sábado, 24 de enero de 2015

REPUDIAN REPRESION Y CRIMINALIZACION EN OCOSINGO, CHIAPAS

Ocosingo, Chiapas, a 22 de Enero de 2015.
Movimiento de Organizaciones Sociales,
Repudiamos la violenta represión estallada en Ocosingo, criminalizando a nuestros compañeros de la organización FDROC.
A los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas y de México
A las organizaciones de la sociedad civil
A los centros de derechos humanos
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública
Ante la ola de violencia iniciada desde los días 8 y 9 de enero del año en curso en Ocosingo, Chiapas, México; provocada por parte de los integrantes de la Central Camionera, conocidos mayormente como (los oxchuqueros o los chuquis), coordinados con las Autoridades Locales, teniendo como cabecillas de esta banda de delincuentes-algunos de cuello blanco-, el nefasto Cesar Augusto Yáñez, y los tristemente precandidatos del PRI y del PVEM, Omar Burguete, Luis Lievano y Prof. Santiago López Hernández. Como Organizaciones Sociales que hemos venido luchando por la defensa de nuestros derechos y causas sociales, denunciamos estos ataques que sufrieron y siguen padeciendo de estos hechos violentos de represión criminal ocasionada por parte de esta horda de vándalos mal vivientes, y que gozan de total impunidad, ya que de estos sucesos tan reprobables e inhumanos, han transcurrido 2 semanas, y es la fecha que no han sido investigados ni mucho menos castigados por parte de las autoridades de administración y procuración de Justicia. Entonces nos preguntamos ¿Donde está el Estado de Derecho que tanto señalan las Autoridades y el Gobierno?. Ante su vergonzosa y reprobable pasividad, las señalamos como cómplices de estos criminales, puesto que es muestra clara que siendo su deber intervenir y evitar mayor confrontación, cometen el delito por omisión, hechos similares a lo ocurrido en Ayotzinapa Guerrero.

Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo

Cintalapa, Chiapas.- La noche de este viernes, el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez y dos de sus escoltas, por los delitos de Privación ilegal de la libertad, Tortura, Abuso de autoridad, Robo agravado y Asociación delictuosa.
Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo_1 Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo_2
En el marco del expediente penal 09/2015, la autoridad judicial consideró que existen los elementos suficientes para considerarlos probables responsables, por los hechos registrados en el municipio de Jitotol el pasado 23 de diciembre.
Cabe destacar que, junto al ex alcalde de Pueblo Nuevo son procesados quienes se desempeñaban como sus escoltas Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz.
De acuerdo las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, los presuntos responsables fueron plenamente identificados por las víctimas y diversos testigos de los hechos.

Visitan indígenas chiapanecos territorio zapoteca para exigir libertad para presos indígenas


Por:  / 22 enero, 2015
Indígenaschiapanecos


Diana Manzo / 
(22 de enero, 2015).- Unos 500 indígenas chiapanecos que integran el Frente Indígena Campesino de México (FICAM), el Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Regional Plan de Ayala, visitaron el territorio oaxaqueño, haciendo su primera escala en la Ciudad de Juchitán en donde fueron recibidos por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco(APPJ) con quienes compartieron la sal y el totopo. El recibimiento de hermandad como lo llaman los integrantes de la APPJ, se realizó en el campamento de esta organización que se ubica en la séptima sección de Juchitán, en donde disfrutaron de un platillo típico de los zapotecas.

viernes, 23 de enero de 2015

Anuncia Mosdit respaldo a manifestación nacional


Anuncia Mosdit respaldo  a manifestación nacional
Integrantes Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco, dieron conocer que una delegación de 100 tabasqueños participará en las movilizaciones que se realizarán en la capital del país. (Foto: Jorge Hernández)
VILLAHERMOSA, TABASCO; 21 DE ENERO DE 2015.- El Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco -Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mosdit- CNPA MN) dio a conocer que una comisión de 100 integrantes de este organismo en Tabasco se sumaron a la marcha  nacional hacia la ciudad de México donde se levantará la voz ante el  cúmulo de injusticias que se están dando en todo el país.
    María Cruz Jiménez Jiménez de Mosdit indicó que esta caravana se suma a los que vienen de Chiapas, Oaxaca y Puebla, hasta llegar el próximo 26  a la ciudad de México donde en el caso de Tabasco la principal demanda es vivienda digna, pues son por lo menos 150 viviendas que han solicitado y no han tenido respuesta.
    Afirmó que les resulta preocupante el abandono en el que se ha mantenido al  campo y sus campesinos,  la falta de una política que ponga como eje de desarrollo económico la soberanía y seguridad alimentaria. “El campo envejece y no vemos un interés real para rescatarlo”, dijo

miércoles, 21 de enero de 2015

Chiapanecos inician marcha caravana a la ciudad de México

Chiapanecos inician marcha caravana a la ciudad de México
***“Las soluciones que pudiéramos encontrar en Chiapas ya han sido agotadas porque nos encontramos con un gobierno sin oídos, con un gobierno insensible que para nada le interesa solucionar las demandas y si vamos a la ciudad de México es precisamente para poder forzar una solución a nuestras demandas desde las instancias federales”
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 21 de Enero de 2015.-Previo a iniciar su marcha caravana escalonada con rumbo a la ciudad de México, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, agrupados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), realizaron en esta ciudad una marcha para hacerse notar y explicar a la ciudadanía que ante la falta de atención a la solución de sus problemas en Chiapas, este día iniciaron su recorrido rumbo a Juchitan de Zaragoza, donde pernoctaran para realizar este 22 una marcha en ese lugar para posteriormente partir a la ciudad de Oaxaca, confirmo Eric Bautista Gómez.
El dirigente campesino y ex preso político durante la administración de Juan José Sabines Guerrero indicó que desde el día de ayer diferentes contingentes iniciaron su recorrido desde sus comunidades para estar presentes en esta ciudad capital y que son representantes de 40 municipios que suman un total de quinientos cincuenta marchistas que viajaran en quince autobuses.

lunes, 12 de enero de 2015

Acusan a edil perredista de financiar grupo paramilitar en comunidad chiapaneca


El alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez. Foto: Especial
El alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- Integrantes de organizaciones campesinas del estado de Chiapas exigieron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco la desarticulación de un grupo paramilitar auspiciado por el alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez.

MOCRI.CNPA.MN SE MOVILIZA EN CHIAPAS Y ANUNCIA CARAVANA HACIA LA CIUDAD DE MEXICO

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A los medios alternativos de comunicación.
A los Organismos No Gubernamentales.
Alas organizaciones solidarias.
A los organismos de Derechos Humanos.
A los intelectuales democráticos.
A la sociedad Chiapaneca y al Pueblo de Mexico.
Esta ocasión nos vemos nuevamente en la necesidad urgente de salir a las calles a expresar nuestro sentir para denunciar las arbitrariedades que se cometen contra el pueblo organizado de Chiapas y contra nuestra organización el MOCRI CNPA MN, situación generalizada en toda nuestra tan golpeada patria, por tal motivo denunciamos lo siguiente.

martes, 6 de enero de 2015

Los Avispones de Chilpancingo aseguran que los policías obligaron a rendir declaraciones falsas

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/ El Sur). Los padres de los 22 jugadores del equipo de fútbol “Los Avispones” de Chilpancingo, aseguraron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los policías obligaron a sus hijos a rendir declaraciones falsas sobre la agresión del pasado 26 de septiembre en la que murió un futbolista y el chofer del autobús en que viajaban.