lunes, 21 de julio de 2014

EN PUEBLA: EL QUE A BALAS MATA, A BALAS MUERE, PREPARAN ESTRATEGIA PARA LIMPIAR IMAGEN DE MORENO VALLE...

EN PUEBLA: EL QUE A BALAS MATA, A BALAS MUERE, PREPARAN ESTRATEGIA PARA LIMPIAR IMAGEN DE MORENO VALLE...
Tras un negro fin de semana para el morenovallismo, en donde la imagen de visionario, modernizador y estadista se transformó en la de asesino, un desesperado Rafael Moreno Valle, con el rostro marcado por las horas de insomnio, citó a los directores de los medios de comunicación considerados como aliados para presentarles la estrategia con la que intentarán limpiarle la cara.
Por más que digan que las heridas de José Luis Tehuatlie fueron provocadas por cohetones de los mismos manifestantes, las pruebas condenan a Moreno Valle.
Basta con observar las heridas que recibieron José Luis y otros manifestantes para darnos cuenta de que son similares y que tienen el mismo diámetro de los proyectiles que fueron encontrados en el lugar.

jueves, 17 de julio de 2014

FRENTE CAMPESINO ANUNCIA MOVILIZACIONES

17 DE JULIO DE 2014
A los medios de comunicación nacionales
A los medios alternativos
A las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas y populares
A la población en general
Para las organizaciones que conformamos el Frente Indígena y Campesino de México, es muy importante impulsar la defensa de la tierra, el territorio y el agua, en contra de la criminalización de la lucha y la protesta social, judicializando la actividad de los luchadores sociales, persiguiendo, encarcelando, desapareciendo y asesinando a quienes se oponen al despojo de sus tierras y del derecho a la vida al cuestionar la política de entrega del gobierno de las riquezas de este país a los grandes intereses transnacionales.

jueves, 10 de julio de 2014

No a la privatización del SMAPA


No a la privatización del SMAPA

2014-07-10 

* Ciudadanos en Defensa del Agua marchan contra privatización de SMAPA
* Continúa la exigencia de liberación de 6 trabajadores detenidos durante el desalojo de “Ciudad del Agua”, que se encuentran recluidos en el Penal del Amate, familiares de los detenidos explicaron que han sido engañados por el gobierno del estado y que les pidieron que no hicieran ni comunicados ni marchar si querían ver libres a los detenidos

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de Julio de 2014 (muralchiapas.com).-Integrantes del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), realizaron este día una marcha de protesta desde la Fuente Diana la Cazadora hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado de Chiapas para protestar contra la privatización de SMAPA, cuyo titular Alfredo Araujo Esquinca, reconoció este mismo día que: “la capital del estado mexicano de Chiapas se encuentra en una fase de emergencia sanitaria debido a que la mayor parte del sistema de drenaje rebasó su vida útil y algunas partes ya colapsaron lo cual implica un serio problema de salud pública”, al dar a conocer los motivos por los cuales el suministro de agua potable en Tuxtla ha sido irregular.

Bloquean campesinos pozos de Pemex en Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Cunduacán



Los afectados de Nacajuca y Jalpa de Méndez que desde el lunes mantienen sitiada las oficinas de la paraestatal en Villahermosa, sacrificaron un cerdo con la leyenda “Pemex” (Fotos: Hipólito García    

LA REALIDAD DE LAS EXTRACCIONES PETROLERAS EN TABASCO

Villahermosa Tabasco a 10 de julio de 2014.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
Aunque los efectos ambientales, sociales, y económicos, ocasionados por la paraestatal PEMEX en suelo tabasqueño no es un tema reciente, cada vez cobra mayor importancia no solo a nivel local sino también a nivel nacional. Muestra de ello es la toma reciente de más de 800 pozos petroleros por parte de pobladores inconformes por las afectaciones ocasionadas por esta empresa en diversos municipios de la entidad. Resulta lamentable ver como gobierno tras gobierno pasa y únicamente maquillan el problema, y peor aún, en este desfile sucesivo, a partir del “boom petrolero” en los años ochenta; todos ellos han basado sus expectativas de desarrollo y progreso económico en la extracción de este hidrocarburo y derrama de servicios en ella implícitos. Dejando de lado o polarizando sectores tan estratégicos económicamente como el agroalimentario.

miércoles, 9 de julio de 2014

MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA EN TUXTLA GUTIERREZ

Llevamos un año caminando, un año desde que se hizo público el anuncio de que se quería entregar la infraestructura pública de SMAPA a una empresa para su lucro. Ellos lo llaman “concesión” pero sabemos que es una PRIVATIZACIÓN del agua en toda regla. Desde entonces hemos emprendido acciones junto con la sociedad civil para detener este proceso: hemos presentado 6,500 firmas, que el congreso ignoró, hemos llevado a cabo foros y marchas multitudinarias junto con l@s trabajadores (l@s cuales han sido amenazad@s con el despido si se les veía participando en algún tipo de protesta) y hemos presentado propuestas alternativas (en lo financiero, ambiental, laboral, social, transparencia y en lo técnico) con las que se podría fortalecer la institución publica sin necesidad de privatizarla, las cuales, tampoco han sido escuchadas.

lunes, 7 de julio de 2014

CELEBRAN 23 AÑOS DEL MOCRI-CNPA-MN EN CHIAPAS

Este 6 de Julio hemos cumplido 23 años como organizacion, la lucha no ha sido de pocos, la lucha del mocri cnpa mn en estas mas de dos decadas ha sido fundamentalmente de miles de campesinos, indígenas, amas de casa, mujeres luchonas, de todas esas mujeres y hombres que salen de sus casas para luchar por mejores condiciones de vida. Diversos han sido los periodos que hemos vividos, pero sobre todo se ha caracterizado por la resistencia de nuestros compañeros, resistencia ante los embates del estado y de los problemas en general. La persistencia de nuestros compañeros y compañeras han logrado llegar hoy a los 23 años. Justo ahora, en esta juventud de la organización es que vemos este panorama nacional tan aterrador con el gobierno de EPN que ha iniciado el exterminio de la sociedad o los pueblos mexicanos.
Ante esto el MOCRI CNPA MN, como parte de su celebración ha llevado a cabo una reunión interna, con mas de 300 delegados de los mas de 55 municipios donde tenemos presencia. Esto con la finalidad de profundizar la unidad entre la organización, Elevar el espíritu de lucha y prepararnos para continuar en el camino de luchar por la mejora social de nuestros compañeros y de nuestra Patria. Por tal, nos preparamos para una próxima jornada de movilización que llevaremos a cabo en contra de la Reforma para el Campo y contra las Reforma Energética.
Estuvo con nosotros ademas el compañeros Wilfrido Hernandez Jarquin de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CNPA MN.
Compartimos con ustedes la primera parte de la intervención del compañero Juan Hernandez, quien nos platico un poco de los orígenes de la organización.
Asimismo agradecemos a todas y todos que nos han felicitado, ya hemos respondido a cada uno de sus comentarios, profundamente estamos agradecidos con su solidaridad y esperamos poder seguirnos viendo en el arduo camino del reconocimiento y defensa de nuestros derechos.
Libertad a los presos políticos del MOCRI CNPA MN!
Viva la CNPA MN!
Viva el FICAM!

domingo, 6 de julio de 2014

LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO EXIGE INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTRO HERMANO JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE Y 70 MICHOACANOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.


LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO EXIGE INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTRO HERMANO JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE Y 70 MICHOACANOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, además de un puñado de diputados, senadores, gobernadores y magistrados corruptos, ambiciosos narcotraficantes, son los responsables de la destrucción de los bienes naturales de México, como consecuencia de esto es la pobreza que hoy sufrimos millones de mexicanos y mexicanas. Espectro mutante maligno, hijo del neoliberalismo global, por segundos, gobierna a México, viola y mata mujeres en ciudad Juárez Chihuahua, impide a los Triquis regresar a San Juan Copala, incendia guarderías, es capaz de tapar el paso a los grandes ríos para convertirlas en presas. El espectro mutante no se cansa, solamente se detiene un segundo para alimentase, es cuando se convierte en una cortina de humo, se alimenta de injusticias, su postre preferido es la cocaína. Su putrefacta vida y costumbre, pretende imponernos, algunos, imitan y adoptan esta vida, pero la mayoría de nosotros los mexicanos nos provoca nauseas. Aquí en Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el espectro mutante maligno se ha convertido en 15 parques eólicos de 1,500 aerogeneradores, detrás de éstos, salen los empresarios eólicos extranjeros vestidos de sicarios, paramilitares a perseguir a los integrantes de la asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, los que defendemos el aire, la tierra, el mar y el agua, somos detenidos y encarcelados, es el caso de nuestro compañero Alejandro Regalado Jiménez, encarcelado injustamente. En Chiapas los paramilitares han asesinado a nuestro hermano zapatista José Luis Solís López, Galeano. Los paramilitares de Chiapas, Guerrero, Jalisco y de Juchitán, son los mismos narcotraficantes de Veracruz, Tamaulipas, chihuahua, Tijuana y Michoacán, en éste último estado, el espectro mutante lo ha convertido en un río de llantos y de sangre por las extorciones, violaciones a las mujeres michoacanas, secuestros de niños y niñas, asesinatos de familias enteras, esto llevó al pueblo michoacano junto con el compañero José Manuel Mireles a organizarse en autodefensas. ¿Sorpresa?.. para el Estado Mexicano, el enemigo no son los narcotraficantes, pues son espectro mutante maligno los dos, para el Estado Mexicano el enemigo es el Doctor José Manuel Mireles, por eso se encuentra preso, para el Estado Mexicano, el enemigo es el pueblo organizado, por eso hay muchos presos políticos.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco exige la liberación inmediata de nuestro hermano Doctor José Manuel Mireles y los 70 hermanos michoacanos. Nos unimos a la protesta del Padre Alejandro Solalinde Guerra y organizaciones hermanas ante esta violación a nuestros derechos humanos.
FRATERNALMENTE
¡TODAS Y TODOS SOMOS AUTODEFENSAS!
¡LIBERTAD PARA EL DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE ¡
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO

Cárceles federales para líderes sociales: el sello del sexenio

Abel Barrera*
Será infructuoso que los gobiernos apelen al diálogo con los integrantes de las autodefensas  y las policías comunitarias, pues éstos no podrán dejar de sentir que pende sobre ellos la amenaza ejemplificada en el caso de Nestora: esa que advierte que en unos meses, el mismo funcionario que hoy les da la mano puede terminar festejando su encierro en un penal federal.
La advertencia la hicimos en este espacio hace algunos meses, cuando comenzaba a perfilarse el doble rasero con que el gobierno federal hizo frente a los desesperados esfuerzos de las comunidades rurales de Michoacán y Guerrero para defender su vida y su seguridad. Doble rasero expresado en una reacción ezquizofrénica: por un lado, reconocimiento oficial para las autodefensas michoacanas; por otro, persecución contra las policías comunitarias de Guerrero.

sábado, 5 de julio de 2014

El miedo a Mireles

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco
Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles. Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias.
Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno federal y estatal por múltiples razones, entre ellas por las denuncias que hizo de vínculos con el narcotráfico de la clase política michoacana, como son los casos del exgobernador interino, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; también por negarse a acatar la domesticación oficial de las autodefensas. Pero quizá lo que más les preocupaba es que representaba el riesgo de que el fenómeno de las autodefensas armadas siga avanzando en otras regiones del país que, al igual que Michoacán, sufren la presencia ominosa del crimen organizado.