miércoles, 25 de febrero de 2015

BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION VII DE CHIAPAS ALERTA A SUS BASES MAGISTERIALES

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS MAESTROS DE MÉXICO.
EL ESTADO FASCISTA MEXICANO, EL MISMO QUE UTILIZA EL EJERCITO PARA ASESINAR Y DESAPARECER, EL MISMO QUE HA ENSANGRENTADO AL PAÍS POR DÉCADAS, EL MISMO QUE ACUMULA LA RIQUEZA DE ESTA PATRIA EN UNAS CUANTAS MANOS, EL MISMO QUE SE CONSTRUYE MILLONARIAS CASAS PARA SU CLASE PARASITARIA, EL MISMO QUE AHORA HA LIBERADO DESCARADAMENTE A SUS CÓMPLICES NARCOTRAFICANTES LO MISMO QUE HA CORRUPTOS DEL PARTIDO EN EL PODER, SALEN A HORA A REPRIMIR, ENCARCELAR, SECUESTRAR Y DESAPARECER A MAESTROS; ALUMNOS Y SOCIEDAD CIVIL QUE HOY POR LA TARDE SE MANIFESTABAN EN ACAPULCO GUERRERO.

lunes, 23 de febrero de 2015

Miles salen de Simojovel, para denunciar a la delincuencia

Comparte esta nota
  
Gobierno estatal indiferente ante reclamo civil y pacífico de comunidades en Chiapas. Foto: Cortesía
Gobierno estatal indiferente ante reclamo civil y pacífico de comunidades en Chiapas. Foto: Cortesía

  • Candidatos del PRI ligados al gobierno, amenazan a sacerdote Marcelo Pérez, y a las personas que denuncian la proliferación de cantinas, venta de drogas, prostitución, tráfico de armas. Hoy inician peregrinación para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello y al de la República, detengan el avance de la delincuencia organizada en la región.
El párroco de la Parroquia San Antonio de Pádua en Simojovel, e integrantes del Pueblo Creyente –formado por religiosos y laicos-, iniciaron este lunes una peregrinación hacia la capital de Chiapas, para denunciar que en los últimos meses se han agudizado las amenazas y agresiones por parte de Ramiro Gómez Domínguez, precandidato a presidente municipal; y Juan Gómez Domínguez, candidato a una diputación. Ambos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

domingo, 22 de febrero de 2015

EL TITANIO DE CHIAPAS EN LAS MANOS DE CHINA

Bajo la complicidad de los tres niveles de gobierno, actualmente gran parte del titanio arrancado de las entrañas chiapanecas está teniendo como destino final los grandes complejos metalúrgicos de China, donde esta riqueza minera termina engrosando los bolsillos de una larga cadena de intermediarios que facilitan su salida del país.
El titanio de Chiapas en las manos de ChinaDespués de varios meses de oposición, el pasado 8 de febrero de 2015 se consumó la venta de un importante predio dentro del ejido El Triunfo, municipio de Escuintla, Chiapas, a la empresa minera china Honour Up Trading, que desde este mes cuenta ya con todos los permisos para la explotación de hierro y titanio.
Según declaraciones de Romeo García, representante de la organización Escuintla es Nuestro AC., la empresa asiática tiene programada la extracción de cien toneladas de titanio de este yacimiento, ubicado también dentro de importantes zonas naturales de la entidad chiapaneca.
Para concretar el negocio, Honour Up Trading pagó alrededor de tres millones de pesos por hectárea a cada ejidatario y un bono de un millón de pesos a la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal por facilitar la compraventa de este predio valuado en varios millones de dólares por su riqueza mineral.
La decisión de la asamblea ha ocasionado que se tense la situación contra las mineras y generado mucha irritación en el vecino ejido Independencia, pues las parcelas vendidas están en la parte alta, lo que implica riesgos de derrumbes, además de contaminación en los arroyos nacen en la cima y surten agua a los habitantes.
Honour Up Trading cuenta ya con la concesión minera La Joya, ubicada en tierras que cuentan con decreto de zona de amortiguamiento de la reserva de El Triunfo y terrenos que colindan con el área natural protegida de Cerro Pashtal y Pico de Loro.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Se deslinda MOCRI-CNPA-MN: MOCRI-EZ, grupo porril engendrado por Sabines, señala


MOCRI CNPA MN diferente a MOCRI-EZ
MOCRI CNPA MN diferente a MOCRI-EZ
MOCRI CNPA MN alerta que la escisión MOCRI-EZ se nació, creció y se fortaleció al amparo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, como grupo paramilitar o porril, actúa en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de febrero de 2015
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A la editorial de el “Cuarto Poder”.
Posicionamiento del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) con respecto a los actos vandálicos en contra de periódico “Cuarto Poder” en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

GRUPO DE CHOQUE CONOCIDO EN TUXTLA GUTIERREZ VANDALIZA OFICINAS DE DIARIO ESTATAL

Avisaín Alegría / CP Cientos de hombres y mujeres integrantes del Mocri-CNPA-EZ, armados con machetes, palos y tubos metálicos, causaron destrozos en el edificio de Cuarto Poder y a la flotilla de vehículos utilitarios, además de amenazar con violentar al personal del medio de comunicación.
Inicialmente los agresores identificados llegaron a las calles del Centro de Tuxtla Gutiérrez donde arremetieron contra el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Aunque apenas pasados unos minutos reviraron y concentraron su atención al edificio de Cuarto Poder, ubicado frente a la dependencia federal.
Aparentemente utilizaron como pretexto la manifestación en Sedatu para causar destrozos e intentar intimidar al personal de Cuarto Poder.
“No nos dejaremos intimidar. Seguiremos enarbolando la bandera de la libre expresión”, dijo la profesora María Morales, directora del periódico, que ademeás exigió se aplique el Estado de Derecho.

martes, 17 de febrero de 2015

“El mal gobierno tiene la maña de acusarnos de falsos delitos de asaltos y delincuencia organizada”, denuncian indígenas zteltales.



Bachajón Chiapas. 15 de febrero. “Esta maña del mal gobierno de acusarnos de falsos delitos de asaltos y delincuencia organizada, es la misma de 2009 y 2011, donde encarcelaron a compañeros ahora presos políticos por defender la tierra, pero no tenemos miedo de sus amenazas”, expone en un comunicado el ejido San Sebastián Bachajón, en resistencia contra el despojo de sus tierras.
Los ejidatarios adherentes a La Sexta evidencian que el gobierno está utilizando una estrategia con “supuestos empresarios turísticos”, para crear un ambiente de persecución en contra de las comunidades indígenas, pero especialmente en contra de su organización, por los falsos delitos de asalto de carretera y delincuencia organizada. Ello “para difamar nuestra lucha como si fuéramos asaltantes o delincuentes de caminos” externan.
Los indígenas tzeltales explican que debido a falsas acusaciones en su contra, el gobierno está enviando cada vez más policía a la región de san Sebastián, que está cerca del crucero a las cascadas de Agua Azul, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque. “No encuentran manera de acabar con la defensa de nuestro territorio y cada vez más hermanas y hermanos ejidatarios están abriendo sus ojos de la mala política del gobierno”, afirman los indígenas en resistencia.
“Cada vez está quedando más solo el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán, nada mas tienen a sus patrones los malos gobiernos que los abrazan”, aseguran los ejidatarios.
Los indígenas del norte de Chiapas exigen a los tres niveles del gobierno, que respeten a los pueblos y comunidades organizadas, “porque no descansaremos de defender la tierra y los derechos como pueblo”, enfatizan.
“Exigimos la retirada de la fuerza pública de nuestras tierras despojadas desde febrero de 2011 y de la comisión nacional de áreas naturales protegidas” abundan.
De igual forma exigen la libertad de sus compañeros presos políticos: Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, así como de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.

viernes, 13 de febrero de 2015

Denuncian detención arbitraria de militante de la ONPP



Locatarios y trabajadores de Merposur se han enfrentado en diversas ocasiones, por el control del lugar. Foto: Raúl Vera
Locatarios y trabajadores de Merposur se han enfrentado en diversas ocasiones, por el control del lugar. Foto: Raúl Vera
La Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) denunció ayer la detención arbitraria de uno de los integrantes de su agrupación, Raymundo Isidoro Guillén Gómez, quien es bodeguero del Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas.
La organización dio a conocer en un comunicado de prensa que su compañero fue detenido en el mismo centro de abastos por personas vestidas de civiles y que lo mantuvieron incomunicado por varias horas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Levanta grupo paramilitar a militante de la Onpp-Chiapas.

Urgente.
Levanta grupo paramilitar a militante de la Onpp-Chiapas.
A las 05:30 horas, de este miércoles 11 de febrero, cuatro indivíduos armados irrumpieron en la bodega de nuestro compañero Raymundo Isidoro Guillén Gómez, ubicada en el Mercado Popular del Sur, también llamado MERPOSUR, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y lo subieron violentamente, a una camioneta marca Izuzu de color gris. Hasta el momento, desconocemos su paradero.
Desde las 17:00 horas del martes 10 de febrero, hombres armados a bordo de camionetas sin placas, llegaron intempestiva y violentamente a los domicilios de compañeros representantes del Mercado de los Altos, conocido como MERCALTOS y de compañeros del MERPOSUR, que son al mismo tiempo, dirigentes de la Onpp-Chiapas en San Cristóbal de las Casas.
Es posible que las autoridades hayan detenido a un indivíduo, conocido como Juan Taquero, quien es cómplice del paramilitar priísta Narciso Ruiz Santiz. En represalia, el grupo priísta paramilitar ALMETRACH, intenta asesinar a nuestros compañeros y sus familias.
Es sorprendendente, que grupos como éste, se muevan en pleno San Cristóbal, a la vista de las policías, el ejército, autoridades civiles y de procuración de justicia, sin que éstas, hagan algo para detenerlos. 

SE OPONEN AL DESPOJO DE SUS TIERRAS Y SON PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Las Margaritas Chiapas, México a 09 de Febrero de 2015.
El pasado 28 de Enero fueron detenidos y encarcelados los compañeros C. Octavio Rodríguez Méndez y el c. David López Vázquez por autoridades ejidales y locales del Ejido San José el Zapotal, municipio de las Margaritas Chiapas., quienes hasta la fecha los mantienen detenidos en la cárcel de la comunidad. El “delito” de estos compañeros es oponerse al despojo de sus tierras del C. José Domingo Rodríguez Méndez y no colaborar con el ejido para atestiguar en contra del mismo. Al no poder consumar el despojo, las autoridades decidieron detenerlos y encarcelarlos en la comunidad y así obligarlos a declarar en contra del C. José Domingo Rodríguez Méndez y pagar una multa de $ 2,000 (Dos mil pesos cada uno).
En los primeros días permitían que los

martes, 10 de febrero de 2015

Pobladores se sublevan contra autoridades en cinco municipios de Chiapas







Por Isain Mandujano 
http://rondapolitica.com/sitio/?p=1111

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Pobladores de los municipios de Chenalhó, Teneja, Solistahuacán, Simojovel e Ixtapa volvieron a salir a las calles para protestar contra sus respectivas autoridades por el presunto desvío de recursos, abuso de autoridad e incumplimiento de obra pública.

Además, mantienen retenidos a funcionarios municipales para hacerse escuchar.

Las manifestaciones comenzaron desde el pasado sábado 7. Ese día, habitantes de más de una docena de comunidades e integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales se dieron cita en la cabecera municipal de Chenalhó, para exigir que el alcalde José Arias Vázquez aclare el uso y destino de los recursos públicos destinados a la construcción de caminos, puentes, sistemas de agua potable y construcción de espacios públicos.

El alcalde no dio una respuesta satisfactoria a los pobladores, por lo que éstos realizaron una asamblea un día después en la cabecera municipal y lo desconocieron.

No contentos con ello, habitantes del ejido Puebla retuvieron al alcalde, al síndico y al tesorero de la comunidad.

lunes, 9 de febrero de 2015

Nos ofrecieron dinero a cambio de parar protestas: normalistas de Ayotzinapa


dom, 01 feb 2015 08:36
Tijuana, BC. Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, denunciaron en esta ciudad fronteriza que sus familiares y alumnos fueron amenazados de muerte, y en algunos casos les ofrecieron dinero a cambio de frenar las movilizaciones y protestas para exigir el hallazgo con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre pasado.
Uriel Alonso Solís y Gamaliel Cruz sobrevivieron al ataque armado en Iguala, en el que policías municipales detuvieron a los alumnos y luego los entregaron al crimen organizado.

domingo, 8 de febrero de 2015

Carlos Slim, empresarios extranjeros y presta nombres, los dueños de concesiones mineras en Chiapas


Por Mariana Morales, Chiapasparalelo.com

Pese a que la minería es una actividad avalada por el gobierno Mexicano comunidades se han pronunciado contra esa extracción que acaba con los recursos naturales de este estado biodiverso. El subsuelo de este entidad se concesiona, se venden, se transfieren; no existe transparencia en cuanto  a quién las adquiere, como lo hacen funcionarios, lo pueden hacer socios de televisoras, ex prófugos de la justicia o simples presta nombres, afirma el activista Gustavo Castro. En la industria de la minería, las ganancias conquista a muchos.
Entre las montañas de la zona norte de esta última frontera, un hombre de estatura alta,  delgado, ropa color café,  botas negras   y de toda la confianza del patrón nos recibe en la entrada de la minera de uno de los hombres más poderosos del mundo, Carlos Slim. San Francisco del Oro S.A DE C.V, filian de FRISCO.

martes, 3 de febrero de 2015

ACCIÓN URGENTE: Saquean domicilio de Defensor de Derechos Humanos y roban acervo histórico de la Limeddh.

ACCIÓN URGENTE: Saquean domicilio de Defensor de Derechos Humanos y roban acervo histórico de la Limeddh.
México D.F., a 03 febrero 2015
2005 – 2015 “Década de lucha contra la impunidad"
AU: LD02-2015-DF-XO-Robo
Presidente de la República
Enrique Peña Nieto Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong
Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación SEGOB
Lía Límón Gacía
Procurador General de la República
José Murillo Karam
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Miguel Ángel Mancera Espinosa Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Rodolfo Fernando Ríos Garza
Presidente de la Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal
Perla Gómez Gallardo
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Javier Esteban Hernández Valencia
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Zeid Ra'ad Al Hussein
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Emilio Álvarez Icaza
Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos

lunes, 2 de febrero de 2015

PEÑA NIETO, ATRAPADO Y SIN SALIDA

Peña2015Le quedó grande la Presidencia, su credibilidad está por los suelos y su gobierno hace malabares por cerrar el caso de Ayotzinapa sin investigar al Ejército y a las fuerzas de seguridad. Su imagen internacional es de corrupto y represor
 Carlos Fazio | La Jornada
2 de febrero de 2015. Enrique Peña Nieto ha quedado atrapado. Atrapado, entrampado y sin salida. Por más esfuerzos que han hecho él y su gabinete de seguridad por superar la crisis de Estado provocada por los crímenes de lesa humanidad de Iguala, no han podido. Al ex gobernador mexiquense le quedó grande la presidencia de la República. Y el tan publicitadomomento mexicano se le fue al carajo: el país está empantanado. La credibilidad del régimen, con su estela de corrupción, intercambios de favores, opacidades y escándalos varios, está por el piso y se ha multiplicado la indignación popular. Nadie le cree al gobierno. Y lo peor es que Peña no entiende que no entiende, y tal vez por eso está tan cansado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Murillo, por cierto, político de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional, ha recurrido a todas las argucias, supercherías y malas artes del pasado −tratándose de una tragedia (Peña Nieto dixit) que combina la aplicación de la tortura, la detención-desaparición forzada de 43 estudiantes y la ejecución extrajudicial de seis personas más−, y echado mano de los propagandistas de Estado en los medios para tratar de dar carpetazo al caso. Vamos, hasta fabricó unaverdad jurídica con pruebas científicas, y una verdad histórica.
En realidad, Murillo y el policía Tomás Zerón fueron construyendo y perfeccionando el caso poco a poco, casi sin salirse del guión inicial.
En una gran maniobra de simulación judicial y jurídica, desde un comienzo actuaron con base en una sola y exclusiva hipótesis destinada a tratar de exculpar al Estado mexicano de la comisión de crímenes contra la humanidad, misma que remite a un grupo de la economía criminal (identificado como Guerreros Unidos) como presunto perpetrador de los hechos delictivos de Iguala.
Con tozudez autoritaria, ambos funcionarios se negaron a abrir otras líneas de investigación, en particular, pese a numerosos indicios, la que involucra a otros actores claves que integran la cadena de mando de la estructura de seguridad del Estado a nivel federal, y que en elestado de Guerrero incluye territorialmente al Ejército (en particular al27 batallón de infantería), la Marina, la Policía Federal, la inteligencia militar y civil (Cisen), las Brigadas de Operaciones Mixtas (BOM) y a agentes de la PGR y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo, que monitorearon lo ocurrido en tiempo real.
Centrados en ese único objetivo: exonerar al Estado mexicano de toda responsabilidad, los sabuesos del procurador, la Marina y el Ejército capturaron, apremiaron, torturaron y confesaron culpables, encontraron elmóvil, un “ modus operandi” y hasta una lógica causal. Incluso confeccionaron un video con la narrativa a cargo de un locutor profesional y apuntadores para obtener y grabar algunas declaraciones autoinculpatorias. Maquiavélicos los tipos. Y no se trata, como señalan los panegiristas del régimen, de un problema de incredulidad frente a la versión oficial.
Además, decir que el caso Iguala esatípico, como afirmó Zerón, exhibe un cinismo contumaz y supino. Ese cinismo que permea al gobierno de Peña Nieto y a las clases política y empresarial, aludido por The Economist.
Según argumentó el equipo de abogados que asesora a los padres de los 43 desaparecidos, del montaje mediático teledirigido por el dúo Murillo/Zerón no se puede concluir que exista plena certeza jurídica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. Además de que existen dudas científicas sobre la versión de la PGR, es bien conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y coaccionar y chantajear detenidos, y hasta los tribunales de justicia internacionales saben que la tortura es una herramienta sistemática y endémica en México, como empieza a supurar del caso Iguala
Tal vez debido al cansancio provocado por la confección de la trama mediática, al fabulador Murillo se le escapó aclarar su teoría sobre el cruento homicidio de Julio César Mondragón, encontrado desollado (ergo, torturado) por soldados del 27 batallón.
Con respecto a la fórmula oficial de que a los 43 los confundieron, los secuestraron, los mataron, los incineraron y los tiraron al río, sólo hay certeza de la muerte de Alexander Mora, pero no existe certeza jurídica ni prueba técnica sobre la muerte de los otros 42 (no hay prueba genética del ADN, por lo que no está acreditado el cuerpo del delito de manera científica) ni sobre el lugar donde eso pudo haber ocurrido; las cenizas de Alexander pudieron haber sido sembradas en el río San Juan.
Tampoco se puede cerrar el caso ni decretar una verdad histórica, porque no se ha indagado la responsabilidad del Ejército a partir de los indicios que existen en el expediente, y que apuntan a una complicidad y protección de la delincuencia organizada, por mandos castrenses del 27 batallón desde 2013. A propósito, ¿qué pasó con las declaraciones de los 36 militares que formaron parte de las indagatorias, según Tomás Zerón?
Resultan truculentos, también, los malabares del procurador para acreditar y limitar el delito de desaparición forzada de personas, la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos de Iguala. Normalmente, en la desaparición forzada existe una cadena de mando en la que se ven involucrados varios sujetos perpetradores. En ese caso la responsabilidad penal recae en quien sigue órdenes, pero también en el o los superiores jerárquicos que pudieron haber ordenado la conducta delictiva, o bien, conociéndola, no la impidieron. Lo que conlleva una responsabilidad, por acción u omisión, de los mandos del Ejército, la Marina y la Policía Federal la noche de los hechos, o a una total negligencia también sancionable.
En conclusión, existen muchos cabos sueltos y lo único cierto es el interés deliberado y la intención política de cerrar el caso y garantizar la impunidad de los eslabones superiores de la cadena criminal que esa noche operó en Iguala.
(Regeneración 2 de febrero de 2015)