viernes, 31 de enero de 2014

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS


Al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello
Le hacemos llegar está misiva de forma pública, ante la falta de respuesta de su parte para sostener una reunión, y dialogar de forma directa y clara con usted sobre lo sucedido está semana al pretender involucrar a la familiar de la periodista Sandra de los Santos en una investigación judicial, la cual tiene una serie de irregularidades que apuntan a que está acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo.
UNO
El pasado jueves la familiar de Sandra de los Santos recibió un citatorio de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Fiscalía que está a cargo directamente del Procurador Raciel López Salazar.

En el citatorio le dicen que debe presentarse como PRESUNTA RESPONSABLE de un delito investigado por esta Fiscalía (dedicada a investigar asuntos políticos o socialmente relevantes), sin detallar de qué se trataba.
La familiar es una persona que únicamente se dedica a los trabajos del hogar y a su labor como secretaria de una empresa particular, que no tiene ningún activismo social o político. Este  fue el primer indicio de las irregularidades procesales que después fuimos corroborando.
El Procurador de Justicia, Raciel López Salazar nos dijo que la investigación era un “trámite normal” que se llevaba en el curso de una investigación protocolaria por el delito de “extorsión”.
Al acudir hoy al citatorio y ver el expediente de la averiguación previa, confirmamos que NO existen elementos que hubieran justificado el citatorio de  la familiar de Sandra de los Santos, toda vez que NO existe una denuncia de la persona que presuntamente es agraviada, ni se señala la identidad de ésta. Sólo se da el nombre de un tercero, que es quien presenta la demanda penal.
Tampoco se ubica la persona que supuestamente  realizó la extorsión, y mucho menos existen depósitos bancarios o pagos a la familiar de De los Santos,  que en un momento dado diera indicio que justifique  la averiguación previa y el citatorio como “presunta responsable” o copartícipe.
Está, y otras irregularidades que usted puede constatar revisando el expediente penal, hacen la acusación jurídicamente improcedente  e insostenible.
DOS
Derivado de las anteriores evidencias, sostenemos que el proceso jurídico contra la familiar de De los Santos es utilizado para amedrentar e intentar acotar nuestro trabajo periodístico; acción que no es nueva ni ajena al actuar del aparato de justicia en Chiapas.
La línea de periodismo independiente con la que trabajamos -tendiente al análisis y al escrutinio público, a la construcción de ciudadanía y ciudadanos como sujetos de Derecho- les ha sido incomoda a quienes NO se desempeñan y desarrollan su trabajo con transparencia y apegados a Derecho.
Al intentar acotar nuestro trabajo, el anterior gobierno implementó  acciones de desprestigio, amedrentamiento, intentos de fabricar delitos a algunos de los periodistas que formamos parte ahora del equipo trabajo de Chiapas Paralelo (http://goo.gl/ACpDlc ).
Se equivocaron en el sexenio anterior. Y si ahora esa es la intención de personas de su gabinete, también se están equivocando. Nosotros NO somos enemigos de ningún gobierno. Nosotros NO somos mensajeros de ningún político, ni entre políticos. En nuestro trabajo, reiteramos, la prioridad es el Derecho a Saber de la sociedad.
En este tenor, SIEMPRE  hemos estado abiertos a escuchar la versión de todas las partes. SIEMPRE hemos tendido puentes hacia usted y su gobierno, en este afán de conocer qué se está haciendo y cómo está trabajando usted en Chiapas. Y  SIEMPRE los puentes han sido a través de la estructura gubernamental que corresponde, es decir, del Instituto de Comunicación Social; sin intermediarios, y sin personas que persigan intereses particulares. SIEMPRE vamos a estar abiertos a un diálogo respetuoso.
Ante esta situación, demandamos:
1)      Que la averiguación previa en la que se involucra  a la familiar de Sandra de los Santos, se desarrolle conforme a Derecho, y respeto a sus garantías individuales.
2)      Que NO se utilice el aparato de justicia en contra de nosotros y nuestra familia, para amedrentar nuestro derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a saber de la Ciudadanía.
ATENTAMENTE
Grupo editorial de Chiapas Paralelo
Sandra de los Santos Chandomi
Sarelly Martínez Mendoza
Isaín Mandujano Camacho
Ángeles Mariscal Pioquinto

0 comentarios:

Publicar un comentario