La abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido fue asesinada el 19 de octubre de 2001. Desde ese mismo día el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, en su primera reacción pública aseguró que “sin lugar a duda” el móvil del homicidio era de tipo político. A su vez, el Presidente Vicente Fox condenó “de la manera más enérgica” el crimen y urgió a resolverlo. La reacción fue mundial y se pronunciaron el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno británico, el Parlamento Europeo, la Relatora Especial de la ONU para los Defensores de Derechos Humanos y otras muchas organizaciones que exigían el esclarecimiento del crimen.
Como la pistola encontrada en el lugar de los hechos era supuestamente de Digna, desde marzo de 2002 se filtró a la prensa la versión del suicidio, no a partir de pruebas objetivas y científicas sino mediante una campaña de desprestigio al trabajo y la persona de Digna. A pesar de la evidencia objetiva de la violencia ejercida contra Digna se ocultaron o tergiversaron pruebas y testimonios y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluyó que Digna se había suicidado.
La Campaña de desprestigio contra Digna fue de tal magnitud que el gobierno mexicano tuvo que comprometerse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reparar su imagen. Hasta la fecha este compromiso no ha sido cumplido.
Invitamos a conocer el Informe Especial sobre las irregularidades en la averiguación previa iniciada por la muerte de la licenciada Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal http://www.cdhdf.org.mx/index.php/temas-relevantes/caso-digna-ochoa el documento Caso Digna. Insulto a la Razón, en internet o www.ini-mex.org y otros documentos que pueden encontrarse en el sitio enlace documentos CENCOS http://cencos.org/taxonomy/term/153
Agradecemos al profesor Harald Ihmig de Initiative Mexiko y a Brot für die Welt (Pan para el Mundo) la iniciativa y sus recursos para la difusión del caso de Digna Ochoa en Europa los días 11 al 31 de octubre de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario