No había justificación para mantenerlos en la cárcel”: integrante del Bloque Democrático del sindicato.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/07/2013 16:57
Publicado: 01/07/2013 16:57
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.
En entrevista dijo que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que “no había justificación para mantenerlos en la cárcel”.
Aseguró que la negociación para su liberación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, directamente con el subsecretario de gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, quien “intervino” ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En cuanto a la situación que prevalece en el magisterio después del desalojo de que fueron objeto los delegados de la Sección 7 mientras se realizaba el congreso para renovar la dirigencia estatal, Mirón Vázquez aseguró que “las cosas no se han movido y la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre no se ha atrevido a dar el charrazo”.
Agregó que todos los delegados alineados con la dirección del SNTE “permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez, sin que sepamos qué están esperando, acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la ciudad de México”.
Señaló que el grupo enviado por Juan Díaz de la Torre “se quedó con la documentación que se estaba utilizando durante el congreso seccional”, cuyos trabajos fueron suspendidos la noche del sábado anterior, cuando más de mil policías estatales ingresaron al auditorio para liberar a delegados “oficialistas” que argumentaron estar retenidos desde 24 horas antes.
“Sabemos que una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo; es decir, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria, pero si se atreven tendrán que pagar un costo político muy alto, empezando por el gobernador Velasco Coello y Juan Díaz”, advirtió Mirón Vázquez.
Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que ese organismo inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones a las garantías de los profesores durante el desalojo policiaco efectuado el sábado.
En entrevista, rechazó que el CEDH haya participado en las acciones como informó el gobierno de Chiapas la noche del sábado en un comunicado.
El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó por su parte, que el gobernador Manuel Velasco Coello “ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos”, luego de las denuncias del Bloque Democrático acerca de alrededor de 200 maestros resultaron lesionados en algún grado.
0 comentarios:
Publicar un comentario