lunes, 30 de junio de 2014

Queman viviendas en Mitzitón, aplican justicia comunitaria


Comparte esta nota
  
Niños observan su casa destruida. Foto: http://intoleranciaypersecucion.blogspot.mx
Niños observan su casa destruida. Foto: http://intoleranciaypersecucion.blogspot.mx


La asamblea comunitaria de este poblado habitado por indígenas tsotsiles, determinó la salida de la comunidad Mitzitón de quienes estarían dedicados a la tala ilegal de madera,  las casas de una docena de familias acusadas fueron destruidas y quemadas. Desde octubre de 2013 desconocieron los derechos agrarios de 23 familias que presuntamente realizan esta actividad.
Quienes se identificaron como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron a través de un comunicado que “la comunidad ha tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón. Serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

La mañana del domingo, los adherentes detuvieron a ocho personas acusadas de talar madera de esta región ubicada a 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, y venderla de manera ilegal. Los detenidos son Francisco Gómez Díaz, Aimer Díaz Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Días Jiménez, Manuel Gómez López, Manuel de la Cruz Heredia y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

En el juicio comunitario, las y los pobladores acusaron a los detenidos de  dedicarse a la tala y tráfico ilegal de madera.
“Nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicando nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino. Y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante las Procuraduría de Justicia del Estado no han detenido a nadie por ese delito”, expusieron.
Aseguraron que la tala ilegal de madera de los bosques de la región, es parte de un negocio a gran escala. “La madera que se saca de Mitzitón es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal’ que se traslada a la Península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo”.
Luego del juicio comunitario, habitantes de Mitzitón destruyeron una docena de viviendas construidas con madera y láminas de zing. Luego, amontonaron los restos y los quemaron.
En respuesta, las familias de los detenidos, y otras personas acusadas de dedicarse al trafico y tal ilegal de madera, bloquearon la carretera que comunica la ciudad de San Cristóbal con Palenque, a la altura de Mitzitón.
Las y los acusados demandan la intervención de las autoridades del gobierno de Chiapas, para detener su expulsión del poblado.
En octubre de 2013, los indígenas de Mitzitón acordaron desconocer los derechos agrarios de 23 familias que “talan árboles de manera ilegal para hacer negocio”. En esa ocasión acordaron el domingo crear la primera Policía Comunitaria y Ecológica en Chiapas para proteger así unas mil 600 hectáreas de bosques que están siendo saqueadas por un grupo al que identificaron como “Los Camarones” y dieron de plazo tres días para salirse de la zona.
En la localidad prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales Indígenas evangélicos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En febrero pasado, habitantes de Mitzitón desmantelaron una vivienda y expulsaron al presunto ladrón Lucio Jiménez Díaz y su familia. Esta persona se negó a a pagar 30 mil pesos de daños causado por romper un refrigerador en una tienda de abarrotes.
Autoridades estatales y federales han implementado diversas acciones contra habitantes de esta comunidad, a quienes acusa de estar armados. Al menos en cuatro ocasiones en lo que va del año, se han suscitado conflictos violentos en Mitzitón.

Una docena de viviendas fueron quemada en Mitzitón. Foto: http://intoleranciaypersecucion.blogspot.mx/
Una docena de viviendas fueron quemada en Mitzitón. Foto: http://intoleranciaypersecucion.blogspot.mx/
Evangélicos acusan acto de intolerancia religiosa
El pastor Roberto Hernández de la iglesia Misión de Fe, de la comunidad de Mitzitón, denunció que las casas incendiadas pertenecen a evangéicos.
Argumenta que el conflicto que persiste en la comunidad es por intolerancia religiosa. “Un conflicto que ha durado más de 15 años, sin que el Gobierno pueda resolverlo”, acusó.
“El Estado de Chiapas se ha destacado por el número de casos de intolerancia y discriminación religiosa a nivel nacional, sin que hasta el momento la Secretaría de Gobernación, ni el Gobierno Estatal tengan contemplado un plan para acabar con este fenómeno, luego de que el número de grupos No Católicos se ha incrementado en los últimos 10 años en el sureste del país de manera exponencial”, explicaron a través del portal Intolerancia en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario