Organismos civiles chiapanecos se unieron a la declaración conjunta de rechazo a la “contrarreforma” energética considerando que es “un crimen de lesa nación en contra del pueblo de México”.
En un pronunciamiento la Cocyp-Chiapas, la OCEZ- RC, FUR, La Red Magisterial de Apoyo Popular, la Laklumal Ixim, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Frente de Lucha popular de Huixtán y el Movimiento del Pueblo de El Bosque, expresan su inconformidad con los legisladores federales y locales.
“Expresamos nuestro contundente repudio y rechazo al acto de traición cometido por diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y PANAL al aprobar a espaldas del pueblo de México la contrarreforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quines se sumaron con todo cinismo y desvergüenza a la aprobación de la contrarreforma energética”.
También repudiaron al Congreso de Chiapas “que ha pasado a la historia en ser la primera legislatura estatal en aprobar el dictamen de la contrarreforma energética que fue aprobada con total discrecionalidad bajo la muralla encubridora de policías y militares que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales abre las puertas para que se pueda despojar impunemente a pueblos y comunidades campesinas e indígenas de sus tierras, territorios y sus recursos en beneficio de empresas extranjeras”.
Aseguraron que con las modificaciones a la Constitución Mexicana se cierra” el ciclo que se inició con las reformas al artículo 27 en el año de 1992 en materia agraria”. Agregaron que las referentes a energía, “posibilita que empresas extranjeras puedan registrar e incluir como parte de sus activos las reservas petroleras mexicanas, y abre un escenario de riesgo para que fuerzas militares de Estados Unidos o de mercenarios ocupen el territorio nacional en defensa de los intereses de las empresas extranjeras”.
Advirtieron que se suman a las “a las acciones de resistencia y legales que se están emprendiendo en distintas partes del país en contra de la contrarreforma energética que constituye un acto de traición al pueblo de México y la legalización en el texto constitucional de la entrega de los recursos de la nación como son el petróleo, gas, aguas, bosques y selvas, minerales y electricidad a empresas extranjeras”
0 comentarios:
Publicar un comentario