Paso María Cristina, Ayotoxco de Guerrero, Puebla a 3 de julio de 2012
A los medios de comunicación
A la opinión pública
A las organizaciones democráticas e independientes
Hacemos un llamado a los dirigentes de la organización “Dorados de Villa” que consideren su actuar debido:
Primero: que están azuzando un conflicto donde se está poniendo en riesgo la vida de campesinos indígenas humildes que muchos son hasta familiares.
Segundo: dada la buena voluntad de personas y de organizaciones nacionales e internacionales al mandarles información carente de verdad, los compañeros adquieren visiones erróneas del problema. Su comunicado reciente con carácter de “urgente” tiene una serie de calumnias que deja ver su falta de responsabilidad política y seriedad con la que debieran conducirse pues mienten conscientemente.
Tercero: Nuestra organización no ha titubeado en brindar el apoyo solidario a la “organización Dorados de Villa” en las acciones que ha emprendido en la región sobre todo en el establecimiento de la comunidad autónoma Alexis Benhumea en Cohuatichan, Cuetzalan, Puebla en donde hemos dado respaldo político, se les apoyo facilitándoles la luz eléctrica, el agua y sobre todo facilitando la llegada de compañeros visitantes de organizaciones hermanas. Sin embargo en el caso concreto “Predio paso María Cristina” no estamos de acuerdo en su proceder, debido a que están aplastando y difamando a humildes campesinos indígenas, es más los están confrontando entre familias.
Con respecto a su comunicado de carácter “comunicado urgente de los Dorados de Villa” con fecha 30 de junio del 2012, replicamos:
De la agresión a nuestros compañeros el día 20 de junio del 2012 en el predio “paso María Cristina” eran ellos, “Los Dorados de Villa” los que venían armados y algunos con vestimenta propia de los cuerpos policiacos del gobierno como muestra en la siguiente imagen (vestimenta negra, radio de comunicación y arma de fuego en la mano) donde aparece C. Santiago Cabrera originario de Huitzilan de Serdan, Puebla que hace 2 años lleva radicando en Cuantapanaloyan, Cuetzalan, Puebla por lo que nosotros no hemos puesto ninguna etiqueta a nadie, más bien nos hemos limitado a difundir el poco material fotográfico que los compañeros agredidos pudieron recabar ese día. Por otra parte si persisten en que todo es un montaje presentamos las fotos originales para que le hagan los análisis pertinentes para quitar las dudas.
Santiago Cabrera, llego vestido de policía con un rifle que se puede apreciar en la imagen
Con respecto a la mentada recuperación de tierras a que hacen mención, “que bajo agresión y despojo las perdieron en el año 2008” consideramos queda sin sustento toda vez que contamos con documentos sellados de años pasados que demuestran lo contrario; por ejemplo, una visita de inspección ocular por parte del ministerio publico de Ayotoxco de Guerrero fechado el 5 de septiembre del año 2002, donde se consta que desde esos tiempos los compañeros ya tenían sembradíos y sobre todo posesión de mencionado predio. Por lo que nunca hubo tal despojo.
En cuanto a que nunca hemos vivido en la posesión y nuestras casas son nuevas, más bien lo que deben decir estos compañeros es que nuestras casitas humildes ante la carencias económicas se han deteriorado y es hasta estos tiempos ante la solidaridad de compañeros de la organización MIOCUP-CNPA-MN que hemos tratado de reparar algunas, aun con nuestras limitaciones para cuando nos visiten haya espacio para recibirlos.
Así también informamos que no tenemos campamento en el predio “Paso María Cristina” y recibimos a nuestras visitas solidarias en casa de la compañera Roberta López Toribio. Sin embargo, en junta comunitaria del día 2 de julio del presente hemos llegado a los acuerdos siguientes:
Lugar en donde se establecerá el campamento de la solidaridad
Primero. Solicitar la visita de los delegados de la organización MIOCUP-CNPA-MN en el estado de Puebla para que sean testigos oculares de lo que realmente está pasando en el predio “Paso María Cristina”, Ayotoxco de Guerrero, Puebla.
Segundo. Lanzar una invitación a personas y organizaciones hermanas para que nos visiten y verifiquen que lo que hemos dicho es verdad.
Tercero. Considerando la situación actual hemos tomado la decisión de construir improvisadamente el CAMPAMENTO DE LA SOLIDARIDAD para tener espacio adecuado para recibir la visita de hermanos de lucha.
En cuanto a que tenemos ganado en el predio es cierto o ¿a caso es pecado que los campesinos indígenas tengan ganado? A caso por tener ganado bovino los hace ricos a nuestros compañeros? A caso los campesinos e indígenas no tienen derechos al desarrollo? Nuestro ganado es corriente o criollo, pero además es poco, aun cuando nos hemos esmerado en no comerlo para que abunden y nuestro trabajo en esta actividad como en todas las demás siempre ha sido colectivo.
En cuanto a lo que dicen que a partir de la agresión de “Los Dorados de Villa” el 20 junio del 2012, empezamos a cultivar la tierra, no se necesita ser muy sabio e inteligente para saber que existen cultivos anuales, por ejemplo: maíz, frijol, calabaza, Chayote de los cuales nos podrían decir que apenas los hemos establecido. Sin embargo, también hay cultivos perenes, por ejemplo: árboles frutales como la naranja, la mandarina, la pimienta, las plataneras que para inicien a producir llevan hasta 5 años y tenemos árboles que llevan produciendo 5 a 6 años por lo que algunos llevan hasta 10 de años de haberse sembrado. Y que decir de los arboles maderables como el cedro que sembramos por allá de 1985 y que están ya grandes y frondosos.
Cultivos que se encuentran en el Predio Paso María Cristina
Es completamente absurdo que señalen al c. Antonio Esteban Hernández con calificativo de cacique, pues es un campesino que junto con decenas de familias tomó las tierras y la han sostenido con trabajo, esmero y esfuerzo, es inaceptable dicho calificativo cuando fue precisamente éste compañero el que junto con otras familias lucharon contra el cacique Hugo Cantellano Gutiérrez que jamás pudo sustentar la propiedad de la tierra y por eso la ganaron y al tenerla en posesión y trabajando es suya y de nadie más.
C. Antonio Esteban Hernández indígena Náhuatl acusado por los “Dorados de Villa” de supuesto cacique.
El general Emiliano Zapata fue claro desde hace cien años, “La tierra es de quien la trabaja”. Hoy decimos, “La tierra y su producto es de quien la trabaja”.
Para sustentar la agresión de la cual dicen ellos son objeto muestran una imagen donde se ve alambre de púas y con ello quieren mostrar que no se les deja entrar ni salir del predio en cuestión. Es sorprendente su grado de falsedad, pues es CIERTO que hay cerca de alambre de púas, pero eso lo han establecido los compañeros para el cuidado y manejo de su ganado desde hace años, tan es así, que también cuentan con corral de manejo y cercos divisorios.
Alambres de púas y cercos vivos que dividen el predio Paso María Cristina; al norte con el ejido Copales y tierras del cacique Hugo Cantellano, al sur con el rio Apulco, al oriente con Clara Ortega y Antonio Martinez y al poniente con Rio Apulco, además de subdivisiones internas para diferenciar potrero de sembradíos.
Por todo esto, a las personas, organizaciones nacionales e internacionales les pedimos que si no nos creen, al menos nos den el beneficio a la duda y que generemos mecanismos para visiten la tierra que con tanto esfuerzo le arrancamos al cacique C. Hugo Cantellano Gutiérrez y hoy injustamente nos quieren arrebatar.
Hacemos un llamado respetuoso a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a organismos defensores de derechos humanos a no dejarse sorprender, por personas irresponsables que con todo respeto deberían de actuar con un poco de madurez y asumir que se han equivocado, e incluso que ellos mismos han sido sorprendidos por quienes JAMÁS TRABAJARON LA TIERRA.
¡Zapata vive. La lucha sigue!
¡La tierra y su producto es de quien la trabaja!
Atentamente
C. ANTONIO ESTEBAN HERNÁNDEZ
REPRESENTANTE DEL GRUPO AGREDIDO POR LA ORGANIZACIÓN DORADOS DE VILLA
COORDINACIÓN ESTATAL DE LA ORGANIZACIÓN
MIOCUP – CNPA MN
0 comentarios:
Publicar un comentario