domingo, 19 de junio de 2011
Desmantelan los Ingenios Mexicanos,SON INNECESARIAS LAS IMPORTACIONES DE AZÚCAR
*El Gobierno Mexicano Genera Desempleo y Crisis en el Sector por Inexplicables Cupos de Importación.
Por Regina Vargas
Periodista de Frecuencia Laboral
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera calificó como inexplicable que el gobierno federal siga importando azúcar del exterior, pues la zafra 2010-2011 fue de cinco millones de toneladas, cantidad que garantiza el consumo nacional del endulzante. Por lo que no se justifica el nuevo cupo para importar 150 mil toneladas del dulce para el segundo semestre del año que aprobó la secretaría de Economía.
En una conferencia de prensa, el dirigente sindical, Adrián Sánchez Vargas, comentó que prevén que no va a subir el precio del azúcar, debido a que existe un equilibrio entre lo que la industria nacional produce y lo que se consume.
Según el líder de los azucareros, la industria nacional generó una producción 35 por ciento mayor a la de la zafra anterior e incluso exportó 285 mil toneladas. Si bien dijo que no se ha afectado el empleo de los trabajadores, daña sus bolsillos, porque hay una merma económica para los ingenios y la industria azucarera.
Por lo que resaltó que si las autoridades del ramo fueran más "nacionalistas" deberían proteger el mercado nacional e incentivar la inversión para abatir el rezago internacional que México tiene en materia tecnológica.
Por lo que ejemplificó que respecto a Brasil y Centroamérica, la industria azucarera mexicana padece un atraso de 25 y 10 años, respectivamente.
En su opinión, el gobierno federal debe sustituir esas importaciones por un programa de inversión que fortalezca a dicha industria y eleve la productividad del sector.
En mayo pasado, la secretaría de Economía argumentó que con la aprobación de ese nuevo cupo, lo que se busca es abatir la incertidumbre en la disponibilidad de endulzante en el mercado doméstico y mitigar las presiones en el precio de este producto.
Al pronunciarse porque continúe la modernización en el campo cañero, Sánchez Vargas afirmó que en este proceso ya se encuentra el 35% de los 58 ingenios que hay en 15 estados del país, pero afirmó ahora ya no se puede depender del cultivo de temporal, porque el cambio climático ha afectado gravemente al campo y lamentablemente en nuestro país sólo el 25% tiene riego.
De ahí que dijo que hace algunos años, el campo cañero producía 80 toneladas de caña por hectárea, a la fecha, no va a pasar de 60 toneladas por hectárea; sin embargo, citó que es tan generoso el campo cañero que pese a que hubo menos caña, hubo más azúcar, la zafra resultó mejor casi en un 35% más que el año pasado y el antepasado, porque se va a rebasar los más de 5 millones de toneladas de azúcar, “pues andábamos en 4 millones 800 mil”.
Sostuvo que aunque el país ocupa el séptimo lugar internacional en este rubro, con apoyos adecuados como créditos blandos y financiamiento, podría alcanzar en tres o cuatro años el tercer sitio mundial.
Para avanzar en el desarrollo de una industria que genera más de cuatro millones de empleos directos e indirectos, además, se debería invertir en el campo cañero, crear más ingenios de los 58 que existen e incursionar en la cogeneración de energía eléctrica y los biocombustibles.
Manifestó que en nuestro país, espera producir 5.3 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2010/11, después de dos cosechas de bajo rendimiento por el mal clima y en las que aprobó cupos de importación del endulzante para compensar la baja en la producción y el alza de precios.
Explicó que lo que va de la actual zafra, México ha producido 5.10 millones de toneladas de azúcar, muy cerca de su meta.
Fuente: http://www.frecuencialaboral.com/ingeniosdesmantelados.html
Etiquetas:
ECONOMIA,
NACIONALES
0 comentarios:
Publicar un comentario