viernes, 30 de mayo de 2014

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL CLIMA DE VIOLENCIA, TENSIÓN Y CONFLICTO EN LA SELVA LACANDONA

San Cristóbal de las Casas a 27 de mayo, 2014
La Red por la Paz y organizaciones hermanas, se pronuncian ante el clima de violencia, tensión y conflicto que se vive en torno a la Selva lacandona y Biósfera Montes Azules
En 1972 una decisión presidencial adjudicó de forma jurídicamente cuestionable, 614 mil hectáreas de selva chiapaneca a 66 familias lacandonas, sin tener en cuenta a cientos de familias de otros Pueblos Indígenas que también habitaban ese territorio y que desde entonces permanecen en amenaza de ser desalojadas de sus tierras. Seis años después, al convertir parte de este territorio en Reserva de la Biósfera de Montes Azules, la presión para impedir la regularización de los demás pueblos de por si existentes se agudizó y su reubicación o desalojo forzoso ha sido la respuesta gubernamental ante la problemática.

FRAYBA: “el gobierno de Chiapas utiliza las detenciones selectivas y racistas para la negociación política”.


Chiapas, México. 30 de mayo. “Funcionarios del gobierno del estado traicionan diálogo y condicionan liberaciones”, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), y asegura que “el gobierno de Chiapas utiliza las detenciones selectivas y racistas para la negociación política”, esto después de que ayer se llevara a cabo la privación arbitraria de la libertad a indígenas y a un defensor de derechos humanos por parte del gobierno estatal.

jueves, 29 de mayo de 2014

Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ

Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ

Comparte esta nota
  
Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 19.07.52

  • SERAPAZ acusó a Gobierno de Manuel Velasco de traicionar un proceso de negociación, porque los ahora detenidos habían sido citados a dialogar con el secretario de Gobierno para encontrar una salida pacífica a sus demandas.
El gobierno de Manuel Velasco detuvo la tarde del jueves a 28 indígenas integrantes de diversas organizaciones y poblados de la Selva Lacandona, que demandaban la regularización de tres poblados, el respeto a la libre elección de sus autoridades comunales y  la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona, Gabriel Montoya.
Habían sido invitados a dialogar con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Cuando los campesinos llegaban a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la capital de Chiapas, los habitantes de la selva fueron interceptados por agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, quienes los llevaron en calidad de detenidos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EXIGEN MEDIDAS CAUTELARES Y SOLUCION A CONFLICTO SOCIAL EN AQUILA, MICHOACAN

México, D. F. a 21 de Mayo de 2014.
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas del país
Por éste conducto, comunicamos que a raíz de las denuncias realizadas por el compañero Octavio Villanueva Magaña, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales en relación a la situación actual de conflictividad social que priva en la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán a través de sus familiares ha sido amenazado de muerte por el crimen organizado ligado específicamente al cartel de los Caballeros Templarios.

Comunidades choles y tzotziles se suman a protestas por agresiones al EZLN

Comunidades choles y tzotziles se suman a protestas por agresiones al EZLN

mié, 21 may 2014
San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de mayo. Organizaciones y comunidades choles y tzotziles, que sufrieron la violencia paramilitar en los años noventa y siguen sufriendo militarización, hostilidad de los grupos paramilitares nunca desmantelados en las zonas norte y Altos, y presiones de las instituciones gubernamentales, se sumaron a las protestas por el asesinato de Galeano y la violencia contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en La Realidad.

lunes, 19 de mayo de 2014

Insta ONU a Peña y Cué a solucionar el conflicto en Copala


15 DE MAYO DE 2014 
NACIONAL

Triquis desplazados regresarán a Copala‎. Foto: Ezequiel Leyva
Triquis desplazados regresarán a Copala‎. 
Foto: Ezequiel Leyva
OAXACA, Oax. (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué “a impulsar las acciones pertinentes para restablecer el diálogo y reconstruir el tejido social en la comunidad de San Juan de Copala con el fin de superar las causas que han conducido a la actual situación”.

jueves, 15 de mayo de 2014

“Castillo ofrece excarcelar a guardias de Aquila si desconocen a líderes locales”

• La federación busca “dividir a la comunidad”, denuncian
Habitantes de la comunidad de Aquila con el líder indígena Alberto Patishtán, quien los acompañó en la conferencia de prensa que ofrecieron en el Distrito Federal Foto: Cuartoscuro
Habitantes de la comunidad de Aquila con el líder indígena Alberto Patishtán, quien los acompañó en la conferencia de prensa que ofrecieron en el Distrito Federal Foto: Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
México, DF, 14 de mayo.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció dejar en libertad a más de 20 miembros de las guardias comunitarias del pueblo indígena de San Miguel de Aquila –que hoy están presos bajo el cargo de acopio de armas– si desconocen a los líderes de su comunidad y renuncian a su actual defensa.
Así lo denunciaron habitantes de dicho municipio y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes lamentaron que en vez de excarcelar a estas personas –quienes se vieron obligadas a tomar las armas para defenderse de los delincuentes, como reconoció el propio Castillo–, el gobierno ha optado por presionarlas para dividir a la comunidad.

Concluye huelga de hambre esposo de la activista asesinada, Bety Cariño

Concluye huelga de hambre esposo de la activista asesinada, Bety Cariño

  • Fecha: 14 May 2014
  • Fuente: Rocío Méndez Robles

 

A 16 días de la huelga de hambre de Omar Esparza, viudo de Alberta "Bety" Cariño, a las puertas de las oficinas centrales de la PGR para exigir la detención de los asesinos de su esposa y del activista finlandés Jyri Jaakola, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, se comprometen  por escrito a crear los mecanismos de protección de testigos y coordinación de autoridades, en principio, para resguardar a los testigos que van a declarar ante un juez, para relatar lo que observaron e identificar a los posibles responsables materiales de los asesinatos durante el ataque a la caravana de paz a San Juan Copala, Oaxaca; así como la articulación de las autoridades locales y federal  para la cumplimentación  de las 12 órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes, prácticamente, a dos años de que fueron emitidas por un juez de garantías de Huajuapan de León y que al final pues siguen los sujetos libres, eso ha retrasado el juicio a los posibles responsables.

viernes, 9 de mayo de 2014

"Exigimos solución integral al conflicto social en Aquila, Michoacán" CNPA MN. FICAM.

COMUNICADO


México, D. F. a 09 de Mayo de 2014.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas del país

Las condiciones de inseguridad que se generaron por parte de la delincuencia organizada y la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno en Michoacán e incluso su complicidad con el crimen organizado, motivó a diferentes personas a armarse para resguardar su vida, su integridad física, su patrimonio entre otros derechos humanos esenciales; ante una situación similar en la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, los comuneros se vieron orillados a formar una Guardia Comunitaria el 04 de Junio de 2013, la cual fue violentamente desarticulada a través de un operativo policiaco – militar el 14 de Agosto de 2013, quedando en el desamparo y sin la protección de los tres niveles de gobierno, lo cual ocasionó que fueran asesinadas otras personas de la comunidad y desaparecidos integrantes de la directiva de la misma por el crimen organizado.

martes, 6 de mayo de 2014

OCEZ CHIAPAS: Mas allá de la esperanza, una lucha que contar.

 Mas allá de la esperanza, una lucha que contar.
1. “La mentira es la antesala de la traición”. Comandante  Ernesto “Che” Guevara de la Serna.
Ya eran  más de cuatro meses de estar fuera de sus hogares (septiembre del 2013), los niños se despilfarraban jugando en las casas de techos de láminas envuelto de nylon, son más de 500, poco más o menos,  fue el día 5 de mayo del año 2013 cuando todo sucedió, cuando los ojos de la propia comunidad los miro con odio, con rabia, con coraje, ya no los consideraban parte de la Casa del Pueblo, alguien decía “solo por cuidar los trastes de mi familia me corrieron”, y las habladurías de las narraciones se iban volviendo un cuento, un misterio, algo que hacía que concurrieran todos en un solo hecho, fue el día 5 de mayo donde las mentiras y las lenguas viperinas surtieron sus efectos, donde los tildaron de roba vaca, paramilitares, de vendidos, de todo, menos de algo bueno, sentían que la esperanza se desvanecía por sus pies, que la dignidad ya no existía para ellos, se les había negado. De un día para otro se quedaron en la calle, sin nada, solo con la ropa puesta, para algunos que fueron a trabajar, pues con esa se quedaron nada más, acabó todo, pero no fue el fuego o la llama que destruyó los hogares, fue la revancha política, la mentira, el chisme, la manipulación, eso es lo que devastó los hogares.

sábado, 3 de mayo de 2014

OCEZ-CHIAPAS : A UN AÑO DE SER AGREDIDOS POR "PARAMILITARES" EXIGIMOS SOLUCION

A LOS ORGANISMO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN 
A L PUEBLO EN GENERAL

LOS DESPLAZADOS INDIGENAS TSOTSILES DEL FRACCIONAMIENTO “TRINIDAD OQUIL” DEL MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS PERTENECIENTE A LA OCEZ CHIAPAS.DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

DENUNCIAN ENCARCELAMIENTO INJUSTO DE LUCHADOR SOCIAL EN CHIAPAS

Miembros de varias organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos de Chiapas, denunciaron la captura por parte de policías estatales vestidos de civil, del luchador social Florentino Gómez Girón, luego de participar en la marcha del primero de mayo de este jueves.
En una misiva enviada a medios y reporteros esta noche, señalaron que “el día de hoy 1º de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por dos sujetos vestidos de civil presuntos elementos de la policía estatal, el indígena Florentino Gómez Girón de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa”.
Señalaron que Florentino Gómez Girón participó en la marcha realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez convocada por el magisterio chiapaneco y distintas organizaciones campesinas e indígenas.

Sus compañeros narraron que se encontraban cerca de los andadores de San Roque cuando dos sujetos se acercaron con el objetivo de detener a Florentino Gómez Girón, quienes lo subieron a un taxi con placas 5441BHD.
“A partir de ese momento sus compañeros se dieron a la tarea de localizar el lugar a dónde lo llevaban detenido recorriendo las instalaciones de la PGR, PGJE y el penal del municipio de Chiapa de Corzo, y ahí les notificaron que fue trasladado inmediatamente al centro de detención conocido como El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa”, indicaron.
Explicaron que Florentino Gómez Girón es un líder comunitario que ha luchado por la defensa de los derechos humanos y su territorio desde el año de 1994, así también coordina en su comunidad la resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica en su municipio, ha luchado por la libertad de los presos políticos en Chiapas entre ellos el maestro Alberto Patishtan, y recientemente estuvo en el Foro Regional contra las Minerías y Represas que se realizó en el municipio de Jitotol el pasado 10 de abril.
Ante esta captura, exigieron a inmediata e incondicional libertad de Florentino Gómez Girón, pues esta es una señal más del clima de violaciones de derechos humanos, represión y criminalización que impera durante el actual gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello.
Las organizaciones que firmaron la carta, condenaron las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas “que se ha convertido en el brazo ejecutor de la represión y criminalización del Gobierno del Estado de Chiapas”.
Entre las organizaciones firmantes están el Movimiento de El Bosque por la defensa del Pueblo, Frente de Lucha Popular 29 de febrero de Huixtán, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Laklumal Ixim-Norte Selva, Red Magisterial de Apoyo Popular, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Jitotol (Limeddh-Jitotol) y el Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón

jueves, 1 de mayo de 2014

Tortura sistematica en Chiapas



tortura1

dos de ellos me tomaron de las manos y me dijeron que caminara, llevándome a un cuarto donde bajé un escalón, se escuchaba ruido de una tele y subiendo el volumen de la tele me empezaron amarrar de los pies y luego las dos manos pegadas al cuerpo y luego uno de ellos empezó vendarme desde los pies hasta llegar a los hombros y luego me pusieron otra venda en la cara aparte, de la que ya tenía, dejándome descubierta la boca y nariz, y luego me envolvieron con un cobertor de los pies hasta los hombros y escuché que dijo uno de ellos, amárrenlo con este mecate para que donde patalee no se afloje, y entre dos de ellos me tiraron al piso. Uno se sentó en mis pies y otro en mi abdomen, y uno me ponía una franela en la boca, tapándome la nariz, y otro dejaba caer agua sobre la franela tratando de ahogarme porque querían que aceptara los delitos que me mencionaban, como asaltos… 
En los últimos días, a propósito de la visita del Relator de la Naciones Unidas contra la Tortura, se han dado a conocer en los medio de información algunos casos de personas que han sido objeto de tortura, en dos casos, las víctimas fueron privadas de la vida como consecuencia de la tortura. 

El nuevo alzamiento indígena


Luis Hernández Navarro, La Jornada, 29 de abril de 2014

En las entrañas de la Huasteca potosina se reconstituye la nación Xi’iuy, que significa indígena, y son conocidos como pames. Un pueblo originario que se creía en proceso de desaparición se ha encontrado consigo mismo.
Su bandera simboliza esta recreación de su propio orden, en la que se recupera y reinterpreta su historia. Tiene franjas de tres colores: rojo, negro y amarillo. Rojo, porque cuando los Xi’iuy combatieron desnudos contra la invasión española en la guerra chichimeca, se pintaban el cuerpo de ese color. En el centro hay una palma, abajo de ésta una flecha y arriba un rifle. Junto a ellos hay varios cucuruchos, por los primeros frailes.