso, quien labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082, quien fue localizado en la colonia La Ilusión, en la ciudad de Tuxtla Gtz., con los pies y manos amarrados, con fractura en el cráneo, varios huesos de la cintura y costillas quebradas. Pánfilo Gómez Méndez, originario de San Cristóbal de Las Casas, laborando en la delegación D1-382, quien también presenta signos de tortura. Domingo García Velasco de la región tojolabal, laborando en la delegación D1-136, Lomantan, Margaritas con varios golpes y huesos rotos. María del Tránsito, quienes se desconocen sus apellidos y se encuentra hospitalizada.

Más de 30 detenidos desaparecidos, a quienes no se sabe de su paradero y aún no tenemos los nombres.

La presencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría General de la República (PGR), socorristas de la Cruz Roja Mexicana, y del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solo significa la complicidad de éstas instrucciones en los actos represivos.
Mención especial merece el CEDH, quienes se descaran en la represión abierta, institución que sin lugar a dudas es un espacio para justificar la violación de los derechos humanos y velar por la imagen del gobierno estatal en ámbitos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. ¿Señores del CEDH, la represión y tortura a quienes pretenden democratizar su sector, es la solución y observación de los derechos humanos?, sus manos también están manchadas de sangre del pueblo explotado, y recuerden que el pueblo tiene memoria histórica.
Ante la complicidad del CEDH en la violación de los derechos humanos y parcialidad en su actuar; a los organismos defensores de los derechos humanos independientes, hacemos un llamado a estar atentos a estos acontecimientos y dirigir sus atenciones para la observación de los derechos humanos de los sindicalistas que mediante el relevo seccional se conducen por la democratización de su sector.

Asimismo nuestro FNLS se pronuncia por la libre autonomía del sector magisterial, que de acuerdo al proceso democrático se gesten las nuevas representaciones consecuentes con la presente situación que exige el país. Alto a la represión, presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El presente hecho solo demuestra la característica del actual gobierno priista, que solo emula su historial represivo y da continuidad al genocidio panista. La represión es el sello característico del actual sexenio, al igual que como se resuelve en el municipio de Venustiano Carranza, con los compañeros de la OCEZ-FNLS, por lo cual la presente etapa de lucha exige nuevas formas de hacer frente a la represión.
Atentamente:
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
www.fnls.mayfirst.org

LA LUCHA POR LA CAJA DE AHORRO EN EN 2010



RECORDANDO LA LUCHA POR LA CAJA DE AHORRO DEL MAGISTERIO DE LA SECCION 7  EN MANOS DE ROSENDO GALINDEZ Y EL GOBIERNO DEL ESTADO JUAN SABINES

Reprimen a maestros disidentes en Chiapas

El SNTE buscaba reventar la sesión, acusan los opositores

Policías ingresaron por la fuerza a la sede de su congreso seccional y les lanzaron gas lacrimógeno
Hay 29 detenidos, un directivo entre ellos
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Hay 29 detenidoFoto Hugo Sánchez Camacho
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Policías ingresaron por la fuerza a la sede y les lanzaron gas lacrimógenoFoto Hugo Sánchez Camacho
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Decenas de profesores resultaron heridos y 29 fueron detenidos, denunciaron miembros del magisterio disidenteFoto Hugo Sánchez Camacho
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.
Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco.
El dirigente relató que minutos antes de las 20 horas, policías ingresaron por la fuerza al Polyfórum de la capital del estado y lanzaron gas lacrimógeno hacia el lugar donde se encontraban 824 delegados efectivos, quienes esperaban la reanudación de los trabajos del encuentro, suspendidos la madrugada de este sábado por miembros del CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7, detalló que tras declarar un receso a las 3:00 horas de hoy, sin el acuerdo de la mayoría de los asistentes, pues los enviados del SNTE no aprobaron la lista de delegados efectivos, pues éramos mayoría, y decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría de los asistentes decidió esperarlos.
Sin embargo, a las 7 de la mañana, cuando fueron convocados por el gobierno estatal y el CEN del SNTE para establecer una mesa de diálogo, se nos informó que se había presentado una denuncia por secuestro.
Les dijimos que “conocemos a loscharros. Primero decretan un receso, luego se llevan a los delegados afines y sesionan en lugar remoto para legalizar la imposición de un comité seccional espurio. Ya no confiamos en ellos, por eso se negó la salida a todo delegado. Sólo exigimos que regresen a la mesa los enviados del SNTE: Luis Manuel Armendáriz, Aquiles Cortés, secretario de organización, y Job Bernache Guzmán”, quien presidía los trabajos del congreso.
Explicó que luego de mantenerse en la sede del encuentro por casi 48 horas, pues los trabajos iniciaron la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad del estado arremetieron contra maestros y profesoras que formaron una valla de seguridad.
Tras romper la resistencia de los docentes, la policía entró al salón central del recinto con toletes y escudos y desalojaron a todos los asistentes.
Narró que en el enfrentamientocuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones. Incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugar aún desconocido.
Adelfo Alejandro afirmó que “se fraguó un charrazo al más puro estiloelbista, pero ahora encabezado por su incondicional, Díaz de la Torre”, pues recordó que ésta es la primera renovación de un comité seccional luego del encarcelamiento de la ex lideresa del gremio, acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Por ello, repudió los hechos y afirmó que el magisterio chiapaneco se declaró en máxima alerta. Es mucho, aseguró, lo que se juega De la Torre en el relevo de una de las secciones más combativas del magisterio disidente, pues agrupa a cerca de 70 mil docentes. Y para lograrreventar el congreso requirió del apoyo del gobierno estatal, denunció.
Explicó que la dirigencia “charraabandonó la sede durante el primer conteo de delegados efectivos, cuando se dieron cuenta de que tendríamos derecho a la mayoría de la carteras y a la secretaría general”.
Con esta agresión, afirmó, lo que se pretende es imponer nuevamente una dirigencia espuria, como lo hicieron en 2008, no dando la oportunidad de elegir libremente a la base magisterial a sus representantes.
Al cierre de esta edición, integrantes del Bloque Democrático informaron que fueron detenidos 29 maestros, entre ellos un miembro de su dirección política, Pedro Gómez Bamaca.
Centenares de mentores organizaron una marcha nocturna desde la Diana hasta el palacio de gobierno, con el fin de protestar contra la represión y reorganizarse.

sábado, 29 de junio de 2013

Chilón, comunidad tzeltal perseguida por defender su territorio

La resistencia de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Sexta se inscribe en distintas historias que son una sola: una misma campaña gubernamental desde 2009.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 29/06/2013 17:33

San Cristóbal de las Casas, Chis. La resistencia de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Sexta se inscribe en distintas historias que son una sola, desde el asesinato impune en abril de su dirigente Juan Vázquez Guzmán hasta la liberación esta semana de Miguel Vázquez Deara, más de dos años preso en Ocosingo acusado falsamente. Y la persecución judicial en curso contra Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, recluidos respectivamente en Playas de Catazajá y El Amate, también por montajes ministeriales y tortura. Eso, y más, es el precio que pagan por la defensa de su territorio, que hoy refrendan.

Desalojan congreso de maestros en Chiapas


Poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial participaron en el operativo para dispersar a los profesores, a quienes arrojaron gas lacrimógeno.
Laura Poy
Publicado: 29/06/2013 20:35
Profesores disidentes de la sección 7 de Chiapas, que agrupa a casi 70 mil docentes, denunciaron que minutos antes de las 20 horas inició un desalojo violento de la sede donde se realizaban los trabajos de su congreso seccional, en el que se relevaría a su dirigencia estatal.

Marchan contra feminicidios en Chiapas

Debido al aumento en el índice de feminicidios en Chiapas, hoy viernes se realizó en Tuxtla Gutiérrez, la  marcha de silencio en protesta por los asesinatos de mujeres que han ocurrido en el estado, los cuales suman 31 en lo que va del año.

viernes, 28 de junio de 2013

18 años de la masacre de Aguas Blancas

Al pueblo de México.
Al pueblo de Guerrero.
Este 28 de junio se cumplen 18 años de la masacre de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez del Estado de Guerrero, México contra militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Han sido 18 años de impunidad para Rubén Figueroa Alcocer, principal responsable de la masacre y sus cómplices. 18 años de dolorosa ausencia para los familiares de los 17 compañeros que en esa fecha fueron asesinados. 18 años de persistencia terca por alcanzar justicia, de los que no hemos sido ablandados con la persecución, el encarcelamiento y las amenazas de muerte.

jueves, 27 de junio de 2013

Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”

Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”

Pronunciamiento de los pueblos y organizaciones afectados por minería y basura
 Nosotros y nosotras, representantes de diversas comunidades de México, nos hemos reunido para denunciar al Estado mexicano en la preaudiencia sobre “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”, los días 21, 22 y 23 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
 Defendiendo las tierras que nos han heredado nuestros abuelos, alzamos hoy nuestras voces en defensa de nuestro territorio y nuestras vidas en contra de quienes nos despojan y ocupan nuestros pueblos, explotan nuestras riquezas naturales y contaminan el medio ambiente.

 Ante la destrucción de la economía nacional, la devastación ambiental del país y el desmantelamiento del Derecho y de las instituciones construidas sobre las bases del constitucionalismo social, frente a la negación y destrucción de los derechos conquistados por los movimientos populares, ante la ausencia de medios adecuados para acceder efectivamente a la justicia, viviendo la desregulación jurídica impuesta por el libre comercio y sufriendo la privatización y el despojo de todo tipo de bienes comunes perpetrado por el propio Estado en beneficio de unos cuantos, hemos presentado nuestros testimonios y denuncias, con pruebas suficientes que las respaldan y dan prueba de la destrucción, la violación sistemática de nuestros derechos, el desvío de poder por el Estado para entregar nuestras tierras, recursos naturales estratégicos y bienes a grandes empresas y gobiernos extranjeros, a costa de nuestra salud, nuestras vidas, medio ambiente e historia.
 Sin consultar a nuestras comunidades, las empresas mineras, las que manejan la basura, así como los basureros de todo tipo han tenido un crecimiento explosivo en México durante los últimos años, como resultado de la reforma al artículo 27 de la Constitución y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
 Nos damos cuenta que los basureros se multiplican y están saturando nuestros territorios, no sólo con la basura doméstica tradicional sino incluso con residuos tóxicos peligrosos; que las autoridades llaman rellenos sanitarios a los basureros, pero en realidad, la mayoría de ellos son tiraderos a cielo abierto, basureros clandestinos enterrados, basureros depositados en socavones de minas, basuras dispersas en canales y barrancas, terrenos baldíos y calles. Que estos basureros están generando enfermedades degenerativas, malformaciones y muerte entre los habitantes de las comunidades cercanas a donde están instalados. Y que frente a este grave problema no se cumplen las normas ambientales y no hay un manejo transparente de la información. Por si fuera poco, también se está privatizando el manejo de la basura, y este hecho agrava aún más los problemas de incremento descontrolado de los basureros, así como los de salud de las comunidades afectadas por ellos.
 También nos damos cuenta que la minería a cielo abierto es la nueva forma de explotación minera más devastadora, destructiva y nociva de la historia humana, ya que destruye en muy poco tiempo las formas de vida y la salud de las personas que habitan cerca de estas explotaciones, además de que contaminan la tierra, el agua y el aire de los lugares donde se instalan. Que todos los casos de explotación minera tienen en común el que las autoridades de los tres niveles de gobierno de México benefician y están a favor de los intereses privados de las empresas mineras (nacionales y extranjeras) y en contra del interés colectivo de las comunidades donde ya se instalaron o pretenden instalarse, negándoles el acceso a la justicia y a la consulta previa, libre e informada.
 Denunciamos que además de no recibir una solución justa y responsable de parte de las autoridades, éstas han criminalizado nuestros reclamos de justicia, utilizando las leyes en nuestra contra, fabricando delitos, sitiando nuestros pueblos, reprimiéndonos y golpeándonos, creando grupos de choque para destruir la resistencia de los pueblos y creando complejos sistemas de división comunitaria (ingeniería de conflicto), en los cuales, las empresas mineras estadounidenses y canadienses son especialistas. La voracidad de las empresas y el gobierno llega hasta el asesinato de nuestros compañeros, como fue el caso de Bernardo Vázquez Sánchez, quien defendía la causa del pueblo de San José del Progreso, en Oaxaca, en contra de la minera Cuzcatlán, de capital canadiense.
 DENUNCIAMOS:
De modo urgente, el hostigamiento, las agresiones, intimidaciones y amenaza de muerte en contra del compañero Leovigildo Vázquez –hermano de nuestro compañero asesinado Bernardo Vázquez– que hoy ve en riesgo su integridad por las amenazas de muerte hechas por las autoridades municipales de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán, con el silencio cómplice del gobierno estatal y federal.
 Responsabilizamos a la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, de origen canadiense, y a las autoridades municipales de San José del Progreso, Oaxaca, de cualquier daño a la integridad física del compañero Leovigildo Vázquez y su familia, y de todos los luchadores sociales defensores de la vida en esta comunidad.
 Denunciamos las amenazas y el hostigamiento a las personas que luchan contra el proyecto minero de Esperanza Silver en las comunidades de Tetlama y Alpuyeca, municipio de Temixco, Morelos.
 Denunciamos también las amenazas en contra del compañero Maurilio Rosas Morales y otros miembros de las comunidades de Tuzuapan, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo, en el estado de Puebla, que luchan contra la empresa cementera Cruz Azul, instalada en el año 2007, la cual está contaminando sus cultivos, tierra, agua y aire.
 POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:
La suspensión de la vigencia de todas las concesiones mineras en el país hasta en tanto no se realice una evaluación científica, técnica, jurídica, social y ambiental independiente respecto a la legitimidad y la legalidad de todos los proyectos mineros que operan en el país. Denunciamos los actos de corrupción e impunidad de los tres niveles de gobierno y exigimos su castigo.
 Exigimos también una evaluación científica, técnica, jurídica, social y ambiental independiente respecto de la legalidad y legitimidad de los sitios de confinamiento de la basura en el país, así como un alto a la privatización de su manejo.
 Exigimos que los gobernantes y las empresas responsables sean legalmente juzgados y reparen los daños ocasionados a la tierra, el agua, el aire y la salud de los habitantes de las comunidades afectadas por minería y basura.
 Exigimos un alto al hostigamiento y las amenazas a los compañeros que luchan contra la instalación de la minera Esperanza Silver en las comunidades de Tetlama y Alpuyeca del estado de Morelos, así como los colonos, académicos y científicos del Movimiento morelense contra las concesiones de metales preciosos.
 Exigimos un alto al hostigamiento, las agresiones, intimidaciones y amenazas de muerte en contra del compañero Leovigildo Vázquez –hermano de nuestro compañero asesinado Bernardo Vázquez– por parte de las autoridades municipales de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán.
 Nos pronunciamos a favor de la vida y en contra de los proyectos de muerte como son la minería tóxica y contaminante, así como los basureros que envenenan la tierra, el agua, el aire y el medio ambiente en general, además de la salud de las comunidades donde estos proyectos se instalan.
 Reconocemos que nuestras luchas son parte de una lucha general por el cuidado y rescate de nuestro planeta, contra el ecocidio y etnocidio de nuestros pueblos; por lo que queremos salir del aislamiento y visibilizarlas en el plano nacional e internacional, al mismo tiempo que nos solidarizamos con todas aquellos pueblos hermanos que luchan a favor de la vida.


Cuernavaca, Morelos, a 23 de junio de 2013.

Comunidad de Alpuyeca, Morelos; “Un salto de vida”, El Salto, Jalisco; Coordinadora de Pueblos Indígenas río Temoaya-Mayorazgo, Estado de México; Temascalapa, Estado de México; Tecámac, Estado de México; Lomas de San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Colectivo Autonomía en los Barrios, comunidad de San Nicolás Totolapan, D.F.; comunidad de San Antón, Cuernavaca, Morelos; comunidad de Zumpango, Estado de México; comunidad de Tetlama y Alpuyeca, Morelos; Movimiento Morelense contra las concesiones de metales preciosos; Organización Campesina Emiliano Zapata CNPA-MLN, Chiapas; Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo), San José del Progreso Oaxaca; Cerro de San Pedro San Luis Potosí; Angangueo, Michoacán; Frente en Defensa de Tepoztlán; La Mira y El Habillal, Michoacán; Actopan y Alto Lucero, LA VIDA, Veracruz; Sierra Norte de Puebla; comunidades de Tuzuapan, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo, Puebla.

EEUU amenaza a Ecuador con represalias economicas si da asilo a Edward Snowden

El nombre de Edward Snowden se ha convertido en sinónimo de tensiones diplomáticas entre varios países. El que un país considera terrorista y espía por filtrar información confidencial sobre “seguridad nacional”, y tantos otros consideramos una persona que lo arriesgó todo por dar a conocer la verdad sobre los programas de vigilancia doméstica, como el llamado PRISM, que mantiene la NSA de EE.UU., se encuentra en el ojo del huracán mientras está a la espera de la respuesta del gobierno ecuatoriano sobre si le dará o no asilo. Sin embargo, este asunto parece haber agotado la paciencia de varios legisladores en el país norteamericano, y es que Estados Unidos amenaza a Ecuador con tomar represalias económicas, si dan asilo a Edward Snowden.
Uno de los senadores estadounidenses que se han manifestado al respecto ha sido Robert Menéndez, del partido demócrata, quien advierte que “si Ecuador llega a conceder asilo a Snowden, esto podría poner en juego la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, además del Sistema Generalizado de Preferencias” (ATPDEA y GSP, respectivamente y según sus siglas en inglés).
Además de las declaraciones de Menéndez, que recoge el medio de información RT, se encuentran las declaraciones del congresistaSander Levin, también del partido demócrata, quien vuelve a mencionar que dar asilo a Snowden, quien claramente está solicitado por las autoridades norteamericanas, podría tener como consecuencia directa que el congreso revoque la renovación de la ATPDEA.

domingo, 23 de junio de 2013

Acusan al Gobierno de México de usar spyware contra periodistas y activistas



Varias organizaciones de México han acusado al Gobierno de la nación de usar el spyware FinFisher para realizar tareas de seguimiento sobre ciudadanos, especialmente entre periodistas y activistas.
PRISM es uno de los casos de espionaje más graves que se conocen; un programa de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos en el que se habría estado accediendo a los datos almacenados en los servidores de Apple, Google o Facebook. Por mucho que se intente justificar que este programa ha permitido salvar vidas, la indefensión a la que se ha sometido a los usuarios no creo que se pueda compensar y, desgraciadamente, Estados Unidos no es el único país que recurre a este tipo de técnicas y, por ejemplo, el uso de spyware se ha convertido en práctica habitual a la que recurren algunos gobiernos y alguno que otro como España también se plantea recurrir. Varias organizaciones activistas de México han denunciado el uso de spyware contra ciudadanos del país y han puesto una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acusando al Gobierno del uso despyware contra periodistas y activistas.

sábado, 22 de junio de 2013

Ordena Velasco a Congreso aprobar cuenta pública de Sabines

Ordena Velasco a Congreso aprobar cuenta pública de Sabines

De la Redacción
Arcano Político
Tuxtla Gutiérrez, 21 de jun.- Ordenó el 20 de junio el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al Congreso local, aprobar la cuenta pública de su antecesor el mexiquense Juan Sabines Guerrero, para dejar en la impunidad del saqueo de las arcas públicas, con una ingeniería equiparable a la del crimen organizado.
En un comunicado de prensa de este 21 de junio, el constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, denunció que con esta orden al legislativo del gobernador chiapaneco muestra que "está empeñado en seguir sosteniendo a Juan José Sabines Guerrero, tapándole toda su corrupción".
Reproducimos el comunicado de prensa:
El día de ayer (20 de junio) di conferencia de prensa en un prestigiado hotel de la entidad, aquí en esta bella pero destruida ciudad de Tuxtla gutierrez, Chiapas.
Expusimos, con facturas estados de cuenta bancarios, relación de obras fantasmas algunas, otras a media construcción, el mega fraude, realizado en la secretaria de infraestructura asciende a más de 1,829, millones de pesos. Esto es totalmente complicado para las finanzas del güero Velazco.
Pero él (Velasco Coello) está empeñado en seguir sosteniendo a Juan José Sabines Guerrero, tapándole toda su corrupción.
Es más el pasado jueves, el gobernador instruyó a la cámara de diputados local del estado, para que se aprobara toda la cuenta pública de Sabines y sus compinches, como Nemesio Ponce Sánchez Noé Castañón León, Seth Yassir Vázquez Hernández.
Ante este atropello no nos queda más remedio, que la semana que viene interpondré ante la cámara de diputados federal, la petición de juicio político, en contra del gobernador del estado de Chiapas, y de la actual legislatura.
Ya que esta solo ha sido comparsa de estos mediocres gobernadores.
Así mismo, cuando daba la conferencia de prensa se suscita otra conferencia, hecha por el alcalde tuxtleco (Samuel Toledo Córdoba Toledo) en donde decía que SMAPA, pasa a la iniciativa privada.
Por tal motivo, pido a la sociedad tuxtleca entera que se ampare en contra de esta medida que es violatoria al artículo 115, constitucional, ya que es obligación de los municipios llevar a cabo el servicio del agua potable.
Y lo peor que se le vendió a un gran gánster, que se llama Carlos Slim Helú. O acaso los chiapanecos otra vez no tendremos productos de gallina, para pelear por nuestros derechos.
Así mismo te pido que divulgues, compartas este boletín para hacer de Chiapas un estado con valor para pelear por sus derechos.

Chiapas nido de trata de blancas

Ana Lilia Pérez , enviada

Las organizaciones no gubernamentales consideran que el caso de la niña nicaragüense Jackeline Jirón, es emblemático, porque demuestra cómo opera la trata de personas, negocio ilícito que se ha convertido en el tercero más lucrativo a nivel mundial.

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San José, Costa Rica. A nivel mundial, Save the Children ubica la frontera México-Guatemala como el foco rojo en trata de niños y niñas con fines de explotación sexual. “Es el cuello de botella, porque muchos niños van hacia Estados Unidos y de México no pasan, allí son prostituidos por los proxenetas y a veces regresados hacia Centroamérica”, dice Ana Salvadó, directora ejecutiva para México, América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental.
Un estudio de la organización internacional Ecpat –dado a conocer hace unas semanas en la ciudad de Guatemala– revela que actualmente más de 21 mil centroamericanas, en su mayoría menores de edad, son prostituidas en mil 552 bares y burdeles de Tapachula. Sus tratantes las vendieron a los explotadores en 200 dólares cada una.
La prostitución en ciudades como Tapachula se da de manera abierta Contralínea documentó que los tratantes actúan al amparo de la corrupción de autoridades locales y federales, en zonas perfectamente identificadas, como Las Huacas, a cambio de sobornos o de su participación directa en este negocio.

miércoles, 19 de junio de 2013

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS

A las organizaciones sociales y a los organismos defensores de los derechos humanos, una vez más hacemos el llamado para que en la procuración de sus oficios insten al gobierno a detener la represión y ensañamiento en nuestra contra.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de junio de 2013.
A los medios de comunicación.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
Al pueblo en general.


Desde las 04:00 pm, elementos de la Policía Estatal, Especializada, Ejército Federal y la Marina, nuevamente están rodeando la comunidad indígena de Venustiano Carranza, los compañeros se están concentrando en algunos barrios.
Se cree que vienen a catear las casas, detener a más compañeros, al frente del contingente vienen los paramilitares “Escuadrón de la muerte”, señalando y entregando a nuestros compañeros.
Se teme que existan nuevas agresiones por parte de estos cuerpos represivos, más detenciones, o una posible masacre hacia nuestros compañeros.
A las organizaciones sociales y a los organismos defensores de los derechos humanos, una vez más hacemos el llamado para que en la procuración de sus oficios insten al gobierno a detener la represión y ensañamiento en nuestra contra.
Responsabilizamos al gobierno del estado, el procurador Raciel López Salazar, el secretario de gobierno Noé Castañón León, el narco-diputado por el PRI del IV distrito Jesús A. Orantes Ruíz de todo lo que pueda pasar debido a la presencia de los cuerpos represivos.

Atentamente:
¡Alto a la represión!
¡Libertad a los presos políticos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Web: fnls.mayfirst.org

lunes, 17 de junio de 2013

DENUNCIAN LA DETENCIÓN DE DOS COMPAÑEROS Y ESTADO DE SITIO EN CARRANZA CHIAPAS. FNLS


17 de junio de 2013 - MÉXICO


DENUNCIAMOS LA DETENCIÓN DE DOS COMPAÑEROS Y ESTADO DE SITIO EN CARRANZA CHIAPAS. FNLS

Aproximadamente a las 08:00 am, de este 17 de junio elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, quienes llegaron a la casa del compañero José Vázquez Hernández (Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza.

San Cristóbal de Las, Casas, Chiapas, 17 de junio de 2013.

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.

Al pueblo en general.

Denunciamos la cacería que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través del secretario de gobierno Noé Castañón León, el procurador Raciel López Salazar, a través de las detenciones por elementos de la policía estatal preventiva, el ejército federal y la marina del compañero comunero Miguel Hidalgo Vázquez (esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez) y Juan Noé Vázquez de la Torre.

Hechos:

domingo, 16 de junio de 2013

CELEBRARAN 22 AÑOS DE LUCHA

 


NOS ENCONTRAMOS TODOS MUY CONTENTOS POR QUE NUESTRA ORGANIZACION , EL MOCRI CNPA MN, ESTA EN CAMINO A CUMPLIR 22 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA DENTRO DEL PUEBLO DE CHIAPAS.
 

Chiapas, un sexenio que no termina de irse, y un gobierno que no quiere sentarse

Ángeles Mariscal
Categoría:
Lunes 10 de Junio, 2013
 
 
Si pensó que ganaba un galardón que le permitiría ir subiendo en la escalada política que lo ha llevado a la gubernatura de Chiapas, con 32 años de edad, se equivocó. Manuel Velasco Coello, el “gobernador más joven de México”, como le gusta que lo llamen, lleva seis meses en el gobierno, sin lograr definir una política de gobierno, una estrategia económica y de desarrollo, y un gabinete propio.
Eso parece no interesarle. Su línea discursiva, el enfoque de los eventos públicos que encabeza, su promoción de imagen, y sus fines de semana privados, no distan mucho de lo que han sido desde el periodo en el que inició de manera abierta la campaña por la gubernatura. El gobernador sigue en campaña, es una crítica que diversos sectores le han hecho a través de las redes sociales.

sábado, 15 de junio de 2013

ATENTADO DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL CONTRA EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO MAGISTERIAL DE LA CENTE-SNTE

El vehículo dirigido intencionalmente a velocidad se proyectó e impactó contra los maestros causando la muerte instantánea a los profesores: 1.- Salvador Zalpa Chaires, 2.-Hector Ortega Gutiérrez, 3.-Arsenio Merced Tolentino, 4.-Julio Cesar Pérez, 5.-Alejandro Olivos Cervantes, 6.- Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, 7.-Juana Alejandra Rodríguez Castillo, y 8 Irene Constantino Gallardo; de los que quince profesores heridos (una profesora herida de gravedad).



Morelia, Michoacán a 13 de Junio de 2013
 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y MEDIOS ALTERNATIVOS
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia, el atentado criminal del que fueron objeto los maestros del movimiento democrático perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Michoacán.


jueves, 13 de junio de 2013

Las esclavas invisibles: el infierno centroamericano en Chiapas

Esta crónica forma parte del libro Los migrantes que no importan, del periodista salvadoreño Óscar Martínez. Magis reproduce este capítulo, apenas una ventana a la barbarie que padecen miles de personas que atraviesan nuestro país hacia el Norte desde hace mucho tiempo.

Oscar Martinez



Ríen con saña en la mesa del fondo. En una esquina de este galerón de metal, asbesto y malla ciclón, en la última mesa de plástico blanco, las tres mujeres se desternillan al recordar la noche anterior. La razón de la algarabía no queda clara. A unos metros de ellas, sólo una frase logra escucharse completa: “Cayéndose andaba el viejo pendejo”. Y las risotadas vuelven a estallar. Es difícil imaginar que esas mismas mujeres escandalosas sean las que luego llorarán al hablar de su pasado, al recordar cómo llegaron aquí.
Se ríen de un cliente que anoche, en su intento por bailar con una de ellas y alcanzarle una nalga, un pecho o una pierna, daba tumbos por el antro, hasta que terminó en el suelo.
El centro botanero (así llaman en la zona a estas cervecerías) donde resuenan las carcajadas es un predio techado de unos 50 metros de largo por 20 de anchura, con 35 mesas blancas y piso de cemento. Las 25 muchachas que trabajan aquí han empezado a llegar. Al fondo, desde la barra de cemento, ya se despachan baldes de cervezas y pequeños platos con trocitos de carne de res o diminutas porciones de sopa o alitas de pollo. La botana.
Las que ahora al mediodía aparecen por la calle de tierra que llega hasta la puerta del local son ficheras, meseras que trabajan por fichas. Literalmente. Círculos de plástico que les dan por cada cerveza que un cliente les invita. Al final de la noche, cuando falte poco para que el cielo claree, irán a la barra y cobrarán las fichas que se han ganado bailando con los clientes o sentándose en sus piernas o sólo escuchándolos. Cada cerveza, si es para ellas, cuesta 65 pesos (unos seis dólares). Y si no hay cerveza, no hay compañía. Pero las que se ríen al fondo son bailarinas. Esperarán a que llegue la noche para subir al escenario del antro de al lado, conectado al centro botanero por un traspatio terroso, y bailar dos piezas retorciéndose en el tubo de metal hasta quedar desnudas.
A este centro botanero lo llamaremos Calipso, uno más entre las decenas de antros que retumban cada noche en esta zona. No diremos dónde se ubica porque ése fue el trato para entrar en él. Pero el sitio exacto es lo de menos. Calipso está en una de las bautizadas como zonas de tolerancia de la frontera entre México y Guatemala. Está del lado mexicano. Todos son iguales, con las mismas dinámicas y la misma carne. Decenas de antros de prostitución y bailes eróticos que hacen de estos pueblos y ciudades sitios frecuentados por animales de la noche. Tapachula, Tecún Umán, Cacahuatán, Huixtla, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo… Todas son poblaciones donde la diversión huele a baratos aceites de fruta mezclados con sudores, tabaco y alcohol. Todos son antros donde el sexo es lo que vende. Y todos, también el Calipso, son sitios en los que es muy complicado encontrar a una mexicana, pero donde las hondureñas, las salvadoreñas, las guatemaltecas y las nicaragüenses abundan. Aquí, a pesar de estar en México, la mercancía, como se suele llamar a estas chicas, es centroamericana.
Los dueños manejan con hermetismo sus sitios. A fin de cuentas, emplean a centroamericanas indocumentadas, y la mayoría de los lugares tiene un ala con pequeños cuartuchos donde esas mujeres, tras bailar en la barra, tras fichar con un cliente, terminan encerradas con él, no sin que éste antes pague en la barra por el servicio. Por ocuparla. Aquí, en esta frontera, las prostitutas, para decir que estaban en uno de esos cuartos, dicen “Me ocupé”. Como si hablaran de dos, una que maneja a la otra, como si el cuerpo que tuvo sexo con ese hombre fuera un títere que ellas “ocuparon” para el momento.
Al Calipso llegué de contacto en contacto. De una ONG que pidió no mencionar su nombre en este reportaje a Luis Flores, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a Rosemberg López, el director de Una Mano Amiga, que trabaja en la prevención del VIH, y que conocía a la administradora del Calipso porque es uno de los antros donde lo dejan dar sus charlas. Él intercedió y ella cedió, luego de una conversación cara a cara y de repetir varias veces las razones, intenciones y temas de los que se hablaría con las muchachas.
Aun así, esta administradora es una aguja en este pajar. En otros bares ni a Rosemberg le permiten entrar, y ya ha habido intentos de linchamiento contra periodistas que han querido filmar las zonas de tolerancia. Esta administradora no sólo accedió, sino que se encargó de decir a las muchachas que no tenían por qué desconfiar, que no se trataba de ningún policía encubierto. Una aguja.
El ostracismo se ha convertido en un firme candado ahora que un viejo pero desconocido fantasma atormenta a muchos dueños de bares que prostituyen a niñas y mujeres centroamericanas contra su voluntad. Desde que en 2007 se aprobó la ley para prevenir la trata de personas, las organizaciones civiles han aumentado su presencia en foros, y el título “trata de blancas” suena cada vez más. Y ese título no significa otra cosa que el tráfico de mujeres jóvenes para dedicarlas a la prostitución sin su consentimiento. Y ese fantasma es viejo porque la trata ocurre en esta frontera desde hace décadas. Pero sus mecanismos son finos, y su telaraña, difícil de descifrar.
Lejos de la imagen prejuiciosa que uno puede generarse —hombre mal encarado custodia a niñas enjauladas—, la trata en esta frontera es un complejo sistema de mentiras y coerciones que ocurre a diario y de espaldas a la vida de los habitantes de estos sitios. Por eso es tan importante hablar con las chicas del Calipso, porque ellas ayudan a entender sobre el terreno este mundo donde la trata es un fantasma. Víctimas o no, ellas contarán lo que deseen. Desconfiadas, con toda razón, y reservadas ante la palabra trata, una a una, esas tres mujeres que aún se desternillan, se sentarán a regalar sus testimonios alrededor de una mesa.

Sola en el mundo
Las carcajadas más estruendosas sin duda son las de Érika, un nombre ficticio, como todos los de las prostitutas con las que hablaremos. Un fino chorro de voz con un dejo infantil que aumenta en volumen hasta convertirse en una risa aguda que sale de una boca abierta de par en par y es acompañada por el palmeo de sus manos. Tez blanca, cabello rojizo, rizado, sostenido hacia atrás por una diadema. Hondureña de Tegucigalpa. Treinta años. Bailarina. Rolliza, de piernas y torso gruesos, pero de cuerpo curvilíneo. Bajita y alegre. Burlona.
“A ver, papaíto, ¿qué es lo que va a querer?, ¿en qué le podemos ayudar?”. Érika se sienta a la mesa. Pide una cerveza. Son las 13:30 de la tarde. Después de ésta, tomará una tras otra hasta más allá de la medianoche.
Ella salió de su país a los 14 años y dejó a los dos gemelos que parió cuando tenía 13: “Iba para el Norte —y el Norte en este camino siempre es Estados Unidos—. Lo que todos buscamos, una mejor vida”. Venía con otros cinco niños; a ellos “les pasaron accidentes, y mucho escuchamos que a las mujeres las violaban”. Érika prefirió quedarse en Chiapas. Lo hizo en Huixtla, un municipio de esta zona de burdeles, de este triángulo donde habita ese fantasma del que pocos, muy pocos, hablan con claridad. Llegó un lunes o un miércoles, no lo recuerda bien. Llegó al hotel Quijote a pedir trabajo.
—¿Pero cómo una niña de 13 años queda embarazada y decide migrar?
Érika voltea a ver hacia atrás, hacia la mesa de donde siguen saliendo risotadas. En el Calipso hay otras dos mesas llenas. En una de ellas, los hombres ya bailan con dos ficheras, y las alitas de pollo y los trocitos de carne son despachados con prisa desde la barra.
—Salgamos de aquí, no me gusta que me vean llorar mis compañeras.
En este mundo de piedra las lágrimas son un defecto. Afuera es una calle de tierra que lleva hacia otro antro. Un callejón sin salida. Adelante, otro  burdel y una casa de huéspedes. Un eufemismo para llamar al complejo de cuartos donde las prostitutas llevan a sus clientes.
—Es que nunca conocí a mi familia. O sea, que yo soy de Honduras, pero soy de esa gente que no tiene papeles, pues. Nunca tuve un acta de nacimiento. O sea, como si uno fuera un animal.
Le contaron que su mamá trabajaba en el mismo ambiente: “En la putería, como yo”. Dice que cuando era un bebé, su mamá la regaló a una señora que se llama María Dolores. Y de esa señora Érika se acuerda muy bien: “Esa vieja puta tenía siete hijos, y nosotros, mi hermanito gemelo y yo, no éramos como sus hijos, sino como sus esclavos”. Hermanito le dice siempre, aunque él sería un hombre de 30 años ahora, si no hubiera muerto cuando tenía seis.
¿Cómo era su vida? De esclava, como dice ella. Con cinco años, el trabajo de Érika era ir por las calles de su comunidad vendiendo leña y pescado. Si cuando la niña regresaba aún le quedaba algo, si Érika no lograba venderlo todo, María Dolores la azotaba con un cable eléctrico hasta abrirle surcos en la espalda. Luego cubría esas heridas con sal, y obligaba a su hermano a que se las lamiera. Un día de ésos, un día de lamerle la espalda, su hermano murió; ahí, en el suelo donde ambos dormían. De parásitos, dijeron. Érika está convencida de que esos parásitos salieron de los surcos de su espalda. Llora y rechina los dientes con rabia. Al lado se estaciona una camioneta. Tres clientes más entran al Calipso.
—El día que mi hermano se murió yo también enfermé, me llevaron al hospital, y nunca más me llegaron a traer. Después de eso, empecé a vivir como un borrachito de la calle, entre basureros.
Dos años anduvo así. Vendiendo esto, cargando aquello, pidiendo por ahí, durmiendo en cualquier esquina. A los ocho años se topó con María Dolores, la señora de los latigazos, que la convenció de volver a su casa. “Yo estaba chiquita, no entendía muy bien, así que me fui con ella”.
Los golpes disminuyeron, pero la vida empeoró. Omar, uno de los hijos de la señora, que tenía 15 años,  empezó a violar a Érika:
—Por eso yo me pregunto: ¿cómo voy yo a entender de sexo normal si me acostumbré a que él me amarraba de pies y manos y entonces me hacía el sexo?
Sentada en un bordillo de la calle de tierra, sollozando afuera del Calipso, Érika empieza a dibujar el perfil de las migrantes centroamericanas que dan vida a la noche fronteriza. Muchas de ellas sin estudios, provenientes de una vida de desintegración familiar, maltrato y agresión sexual, llegan niñas a los burdeles, incapaces de distinguir entre lo que es y lo que debería de ser. Carne de cañón.
“Si no partís de la realidad social de nuestros países, no vas a entender”, me había explicado el guatemalteco Luis Flores, encargado en Tapachula de la OIM, que desarrolla proyectos en la zona y atiende a centroamericanas víctimas de trata. Convertidas en mercancía: “Vienen violadas, acosadas, de familias disfuncionales, donde muchas veces su padre o su tío las han violado. Muchas nos han dicho que ya sabían que en este viaje las iban a violar, que es una cuota que hay que pagar. Se calcula que ocho de cada diez migrantes mujeres de Centroamérica sufren algún tipo de abuso sexual en México, según el gobierno guatemalteco [seis de cada diez, según un estudio de la Cámara de Diputados mexicana]. Viajan sabiendo eso, que abusarán de ellas una, dos, tres veces... El abuso sexual perdió sus dimensiones. Desde ahí entendé el fenómeno de la trata. Saben que son víctimas, pero no se asumen como tal. Su lógica es: ‘sí, sé que esto me pasa, pero ya sabía que me pasaría’”.
Hay, como dice Flores, una expresión acuñada en este camino de los indocumentados: “cuerpomátic”. Hace referencia a la carne como tarjeta de crédito con la que se puede conseguir seguridad en el viaje, un poco de dinero, que no maten a tus compañeros, un viaje más cómodo en el tren... Érika, la niña violada desde los ocho hasta los 13, parió a sus gemelos cuando le faltaban seis meses para cumplir los 14. El relato de pandemónium sigue, como si su única posibilidad fuera empeorar.
—Yo no sabía qué era el embarazo, sólo sentía que engordaba. La señora me acusó de puta. Le dije que era de su hijo. Y me dijo que yo era como mi madre, una prostituta, y que yo también iba a dejar a mis hijos como perros. Entonces me volvió a tirar a la calle. Me sacó desnuda, como por cinco cuadras, del brazo, hasta el parque, ahí me dejó, y desde ahí tuve que volver a empezar.
Y volver a empezar fue volver a la limosna, a la basura, a las esquinas. Ahí parió, en esas calles, y entonces decidió probar suerte. Dejó a sus hijos con una vecina y emprendió el viaje hacia Estados Unidos con otros cinco niños. Pero, tras escuchar que éste es un camino de muerte y vejaciones, tras ver a sus amigos mutilados, decidió quedarse. No sabe si fue un lunes o un miércoles cuando llegó al hotel Quijote.
“La mayoría empieza como meseras comunes. Luego se hacen ficheras y terminan prostituyéndose, generalmente llegan hasta ahí con engaños”, explica Flores una lógica que también se puede leer en el libro del investigador Rodolfo Casillas, La trata de mujeres, adolescentes, niños y niñas en México, un estudio exploratorio en Tapachula. En este texto también se establece el escandaloso rango de edad en el que se ubican las mujeres a las que se prostituye: “De 10 a 35 años, difícilmente de más. Aunque el problema de la trata se recrudece entre las que son menores de edad, principalmente las que tienen entre 11 y 16 años”.
Desde el restaurante del hotel Quijote, Érika escuchaba propuestas.
—Llega un cabrón y me dice: “Vámonos, yo te consigo lugar en un bar, vas a ganar más”. Entonces si te apendejás, sí es un problema. Un montón de hombres te dicen eso: “yo te alojo, te consigo papeles, te consigo trabajo”, pero vas gastando en comida, transporte, hospedaje.
La bailarina hondureña se guarda sus detalles. Como la mayoría de testimonios de trata, se cuentan en tercera persona, y nunca se sabe si un relato de otra es un trozo de la autobiografía de la que habla. Incluso entre ellas la trata es un fantasma. Si le ocurrió, le ocurrió a otra.
Érika asegura que no se dejó engañar: “No me apendejé”. Que fue ella, por su propia voluntad, la que dejó el Quijote y se fue a un antro. Que aquella niña con un parto fresco se plantó frente a la dueña del local y le impuso sus reglas: “Yo vengo a trabajar de bailarina, pero no me vas a tener encerrada como a las demás. Yo no soy pendeja. Aquí trabajo cada noche”, termina, “y me pagan de una vez: es que como me crié en la calle, sé defenderme”.
Entonces, hay que preguntar por las otras.
—¿Cómo tenían a esas otras mujeres?
—Estaban encerradas, no las dejaban salir. Sólo un tiempo de comida les daban. El hombre que las llevó ahí les dijo: “Buena onda, vas a trabajar, pero tenés que pagar”. Es que la persona que te lleva pide un dinero por una al dueño del bar, y eso te lo va a sacar el del bar a ti. Te llevan a venderte, pues. A mí nunca me hicieron eso. A las demás sí, porque son pendejas.
Esta razón se repite como justificación de los testimonios: la culpa es de las que se dejan. Pero las que se dejan, como explica Flores, son muchachas inocentes, sin educación, que no saben de denunciar nada, que son fáciles de amenazar: “¡Si te escapás, llamo a Migración y te meten presa!”.  “Es un problema de docilidad”, explica el guatemalteco. De 250 migrantes violadas que la oim detectó en un proyecto de atención, sólo 50 se dejaron ayudar, no se diga denunciar, sino ser asistidas médica y psicológicamente. El resto asumió que era inútil, que les volvería a pasar, que faltaba mucho camino.
El mundo de la migración —aunque hay actos de solidaridad entre migrantes centroamericanos— es un mundo de sálvese quien pueda. El camino es duro, y los momentos para la ternura son escasos. Muchas de las reclutadoras de carne nueva para los prostíbulos son las mismas centroamericanas que contra su voluntad llegaron a trabajar en ellos y que, años después, reciben algún dinero por ir a convencer a otras muchachas en sus pueblos, a prometerles lo que a ellas les prometieron: “serás mesera y ganarás bien”.
Flores tiene un nombre para esto: efecto espiral: “Yo, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, llegué aquí a los 15, tuve que pasar por eso, y ahora tengo mi empresa que es hacerle eso mismo a otras”.
Érika recuerda con asco sus primeros días de prostitución. Aquéllos cuando dentro del antro cerraba el trato con el cliente con el que fichaba, y se iban al motel de enfrente durante media hora. Con la habitación inundada por el olor a cerveza y sudor se dejaba hacer. Y ellos a veces creían que eran sus dueños por esa media hora, que ella era como una casa y ellos la habían alquilado durante ese tiempo y la podían habitar como les placiera. Y recuerda que aquello, muchas veces, terminaba en lo que ella de niña tan bien conoció: golpes, insultos.
Se observa los ojos reflejados en el pequeño espejo circular que sacó de su cartera. Aspira con fuerza el cigarrillo mientras mira a la nada, como si cambiara de registro para volver de un pasado de ignorancia a un presente de costumbre. Lleva 16 años en esto. Desaparece la vulnerabilidad. Vuelve la misma mujer burlona y se despide chocando la mano y después el puño cerrado. Entra al Calipso contoneando su cuerpo blanco y curvilíneo.
Casillas y Flores explican que las hondureñas y salvadoreñas se cotizan bien en estos negocios porque, a diferencia de las mexicanas de esta zona indígena del Soconusco chiapaneco o de las pequeñas mujeres morenas de la autóctona Guatemala, las primeras tienen cuerpos menos compactos y tez menos oscura.
 
A las tres de la tarde, el Calipso está más lleno. Otro grupo de hombres regordetes ha llegado al centro botanero a ocupar otra mesa. La música pop de la rocola contrasta con el ambiente de bigotes espesos y barrigas prominentes. Keny entrega lo que lleva en una bandeja a una de las mesas, y la administradora la intercepta. Habla con ella un momento, y la salvadoreña de pequeños ojos negros y redondos camina hacia mi mesa.
Esto no ocurre en todos los lugares. El Calipso, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para trabajar. Aquí los proxenetas no deciden sobre ninguna de las chicas. Si quieren hablar, hablan. Si quieren ocuparse, se ocupan. Nadie las obliga. En otros sitios, incluidos los lugares públicos, sobre cada centroamericana que se ofrece, hay dos ojos puestos.
En una ocasión, recuerda Flores, mientras intentaba entrevistarse con estas mujeres, se acercó a una que “hacía esquina” en la plaza central de Tapachula. Le explicó que estaba recopilando entrevistas para su organización y le preguntó si podían hablar. La respuesta de la chica fue la de una persona bajo vigilancia. “No puedo, me pega mi patrón”, se excusó emulando con sus gestos la negociación con un cliente, y una sonrisa… “no, no, gracias, adiós”.
Keny pide agua. Las cervezas las tomará más tarde. Hoy es viernes y el rendimiento de la noche es casi tan importante como el del sábado para sacar buenos pesos. La diferencia es que el viernes llegan los oficinistas, que descansan los dos días del fin de semana; el sábado en la noche, en cambio, muchos obreros acuden a cerrar su semana de trabajo abrazados a una centroamericana.

Desterrada dos veces
La voz de Keny es un susurro; un sonido reconfortante que proviene de algún lugar muy profundo de su caja torácica. Un tanto ronca y desgastada. Ella arrastra pausadamente su voz y cierra sus pequeños ojos negros cuando desea hacer un énfasis. Por ejemplo, cuando dice: “Estoy aquí porque no tengo a nadie en otro lado”. Y deja caer los párpados y se alacia su cabellera larga y negra.
Su vida estuvo marcada por ese enorme imán que jala desde arriba a Centroamérica. Cuando ella era apenas un bebé, su abuela emprendió camino; cuando tenía cuatro años, su papá se fue para el Norte; cuando tenía 14, una mañana despertó y su mamá tampoco estaba, se fue para arriba. Cuando cumplió 15, su hermana mayor también fue atraída y ella quedó en manos de unos tíos. Pero resume, y resume mucho: “Esos tíos no me daban de comer, se quedaban el dinero que mi papá mandaba y me criaban a golpes”. Su abuela, que volvió uno de esos días con papeles estadounidenses, vio la situación de su nieta y prefirió sacarla de ese martirio y entregarla a unos amigos para que la cuidaran. El cambio no cambió nada. Cuando ella tenía 16, la señora murió de un infarto y a partir de entonces el señor la golpeaba o la tocaba. Llamó a su hermana —tres años mayor—, que en su intento por llegar a Estados Unidos, recaló en Ciudad de Guatemala, con dos hijos más del que ya llevaba.
Ahí, en la Zona 7 de esa capital, vivió sólo unos meses con su hermana y su cuñado. Un ataque de celos de su hermana terminó en una pelea en la que a Keny casi le arrancan un pecho con un cuchillo: “Me dejó irreconocible, y me tiré a la calle a trabajar de mesera en una cantina”. Trabajó en una y en otra. Llegó a Puerto Barrios a probarse como bailarina en el Hong Kong, todavía con una camisa con el estampado de un dinosaurio de caricaturas en medio. Ahí, entre burlas, sus compañeras le enseñaron a bailar, a conquistar hombres cada noche, a fumar marihuana y crack, a maquillarse, a aspirar cocaína y a tomar, a tomar mucho: “Salí de ahí con camisas muy escotadas”.
Del otro lado de la frontera, del lado mexicano, una de las chicas del Hong Kong regresaba de tanto en tanto con más dinero del que ganaban las bailarinas en Puerto Barrios: “Es que en Huixtla pagan más”, les decía a las más jóvenes, como Keny, que tenía 17. Y ella se entusiasmó.
Terminó en México, en un antro de Cacahuatán, El Ranchón, durante años muy famoso, y ahora cerrado porque algunos clientes vendían droga. El Ranchón está por revivir este año. Ahora se llamará Ave Fénix. Keny lleva siete años moviéndose de lugar en lugar, de Huixtla a Tapachula y de ahí a Cacahuatán. De antro en antro en antro.
—¿Te prostituís o sólo fichás?
—Lo hice al principio. No me gustó porque es estar con alguien por quien no sientes nada. No sabés qué persona te vas a encontrar adentro del cuarto. Hay quienes te golpean. Me ha pasado que ya estando en el cuarto se comienzan a poner agresivos, y una a veces se niega, y ellos empiezan con los golpes. Ahora sólo me quedo con la bailada, las fichas, la bebida.
Las tarifas varían en esta frontera de prostitución. Una jovencita vale más que una vieja. Y aquí jovencita es sinónimo de menor de edad, y una vieja es la que pasa de 30. Las demás son el montón. Una de estas tardes, de regreso de una entrevista en Tapachula, abordé un taxi y pregunté al chofer por muchachas jóvenes, de unos 20 años, que se prostituyeran. Se llevó la mano a la frente y respondió: “Tarde, amigo, con mi primo teníamos un negocio de muchachas. Las llevábamos a hoteles y casas, todas jovencitas, pero no de 20, de 14 o 15 te conseguíamos, mexicanas y hondureñas, y te las llevábamos a tu hotel. Dos horas por 1,500 pesos [unos 150 dólares.] Yo me quedaba la mitad”.
Las tarifas varían. A más edad y más rasgos indígenas, se cobra más bajo, alrededor de 400 pesos la media hora. A menos edad y tez más blanca, la tarifa puede llegar a 2 mil pesos. Flores, el de la oim, tiene su propia ecuación: “Migrante, más indígena, más guatemalteca, es igual a sirvienta o prostituta de bajo cobro. Migrante, más hondureña, más jovencita, es igual a lo que llaman edecán o teibolera”.
En el Calipso la música pop ha dado paso a la canción norteña de El Gallo de Oro, Valentín Elizalde. La conversación con Keny continúa.
—¿Era cierto lo que te dijo tu colega del Hong Kong? ¿Ganás más aquí que en Guatemala?
—Sí, definitivamente. A veces vengo a trabajar de mesera de día y bailarina en la noche, y hago unos 1 mil o 2 mil pesos diarios.
En la frontera hay una casa de atención a mujeres víctimas de violación y trata en su trayecto hacia Estados Unidos. Sus encargados hablaron del tema, pero pidieron no ser identificados como institución: “Ya sabe, hay muchas mafias metidas en esto”, argumentaron. Dijeron que, de todos los casos atendidos, había dos razones principales por las que las mujeres decidían quedarse, no escapar: uno es que siempre ganan más de lo que ganaban en Centroamérica. Luego de un mes de estar en contra de su voluntad, empiezan a resignarse, y a verle el lado amable, a ver que tienen dinero para mandar a sus casas, y se dejan atrapar por esta vida de noche, de vicios, y su vulnerabilidad inicial se convierte en un carácter de piedra. Terminan revestidas por un caparazón que las protege de toda la porquería que tienen que enfrentar.
—¿Y tu familia sabe dónde estás?
—Me comunico sólo con mi padre, pero no sabe en lo que estoy. Mi hermana lo sospecha. Cree que soy mesera; no saben que bailo, que he llegado a “ocuparme”. Tengo que irme a El Salvador, no quiero que mi hijo de nueve meses crezca y me vea así, pero por mi cuenta. Allá nadie sabe cómo soy. Aquí todos conocen lo que he hecho. Allá sólo seré otra madre soltera. Mi familia no puede enterarse de esto. No lo entendería.
 
La segunda razón por la que las mujeres no huyen, explicaron los encargados de esa organización fronteriza, es la vergüenza. El pasado. Explicar dónde estuvieron. Y el miedo. Que les descubran su mentira. Flores lo explica con otro ejemplo, con una amenaza que circula en estos bares: “Sacan a una niña indígena de su tierra, le dicen que va a ser mesera, y la venden como prostituta. Le quitan sus documentos y le aseguran que si escapa, que si no obedece, contactarán a su familia y le mostrarán fotos de ella en las piernas de un hombre en el bar. Dile a una guatemalteca que toda su aldea se enterará de que no era mesera, sino prostituta, y pídele que se regrese. Verás que no quiere”.
Desde que pronunció la última frase, por los pequeños ojos negros de Keny resbala un hilo de lágrimas que ella se limpia con una servilleta con un sutil movimiento, para evitar que se le corra el maquillaje.
—¿En estos años te has encontrado con mujeres que estén a la fuerza?
—Han venido por su propia voluntad, porque ellas quieren. He escuchado comentarios de mujeres que las venden, pero cuando ya ven el lugar, se quedan. He hablado con algunas de ellas, y me dicen que se quedaron porque les ha gustado el dinero. Entonces es por su propia voluntad.
Otra vez el fantasma. Otra vez la fina red que hace que la trata no parezca trata. Culpa de la muchacha. Ella quiso quedarse. Los métodos de chantaje de los tratantes se camuflan como propuestas en las mentes de mujeres acostumbradas a sufrir y a ser valoradas como mercancía. Al final, nadie tiene la culpa. Las cosas son como son. Así han sido siempre.

La trata es confusa hasta para aquéllos para los que no debería serla. En Tapachula está una de las oficinas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). Sólo hay tres en todo México. A pesar de que en un informe publicado el 2 de febrero de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aseguró que en México la negligencia de las autoridades y el escaso reconocimiento del crimen hacen que la trata sea un delito en aumento. Sólo tres oficinas en un país de 32 entidades federativas, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra que alrededor de 20 mil niños y niñas son esclavizados para explotación sexual en este país.
Aunque por convenios internacionales en México la trata debería haberse considerado como delito desde el año 2003, no fue sino hasta septiembre de 2007 cuando entró en vigor una ley que así lo contempla y exige a las autoridades prevenirla. Sin embargo, a esa ley aún no la acompaña el reglamento que establezca cómo deberán operar los perseguidores de ese crimen ni tampoco se ha creado la comisión intersectorial que debería dictar estas normas y crear un sistema de información.
Desde su despacho, David Tamayo, el “fiscal antitrata” de Tapachula, la ciudad atestada de bares y de historias de niñas obligadas a actuar como mujeres en la cama con un desconocido, contestó a nuestras preguntas con quejas y tibiezas.
—¿Qué tan común es que reciban casos de trata de centroamericanas?
—Han llegado muy pocos. Este tipo de delito casi no se denuncia, porque quienes intervienen, Migración y otras instituciones, no los canalizan acá; las deportan y se pierden las denuncias. Es un fenómeno preocupante, pero fantasmal, no se ve. Sólo de cuatro asuntos hemos conocido.
—¿Y cuántos procesos han ganado?
—Están en proceso todos.
—¿Puedo hablar con un fiscal que lleve un caso?
—No, es confidencial.
—Siendo fiscalía, ¿no actúan de oficio?
—No. Sólo se politizan las cosas. Nuestra tarea es la divulgación de la ley y la prevención. La policía es la que trata de ser operativa. A veces nos avisan, a veces no. Por la cuestión de fuga de información. Es otro problema que enfrentamos, nunca nos avisan de los operativos. Los grupos delictivos están incrustados en las policías.
—¿Son redes criminales bien organizadas?
—Es característico de los cárteles. Abarcan todos los delitos de orden federal: secuestro, narcotráfico, trata de personas. No conocemos concretamente qué grupo es el que está en esto. Es imposible identificarlos.
Y eso es una mentira rotunda. Uno de esos días visité en Ciudad Hidalgo, el municipio bañado por las aguas del río Suchiate, a un miembro de la alcaldía. Le comenté que buscaba historias de mujeres en prostitución, y accedió a llevarme a un bar llamado Las Nenitas. Enclavado entre callejuelas de tierra, a las dos de la tarde sólo dos mujeres estaban tras la barra. Tesa nos atendió. Era una guapísima hondureña, alta y morena, enfundada en botas de plataforma, un pantalón ceñido y una blusa escotada hasta el escándalo. En Las Nenitas, contó el funcionario, todas se prostituyen. Comenté a Tesa mi interés en hablar con ella, sin mencionar la palabra trata. Dijo que sí, que hablaría conmigo otro día, y me dejó un número de teléfono que nunca contestó.
Al salir del bar, el funcionario explicó que el dueño del antro era un zeta muy reconocido en Ciudad Hidalgo. En otras palabras, un miembro de esa banda criminal que opera de forma independiente y como brazo armado del Cártel del Golfo. Que cómo sabía eso, le pregunté. Contestó que Ciudad Hidalgo era muy pequeña, y que siempre que el dueño sale, porta un fusil ar-15 y se hace acompañar por tres guardaespaldas armados. Dijo que en la ciudad, esa banda controlaba la trata, enviaba gente a reclutar muchachas a Centroamérica y a veces secuestraban a migrantes y las vendían a camioneros como material desechable, para usar una noche. “No diga mi nombre, por favor”, fue lo último que dijo el funcionario.
Volviendo al argumento del fiscal de que es imposible identificar a esas bandas, habría que aclarar que hay una abismal diferencia entre querer y poder. Entre intentar y temer.
 
Son las cuatro de la tarde, y Keny se levanta de la mesa y se pone un delantal para llevar cervezas a los clientes. Hoy hará doble turno. Más tarde cambiará el pantalón, las chancletas y el delantal por unas sandalias de plataforma negras y un chillón traje amarillo con botones en un costado, para poder arrancárselo sobre la pista de baile.
Connie regresa al antro y se cruza con Keny cuando ésta se aleja: “Qué ondas, vieja”, se saludan. Connie no trabaja de mesera. Lo suyo es la noche. Fichera y bailarina. Se presentó esta tarde porque la administradora se lo pidió, y viene a lo que viene. A recordar.
Yo no me quedo aquí
Su mirada es de profunda desconfianza: “¿Qué quiere? Explíqueme dónde va a salir esto”. Connie es una mujer segura que se cubre las espaldas. Ya me lo habían advertido: es de armas tomar.
“Yo vine aquí con mis cinco sentidos, nadie me trajo”, apunta, enrumbando la conversación. Tiene 18 años, y cuando llegó, cuando dice que lo tenía todo calculado, era una niña de 15. Conversa menos que Keny y Érika, pero los detalles que regala poco a poco permiten desmenuzar otros aspectos del fantasma que recorre la frontera.
Dice que un compatriota suyo, un guatemalteco que trabajaba en esta zona como mesero, le dio la llave de salida, le dio la idea para escapar de un mundo que ella quería dejar luego de ver la suerte que le espera a una joven de su edad en las calles de su barrio. Un mes antes de que hiciera la maleta rumbo a los prostíbulos de Tapachula, adonde llegó primero, su hermano había caído muerto a media calle. Tres disparos. Tenía 16 años, era cobrador de una ruta de autobuses de la capital guatemalteca y La Mara Salvatrucha lo quería reclutar. La pandilla más peligrosa del mundo, según el fbi, le propuso encargarse de extorsionar a los conductores de los autobuses; ofrecerles seguridad a cambio de una cuota o inseguridad a cambio de su negativa. El hermano de Connie rechazó la propuesta. Ante la negativa, tres balazos: pecho, abdomen y cabeza.
—Ese mismo mes, la Mara mató como a 15 niños en mi colonia, todos entre 14 y 16 años —recuerda Connie—. Yo ya no podía vivir en paz.
Mientras niños y niños caían abatidos por el plomo, su vida transcurría: su padre se emborrachaba cada noche y la acosaba, como lo hacía desde que ella tenía ocho años. Su madre, como Connie explica, se encargaba de “embarazarse y embarazarse”. Connie es la mayor de sus ocho hermanos.
Muchas niñas centroamericanas, explicaron los cónsules en Tapachula de El Salvador y Honduras, escapan de situaciones de marginalidad. De circunstancias que, traducidas a hechos, son el miedo a una pandilla o una vida familiar peor que la que podrían llevar como niñas de la calle. Son aquellas circunstancias que relativizan, que les permiten ver la prostitución, la violación, la trata, con los prismáticos de una realidad distorsionada. Una realidad donde los niños caen muertos por decenas, los padres son acosadores, y los barrios, zonas de guerra. Por eso, dentro de su mundo, Connie, que desde niña trabaja en prostíbulos, recorta la realidad y divide lo que le parece normal de lo que le parece inusual para responder a la pregunta de cuál es su peor recuerdo desde que llegó.
—Hubo un tiempo en que me fui a trabajar a Huixtla, a otro negocio de allá, y me detuvo Migración en Huehuetán. Me enfermé de los nervios, me dio depresión. Nunca había estado en un lugar así, con tanta gente. Era la única mujer entre tanto hombre, me acosaban. Eso es una prisión. El encargado de Migración me daba a entender que si yo le daba sexo, él me dejaría ir.
En Chiapas, según ha documentado la cndh, ocurre que a veces las autoridades migratorias actúan como acosadoras de las mujeres. ¿Quién quiere denunciar un caso de trata a un agente que te ofrece sexo a cambio de libertad? Y la negligencia no termina ahí. El Instituto Nacional de Migración, como ya explicaba el fiscal antitrata, es el que muchas veces impide que estos testimonios de trata lleguen a un juzgado o a los cónsules.
El cónsul guatemalteco no quiso hablar del tema. Nelson Cuéllar, el salvadoreño, sí aceptó sentarse a explicar por qué hay cosas que aquí no funcionan. Comenta que en sus tres años como funcionario en Tapachula, sólo ha visto dos casos de trata. Pero que en ambos, al final, frente al agente del Ministerio Público, los denunciantes se arrepintieron. Por lo demás, enterarse de la trata de blancas depende de la suerte, no de la cooperación de otros.
—Cuando hacen las redadas en centros de tolerancia, no nos informan. Las repatrian a sus países. Migración debería avisarnos antes de deportarlas, para entrevistarlas, ver si han sido víctimas. Pero las regresan como si fueran migrantes normales a las que agarraron caminando. Es más, se maquilla todo por parte de ellos.
 
Una de esas calurosas noches fui a una zona de tolerancia muy popular en Tapachula: Las Huacas. Antes de eso había conversado ingenuamente con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Monzón Ramírez. Sólo a él le pedí autorización para poder establecer como base de esa noche el quiosco de la policía municipal que está frente a los prostíbulos. A nadie más. Cuando llegué a Las Huacas sólo un antro estaba abierto; los demás habían cerrado, algo inusual para la noche de un jueves. Al preguntar a un encargado que cerraba su negocio, me contestó: “Vinieron unos policías municipales a avisarnos de que hoy habría redada y de que vendrían policías con agentes de Migración y varios periodistas”.
La noche siguiente regresé a Las Huacas sin avisar a nadie. En esa ocasión, como a la una de la madrugada, todas las prostitutas centroamericanas del antro donde estaba corrieron en estampida hacia una puerta negra en el fondo que da a la nada, que las saca a un riachuelo que hace de traspatio de la zona. Luego, una de ellas me explicó que un agente de Migración había llamado a la dueña del antro de enfrente para avisarle que habría operativo.
Connie pide su segunda cerveza y se muestra algo inquieta. Los clientes llegan poco a poco a pesar de que todavía no anochece. Tiene dos hijos menores de cinco años, y a fuerza de baile y cama ha logrado traer a México a toda su familia. Toda: su madre, su padre, sus siete hermanos y una sobrina.
Aunque sean migrantes que apenas han cruzado el río Suchiate, algunas de las centroamericanas que dan vida a estos prostíbulos son el sostén de sus familias. Por eso, explica Connie, “muchos niños y niñas de Guatemala se vienen con gente que llega allá a ofrecer a uno que van a ganar buen dinero”. Así, niñas y niños. El 13 de febrero [de 2009], policías federales y miembros de Fevimtra allanaron una casa en Tapachula. Adentro encontraron encerrados a 11 niños, todos en un cuarto maloliente donde dormían en lonas, sobre el piso. Las autoridades acusaron al dueño de la casa, un mexicano de 41 años, de obligarlos a trabajar hasta 14 horas en las calles, como su ejército de esclavos, en la venta de globos, cigarros y golosinas. Lo acusan también de negarles agua y comida, y de propinarles golpizas si no vendían lo suficiente.

Es hora de dejar ir a Connie. La hora estelar se acerca y pronto tendrá que subir al escenario o sacar fichas a varios hombres. Ella todavía es joven, por lo que en una buena noche saca hasta 6 mil pesos. Keny, en cambio, con 24 años es una del montón, y en una buena noche saca la tercera parte. Antes de irse, Connie voltea a verme y responde a una pregunta que al parecer quería que le hiciera. ¿A qué te dedicás ahora? ¿Qué harás en el futuro?
—Yo ya no “me ocupo”. Lo hice al principio, pero ya no, no me gusta. Y no pienso quedarme aquí. En unas semanas me voy. Mi novio me dice que él me va a sacar y que va a mantener a mi familia. No quiero que mis hijos me vean así.
Por desgracia, nada de eso pasará. Sé que Connie es una de las que “se ocupa” en el bar. Sé que hace unas noches entró al cuarto con un hombre y que lo volverá a hacer hoy. Y lamentablemente, cuando dijo lo que dijo, Connie no sabía que su novio la abandonaría unos días después.
La noche en el Calipso arranca y sigue su curso normal por unas horas. El antro se divide en dos. A un lado del traspatio está el centro botanero, donde unos 40 hombres gritan, bailan con las ficheras o las sientan en sus piernas. Al otro lado están la luz neón y la pista de baile, donde diez hombres esperan el espectáculo. Cuando la noche avanza, el lado de las botanas se vacía y el de la barra se llena con los clientes que se trasladan. Los que quieren seguir la noche.
En el Calipso, Érika, Keny y Connie han tomado posiciones y se ganan el dinero como tienen que hacerlo desde que eran niñas, cuando llegaron aquí ya con experiencia en vivir vidas que se destartalan a cada vuelta de rueda. Pasada la medianoche, Keny la salvadoreña baila sin ropa sobre el escenario e intenta controlar sus movimientos después de 23 cervezas. A Érika la hondureña, 30 cervezas la han soltado y, subida sobre una mesa, restriega sus nalgas desnudas en la cara de un hombre bigotudo al que se le ha caído el sombrero. Le ha invitado unas cinco cervezas, cinco fichas, y es hora de empezar a compensarle. Connie baila en minifalda con el hombre prieto y barrigón con el que luego se irá a un cuarto.
Mañana, con otros nombres, con otros hombres, la escena volverá a empezar en el Calipso y en decenas de antros de la frontera. Las centroamericanas volverán a agitarse. Como lo hacen todas las noches, como lo hacen desde niñas. m

La periodista Carmen Aristegui realizó para su programa en CNN una entrevista con Óscar Martínez la cual puede ser vista en el siguiente enlace: http://cnn.mx/v000KJH