domingo, 31 de agosto de 2014

ANUNCIAN MARCHAS

¡1 de Septiembre, en la lucha callejera vencerá la clase obrera!

168718_181441981897474_100000950210755_396157_470552_nLa última encuesta realizada por la empresa extranjera Pew Research muestra que un 60% de la población reprueba la gestión del presidente Peña Nieto, aquellos que creyeron que el regreso del PRI representaba un cambio se están dando cuenta del verdadero fondo político de las reformas en nuestro país. Los spots de radio y televisión no pueden ocultar la realidad que vive nuestro país, la crisis que vivimos se refleja en el aumento a la canasta básica, en la gasolina, en los servicios, aumento de impuestos, por otro lado el salario mínimo se mantiene en una condición raquítica que no sirve para resolver en lo “mínimo” las necesidades del trabajador.

jueves, 28 de agosto de 2014

Campaña contra feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto de Oftalmología Tropical

Campaña contra feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto de Oftalmología Tropical

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2014
A los medios de comunicación
A los pueblos indígenas de Chiapas
A la sociedad en general
A las Instituciones productoras de conocimientos científicos
A todos los que hacen y construyen ciencia
A los organismos de defensa de los derechos humanos
La Campaña Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas manifiesta su indignación ante el operativo realizado el día 27 de agosto de este año, que tuvo una duración de aproximadamente once horas, para despojar de su territorio al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, A.C., en adelante el Instituto, y particularmente a la investigadora y médica Carmelita Portillo, esposa y colaboradora del fallecido doctor Javier Torroella, Director del mencionado Instituto.
Tenemos conocimiento que Guillermo Ramos Pérez, Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, ordenó la ejecución del desalojo de la señora Carmen Portillo, así como la toma y control de la posesión del terreno en donde se ubica el Instituto, todo esto con el apoyo de decenas de policías, uniformados y armados, que estaban acompañados de David Greca y otras personas, supuesto representante legal del Instituto de Investigación y desarrollo de los Pueblos Indígenas, A.C., quien se atribuye la propiedad de dicho predio después de haber desahogado un juicio en la ciudad de México con el número de expediente 664/2012, en el cual los herederos de Carmen Velasco Suárez, hermana del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y tía del actual gobernador Manuel Velasco Coello, determinan otorgar esa propiedad a este segundo instituto, obviando que el doctor José Weber donó los terrenos en donde se ubica el instituto de Oftalmología, mismo que ha generado por más de 40 años ciencia y conocimiento en torno a la bacteria denominada Chlamydia trachomatis, descubierta en 1962 por estos científicos, instituto que sigue favoreciendo con consultas médicas, equipo, instrumentos, archivos, documentos científicos e históricos la lucha contra este padecimiento, vinculado directamente a la extrema pobreza. 

viernes, 22 de agosto de 2014

Comunicado urgente del FPDT: 22 de agosto, 2014.

Comunicado urgente del FPDT: 22 de agosto, 2014.
¡Atenco y Texcoco no están en venta, la tierra no es mercancía!
El día de hoy, 22 de agosto, el Tribunal Agrario con sede en Texcoco, citó la primer audiencia en razón de la demanda que interpusieron dos ejidatarios defensores de la tierra para exigir la nulidad de la asamblea ejidal del 1º de junio y la suspensión del acta resultante de ésta, en el Registro Agrario Nacional (RAN) dadas las inconsistencias legales y corruptelas que predominan.
Desde muy temprana hora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la población de las comunidades vecinas, compañer@s solidarios y medios de comunicación alternativos, caminaron por la carretera federal México-Lechería para dirigirse hacia el Tribunal agrario ubicado en una de las calles céntricas de Texcoco.

Atacan golpeadores y priístas a pobladores de Atenco frente a tribunal

vie, 22 ago 2014 10:40
Texcoco, Méx. Un grupo de golpeadores y miembros del PRI arremetieron a golpes contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) para impedir que protestaran frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, donde acudían a la celebración de una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal de este poblado, celebrada el pasado mes de junio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

martes, 19 de agosto de 2014

"Contrata" CFE al ejército para desalojar ejidatarios de Chicoasen.

 
* No se reparó en gastos para contratar al ejército, dijo del funcionario de la CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- El ejército mexicano fue contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desalojar a ejidatarios que se resisten a ser despojados de sus tierras que servirán para la construcción de la hidroeléctrica chicoasén dos.

De acuerdo a la denuncia hecha por el ejidatario Felix Jiménez López el representante de la CFE, Jorge Coria Cabrera ya les advirtió que la comisión no reparó en gastos para pagar al ejército y lograr quedarse con las 110 hectáreas.

sábado, 9 de agosto de 2014

LOS NUEVOS LATIFUNDISTAS RURARLES

La jornada 05 de agosto de 2014
Los nuevos latifundistas rurales
Luis Hernández Navarro
Una nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas.
No habrá límite para las empresas energéticas en la extensión de tierra que adquieran u ocupen temporalmente para extraer petróleo o gas o generar electricidad. Tampoco existirán cortapisas en su acceso al agua. Serán los nuevos latifundistas.
Si en el pasado los señores de la tierra que acaparaban legal e ilegalmente grandes superficies se dedicaban a la ganadería extensiva y a los cultivos de plantación, como el café, el algodón y la caña de azúcar, ahora los nuevos latifundistas extraerán recursos naturales.
Con el aval del Estado, las empresas tendrán a su disposición prácticamente cualquier superficie que apetezcan. A pesar de ser particulares, encarnarán una causa de utilidad pública. Las tierras de las que se apropien no se destinarán a cultivar alimentos, criar ganado o practicar la silvicultura.
La apropiación de la tierra y territorio por estos nuevos latifundistas romperá irremediablemente el tejido asociativo del campo. Con todas las limitaciones que se quiera, los núcleos agrarios han permitido hasta ahora la sobrevivencia de la pequeña producción campesina y sus formas de vida. En ellos se ocupa alrededor de 70 por ciento de la población rural, y se produce cerca de 40 por ciento de los alimentos.