miércoles, 21 de agosto de 2013

Cerrazón gubernamental impulsa a la ciudadanía en el tema del agua

Cerrazón gubernamental impulsa a la ciudadanía en el tema del agua

martes, 20 de agosto de 2013

Extenderán movimiento en todo el estado contra la privatización del agua

Extenderán movimiento en todo el estado contra la privatización del agua


En Tuxtla se han realizado diferentes marchas en contra de la privatización del Smapa. Foto: Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.
En Tuxtla se han realizado diferentes marchas en contra de la privatización del Smapa. Foto: Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.
El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua está dispuesto a extender su demanda a todo el estado si es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decide que se necesitan 61 mil firmas para que proceda su solicitud de referéndum en el tema del concesionamiento del servicio de agua potable en Tuxtla.
Los integrantes del Movimiento Chiapaneco pidieron ayer de manera formal  al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) definir en una sesión del Consejo General el número exacto de ciudadanos que se necesitan para solicitar un referéndum.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez  Cervantes declaró, hace unos días, que era   improcedente la solicitud de referéndum que hizo un grupo de ciudadanos. Dijo que se necesita el dos por ciento de todo el padrón electoral en Chiapas y no solo de Tuxtla Gutiérrez, es decir, alrededor de 61 mil firmas y no las 7 mil que presentaron los integrantes del Movimeinto. Sánchez Cervantes informó que no tiene ninguna notificación de parte del Poder Legislativo sobre la petición de referéndum.
“Es absurdo que nos digan que se necesitan 61 mil firmas porque ese es el 2 por ciento del padrón electoral en Chiapas cuando lo de la privatización del agua es algo que está sucediendo en Tuxtla” declaró el vocero de la organización, Luis Manuel Palacios.
Agregó que si el Consejo General del IEPC insiste en que deben de ser 61 mil firmas extenderán su movimiento a todo el estado y harán brigadas de información en todos los municipios de la entidad como ya lo están haciendo en las colonias de Tuxtla.
Luis Manuel Palacio dijo que el Congreso del Estado de Chiapas tiene la obligación de votar en pleno la solicitud de referéndum que solicitó el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua.
Comentó que hasta ahora no han recibido de manera formal una notificación por parte del Poder Legislativo sobre su solicitud de referéndum. Por ello ayer pidieron al Congreso de manera formal que les informe sobre su petición.

miércoles, 14 de agosto de 2013

GUSTAVO MALDONADO NUEVO PRESO POLITICO EN CHIAPAS

Libertad para Gustavo Maldonado López.

Hermanos me dirijo a ustedes desde el penal del Amate, lugar en el que he conocido grandes casos de injusticias.
Gustavo Maldonado López, preso político.
La detención arbitraria de Gustavo Maldonado, activista digital en Chiapas el pasado 8 de agosto, nos recuerda que las batallas por la libertad de expresión nunca son para siempre. El penal del Amate suma un preso político más.