domingo, 29 de septiembre de 2013

Se unen supervisores, jefes de zona y del sector educativo de Chiapas a lucha magisterial


Denunciaron que sus superiores “pretenden enfrentarnos” con los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en paro de labores, al exigirles que envíen los reportes de inasistencia para realizar los descuentos.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 29/09/2013 15:11
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Supervisores, jefes de zona y del sector de educación básica de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores “pretenden enfrentarnos” con los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde hace un mes, al exigirles que envíen los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de “debilitar al movimiento e imponer sus reformas”.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Un mes de movilizaciones magisteriales



A un mes de iniciado el movimiento magisterial, su estrategia de lucha debe innovarse, para poder mantener la amplia base social con la que ahora cuenta. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO
A un mes de iniciado el movimiento magisterial, su estrategia de lucha debe innovarse, para poder mantener la amplia base social con la que ahora cuenta. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO
ANGELES MARISCAL
CHIAPAS PARALELO

Las movilizaciones y muestras de apoyo que todos los días se llevan a cabo al interior de los municipios de Chiapas, y la capacidad de convocatoria para reunir a más de 70 mil personas en cada marcha que se ha efectuado en la capital de estado, no dejan lugar a dudas: el movimiento magisterial y la repulsa a las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, ha sumado una amplia base social.
Esto puede entenderse si consideramos que en Chiapas una de las principales fuentes de empleo es el magisterio; en Chiapas una de las alternativas que ven los sectores menos favorecidos para mejorar sus condiciones económicas es obtener una plaza magisterial; y en Chiapas el 75% de la población vive en condiciones de pobreza.

Carta abierta de periodistas de Chiapas al Movimiento Magisterial


Las y los periodistas NO SOMOS un actor en la disputa entre el Estado y el magisterio. Las y los periodistas NO SOMOS los propietarios de los medios de comunicación, y por tanto no decidimos la línea editorial. Las y los periodistas SI SOMOS el mensajero, nuestra labor es únicamente recopilar la información.Periodistas de Chiapas exigimos al magisterio respeto y seguridad en el desarrollo de nuestralabor, cuando estamos en la zona donde se realizan sus manifestaciones.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Maestros de postgrado se suman al movimiento magisterial

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 21 de septiembre de 2013

Al pueblo de México A la sociedad civil nacional e internacional A la comunidad estudiantil y universitaria A las organizaciones y colectivos sociales A la prensa y medios de información A la Coordinadora Nacional para los Trabajadores de la Educación Frente a las acciones gubernamentales llevadas a cabo en contra del movimiento de los(as) profesores(as) que en defensa de sus derechos y de la educación pública se
oponen a la “reforma educativa” -incluida dentro de un paquete de reformas como la
energética y fiscal lesivas para la sociedad mexicana-, estudiantes, profesores(as) e investigadores(as) de diferentes centros de investigación y educación superior: el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA- UNICACH), la Universidad Autónoma Chapingo -Sede Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste), suscribimos este pronunciamiento, reunidos en asamblea el 20 de septiembre de 2013 en la sede del CESMECA, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Manifestamos lo siguiente: 

El agua de Chiapas, en la mira de la iniciativa privada



Banner SMAPA(1)A pesar de que el agua es esencial para la vida, y que por ello el acceso a ella es considerado como un derecho humano, su creciente escasez ha despertado la ambición de organismos internacionales, empresas transnacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes ahora la ven como una mercancía.
Por tanto las políticas gubernamentales  se han dirigido por el camino de la privatización, la consecuente comercialización del líquido.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Angustiosamente solos

Las protestas ciudadanas que tanto inconforman  a los “Terceros”, se dan por la afectación no de pequeños intereses, sino por la tirana forma que el gobierno en turno  aplica políticas que favorecen a la clase alta, desaparece derechos laborales, elevan  impuestos, comprometen los bienes nacionales y aun así prometen cárcel a los desestabilizadores, que organizan la resistencia ciudadana.

¿Por qué a la mayoría no le interesa?

Se nos ha dicho que no hay que protestar, aun cuando la constitución “garantiza” la libertad de expresión, en la práctica ese derecho no existe y si alguien se acuerda, recursos distractores son empleados para acallar con propaganda el efecto que pueda causar.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dr. Hugo Aboites explicando el por qué de la lucha magisterial





lunes, 16 de septiembre de 2013

GRITO DE INSURGENCIA MAGISTERIAL DE CHIAPAS






domingo, 15 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO POR DESALOJO DE MAESTROS EN EL DF

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y POPULARES DEMOCRATICOS DEL PAIS
AL PUEBLO EN GENERAL

Ante los hechos ocurridos en la capital del país, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) rechaza y condena enérgicamente el uso de la fuerza pública en el desalojo contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México.
La represión contra el movimiento social no es raro ya que a la vez que sucedía el desalojo en la capital del país, de manera simultánea los gobiernos estatales realizaban el desalojo de plazas públicas locales, así también avanzo la represión en varios estados. En Guerrero por ejemplo, detuvieron al líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández y su acompañante Mario Zamora por haberse movilizado recientemente, de los cuales exigimos su pronta libertad.
Días antes del desalojo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitieron su opinión de que era posible usar la fuerza pública contra los manifestantes, argumentando daño y afectaciones a terceros condenando incluso “la inacción sobre todo del gobierno capitalino contra los maestros”, no reconociendo que si los maestros se vieron orillados a movilizarse en la ciudad de México se debe a la inacción del Gobierno Federal de atener y resolver sus planteamientos y de ésta manera generaron condiciones para que el Gobierno de la Ciudad de México y sobre todo el Gobierno Federal reprimieran a los maestros y fueran desalojados del Zócalo. Ambas Comisiones se presentaron durante el desalojo prácticamente para convalidar el mismo.
Por otro lado, el 12 de Septiembre, el Primer Tribunal Colegiado ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como parte del Poder Judicial, negó la libertad al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, dejando contra él una condena injusta de 60 años de prisión. Algo completamente injusto e igualmente condenable.
Acciones de la clase política como la aprobación en el Congreso de Leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Federal, casi sin discusión NI debate, demuestran que la mayoría de los legisladores, sobre todo de los Partidos que forman parte del Pacto por México, se han subordinado al Poder Ejecutivo.
Así pues, un Congreso de la Unión sumiso, un Poder Judicial contrario a las aspiraciones de Justicia, y Comisiones de Derechos Humanos avalando la represión y desalojo, demuestran todos en conjunto, un contexto generalizado de decisiones de Estado en contra de personas, grupos y organizaciones que luchan y se manifiestan contra la injusticia y contra políticas contrarias al interés popular. Todo nos demuestra que se trata de una agresión generalizada e institucionalizada contra el pueblo que se organiza y lucha por sus derechos.
Ante la situación actual, la CNPA MN hace un llamado a la SOLIDARIDAD con la lucha de los maestros de la CNTE y de aquellos maestros que forman parte del SNTE pero que ante la injusticia cometida y pérdida de derechos con la reciente reforma educativa aprobada (en la que el secretario de la SEP reconoció era parcialmente laboral) han decidido elevar su voz y manifestarse rebasando y desconociendo a sus dirigencias sumisas.
La calidad de la educación no se logrará quitándoles derechos a los maestros y es falso que no quieran ser evaluados, pues desde 1983 bajo distintos esquemas El Gobierno Federal lo viene haciendo.
¡Viva la digna lucha del magisterio! ¡Viva la CNTE!
¡Viva la lucha de los maestros del SNTE que se viene sumando a la lucha contra la reforma educativa!
¡No a la represión del movimiento magisterial y social!
¡Libertad a todos los presos políticos detenidos durante el operativo de desalojo!

ATENTAMENTE
CNPA MN

Maestros conmemoran Día de la Independencia con multitudinaria marcha




    Los maestros y su Grito de Independencia hoy domingo 15 de septiembre. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
    Los maestros y su Grito de Independencia hoy domingo 15 de septiembre. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
    Entonando el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas, unos 70 mil maestros de las Secciones VII y 40, así como normalistas, universitarios, padres de familiares y organizaciones sociales, entraron a la plaza central en su día 19 de la jornada de lucha en contra de la Reforma educativa.
    “México lindo y querido,  si muero lejos de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI”, fue una de las consignas de los maestros al entrar al centro de capital de Chiapas, este 15 de septiembre, Día de la Independencia de México.
    Los maestros salieron de La Pochota, en la salida poniente de la ciudad, alrededor de las 10 de la mañana rumbo a la plaza central por el Boulevard Belisario Domínguez  y la Avenida Central. En el frente iban los maestros de la Sección 40. Un gremio que en total suman en todo el estado 22 mil maestros del sistema educativo estatal.
    En el segundo bloque iban los maestros de la Sección VII, que en total suman unos 45 mil maestros del sistema federalizado. Estos maestros son los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
    En un tercer bloque iban estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla y San Crístóbal de Las Casas, estudiantes de universidades públicas de Chiapas.
    En un cuarto bloque se sumaron madres de familia, ciudadanos solidarios y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas. Es este último bloque donde iban los amigos y familiares del maestro indígena bilingüe preso, Alberto Patishtán Gómez, miembro de la CNTE en sus años de libertad en el magisterio hasta el año 2000.
    Con pancartas y consignas en contra de Enrique Peña Nieto  y su reforma educativa los maestros reafirmaron su disposición a seguir con el paro de labores hasta que se derogada dicha iniciativa.
    “De Norte a Sur, de  Este a Oeste, seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Se ve, se nota, aquí no hay derrota”, advirtieron los maestros en Chiapas.
    La multitudinaria marcha tardó unas cuatro horas desde su partida hasta su destino en el Centro de Tuxtla.
    En San Cristóbal de Las Casas, otros días mil personas, entre maestros y padres de familia se movilizaron para declarar su apoyo a los maestros en paro.

    sábado, 14 de septiembre de 2013

    Alberto Patishtán: “Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel”

    "Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel".
    Marta Molina.- CERESS 5, San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

    “Si yo les prestara mis ojos verían las cosas muy diferentes” comentó esta mañana el profesor Alberto Patishtan en el interior del CERESS 5 el día después de que los tres magistrados del Tribunal del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutierrez le negaran su libertad declarando infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el profesor tsotsil quien lleva 13 años en la cárcel con una sentencia de 60.

    A pesar de tener que asumir la mala noticia que ratifica, de momento, su condena, el  profesor se mostró optimista a pesar de la decisión del tribunal y aclaró que no va a pedir indulto. “De qué voy a pedir perdón, dijo. Al contrario, ellos deberían de pedir perdón por lo que han hecho conmigo. Quiero que se haga justicia y nada más”. Los próximos pasos, para Alberto son seguir caminando y buscando la justicia, porque “sí existe la justicia, aunque las autoridades no lo quieran reconocer”. La conciencia que trae limpia, dice, es lo que le da tranquilidad, optimismo, ánimo y fuerza para seguir luchando por la dignidad de los pueblos indígenas dentro de la cárcel.

    “No soy culpable ni un delincuente. Como sabrán, ayer estábamos esperanzados esperando que los magistrados demostraran un poco de justicia sin embargo no fue así. Tendremos que salir fuera de México para buscar justicia y no debería ser así. Queremos vivir en un México libre y en paz. Hoy estoy indignado. ¿Por qué no se dio esta justicia? Las autoridades están ciegas. La justicia esta ciega. Dicen ellos que mi inocencia está infundada. ¿Cómo? Yo sólo dije la verdad. Mi verdad no puede ser infundada, porque no estoy mintiendo. ¿Tal vez por mi color? ¿porque soy indígena?, ¿porque soy pobre?

    Yo soy uno de los presos de muchos. Como indígenas pasamos momentos difíciles en la cárcel por muchos motivos. Unos por no expresarse bien -en español-, otros por no contar con recursos económicos para pagar los abogados, por no contar con traductores.

    Aquí seguiré. No voy a estar callado. Durante 13 años no me he callado ni me voy a callar. Creo que la verdad va a salir algún día y la justicia va a salir. Estoy tranquilo, aunque indignado pero voy a seguir echándole ganas para buscar la libertad. “

    “La libertad y la justicia son nuestras, y tenemos que lograrlas”, sentenció el profesor mientras daba ánimos a los otros presos políticos que siguen entre rejas en otras partes del mundo.

    Atenco se declara en alerta y en apoyo a CNTE


    atenco apoya a maestros El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se declaró en alerta y en apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) que fueron desalojados del Zócalo capitalino.
    “Estamos indignados por lo que está pasando y repudiamos la forma en que el gobierno busca la solución de los problemas que hay en el país, con la utilización de la fuerza pública”, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense.
    Señaló que el FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan.
    “Hacemos un llamado al pueblo a unirse en apoyo a los profesores. Hoy toca a los maestros ser reprimidos con el pretexto de limpiar la plancha del Zócalo capitalino para festejar la Independencia de nuestro país, pero nos preguntamos, ¿Que Independencia vamos a festejar? si estamos sometidos por un gobierno corrupto y represor como el de Enrique Peña Nieto”.
    Destacó que Peña Nieto se ha caracterizado por la ley del garrote y represión. “Lo hizo en San Salvador Atenco en 2006 y ahora lo hace contra los profesores. Nosotros le decimos desde aquí, desde Atenco, que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a llamar al pueblo a manifestarse”, dijo Trinidad Ramírez. La Jornada

    jueves, 12 de septiembre de 2013

    NIEGAN LIBERTAD AL PROFESOR ALBERTO PATISHTAN

    miércoles, 11 de septiembre de 2013

    Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla

    Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla




      AGUADe todas las propuestas de privatización del agua potable, que existen en diferentes ciudades del país, la presentada en Tuxtla Gutiérrez es la más agresiva porque se le otorga todos los derechos sobre este bien público a una empresa privada declaró ayer Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
      En otras ciudades donde  han entrado empresas privadas al tema del agua potable solo se ha concesionado algún tipo de servicio ya sea el cobro, la distribución, el manejo del personal, pero no todos los servicios como se pretende en la propuesta que se maneja en Tuxtla Gutiérrez.
      El investigador, junto con otros expertos sobre el manejo y cuidado del agua, participaron ayer el en el Foro: “Por un sistema de Agua Potable público, democrático y transparente”, que organizó el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua.
      Los expertos coincidieron que la privatización del agua ha ocasionado en otras ciudades del país que el servicio sea más ineficiente y caro, además de que va en contra de los derechos de los ciudadanos.
      Al foro acudieron además de ciudadanos tuxtlecos con diferentes profesiones y oficios, los diputados locales: Emilio Salazar Farias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandra Soriano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
      Los organizadores del foro invitaron a los 41 legisladores locales, a las autoridades municipales y del estado encargadas del tema del agua, pero los únicos que se aparecieron fueron los tres diputados mencionados.
      Los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua demandaron a los congresistas que se les dé respuesta formal y por escrito sobre la solicitud de referéndun que metieron ante el Congreso del Estado y es que hasta ahora no han recibido alguna notificación sobre su petición.
      Algunos de los temas que se abordaron durante el foro fueron: La ¿crisis del agua? Y el modelo de gestión en México. La Política privatizadora y consecuencias económicas, sociales, ambientales. Derecho humano al agua y su marco legal. Experiencias de gestión pública y la construcción de herramientas para la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua en manos de los estados.

      FUENTE: CHIAPAS PARALELO

      domingo, 8 de septiembre de 2013

      MARCHAN MAS DE CINCUENTA MIL CONTRA REFORMAS DE PEÑA NIETO, EN TUXTLA GUTIERREZ

      Domingo 8 de septiembre. Decenas de miles de personas, entre contingentes de maestros de la Sección 40 y sección 7 de diferentes municipios del estado de Chiapas. Estudiantes e integrantes de organizaciones sociales etc  iniciaron la caminata de más de diez kilómetros desde la entrada de Tuxtla Gutiérrez,  hasta el centro de la ciudad.

       En el transcurso del camino se encontraban decenas de familias con cartulinas expresando su solidaridad.

      Tanta inconformidad se debe a la reciente aprobación de la llamada reforma educativa, que afecta más sus derechos laborales. Indicaron que al mismo tiempo esta manifestación  se realizaba en diferentes ciudades de la república mexicana y  en la ciudad de México  marchaba un contingente de más de doscientos mil docentes.

      Expresaron su repudio a diputados, senadores  y al presidente Enrique Peña Nieto gritando consignas en contra de ellos. Expresaron su repudio a las reformas neoliberales que  lejos de beneficiar a la población, está diseñada para el beneficio de las empresas trasnacionales.
      Comentaron que lo que el gobierno busca con estas reformas es mano de obra barata y terminar de privatizar los recursos naturales y energéticos así como también la educación.








      miércoles, 4 de septiembre de 2013

      Exigen liberación de líderes magisteriales detenidos en Chiapas

      TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cerca de 36 grupos civiles, feministas, religiosos, académicos y campesinos exigieron hoy la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, ambos líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
      Los dirigentes de la ONPP fueron detenidos el 15 de agosto pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.
      En un pronunciamiento, respaldado por una decena de investigadoras-académicas, representantes de las organizaciones se dijeron preocupados por el estado de salud sumamente delicado de Adela Gómez, “ya que se encuentra convaleciente de una cirugía mayor, por lo que resulta evidente la falta de pruebas para los señalamientos de extorsión y motín”.

      martes, 3 de septiembre de 2013

      Respuesta Campesina e Indígena al primer Informe de Gobierno de Peña Nieto

      Respuesta Campesina e Indígena al primer Informe de Gobierno de Peña Nieto

      Difusión Cencos México D.F., martes 3 de septiembre de 2013
      Boletín de Prensa
      CAP / CONOC / CONORP
      • Decepcionante e inercial la política hacia el campo y en materia ambiental: balance de organizaciones campesinas e indígenas del Primer Informe de Peña Nieto
      • Resistencia al diálogo y a la construcción participativa y democrática de políticas públicas
      • Subejercicio y ejercicio tardío el principal rasgo en este primer tramo de gobierno
      • Ante la falta de resultados cada vez es más difícil poner de pretexto que es una administración nueva

      SE DESLINDAN DE GRUPO DE CHOQUE INMISCUIDO EN MARCHA DE MAESTROS

      A los medios de comunicación
      A los medios libres y alternativos
      A la sociedad Chiapaneca
      A los organismos de derechos humanos

      El Movimiento Campesino Regional Independiente que forma parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN), en toda nuestra historia de lucha y movimiento siempre hemos enarbolado demandas sociales que son necesidades básicas de toda la población. Desde que iniciamos nuestro caminar hemos mantenido la independencia en nuestro camino y hemos mantenido posturas firmes ante los atropellos que el estado ha cometido en contra de poblaciones u organizaciones. Una de nuestros principios rectores es solidarizarnos con aquellas organizaciones que luchan por construir una mejor sociedad. Es en ese sentido, que como parte de la CNPA MN, el pasado 1ro de septiembre marchamos junto con los maestros de la CNTE en la ciudad de México para respaldar su lucha, tan legítima y llena de fuerza que se ha impuesto, a pesar de todas las calumnias y maniobras que el estado está haciendo para detener este descontento social e imponer sus políticas neoliberales que pasa por afectar, no solo los derechos laborales si no también el futuro de nuestro país, pues agredir al sector de los docentes están agrediendo a todos aquellos que preparan día a día, en condiciones materiales a veces terribles, a toda la juventud compartiendo el espíritu de lucha y progreso.

      lunes, 2 de septiembre de 2013

      ORGANIZACIONES EXIGEN LIBERTAD A PROFRA. ADELA GÓMEZ MARTÍNEZ DE ONPP

      A las personas solidarias y sororales de Chiapas, de México y del mundo.
      Medios de comunicación.
      Organizaciones defensoras de derechos humanos.
      Autoridades correspondientes. 

      Las Organizaciones Firmantes, Redes Estatales y Nacionales a favor de los derechos de las mujeres, en las que se incluyen alrededor de 90 organizaciones locales, estatales y nacionales, a lo largo del territorio nacional, así como diversas personalidades, activistas, pastoras, religiosas y académicas, manifestamos nuestra consternación por la detención y encarcelamiento de la activista y luchadora social Profra. Adela Gómez Martínez. 

      Maestros de Chiapas se declaran en “estado máximo de alerta”.




      Mientras un grupo de maestros permanece en plantón en el parque de la capital de Chiapas y en la Ciudad de México, otros trabajan bajo protesta.  Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO
      Mientras un grupo de maestros permanece en plantón en el parque de la capital de Chiapas y en la Ciudad de México, otros trabajan bajo protesta. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO
      En su cuarto día consecutivo de jornadas de protestas, maestros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus movilizaciones con brigadas de volanteo en los cruceros y plantones fuera de radiodifusoras donde les han negado emitir a las audiencias las razones de su movimiento. Hoy se declararon “el estado máximo de alerta”.
      Los maestros del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE llamaron a todos los maestros de Chiapas a seguir las acciones de protesta,  desde el volanteo para informar a la sociedad de las verdaderas razones de su protesta hasta instalar lonas o letreros rojinegros donde se rechace la reforma educativa.

      Chiapas se moviliza contra las reformas de Peña Nieto


      Miles de manifestantes protestaron en Chiapas contra la reformas de Peña Nieto. Collaje: Tifón Estudio/Chiapas PARALELO
      Miles de manifestantes protestaron en Chiapas contra la reformas de Peña Nieto. Fotocomposición: Tifón Estudio/Chiapas PARALELO
      En al menos 45 municipios de Chiapas, ciudadanos participan este domingo en una consulta pública sobre las reformas Fiscal y Energética. También, miles de maestros, acompañados de padres de familia y alumnos, reactivaron las marchas y movilizaciones para protestar por la Reforma Educativa.
      Para la consulta sobre las reformas Fiscal y Energética se instalaron 124 casillas, 18 de ellas en la capital del estado. El objetivo, de acuerdo a los organizadores,“es conocer de manera directa la opinión ciudadana acerca de temas de interés nacional, si acepta o no que se aplique IVA en alimentos y medicinas, y que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación de petróleo y gas”.



      Maestros en “Alerta Roja”
      Este domingo en diferentes regiones de Chiapas los maestros nuevamente salieron a las calles para protestar. Explicaron que hoy domingo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.
      Los maestros explicaron que entre ellas está la Ley del Servicio Profesional docente, “que violenta e impide cambios en las escuelas, al no permitir hacerlos anualmente, elimina el escalafón y la plaza de Jefe de Sector, además de la carrera magisterial.
      Los maestros reiniciaron las consultas en sus escuelas y centros de reunión, para determinar que nuevas acciones emprenderán a partir de hoy.
      Chiapas Paralelo te presenta una galería de imágenes donde se recogen las manifestaciones de diferentes municipios.