domingo, 28 de septiembre de 2014

Normalistas denuncian asesinatos en Tribunal Permanente de los Pueblos

por Imelda Carranza

Foto: Lenin Ocampo Torres/La Jornada
- Alertan por actividad militar en Iguala
 
Durante la Clausura de la Audiencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), alumnos de la Normal Rural Indígena de Michoacán, en coordinación con la Normal Rural Vasco de Quiroga, se pronunciaron sobre el asesinato de los 3 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero. Durante la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, se suman 3 personas más de las que aún se desconocen su identidad. Este suceso ocurrió la noche del viernes y madrugada del sábado.

sábado, 27 de septiembre de 2014

LA COCA-COLIZACION DE MEXICO

Matan policías municipales y un comando a tres normalistas y a tres futbolistas en Iguala

*Agentes municipales atacaron a balazos tres autobuses tomados por los estudiantes
*Hubo un muerto en este hecho a las 8 de la noche y dos más a medianoche cuando daban su testimonio a reporteros y desconocidos les dispararon
* A las 10 de la noche, en la misma zona del Periférico de la ciudad fue baleado el camión en el que el equipo Avispones regresaba a Chilpancingo
*Según testigos hubo también una mujer muerta de un balazo en un vehículo
*Se informa de seis estudiantes heridos y 25 detenidos


Matan a tres estudiantes de Ayotzinapa; los rafaguean policías de Iguala y un comando
Hombres armados ejecutan también a tres futbolistas del equipo Avispones que regresaban en un autobús a Chilpancingo. Según testigos hubo también una mujer muerta de un balazo en un vehículo. Se informa de seis estudiantes heridos y 25 detenidos que son parte del grupo que se trasladaba en tres autobuses que tomaron para hacer una colecta de recursos

viernes, 26 de septiembre de 2014

Estudiantes protestan contra el nuevo reglamento del Politécnico

Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios. Foto: Hugo Cruz
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro inicial de 24 horas en distintas escuelas de la institución.
La cita fue a las 11 de la mañana en la Plaza Roja de la Unidad Profesional Zacatenco y, desde la exigencia de abrogar el nuevo reglamento y detener la presunta modificación de los planes y programas de estudio que, según los indignados, atentarían contra la educación pública, el repudio se trasladó hasta la Dirección General del Instituto.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco (ESIME) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 10) decidieron unirse por un día al paro de labores que una semana atrás inició la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, también en Zacatenco (ESIA).
En cientos de pancartas se leían las preocupaciones de la comunidad estudiantil: “Estudiamos para ser ingenieros, no esclavos”; “Soy mamá de un politécnico, no de una mente obrera”; “El IPN no se vende”.
Con los pasos la protesta se hizo masiva y a los pasos de los estudiantes del politécnico se unieron activistas y estudiantes de distintas instituciones de educación pública. Miles más se sumaron por redes sociales, haciendo del tópico #TodosSomosPolitécnico el asunto más comentado en el país.
Ahí, a través del Internet, se difundió el “Posicionamiento de la comunidad politécnica ante el anteproyecto de reglamento interno del IPN”, que consta de 14 cuartillas y concluye, íntegros, los siete puntos siguientes:
1. El rediseño del Reglamento Interno fomenta la verticalidad en la toma de decisiones del titular de la Dirección General a través de eliminar funciones al Consejo General Consultivo, al Consejo Técnico Consultivo Escolar y a otras formas de representación como el Colegio de Profesores.
2. De manera inédita, se quebranta el principio de que los directivos sean egresados del IPN, abriendo la posibilidad de que egresados de otras universidades, incluso privadas, dirijan al instituto. Esta posibilidad abre un riesgo para el sistema de convivencia de IPN, ya que todos nuestros egresados mantienen el compromiso de respetar la historia y el espíritu fundacional del instituto y el compromiso con la nación.
3. Estimula la intervención de actores externos, sin vínculo con el proyecto histórico del IPN en la vida académica del instituto.
4. Los mecanismos de evaluación docente que prevé el anteproyecto de Reglamento Interno no son claros, tanto en su aplicación como en el uso de resultados.
5. Los derechos de participación estudiantil se ven gravemente afectados al limitarles su derecho al voto y eliminando representatividad en los cuerpos de representación, al mismo tiempo que se atenta contra su libertad de expresión.
6. Se fomenta la vinculación abierta y directa con la iniciativa privada sin especificar de qué manera dicha vinculación fortalecería las actividades sustanciales del instituto, esto es, la docencia, investigación y divulgación de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
7. El anteproyecto es convenientemente impreciso en varias de sus modificaciones, especialmente en referencia a la docencia, a los derechos estudiantiles, investigación, desarrollo de tecnología y difusión de la cultura.
8. Las modificaciones y eliminaciones de varios artículos genera que se traicione el principio fundacional del instituto: colocar a la técnica al servicio de la patria.
Por su parte, las autoridades del IPN, que el día ayer celebraron la aprobación a la reforma del reglamento interno como una “oportunidad histórica” para impulsar el crecimiento y desarrollo de la institución, según su directora general Yoloxóchitl Bustamante, emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que el nuevo reglamento no entrará en vigor hasta ser publicado en la Gaceta Politécnica.
También destacaron que los programas académicos de educación media superior y superior tienen asegurada su calidad y pertinencia, que el IPN lleva a cabo programas de “formación continua” para “elevar” el desempeño del personal docente y que se mantendrán los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas.
En entrevistas radiofónicas, la misma directora Yoloxóchitl Bustamante se dijo sorprendida por las manifestaciones contra un proyecto que, asegura, la comunidad estudiantil aún desconoce, y denunció que son grupos externos a la comunidad estudiantil los que, con fines políticos, estarían detrás de las protestas.
“A mí me parece que el problema académico ya se acabó y que esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, cuyo origen desconozco. Pero está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes que sí están en clases, porque con excepción de tres escuelas, el resto de las unidades siguen trabajando”, fueron sus palabras.
Los estudiantes propusieron un paro general para el martes 30, en caso de ser ignorados en sus demandas.

NOTA DE: PROCESO
http://www.proceso.com.mx/?p=383053

martes, 16 de septiembre de 2014

Atenco conmemora la Independencia al grito de ¡Tierra sí, aviones no!

Al grito de “Tierra sí, aviones no” y “Zapata Vive, la lucha sigue”, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoraron el inicio de la Independencia de nuestro país.
16 de septiembre de 2014.-En el evento llamaron a la unidad de los pueblos para luchar contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco y en defensa de sus tierras de cultivo.
atenco

NI CON ACARREADOS SE LLENA EL ZOCALO

Alrededor de 20 mil personas asisten en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia
Regeneración, 15 de septiembre de 2014.-Usuarios de las redes sociales difundieron imágenes de camiones repletos de ciudadanos traídos principalmente de los municipios del estado de México, para llenar el zócalo delDistrito Federal, meta que no se logró.  

domingo, 14 de septiembre de 2014

EZLN EXIGE LIBERTAD DE MARIO LUNA INTEGRANTE DE LA TRIBU YAQUI

‪#‎MÉXICO‬ ‪#‎CNI‬ ‪#‎EZLN‬ / “Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos, que el río yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la tribu yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos, nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha". (Caracol de Oventic, 7 de julio 2013, comunicado conjunto CNI- EZLN )
Nosotros no les pedimos nada a los malos gobiernos, pues en este momento si les queremos decir en claro una cosa, que la libertad de nuestro compañero Mario Luna no les pertenece y que no se la pueden quitar así nada más. Les decimos que esa libertad es suya y de su pueblo y que tienen que devolver lo que tomaron a la fuerza.
A nuestro compañero Mario le decimos que nosotros caminamos juntos desde hace más de 500 años, que su tribu camina en la lucha, sin importar si los cobardes gobernantes los llevan como esclavos al otro lado del país, los yaquis vuelven a Vícam, Pótam, Tórim, Bácum, Cocorit, Huiriris, Belem y Rahum, porque ahí es donde su sangre fluye; que nosotros somos yaquis, aunque también seamos zoques o mames o tojolabales o amuzgos o nahuas o zapotecos o ñahto o cualquier otra lengua y como yaquis que somos no vamos a dejar que nos roben nuestra agua y tampoco nuestra libertad...
PRONUNCIAMIENTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE MARIO LUNA, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI.
Septiembre del 2014.

viernes, 12 de septiembre de 2014

MOCRI CNPA MN EN CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EN LOS ANGELES CALIFORNIA


En estos momentos Los Ángeles California, Estados Unidos, se encuentran compañeros nuestros del MOCRI, en representación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y del Frente Indígena y Campesino (FICAM) por medio de una invitación que extendió el comité Pro – Democracia de los Ángeles.

El objetivo de esta participación es como parte de una de la actividades de la Campaña Nacional E Internacional Por La Libertad Y La Justicia que varias organizaciones nos encontramos desarrollando con la finalidad de exponer como el estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos y criminaliza la lucha y la protesta social.

El día de hoy se participó en una video conferencia enlazada a la habana Cuba en la cual como movimiento social nos hemos expresado y manifestado por la liberta de 3 compañeros cubanos presos injustamente en Estados unidos, que fueron acusados de espionaje.

El día sábado 13 de septiembre se estará participando en distintas ponencia juntos con el sacerdote Alejandro Solalinde, compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Cerezo entre otros.

Por la libertad del Pueblo!
Por la libertad de l@s Pres@s Politic@s!
Por la construcción de nuestra Patria Mexicana!
En contra de las reformas estructurales!
 

Foto: En estos momentos Los Ángeles California, Estados Unidos, se encuentran compañeros nuestros del MOCRI, en representación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y del Frente Indígena y Campesino (FICAM) por medio de una invitación que extendió el comité Pro – Democracia de los Ángeles.

El objetivo de esta participación es como parte de una de la actividades de la Campaña Nacional E Internacional Por La Libertad Y La Justicia que varias organizaciones nos encontramos desarrollando con la finalidad de exponer como el estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos y criminaliza la lucha y la protesta social. 

El día de hoy se participó en una video conferencia enlazada a la habana Cuba en la cual como movimiento social nos hemos expresado y manifestado por la liberta de 3 compañeros cubanos presos injustamente en Estados unidos, que fueron acusados de espionaje.

El día sábado 13 de septiembre se estará participando en distintas ponencia juntos con el sacerdote Alejandro Solalinde, compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Cerezo entre otros.

Por la libertad del Pueblo! 
Por la libertad de l@s Pres@s Politic@s!
Por la construcción de nuestra Patria Mexicana! 
En contra de las reformas estructurales!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Acciones de protesta para el sábado 13, marchas y bloqueos de carreteras en siete puntos del estado

Comparte esta nota
  
Los maestros anunciaron acciones de protestas para el sábado 13. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
Los maestros anunciaron acciones de protestas para el sábado 13. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección VII acordaron una jornada de movilizaciones y bloqueos de carretera para el sábado 13 de septiembre en al menos siete puntos estratégicos de la entidad en protesta por las reformas que dañan los intereses de este sector sindicalizado. Protesta que se extenderá hasta el 16 de septiembre con un llamado a no participar en el desfile cívico-militar.
Tras una asamblea estatal de las diferentes delegaciones de la Sección VII del CNTE, los maestros y maestras dieron a conocer que a la par de la movilización en la Ciudad de México del centro San Cosme al Zocalo, en Chiapas desplegaran una serie de acciones de protesta que ioncluyen bloqueos de carretera de las 9 de la mañana a las 15 horas de la tarde.

CARTA AL LIC. MANUEL VELASCO COELLO. ASUNTO: Periodista Patricia Chandomí

                                                                                                                                                         Cancún, Q. Roo, a 8 de septiembre de 2014.

Lic.  Manuel Velasco Coello,
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar,
Procurador de Justicia del Estado de Chiapas

Lic. Héctor Alonso González Morales
Subdirector de la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión

El grupo de periodistas y defensoras/es de derechos humanos que firmamos esta carta, exigimos al Gobernador Manuel Velasco Coello que garantice la seguridad y el ejercicio periodístico de nuestra compañera Patricia de los Santos Chandomí, quien ha destacado por su valiente trabajo en la cobertura de temas relacionados con violencia de género en el estado de Chiapas.

Según consta en el citatorio fechado el 2 de septiembre de 2014, emitido por la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Patricia Chandomí está siendo investigada como "probable responsable" de una serie de hechos no especificados en el citado documento.

Firmes a nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, nos preocupa la investigación de la cual es objeto nuestra colega, específicamente por que proviene de un órgano institucional cuyo objetivo debiera ser velar por salvaguardar el ejercicio de los y las periodistas comprometidos con la ciudadanía, como es el caso de Patricia Chandomí.

Así mismo, quisiéramos subrayar que NO SON los y las periodistas quienes debieran hacerse responsables de la investigación y esclarecimiento de actos de violencia, tortura y, en caso extremo feminicidios y asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad LGTBI. Sin embargo, la incapacidad y falta de voluntad de las autoridades correspondientes para hacer frente a este tipo de denuncias, convierte a los y las periodistas en prácticamente los únicos medios a través de los cuáles las víctimas consiguen ejercer presión social que, llegado el caso, puede coadyuvar en el esclarecimiento de este tipo de delitos contra las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI.

Como hombres y mujeres que luchamos por los derechos humanos y la libertad de expresión, rechazamos enérgicamente cualquier tipo de intimidación de la que pueda ser objeto nuestra colega, provenga de donde provenga.

Por este conducto, instamos a las autoridades correspondientes a actuar con apego a la ley, así como a garantizar la integridad y el derecho a continuar ejerciendo su profesión de nuestra colega, Patricia.

Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a Patricia Chandomí y le decimos que seguiremos junto a ella otorgándole nuestro pleno respaldo, por que sabemos que tiene motivos para sentirse amenazada, y la actuación de las autoridades competentes no contribuye a restablecer un clima de confianza.

Responsable de la pubglicación:
  1.  Karla Peregrina Oropeza, Feminista, Periodista Científica. Cancún, Quintana Roo.Adherentes:
  2.       Cecilia Lavalle Torres, Escritora y Periodista. Chetumal, Quintana Roo.
    3.    Minerva Valenzuela, Actriz, Feminista, Activista social. México. D. F.
    4.    Jesús Robles Maloof, Abogado y maestro en Humanidades, Defensor de los derechos humanos. México, D. F.
    5.    Daniel Gershenson, Emprendor social, México, D. F.
    6.    Celina Izquierdo Sánchez, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Cancún, Q. Roo
    7.    Silvia Nuñez Esquer, Periodista e investigadora, Sonora.
    8.    Vanesa González-Rizzo K  Representante estatal de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC. Quintana Roo
    9.    Teresa Sordo. Activista social. Guadalajara, Jalisco.
    10. Teresa Carmona Lobo, Miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Quintana Roo.
    11. Yeddelti Zuleimi Cupul, Investigadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Cancún, Q. Roo
    12. María Rosa Ochoa Ávila, Investigadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Cancún, Q. Roo
    13. Erich Moncada, Periodista, Hermosillo, Sonora
    14. Gloria Palma Almendra, Periodista, Cancún, Q. Roo
    15. Mariela Castro Flores. Analista política y editorialista del Diario de Chihuahua.
    16. Vanessa Viveros Lomelí, Periodista, Cancún, Quintana Roo
    17. Maria Bravo Sánchez, Activista social. Mérida, Yucatán
    18. Montserrat Balcorta Sobrino, activista y doctorante en Ciencias Sociales y Humanísticas.
    19. Carlos Herrera, periodista, San Cristóbal de las Casas.
    20. Selene Domínguez, activista, feminista,Tuxtla Gutiérrez
    21. Karen Dianne Padilla, feminista, Tuxtla Gutiérrez.
    22. Leticia Daruich,
    23. Ari Peralta, activista, periodista, deportista. Comitán
    24. Victor Manuel Lara López Abogado.    Periodista y activista, Tuxtla Gutiérrez.
    25. Estefania Sánchez Navarro, Morelos.
    26. América Preciado Bahena, Morelos.
    27. Sandra Licea González, Morelos.
    28. Jennifer Rosado Martínez, DF.
    29. Jessica Ivette Rivera Hamed, Morelos.
    30. Mariela Domínguez Torres, Morelos.
    31. Programa de radio: "Las Brujas de Venus", Morelos
    32. Andrea Acevedo García, Morelos
    33. Bárbara Durán Cruz, Morelos
    34. Denisse Buendía Castañeda, Morelos
    35. Carina Chumacero Guevara, Morelos
    36. Xochiquetzal Salazar García, Morelos
    37. Nayeli Sánchez Guevara, Morelos
    38. CIEDERAD. Grupo Ciudadano Por la Igualdad en la Diferencia y Contra el Racismo y la Discriminación en San Cristobal de Las Casas, Chiapas. En representación del grupo, Mercedes Noemi Castellanos Domingues y Xun Betan.
    39. Luz María Bernal. Ama de Casa. Matehuala, San Luis Potosí, SLP.
    40. Rogelio Bárcenas. Músico. Puebla, Pue.
    41. Arber Vera, maestro, Chiapas.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Piden disculpa pública a preso injustamente por 12 años

Piden disculpa pública a preso injustamente por 12 años, por un crimen que no cometió
A 15 años de su detención arbitraria y autoincriminación bajo tortura de un crimen que no cometió, el el Estado mexicano en voz de la Subsecretaria de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón García y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ofrecieron una disculpa pública a Ananías Laparra Martínez y su familia por el encarcelamiento injusto de 12 años y los daños fìsicos y materiales que le fueron provocado.
Ananías Laparra Martínez no pudo contener las lágrimas al narrar el viacrucis que tuvo que pasar desde que fue capturado en octubre de 1999. Su esposa, su hija de 16 y su hijo de 14 fueron torturados al igual que èl para que lo señalaran como el homicida del novio de su hija Elvis Díaz Martínez de 20 años.
A Ananías Laparra, dedicado a la albañilería, le robaron sus vacas, que tenía en su terreno, el mismoq ue tuvo que vender para pagar un abogado, de igual forma vendió su casa para seguir pagando abogados que lo sacaran de prisión, sólo fue estafado. Nadie hizo nada para que recibiera una condena de 28 años por un crimen que se autoinculpó bajo tortura.

sábado, 6 de septiembre de 2014

CAMPAÑA PROSELITISTA DE GOBERNADOR CHIAPANECO AL ENTREGAR UTILES Y UNIFORMES A ESTUDIANTES CHIAPANECOS


¡Vergonzoso! ¡Vulgar! ¡Burdo! ¡Inadmisible!
El Gobierno del Estado de Chiapas, proporcionó una dotación de útiles escolares a niños y jóvenes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.
Al hacerlo, le imprimieron los colores institucionales del Partido Verde a los utensilios escolares que ya son una política pública.
Al "Pequeño" Gobernador se le olvidó que una cosa es una campaña electoral y otra cosa es el ejercicio de gobierno. Y cuando se gobierna, se gobierna para todos sin colores partidistas.
Esta mochila es el ejemplo de la ausencia de un discurso contundente ideológico sobre el rumbo de mi estado. El Mini-Gobernador Velasco da trato indigno a las y los niños Chiapanecos y da trato de estúpidos a los habitantes y ciudadanos que hacen valer y muestran el porque somos de los estados más atrasados en educación al no poderse defender y tener que aceptar por "necesidad" estos accesorios. ¡Así de grande es la necesidad de muchos chiapanecos! Y al haber ausencia de discurso ideológico por parte de este gobierno dizque Verde y de la ausencia de un plan estratégico que permita hacer y formar chiapanecos cultos y preparados, recurren a la nefasta idea de "imponer" el color de un partido tan inútil a la sociedad, como si fuera una marca.
Estoy indignado y entristecido, veo la completa indefensión de los chiapanecos ante la dádiva. Y en muchos casos hasta agradecieron el apoyo. Eso indica el nivel de ignorancia o pobreza intelectual o económica al no saber distinguir lo que es una campaña electoral y lo que es una política pública, que además dr ser un derecho, debe proporcionar con la mayor neutralidad posible. El color verde de las mochilas son hasta anti-pedagógicas, un niño no puede defender discursivamente la frustración de recibir algo como limosna. Lo recibe porque lo necesita, no porque lo quiera o le guste.
La técnica del Gobernador Verde es la misma de los del PRI que hacen lo mismo pero con articulos y ropa de color rojo, y los Panistas en azul. Y no muy atrás, ahi andan los amarillos haciendo lo mismo.
Ni uno de estos muestra ideología, muestran mercadotecnia de la más burda y barata.
Paisanos, una persona bien formada intelectual e ideológicamente o con sentido común alto no recurre a estas estupideces. El gobernador Velasco no tiene ninguno de estos atributos y es el responsable del ejecutivo estatal, nada lo hace diferente a otro persona de su mismo perfil: El Presidente de la República.
Por favor ¡estudien! No dejen sus vidas en manos de estos seres tan básicos. Por ti, por tus hijos, ¡POR CHIAPAS!
Ayúdame a compartirlo. Gracias.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Con "toma" de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto


Por Javier Salinas, corresponsal
San Salvador Atenco, Méx. Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Rechazan tseltales de San Jerónimo Bachajón que la autopista pase por su territorio



  
Unos dos mil representantes de casi 200 comunidades rechazaron haber autorizado que pase por su territorio la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Enrique Carrasco SJ
Unos dos mil representantes de casi 200 comunidades rechazaron haber autorizado que pase por su territorio la autopista San Cristóbal-Palenque. Foto: Enrique Carrasco SJ
Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.
Desde muy temprano empezaron a llegar a esta pequeña localidad decenas y decenas de camionetas repletas de campesinos indígenas tseltales que habitan en unas 40 mil hectáreas que forman parte del único ejido que tiene el municipio de Chilón pero distribuido en 206 comunidades.
Los líderes de las 192 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón y que estuvieron presentes votaron en contra de autorizar que pase la autopista por sus tierras. Foto: Enrique Carrasco SJ
Los líderes de las 192 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón y que estuvieron presentes votaron en contra de autorizar que pase la autopista por sus tierras. Foto: Enrique Carrasco SJ
Fueron pocas las comunidades que no estuvieron presentes a través de sus representantes. Llegaron 192 de 206 localidades. El único objetivo fue discutir si la autopista de 150 kilómetros que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque pasará por su territorio.