viernes, 31 de enero de 2014

31 de Enero: Chiapanec@s en Defensa del Agua marchan en Tuxtla Gutiérrez.


DSC04952
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 31 de enero de 2014. La tarde de este viernes se llevó a cabo una marcha en la capital chiapaneca por parte de la organización Chiapanec@s en Defensa del Agua, que desde meses atrás se ha manifestado en contra de la privatización del servicio municipal de agua potable (SMAPA) por medio de marchas, volanteos y la realización de foros para informar a la sociedad.

A 20 años del TLCAN el campo está abandonado; "urge cambiar el rumbo", exigen

A 20 años del TLCAN el campo está abandonado; Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
"El gobierno no ha firmado el pacto rural de 28 puntos para rescatar al campo que le propusimos en octubre del año pasado".

En entrevista con SDPnoticias el vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MN), Juan Jiménez López afirmó que a 20 años de la entrada en vigor de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) una parte importante del campo mexicano permanece abandonado, y otra parte es sobreexplotada por empresas trasnacionales como Monsanto o Cargill.
"Tenemos por una parte un sector agropecuario totalmente desmantelado que sirve únicamente a las trasnacionales como Monsanto o Cargill, que lo único que hacen es explotar nuestros recursos y llevarse nuestras riquezas," apuntó.
El portavoz urgió al Estado a revisar el capítulo agropecuario del TLCAN para cambiar el rumbo pues ha causado un daño enorme al sector agrícola en estados como Zacatecas, Sinaloa y Durango.
"Lo que dejan a nuestra gente son salarios miserables, que así como está la situación los tienen que agarrar porque se mueren de hambre y nos dejan una sobreexplotación de la tierra porque las trasnacionales hacen un contrato por cinco o diez años y a la tierra la explotan a más no poder, la dejan prácticamente desertificada, casi de manera permanente".

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS


Al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello
Le hacemos llegar está misiva de forma pública, ante la falta de respuesta de su parte para sostener una reunión, y dialogar de forma directa y clara con usted sobre lo sucedido está semana al pretender involucrar a la familiar de la periodista Sandra de los Santos en una investigación judicial, la cual tiene una serie de irregularidades que apuntan a que está acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo.
UNO
El pasado jueves la familiar de Sandra de los Santos recibió un citatorio de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Fiscalía que está a cargo directamente del Procurador Raciel López Salazar.

domingo, 26 de enero de 2014

INICIA MOVILIZACION CAMPESINA EN CONTRA DE LA REFORMA AL CAMPO

COMUNICADO DE PRENSA:




México, D. F., a 21 de Enero de 2014

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades democráticas e intelectuales de México

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), a 22 años de la promulgación de la Contra Reforma Agraria al haberse reformado el artículo 27 Constitucional para dar supuestamente certeza jurídica a los campesinos de México y supuestamente atraer las inversiones hacia el campo de México, ratificamos que tenemos razón al oponernos entonces y ahora a las reformas constitucionales, que sólo benefician al gran capital Nacional y Trasnacional y a los intereses extranjeros.