jueves, 30 de octubre de 2014

Decepcionante cita en Los Pinos: padres de desaparecidos

mié, 29 oct 2014 20:50
México, DF. Hombres sencillos, vestidos con pobreza, salieron anoche de Los Pinos después de una reunión de casi cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, “el más encumbrado del poder”, con una profunda decepción: “Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo”, lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia.

martes, 28 de octubre de 2014

Retumba reclamo de jóvenes tabasqueños por normalistas

Yasmin Ruiz

Villahermosa, Tab., 26 de octubre.- Plaza de Armas retumbó con el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero desaparecidos desde hace un mes.
    Cerca de 500 personas, pertenecientes a organismos como la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, #YoSoy132, La Sexta Tabasco, Juventud Comunista de México, estudiantes de Sociología de la UJAT, Horizontes  Creativos, Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde, Centro Juvenil Generando Dignidad, Asociación Ecológica Santo Tomas, Comité de Derechos Humanos de  Comalcalco y de Tabasco y el Frente Sindical  Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco, marcharon desde  la fuente Maya, hasta palacio de Gobierno como muestra de la solidaridad y de la exigencia que se ha generalizado para que aparezcan vivos los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que hace un mes desaparecieron y no hay rastro de ellos hasta el momento.

Tlatlaya, Ayutla y Zongolica: crímenes de militares sin resolver

lunes, 27 de octubre de 2014

NO SON “DESAPARECIDOS”, FUERON SECUESTRADOS POR EL ESTADO....

NO SON “DESAPARECIDOS”, FUERON SECUESTRADOS POR EL ESTADO....
La masacre en Iguala se ha convertido en la imagen atroz de la violencia provocada por un estado neoliberal corrupto que reprime con brutalidad a toda resistencia social. Las imágenes de los estudiantes asesinados y desollados por policías y gobernantes recorren los periódicos y redes sociales del mundo, generando un escándalo que ni Televisa y TV-Azteca pueden ya disolver.
Difícilmente hay algún actor político que no haya manifestado su llamado a la justicia. Hasta la OEA y Estados Unidos han salido a exigir que se castigue a los culpables de la masacre de Iguala. El PRD pide perdón de manera pública por haber incorporado a criminales en sus estructuras, mientras que el PRI y los otros partidos buscan sacar agua para sus molinos llamando a que el asunto “no se politice”.

domingo, 26 de octubre de 2014

Mexico se desangra: Elena Poniatowsca

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.

sábado, 25 de octubre de 2014

Ayotzinapa rompe con gobernación, universitarios anuncian paro nacional

Ante intento de criminalizar a los normalistas, Ayotzinapa rompen diálogo con Gobernación
Universitarios llaman a Paro Nacional en la  Tercer Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa
Regeneración, 25 de octubre del 2014. Intensas horas se viven en vísperas de cumplirse treinta días de  los crímenes en contra de los normalistas de Ayotzinapa: los voceros de dicha casa de estudios dieron por terminado el diálogo con la Secretaría de Gobernación y rechazaron tajantemente intenciones de criminalizar a los estudiantes.
inter_
En una rueda de prensa en Tixtla, Guerrero, retomada por los medios de comunicación mas influyentes del mundo, un vocero de los familiares indicó:
“nos levantamos la de la mesa, porque vimos que no hay avances, y principalmente por la línea que está desviando la PGR, en cuestión de querer inculpar a los muchachos con nexos con el crimen organizado, que iban armados en los autobuses, y queremos decirle que nosotros desde el mismo comienzo, no habíamos confiado en ellos, y mucho menos ahora”.

“Gobierno mexicano está empezando a sobornar a familiares de desaparecidos”: Solalinde

Por:  / 23 octubre, 2014
Solalinde20102014


(24 de octubre, 2014).- En una entrevista con el medio latinoamericano Telesur el sacerdote y activista a favor de los derechos humanos Alejandro Solalinde aseguró a que el gobierno mexicano está “empezando a comprar a las familias, está empezando a sobornar a las familias [de los normalistas desaparecidos] dándoles dinero, para que ellos ya no exijan justicia.”

Si confirman muerte de los compañeros normalistas Guerrero estalllará

Familiares y normalistas rompen con PGR; exigen hablar con EPN


vie, 24 oct 2014 21:19
Tixtla, Gro. Padres de familia de los 43 normalistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) confirmaron que desde el pasado jueves en la tarde decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Gendarmería.
En rueda de prensa, realizada la tarde de este viernes en la escuela normal de Ayotzinapa, , aseguraron que fueron policías del Estado mexicano, con integrantes del crimen organizado, los que asesinaron a tres estudiantes y desaparecieron a los otros 43.
Padres de familia y estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que "redireccione" las líneas de investigación de los hechos de Iguala, porque aseguraron que esta dependencia pretende vincular a los estudiantes con grupos de la delincuencia organizada.

viernes, 24 de octubre de 2014

Simojovel, lo mismo que Iguala, alertan indígenas tzotziles

Feligreses de la parroquia de Simojovel. Foto: Colectivo Pozol
Feligreses de la parroquia de Simojovel.
Foto: Colectivo Pozol
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- De nueva cuenta, feligreses de la parroquia de Simojovel, agremiados en la organización Pueblo Creyente, denunciaron que como en Iguala, Guerrero, ese municipio es gobernado por la corrupción y que detrás del rechazo del alcalde Javier Guzmán Hernández para cerrar las cantinas del municipio, hay grandes intereses como el tráfico de drogas.
En un comunicado, los indígenas tzotziles denunciaron que a últimas fechas no sólo ha aumentado el número de cantinas, sino también la venta y compra de drogas, la prostitución y la cifra de muertos por el alcohol.
Los integrantes de Pueblo Creyente, que asisten a la parroquia San Antonio de Pádua, encabezada por el padre Marcelo Pérez Pérez, aseguraron que viven una etapa crítica por el abandono en que se encuentra Simojovel, reconocido internacionalmente por la industria minera del ámbar, que comercializan en el interior del país e incluso exportan a otros países.

jueves, 23 de octubre de 2014

Miles en el país reclaman justicia para normalistas de Guerrero

Guadalajara. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Rafael del Río
Guadalajara. Exigen aparición de normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas, entre estudiantes, activistas e integrantes de colectivos, aparte de organizaciones populares y magisteriales, protestaron este día en las principales ciudades del país en reclamo de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes en Iguala, Guerrero.
En Jalisco, más de 5 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon esta mañana en protesta por el asesinato de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la carrera de Mecatrónica del Centro Universitario de Los Altos (CU Altos), y por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero.

martes, 21 de octubre de 2014

"Parece que la Iglesia también está del lado de los criminales"

"Parece que la Iglesia también está del lado de los criminales"

Basílica de Guadalupe se negó a celebrar misa por los estudiantes

Redacción, 20 de octubre de 2014 a las 17:35

El activista pro derechos humanos Javier Sicilia
El activista pro derechos humanos Javier Sicilia
 Padre Solalinde: "No me dejaron celebrar la misa en consuelo de los familiares de los muchachos desaparecidos. Me vetaron"
El sacerdote Alejandro Solalinde/>

El sacerdote Alejandro Solalinde

  • Los padres de los estudiantes desaparecidos portan sus retratos
  • El sacerdote Alejandro Solalinde
El grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos" retumbó el domingo en la bóveda de la basílica de Guadalupe. Eran los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos irrumpiendo en el templo, pese a la negativa de las autoridades religiosas a dedicarles una misa de consuelo.
"Hemos venido para que la virgen nos haga el milagro, para que nos eche la mano, para que mi hijo y los muchachos aparezcan", dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, cuando fueron atacados por policías e integrantes del crimen organizado en la ciudad de Iguala.
Con un gesto de profundo cansancio marcado en el rostro, este hombre moreno que hasta hace tres semanas se dedicaba a vender agua embotellada en un pueblo, dice estar esperanzado en que la virgen "cubra con su manto a los muchachos para que no les hagan daño".
Las autoridades han dicho que los policías municipales de Iguala y del vecino municipio de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del cártel Guerreros Unidos.
La caravana de familiares y estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, llegó bajo una persistente lluvia a la basílica de Guadalupe, en el norte de la capital, y fue recibida con música y fieles que les manifestaron su apoyo con abrazos y lágrimas.


En la recepción también estaban destacados defensores de derechos humanos, como el padre Alejandro Solalinde y el activista Javier Sicilia, quien perdió en 2011 un hijo a manos del crimen organizado.
"Es lamentable lo que pasó aquí, no me dejaron celebrar (misa), me vetaron", dijo de su lado Solalinde, el aguerrido sacerdote que buscaba brindar consuelo a los agobiados padres.
Estas familias, que se han mantenido unidas desde que sus hijos desaparecieron, viajaron 275 km, desde la escuela ubicada en el pueblo de Tixtla hasta la capital.
"La Iglesia parece que también trabaja para el lado de los criminales, no es capaz de pronunciarse desde el ámbito del evangelio", indicó de su lado Sicilia, quien advirtió que la basílica y la virgen de Guadalupe "son el corazón de la espiritualidad del país".
Sicilia, Solalinde y otros reconocidos sacerdotes permanecieron fuera de la iglesia durante la misa, ante la negativa del sacerdote responsable a oficiar la ceremonia para modificar el tema programado, dedicado al día internacional de las misiones, y ofrecer un mensaje de aliento a las víctimas.
"Estamos asustados, no nos parece que sea una actitud propia de un cristiano y menos de un sacerdote encargado de un templo que debe estar abierto a los pobres", se quejó Enriqueta Curiel, una mujer que había venido del pueblo de Tlalpan, en el sur de la capital, con un grupo de amigos para acompañar a los padres de los alumnos de Ayotzinapa.
Con flores blancas, velas y las fotos de sus hijos en el pecho, los padres de los jóvenes entraron a la iglesia y en varias ocasiones gritaron con fuerza las mismas consignas que inútilmente han coreado en diversos lugares desde hace tres semanas, cuando empezó el via crucis para encontrar a los jóvenes. (RD/Agencias)


Investigación de la Fiscalía en Guerrero corresponde a lo denunciado por el Padre Solalinde



PGR michoacán Solalinde
El pasado 5 de octubre, la Procuraduría de Guerrero, a cargo de Iñaki Blanco, dio una versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: 
“Derivado de labores de inteligencia, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: Honorio Antunez Osorio, alias el Patachín, de ocupación policía municipal de Iguala; Martín Alejandro Macedo Barrera de ocupación vendedor de narcóticos; Marco Antonio Ríos, sicario. Las citadas personas señalaron que trabajan para el grupo delincuencial Guerreros Unidos, identificando todos a un total de 30 efectivos de la policía municipal con integrantes de la organización. Además aceptaron haber participado en tráfico de drogas, secuestros y homicidios. Es de destacar que por la mañana del 4 de octubre, Martín Alejandro y Marco Antonio manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que llegaron a Iguala… les dieron seguimiento a bordo de dos camionetas… cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, lograron que descendieran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”.

“Están muertos”

Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- “Todos están muertos”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, el viernes 17, y desnudó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para pagar el menor costo político por los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen oficialmente desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre.
Si de por sí tiene poca valía la palabra del gobierno federal, que tardó diez días en intervenir pese a la magnitud de la tragedia en Iguala –y sólo ante el escándalo mundial–, el macabro manejo de ésta para paliar los costos políticos, aun con el sufrimiento de las familias, corresponde a seres miserables.
El jueves 9, a 13 días de la desaparición de los normalistas a manos presuntamente de policías que los entregaron a sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos, el propio Peña dejó entrever que estaban muertos, en un discurso en Irapuato, Guanajuato:

lunes, 20 de octubre de 2014

PRONUNCIAMIENTO: CONVENCIÓN NACIONAL CAMPESINA E INDÍGENA

PRONUNCIAMIENTO

CONVENCIÓN NACIONAL CAMPESINA E INDÍGENA
#ElCampoSomosTodos


México, D. F. a 14 de Octubre de 2014.


En relación a los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Las organizaciones que integramos el Movimiento en Defensa del Territorio y por el Derecho a la Alimentación, las cuales somos convocantes a la Convención Nacional Campesina e Indígena, queremos señalar  lo siguiente:

1.   La noche del 26 de Septiembre y la madrugada del 27 de Septiembre, los policías municipales de Iguala, Guerrero junto a un grupo de paramilitares ejecutaron extrajudicialmente a seis personas, entre ellos a 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Lesionaron a 20 jóvenes y detuvieron – desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.

domingo, 19 de octubre de 2014

Solalinde a PGR: Demuestren que miento, presenten a los jóvenes desaparecidos


El caso de Ayotzinapa se está manipulando con fines electorales, porque al PRI le interesa recuperar Guerrero, sostiene el sacerdote.
Murillo-Solalinde
(Fotos: Cuartoscuro)

El padre Alejandro Solalinde es contundente:
“Invito al gobierno a que demuestre que estoy mintiendo… que presente a los jóvenes(normalistas desaparecidos)”.
El sacerdote reaccionó de ese modo a las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien anunció el viernes 17 de octubre que lo invitaría a proporcionar la información que posee.
Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca, reiteró que testigos de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, le confiaron que algunos de los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados vivos.

sábado, 18 de octubre de 2014

Con armas largas ingresa policía a Chalchihuapan y detiene a cinco pobladores; también aprehenden a edil de Resurrección




Con armas largas y extrema violencia, la madrugada de este sábado ingresó un comando armado a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, para detener cinco pobladores del lugar que supuestamente participaron en la protesta del pasado 9 de julio a la autopista Siglo XXI, que tuvo un saldo de un niño muerte y más de cien lesionados, cinco de ellos de manera irreversible.
Los detenidos son: Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes.
Los hechos ocurrieron a las 4 horas de este día, y de acuerdo con testigos de los hechos, los uniformados iban por el edil Javier Montes Bautista, sin que hasta el momento se sepa con precisión el motivo de la orden de aprehensión.
En este momento, un grupo de vecinos realiza un recorrido con reporteros para que documenten la saña con que actuaron los agentes, por órdenes del gobierno del estado.
A la par, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) confirmó la detención del edil de la junta auxliar capitalina de Resurrección, Marcelo Bonilla, quien se encuentra en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
De la detención de Marcelo Bonilla también se desconoce la causa.

Mas Información
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/10/18/con-armas-largas-ingresa-policia-a-chalchihuapan-y-detiene-a-cinco-pobladores-tambien-aprehenden-a-edil-de-resurreccion/

viernes, 17 de octubre de 2014

CASO AYOTZINAPA: LOS ABSURDOS


Antonio Ortigoza Aranda
En la medida que son descubiertas más tumbas clandestinas en el estado de Guerrero y aumentan las pugnas y tensiones en los tres niveles de gobierno, por la supuestamente intensa búsqueda de los desaparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los maestros locales, de Oaxaca, Michoacán, padres de familia y ciudadanos en general han puesto en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto que, hasta ayer tras una reunión de gabinete, no arrojó ninguna luz en cuanto a este hecho.
Los maestros oaxaqueños que llegaron a Iguala para apoyar a sus compañeros locales y michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo hicieron llevando 40 toneladas de alimentos para todos ellos; esto ocurre en los momentos en que ese gran grupo en rebelión anunciara la toma --y puede ser también la quema-- de los 21 palacios municipales del estado, tal como, indignados al máximo por la barbarie oficial, lo hicieron en Chilpancingo con el incendio del palacio de gobierno y del Congreso estatales.
La búsqueda oficial que, muy especialmente, realizan las policías comunitarias produjo el hallazgo de otras seis tumbas clandestinas que contendían restos de otras personas, evidentemente asesinadas, o bien por policías municipales o por pistoleros del llamado crimen organizado, pero el gobierno federal, tras los análisis forenses de los restos, se apresuró a informar que ninguno de los cadáveres hallados corresponde a alguno de los estudiantes desaparecidos, aunque nada ha dicho acerca de que esos restos humanos son producto de asesinatos. Esta búsqueda se ha extendido a presas y ríos de la entidad, con resultados negativos.
“LOS QUEREMOS VIVOS”
Los maestros concentrados en Iguala, plenamente informados acerca de las complicidades gubernamentales en juego, tienen una demanda que, como están las cosas, parece absurda, pues exigen que aparezcan vivos los estudiantes secuestrados el pasado 26 y 27 de septiembre por policías estatales y sicarios luego de asesinar la noche del primer día a seis normalistas, secuestrar a 43 de ellos para después llevarlos ayudados por los sicarios del cártel Guerreros Unidos, llevarlos fuera de Iguala, a bordo de camionetas- patrulla oficiales e ignorados vehículos de los narcotraficantes.
Entonces el evidente fracaso de la búsqueda que realiza el gobierno federal, por medio de efectivos de la Gendarmería Nacional, del Ejército y la Armada, de la Policía Federal Preventiva y las policías comunitarias hace suponer que si los 43 normalistas están vivos, se hallan presos en una cárcel clandestina o en un campo de concentración –al estilo nazi—establecidos o bien por las instancias federales, estatales o municipales, y/o absurdamente la delincuencia organizada, resulta ser algo completamente improbable, absurdo, porque entraña algo extremadamente aparatoso como sería un sitio como el señalado que implica mantener vivas, con alimentación, dormitorios y vigilancia a las víctimas.
En este entorno, todo parece absurdo. ¿Por qué los policías y los narcos decidieron asesinar a los primeros seis normalistas? ¿Acaso esos pobres muchachos les competían en el trasiego de drogas, en los secuestros y otros delitos? ¿Por qué se ha insistido oficialmente en que los normalistas se habían concentrado en la ciudad de Iguala, para de ahí viajar al Distrito Federal y sumarse a las marchas estudiantiles conmemorativas de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968? ¿Por qué tantos días de anticipación?

“Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde


Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.

jueves, 16 de octubre de 2014

La narcofosa del Mexican Moment

Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- Ahora sí se cumplieron los sueños de los promotores del gobierno que ha “movido a México”. El gobierno de Enrique Peña Nieto está en todas las primeras planas de los periódicos internacionales. Las columnas más importantes señalan a nuestro país. Cientos de corresponsales están pendientes de los sucesos nacionales. Las principales cadenas de televisión han desplazado a sus corresponsales y sus equipos.
Lástima que tanto interés no sea por las “reformas estructurales” y el relato épico de cómo Peña Nieto logró “mover a México”.
El interés son las fosas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre. Las narcofosas. Las tumbas clandestinas que no paran de encontrarse, tan sólo en un perímetro muy corto que rodea al municipio de Iguala, hoy epicentro de la descomposición política, como hace 10 meses lo fue Apatzingán, en Michoacán y como, tal vez, después se convierta Ecatepec, en el Estado de México. Ahí han vuelto a encontrar 21 restos de algo que el gobierno de Eruviel Ávila niega que sean de cuerpos humanos.
El procurador general Jesús Murillo Karam hoy volvió a concentrar la atención de los medios: afirmó que de los 28 cuerpos exhumados en las cinco primeras fosas encontradas en los alrededores de Iguala ninguno pertenece a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.