jueves, 26 de marzo de 2015

Concluye Peregrinación Viacruicis Cuaresmal del Pueblo Creyente de Simojovel



Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 26 de Marzo de 2015.-Luego de cuatro días de peregrinación desde la cabecera municipal sobre las carreteras de la zona norte y centro, este día concluyeron su arribo a la capital chiapaneca, los integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas se movilizaron acompañando al Padre Marcelo Pérez Pérez Párroco de la iglesia de San Antonio de Padua para exigir el cese a la impunidad y la corrupción, su rechazo a los mega proyectos, contra las reformas estructurales, demandas de infraestructura, contra el desplazamiento forzado, así como la liberación de presos políticos y la cancelación de ordenes de aprehensión contra líderes comunitarios y dirigentes sociales.

domingo, 22 de marzo de 2015

“Más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián”, denuncia ejido Bachajón.

“Más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián”, denuncia ejido Bachajón.


Bachajòn Chiapas. “Hoy 21 de marzo de 2015 a las 8 de la mañana, más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián con la participación del Comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán”, denuncia el Ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta.
“Nuevamente se demuestra la política de muerte y corrupción del mal gobierno, su desprecio por el pueblo y los derechos humanos, porque le gana su ambición sobre nuestro territorio para despojar la tierra, el agua y todo lo que existe en nuestro territorio para ganar dinero como si fuera mercancía”, señalan los indígenas tzeltales de la zona norte selva de Chiapas.
“Hacemos responsable a los jefes paramilitares de Peña nieto y Manuel Velasco de la violencia en San Sebastián Bachajón y de las violaciones a derechos humanos, muerte y represión hacia las mujeres y hombres de nuestra organización que no venden su dignidad por sus migajas”, afirman los ejidatarios en resistencia.
UNA REPRESIÒN ANUNCIADA.
Desde el día de ayer 20 de marzo, los ejidatarios de Bachajón informaron que Alejandro Moreno Gómez, se encontraba organizando a su gente “para desalojar a los ejidatarios en resistencia de San José en Rebeldía y de la Sede Regional San Sebastián”, tierra recuperada por los indígenas de Bachajón.
Los adherentes a la Sexta dejaban claro que no cederían “en la lucha por defender su tierra y territorio y la liberación de sus presos”, y pedían estar al pendiente de la situación de sus integrantes.
.
De igual forma diarios comerciales comunicaban que “se prevé en unos momentos más, un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos que se disputan la zona”, lo que dio paso, como en ocasiones anteriores, a la represión gubernamental.

jueves, 12 de marzo de 2015

Convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado, del ejército mexicano, hostigan a Junta de Buen Gobierno Zapatista

Convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado, del ejército mexicano, hostigan a Junta de Buen Gobierno Zapatista
Chiapas México. 12 de marzo. “Causa preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército mexicano está realizando en el territorio zapatista”, alerta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), después de que han observado la reiterada presencia del Ejército mexicano, en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza.

miércoles, 11 de marzo de 2015

“Televisa nos trata como asesinos pero sólo queremos que digan la verdad”: madre de normalista


Por:  / 11 marzo, 2015
Derecho-de-réplica-700x431


(11 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ayotzinapa sigue sin olvidarse… “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, gritaron una vez más, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26/27 de septiembre a manos de policías federales y estatales, en Iguala, Guerrero. Será que a casi seis meses de este crimen de Estado, la voz… los pies… la vida… no se les han cansado, pero les incrementó la rabia.
Esta vez, los padres y compañeros de los 43 muchachos, marcharon del Monumento a la Revolución a las instalaciones de Televisa, para realizar una toma simbólica de la televisora, en protesta por la información que ésta transmite sobre el caso Ayotzinapa.

martes, 10 de marzo de 2015

Exigen organziaciones al PRI, PAN y PVEM frenar Ley General de Aguas; ven privatización

Issa Maldonado / Tiempo y Forma
Cuarenta organizaciones chiapanecas se pronunciaron en rechazo  a la aprobación de la Ley General del Agua en la Cámara de Diputados, dictaminada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM; las asociaciones civiles advirtieron la inminente privatización del agua que atraería repercusiones severas para el medio ambiente y poblaciones.
En la víspera de que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta dicha legislación, el Movimiento Chiapanecos en Defensa del Agua, respaldados por diversas organizaciones estatales, llamaron a los representantes chiapanecos a rechazar la iniciativa, pues ello atentaría contra las poblaciones más marginadas y se privilegiaría a las grandes industria

En algunas regiones de Chiapas se vive como en África

En algunas regiones de Chiapas se vive como en África

En algunas regiones de Chiapas se vive como en África

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015, elaborado por PNUD, los habitantes de Chiapas tienen condiciones de vida similares a las de Gabón, país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día

Redacción
Los habitantes de Chiapas tienen condiciones de vida similares a las de Gabón, un país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día. Los guerrerenses se pueden comparar con los habitantes de Egipto, donde 42% de los hogares rurales carecen de sistemas sanitarios higiénicos, y los habitantes de Oaxaca se comparan con los de Botswana, donde dos de cada 10 personas sobreviven con menos de un dólar al día.