Mas
allá de la esperanza, una lucha que contar.
1. “La mentira es la antesala de la traición”.
Comandante Ernesto “Che” Guevara de la
Serna.
Ya eran más de cuatro meses de estar fuera de sus hogares
(septiembre del 2013), los niños se despilfarraban jugando en las casas de
techos de láminas envuelto de nylon, son más de 500, poco más o menos, fue el día 5 de mayo del año 2013 cuando todo
sucedió, cuando los ojos de la propia comunidad los miro con odio, con rabia,
con coraje, ya no los consideraban parte de la Casa del Pueblo, alguien decía “solo por cuidar los trastes de mi familia me
corrieron”, y las habladurías de las narraciones se iban volviendo un
cuento, un misterio, algo que hacía que concurrieran todos en un solo hecho,
fue el día 5 de mayo donde las mentiras y las lenguas viperinas surtieron sus
efectos, donde los tildaron de roba vaca, paramilitares, de vendidos, de todo,
menos de algo bueno, sentían que la esperanza se desvanecía por sus pies, que
la dignidad ya no existía para ellos, se les había negado. De un día para otro
se quedaron en la calle, sin nada, solo con la ropa puesta, para algunos que
fueron a trabajar, pues con esa se quedaron nada más, acabó todo, pero no fue
el fuego o la llama que destruyó los hogares, fue la revancha política, la
mentira, el chisme, la manipulación, eso es lo que devastó los hogares.
Algunos se preguntaban, cómo fue
a suceder eso, si eran los que más habían luchado, los que más tiempo habían
aportado a la lucha, algunos aún niños habían iniciado el caminar arduo de la
lucha, primero el fortalecimiento como comunidad (Bienes Comunales Casa del
Pueblo), sin distinción alguna entre jabalines y mestizos, nada de diferencia,
al contrario, ambos se buscaban para ser y hacerse compadres, lo que unía era el
sentimiento por recuperar la tierra, algunos vieron las primeras divisiones que
claramente era meneado por el Estado, así sucesivamente, algunos jóvenes y no
tan jóvenes se incorporaron a la lucha posteriormente, pero hoy ya son viejos,
con los conocimientos acumulados de la lucha y aún no daban crédito de lo
sucedido.
Algunos en lo más recóndito de
su ser saltaba los cuestionamientos “ta
madre, qué hicimos mal, porque si es mentira lo que dicen en nuestra contra,
porqué no nos dejaron aclarar las cosas de la manera correcta, a qué le temían
los del FNLS, no entendemos si ellos
dicen que luchan por el socialismo, pero a la vez justifican sus errores pero
no lo remedian”, así miles de preguntas se perdieron en el infinito de las
mentes de todos.
Era confuso, en los medios de
comunicación alguien se atrevió a arrastrar la pluma para denunciar los
acontecimientos y aun logró colar en las notas en el mismo día y otros al
siguiente. Era un despapaye de comunicados, por un lado los de la OCEZ-FNLS
querían justificar los hechos cobardes que habían realizado en contra de los
miembros de la OCEZ-CHIAPAS, señalaban que actuaron en los barrios de manera
cronológica cuando uno de la OCEZ-CHIAPAS había iniciado una balacera en el
barrio de San Francisco, que eso fue lo que hiso actuaran al mismo tiempo, lo
que es ridículo e ilógico, pues lo lógico es que actuaron premeditadamente
porque fue la cuetazón que causo que ellos procedieran en los barrios donde
había presencia de la gente de la OCEZ-CHIAPAS e iniciaron la cacería y quema
de casas, sin importarles que se encontraran recién nacidos o niños durmiendo,
eso no importo, valió madres, sin embargo las ONG’s y algunos medios filtraron
que hubo un enfrentamiento y aun se atreven a sostenerlo.
Los desplazados, que con la
impotencia querían gritar al mundo y atiborrarlos más de verdad que de
comunicados, pero no compuestos al estilo hitleriano (como lo hizo la Casa del
Pueblo-OCEZ-FNLS), querían que su palabra en esos momentos tuviera eco, pero veían
solo algunas espaldas voltearse, los oídos taparse, se esfumaba la esperanza,
se arremolinaba el coraje, la impotencia, algunos solo dieron salida llorando,
otros maldiciendo, algunos pacientes y otros demostrando su templanza, pero los
niños su realidad había cambiado, ya también ellos eran tildado de
paramilitares, de roba vaca, de vendidos, de traidores, de todo, incluso se oyó la palabra “estamos pagando lo que hicimos con otros
grupos”, otros “pa que puta tanto
luchar”, otros más calmados y dejando en claro la situación “no compas, están mal, no es la lucha o el
movimiento el que nos da la espalda, no compas, cálmense, no es así, hay
errores en nosotros y tenemos que reconocerlo, pero el verdadero culpable es la
persona que manipula, que miente”.
Todo esta problemática surgió no
en ese año (2013), la trama ya era como el animal que de manera sigilosa va
asechando su presa y que llega la hora de atacar, así púes, esto estaba
preparado desde hace varios años, desde finales de los 90s y aún no culmina la
cacería, seguirá, no le preocupa a los desplazados, no existe desesperanza en
ellos, gente como Ángel Hidalgo Espinoza, aparte de ser señalado como uno de
los principales líderes de los desplazados, además de los malos títulos (de vendido, paramilitar, etc.)
colgados por los de la Casa del
Pueblo-OCEZ-FNLS y otros, también tiene mucha historia que contar, así como
otros que claramente y verdaderamente se han corrompido; quitarles lo que en su
momento hicieron no cambiará la historia de la lucha. Ángel, es uno de los que
vivió en carne propia las represiones brutales y bestiales del Estado y los
grupos financiados por los caciques, fue uno de los lideres que se destaco y
desenvolvió dentro de la Casa del Pueblo y la OCEZ, sus ojos vieron la hechura de la historia de
la comunidad hasta hoy en día, en su andar fue culpado injustamente de una
masacre, el gobierno del pabliato hizo milagros, habló el mudo, hizo ver al
ciego, todo esto paso dentro de su expediente, para que injustamente pasara
casi 9 años de su vida en la cárcel, fue
uno en estar de acuerdo en impulsar el apoyo a la lucha estudiantil de la
Mactumactza.
Pero todo eso se perdió entre
papeles y comunicados, entre
señalamientos y acusaciones, todo se desvaneció cuando surtió efecto la mentira
y la manipulación. Cuando sale de la cárcel se replegó y desde lejos vio como
la lucha de la gente se iba descomponiendo aun más, llego el momento que solo
se escuchaba los señalamientos, tal vez fue un error retirarse de las reuniones
(de todos los de la OCEZ-CHIAPAS), ya eran otros que ni siquiera han sabido que
es luchar y solo porque los ojos de la
ambición o lo ególatra de querer ser lideres fue la dosis que perfeccionó en su
ser la facilidad de mentir y manipular.
El rumor de las expulsiones
pasaba a un lado de las casas, la aportación más cauta fue que decían los que
poseen el don de la sabiduría y la experiencia de la lucha: “compas, miren, hay rumores que nos quieres
correr y ta jodido, en los volantes de estos cabrones ya andan diciendo que
somos paramilitares, qué vamos hacer, púes si nos confrontamos vamos a darles
motivos a estos hijos de la chingada para que vendan a la opinión pública de
que somos paramilitares, y ustedes saben que no es así”; y otro decía: “Así es compita, es necesario dejar en claro
quiénes son los paramilitares, da coraje púe, pero la mera verdad así debe de
ser”; y “miren compas, lo mejor que
hay que hacer, si de verdad nos corren, pues solo hacerse a un lado nada más”.
Así pasaron los días, se
ancharon los rencores, se enraizó la mentira en contra de ellos, cuando cierto
día que ya intentaron chingar a uno, que lo emboscan, ya estaba cabrona la
cosa, pero aún no se hacía mella la paciencia, estaba a su máximo esplendor,
qué procedió, la denuncia, así era el ritmo de lucha que se traía, no de ahora,
de siempre.
Ya se oía de las reuniones de
sus contrarios (Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS) al interior de la comunidad, porque
aunque no están ahí presentes, el sentido de pertenencia aun no se desvanece de
sus pensamientos, sabemos que no todos son los malos, se sabe que el miedo infundido
y la quema de sus casas achico a algunos, se mordieron el coraje, se tragaron
las verdades, aun resisten, son testigos de lo que habían dicho los hoy
desplazados, y claro hay que reconocer que algunos prefirieron ser parte de la
mentira, era lo más fácil, fueron débiles ante los falsos señalamientos.
Fue un 25 de septiembre del 2012, cuando bajo
el agua convocaron una Asamblea General donde acordarían la expulsión de 49
personas y ahí estuvieron presentes, algunos contrarios con las caras largas,
con la extrañeza y otros con la interrogantes de cómo habían tenido
conocimiento de la Asamblea. Inicio la discusión, algunos de los 49 replicaron
las mentiras, otros observaron y los contrarios al compás de las mentiras
gritaban y pronunciaban su acuerdo para la expulsión, el estruendoso griterío
de unos cuantos se dejaba caer cuando tomaba la palabra uno de los que no
aceptaba al FNLS, no permitían, más bien querían impedir que se aclarara, ya se
acercaba el torrente de golpiza que se suscito
ese día.
La tórrida agasajada de golpes inicio
cuando una mujer tomó el micrófono para aclarar y a su vez pedir aclaración
sobre un programa de trabajo que se estaba ejecutando sin el previo consentimiento
de la mayoría y dio a conocer a los presentes las propuestas que uno de los que
tenían urgencia para que se les expulsara como le había planteado para
corromperla, como es la de otorgarle cierta cantidad de dinero, darle casa y
otras prebendas más, del cual se negó
aceptarlo, ahí fue cuando le quisieron quitarle el micrófono y otro más lo sujeto
por el cuello, lo que provocó el enojo y coraje de los demás de sus compañeros,
claramente los de la Casa del Pueblo y
seguidores del FNLS, estaban dispuestos a todo, incluso a golpear a mujeres,
por esa razón y motivo el aguacero de trancazos se desparramo.
Ahí fue un error, lo reconocen
los de la OCEZ-CHIAPAS, pero al mismo tiempo qué hacer, dejar que lastimaran a
su compañera, el error en el sentido de que se permitió se hicieran mártires
los que querían expulsar y a los de la OCEZ-CHIAPAS quedaron como provocadores,
lo cual es mentira, paso como aquel rasquita que busca pleito a un persona
humilde que aparentemente es débil y a la hora de la madriza el rasquitas le
toca la peor parte, así paso, por eso es un error, porque se dio pie a que los
miembros de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS los señalaran como paramilitares y
provocadores.
La confrontación del día 25 de
septiembre del 2012, porque ahí si fue una confrontación donde ambos grupo hubo
lesionados, uno más que otro, pero ahí se vio el favoritismo del Estado hacia
ellos (Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS), se estaba en una situación difícil, toda vez
que estaban casi aislados y solo eran 49 nominados a la expulsión, estos
aprovecharon los aparatos de sonidos para engañar a la gente y anunciar en
todos los barrios de que gente de Jesús Alejos Orantes, cacique de la región,
habían tomado por asalto las oficinas de la Casa del Pueblo. Ya era evidente el
grado de manipulación y el lavado de conciencia hacia la gente de la comunidad,
que cayeron en la mentira y algunos al saber que no era cierto se abstuvieron,
pero gente que no pertenece a la comunidad actuaron en contra de la
OCEZ-CHIAPAS, los amarraron y golpearon, algunos fueron a parar en la cárcel y
otros 5 fueron arraigados por 40 días, y con el esfuerzo que ellos hicieron salieron.
El repliegue fue eminente, no
había condiciones para arribar ya a las reuniones, las acusaciones blasfemas
del robo de ganado era más sonada y se regaba en los jardines de las bocas mal
intencionadas, pero cuando un documento con el sello y firma del comisariado
donde se celebró la venta de las reses supuestamente robadas por los de la
OCEZ-CHIAPAS, fue otro chingadazo en contra de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS,
tambalearon, el Gobierno de Chiapas, pues alcahuetemente como salida pues
otorgó una cierta suma a los expulsadores, asumiendo una postura por parte de
los acusados, como si a ciencia cierta fuera verdad que ellos habían robado el
ganado, ¿Cuál era la faramalla del Estado como táctica de administrar problema?
Pues es claro que quería intencionalmente dejar como obvio que los de la
OCEZ-CHIAPAS eran los malos.
A partir de aquellos hechos del
25 de septiembre del 2012, se inicia una serie de volanteos recíprocos, es de
cuenta cuando los novios pelean por medio de cartas, era el vaivén de
señalamientos y aclaraciones, por un lado los de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS
seguían a través de los volantes las calumnias y mentiras, por la otra parte
los de la OCEZ-CHIAPAS respondiendo con aclaraciones y pruebas, así se llevó
las cosas por un lapso de tiempo, ya la reata se andaba desgastando y faltaba poco
para romperse, y el Gobierno como siempre, a uno le decía sí y al otro también,
pero a uno si era evidente el apoyo y respaldo que es el caso de la Casa del
Pueblo, en cambio a los candidatos a expulsiones siempre en las negociaciones
les pedían calma, paciencia, voluntad, todo la marrullería política que
conlleva el nefasto dialogo y conciliación que lo que sirve es para distraer,
administrar, ganar tiempo, pero nada de solucionar los problemas, así se los
llevaron en ese entonces a los futuros desplazados. “Nadie les va tocar sus casas o tierras, mucho menos sus patrimonios,
es un compromiso que asumo como Secretario General de Gobierno”. Así había
dicho el voluminoso funcionario, pero todo era de dientes para fuera, era una
mentira más.
Llego el mes de noviembre de ese
año (2012), el 25 para precisar, cuando a tempranas horas los pájaros mañaneros
salieron volando, el sol no salió con el resplandor acostumbrado, el culpable
fue los estruendos de armas de fuego, ese día era el que no se quería vivir,
impávido el tiempo para los miembros de la OCEZ-CHIAPAS, había caído uno de sus
compañero, alguien pidió auxilio, alguien con el alma salida, con el llanto
suspendido, con la incredulidad vivida. Pues era el hijo de Ángel Hidalgo, que
más faltaba, ya había sufrido en los tiempos del cacicazgo, en la época de
recuperación de tierra, el encierro en la cárcel, ahora era la pérdida de un
hijo, el mayor, de nombre Luis Ángel Hidalgo Vázquez. El asesinato fue cuando
se dirigía a ver a sus vaquitas, ahí fue, junto con un hermanito y un primo,
fue al abrir la jarocha (tranca compuesta por
palos y alambres de púa), ahí dejo su alma, las balas atravesaron su cuerpo
como hilera en el ojal de la aguja, solo pidió que su hermano y primo se
cuidaran. Inmediatamente los de la Casa
el Pueblo-OCEZ-FNLS se apresuraron a dar a conocer a la opinión pública que
eran entre los mismos de la OCEZ-CHIAPAS que habían matado al joven, la
aberración se prolongo, querían dejar en claro que no tenían que ver, inclusive llegaron a decir que era el propio
Estado que mando a matarlo por compromisos incumplidos. Este achigual de
mentiras, lo estupefacto de las declaraciones era vil, ruin, pero lógicamente
no creíble. Paso el sepelio, los
lloriqueos se soltaron de a borbollones, era querido entre sus familias y
amigos y compañeros de lucha, “iban por
el compa Ángel, pensaron a lo mejor que era él”, “son chingaderas, hasta cuándo vamos aguatar más, hasta que maten más
compas” y “calma compas, primero
averiguamos bien, la gente sabe y observa, lo dirán quienes fueron”,
así paso otro día más, al poco tiempo se
supo cuantos y quienes se habían reunido para acordar el asesinato, ya ni dudar
de donde salió el acuerdo, pero increíblemente Ángel no se doblego, mantuvo su
postura de no hacer nada en contra de los del OCEZ-FNLS. “Compas, es doloroso esta situación a nadie se lo deseo, ni a mi peor
enemigo, bueno compas, con esto dejan en claro hasta donde van a actuar en
contra nuestra esos cabrones, pero a pesar de todo, no podemos ni debemos
actuar, porqué, simplemente la misma gente se está dando cuenta quienes son los
verdaderos paramilitares y no somos nosotros, a ver cuántos han muerto de ellos,
ninguno. Si en verdad fuéramos paramilitares no estuviéramos pidiendo permiso a
nadie, en primer lugar lo único con que contamos es nuestra forma de actuar,
nuestra bandera es la verdad y no la mentira, no podemos compararnos con esos
asesinos”.
Porque la mentira dura mientras
la verdad no llega, y todas las cosas vendrán por su propio camino, el tiempo y
la historia juzgaran los hechos.
Los días se fueron acumulando,
encimándose, todo se encontraban en el albergue localizado a un costado de la
clínica de campo (IMSSS), algunas señoras se mostraban con lagrimas en los
ojos, otros con la frente fruncida, encorajinados, otros desolados y algunos
con temple, recapitulando la situación. Como hormigas con comida, ropas,
palabras, bajaban los familiares de los desplazados para demostrar su apoyo,
hasta que se corrió la voz que si no cesaban de ir a buscarlos, éstos también
se les serían proscritos.
Pasaron las horas, con la
penuria vislumbrada de la colectividad amontonada, niñ@s, hombres, mujeres y
ancian@s, por ahí andaba una señora en silla de rueda y una salpicada de
mujeres con diabetes, todo los males confluían en los desplazados, otros
ensimismados y algunos niños con la bulla del juego de la réplica de lo
sucedido.
Sin ton ni son, hacen el arribo
de los funcionarios públicos de peso (por la gordura de la ineptitud y omisión),
Mario Carlos Culebro Velasco, un priista reposado, originario del municipio de
Socoltenango, tiene aun el sello priista de los 80’s, pensó que los desplazados
agacharían la cabeza solo con su presencia o con el tronar de los dedos convencería
para llevarlos como manada de ganado a su rancho. Posteriormente llega Noé Castañón
León, otro dinosaurio, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, ex presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de
Chiapas, alguien de ahí con el coraje a flor de pié le puso el apodo “narizota de buche de jolote”. A este
último con la vehemencia de un conquistador de primera logra convencer a un
grupo para que se trasladaran a Villa Crisol, esto sin saber que se trataba de
un reclusorio y no de un albergue o algo por el estilo.
Ahí empezó los estires y aflojes
entre los desplazados, alguno acepto de inmediato, toda vez que con la mano
tercia y suave del gobierno logró su convencimiento, pero unos cuantos pocos
dijeron que no había porque moverse, entre ellos varias mujeres de carácter,
omito los nombres porque las elucubraciones hacen que se sientan omnipotentes,
pero así trascurrió un momento de jaloneos, hasta alguien grito que las mujeres
eran causante de divisionismo al interior del grupo, otros optaron por seguir a
los liderazgos que confluían en más de uno. El que gritó pensó que su voz se
confundiría entre el ruido de los griteríos y el ruido de la noche, no fue así,
lo identificaron, a partir de ese grito, de mierda no bajaba, o de cobarde, o
de culero, y esto reafirmo más cuando la mayor parte decidieron optar por ir a
la lindura de Villa Crisol (ubicado en
Berriozábal), ahí al llegar, varios compañeros de los desplazados, como
estrategia, decidieron quedar 10 personas fuera de Villa Crisol y poder
maniobrar por cualquier cosa. Se confirmo lo que muy contadas voces predijeron
desde el albergue de Carranza, era verdad de las compas y un compa que se habían
quedado allá. Otro engaño más del “7 crudas”.
Mientras tanto las salpicadas
compañeras y un hombre habían pernoctado en el albergue en Carranza, solos, un
grupo de patrullas y policías se quedaron alrededor, más bien cuidando para que
los desplazaron no intentaran nada, es irrisorio, pero así fue, pero que podían
hacer unas cuantas mujeres, un hombre y dos niños en contra de los aventajados
quema casas, esa noche fue de no dormir, de repasar y repasar los momentos y
quienes se opusieron a la reubicación de la gente o quienes se suavizaron con
la palmadita sutil de Noé Castañón León, sin saber este sujeto que era la
antesala de su despedida como Secretario de Gobierno.
Como es de esperarse, esa noche
la mayoría que decidieron trasladarse a Villa Crisol, pernoctaron en condiciones
no aptas para los desplazados, un papel importante y hay que reconocerlo
públicamente fue la de Diego Cadenas Gordillo, quien denuncio esas condiciones
y respaldo a la OCEZ-CHIAPAS, como es de verlo las imágenes difundidas por el
programa Punto de Partida, donde los desplazados parecen estar aprisionados
como delincuentes, por lo que de nueva cuenta fueron movidos al municipio de
Ocozocuautla, en un albergue de Protección Civil del Estado, daba la impresión que el Estado quería alejarlos
de sus tierras.
Mientras tanto, las compañeras
en el momento de que la gente se fue, algunos ya ni se despidieron, otros les
valió madre, y una vos por ahí fue que dijo “hay
se cuidan”, nada más. Y empezó qué vamos hacer, y los mensajes a los
familiares iniciaron con preocupación, así les amaneció, porque es digno –así
lo considera este narrador- de citar esta parte con objetividad, no durmieron
esa noche, y al otro día inicio algunos mensajes de la otra parte que se
encontraba en Villa Crisol. En los mensajes decían que era verdad lo que habían
dicho, que se cuidaran, que no estaban solas, etc. Para lo cual de manera hábil
manifestaron que eran la comisión que estaba esperando que el Estado actuara
con aprehender a los asesinos y responsables de las quemas de casas. Sin temor
a equívoco, así fue esta parte de la historia. Y al final los mensajes se
entrelazaron entre las dos partes de desplazados (los del albergue de la
clínica y los de Ocozocuautla).
Aquí no había otra cosa que la
exigencia de justicia, obviamente se le tenía que hacerse cargo el Estado, o a
caso a quién le exigen justicia o la satisfacción de sus demandas los del FNLS,
al Estado, a quien más púe, ellos sabían que una acción de esa naturaleza,
pondrían a sus enemigos (OCEZ-CHIAPAS) de “delatores”, expresión que siempre
utilizaron en sus volantes como parte del desprestigio. Pero es parte de la
sinergia como resultado de los actos del 5 de mayo del 2013. El Estado es
responsable, sí, pero la mano fustigadora era directamente algunos labriegos
con antecedentes malos dentro de la comunidad que fueron denunciados
públicamente.
Las misivas de celulares
llegaban cada vez más en el reducido grupo de mujeres y un hombre, plantados en
el albergue de Carranza, “mis respetos
para ustedes, si que tienen huevos”, “no
se muevan de ahí, estamos con ustedes”. Lo que daba más valor para seguir resistiendo la
tracalera acción del Estado. Así se
mantuvieron hasta que el Estado ejecuto las órdenes aprehensión de varios
integrantes de la OCEZ-FNLS, por lo que respecta a ese día se alborotó más el
hormiguero y fueron más confluidas las denuncias públicas de la OCEZ- FNLS en
contra del Estado, pero también en contra de los desplazados.
Cabe mencionar que saliendo un
tantito fuera del contexto histórico y una disculpa al lector por ser tan
desordenado cronológicamente –considero necesario citar este pasaje_ en esta
narrativa, dentro del desmadre del 5 de mayo hubo un hecho interesante cuando
Sebastián Martínez Gómez resulto muerto por las balas asesinas y fratricidas de
los integrantes de la OCEZ- FNLS, su hermano Antonio Martínez Calvo lo llevó a
un sanatorio particular para que fuera
atendido, sin embargo, no hubo nada que hacer, el plomo calibre 22 había
mellado una vida, al salir del nosocomio particular el señor Antonio vio que un
grupo de gente se remolinaba en las calles a la expectativa de que había pasado
con el herido, que al caminar la gente salía despavorida como si hubieran visto
el demonio en persona, y sin embargo algunos testigos cuentan que este
profirió a la masa de curiosos y miedosos
lo siguiente: “porque se corren pué, caso
ustedes asesinaron a mi hermano, no tengan miedo si no les vamos hacer nada”.
Ante dicha expresión la gente se contuvo a no prender la huida, y don Antonio
prosiguió y las palabras que manifestó fue más de coraje “no compas, porque nos hacen esto, nosotros no hemos hecho nada malo,
si quisiéramos hacer algo la hubiéramos hecho, además no tenemos porque actuar
en contra de personas inocentes, ahí ‘ta púe este verga que está aquí”,
señalando al hijo de quien había asesinado a su hermano, “si quiero yo lo chingamos a él, pero no compas, caso él lo mato púe mi
hermano, el responsable es el papá”. La gente quedo congelada con las
palabras y se quedaron varadas en las esquinas.
Continuando con la amalgama de la narrativa, el día que
detienen a los integrantes de la OCEZ-FNLS, cuando se manifestaban en la plaza
catedral en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, con el propósito
de ejercer presión para que el Estado retirara a las bandas “paramilitares” de
Venustiano Carranza, ¿Cuáles bandas paramilitares?, en términos conceptuales “Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a
organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la
de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas
militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los
intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están
fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y
militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o
grupos de seguridad privados” (Wikipedia). Sin embargo, era el término
empleado al referirse a los desplazados e integrantes de la OCEZ-CHIAPAS. Ese
día los pepenaron durmiendo, había también estudiantes de la Faculta de
Ciencias Sociales de la UNACH, del
Movimiento Resistencia Popular.
Si de ser justiciero se trata, pues la mayor parte de los
detenidos simplemente eran aduladores de los dirigentes de la OCEZ-FNLS o
comisiones elegidas por la “asamblea”, pero el resto de esa organización que se
encontraban en el plantón, no solo eran los responsables materiales, sino que
también intelectuales. Lo más cabrón que
a sabiendas de los desmanes que habían hecho en Carranza, aún se atrevían a
demostrar ante la opinión pública que eran ellos las víctimas, es importante
destacar aquí las ONG’s jugaron un papel convenenciero, parcial y tendenciosa
en materia de los derechos humanos (FRAYBA, CORECO, SIPAZ, SERAPAZ y otras),
ante los ojos de los defensores humanos, las violaciones flagrantes hacia los
integrantes de la OCEZ-CHIAPAS valía para pura madre, solo había OCEZ-FNLS para
ellos, y ahí la interrogante ¿A caso para ellos los derechos humanos no son
universales o son corporativos o sectarios?, es parejo la cosa aquí y en donde
quiera una violación de derechos humanos
es una violación, indistintamente a quien se le comentan.
Posterior a la detención de los integrantes de la
OCEZ-FNLS, las mujeres y un hombre que pernoctaban el albergue de Carranza,
estos fueron desalojados y se incorporaron a los demás en Ocozocuautla, ahí los
integrantes de la OCEZ-CHIAPAS, al incorporarse “la mujerada” (como dicen
ellos) que estaba en el albergue de Carranza, la mayoría los recibió con
alegría y jubilo, “qué bueno que ya
vinieron” etc. Inició el andar de Ocozocuautla a Tuxtla, cargando
colchonetas, las cosas indispensables para resguardarse, cuando un grupo de
policías los atajaba como cuando quieren agarrar gallina, para que no se
retiraran del albergue, pero la cosa ya estaba decidida, no había marcha atrás,
pues era obvio que el Estado quería tenerlos lejos de su terruño para complacer
a la OCEZ-FNLS.
El gobierno si que se agasajaba con esta situación, el
propósito ya está hecho, era materia consumado, la división de la comunidad, la
más grande dentro de la historia de la Casa del Pueblo después de los del
Paraíso del Grijalva, este narrador aun tiene la duda ¿si el FNLS tiene un
programa de lucha que pululan a favor del pueblo, entonces porqué no conciliar
las posturas encontradas entre los comuneros, a caso era necesario la expulsión
de la gente de Ángel como ellos lo dicen, o que ganaban ellos, o será que era
su objetivo el control del patrimonio comunal como es el ganado y otros bienes?
Son cuestionamiento que alguien de izquierda tendría el deber de hacer, la
critica vaya, pues la Casa del Pueblo es identificada como un eje del
movimiento campesino en Chiapas. La realidad era distinta a la cuestión de
paramilitarismo, es un conflicto por el control de la comunidad. A rio revuelto
ganancia del gobierno.
Retomando la narrativa, pues los policías inician el
convencimiento para que los desplazado se abstuvieran de realizar la marcha y
se quedaran aún en el albergue de Coita, las palabras de los policías son en
vano, la marcha prosigue, un panorama desolador, hombres, mujeres, niños,
viejitos, y una señora en silla de rueda y sus “chuchos” iban cargando sus
cosas, impidiendo que el tráfico vehicular fuese fluido, y la preocupación de
los policías se veía en sus rostros, unos encorajinados y otros abstraídos, era
un desmadre. Los automovilistas se conmovían con esa escena, algunos vitoreaban
e increpaban a los desplazados “animo, no
se dejen, sigan luchando, estamos con ustedes” y otras cosas más en contra
del gobierno.
Ya en un buen tramo de la carretera y al ver que iba en
serio la caminada, inicio la preocupación del Estado, los cabrones carrancistas
iban dispuestos a todo y estaban indisolubles. Todo desparramados, el montón de
gente cargando colchonetas, cubetas y los libros dados a los niños hacían gala
de una decoración inoportuna en la vía.
A pasos agigantados todos iban dispuesto a no rendirse ante la lejanía de la
capital chiapaneca. Allá iban, con coraje. Algunos niños llevaban algo en la
espalda, chamarras o nylon, hacia que aparentaran ser hombres grandes en su
inmensa procesión que se transfiguraban como adultos enanos.
Al poco rato arribaron funcionarios de menor rango y
después de un termino de dimes y diretes, de una tajada se soltó la noticias de
que serían trasladado al albergue de Protección Civil ubicado en Terán, un
lugar donde sirve al Ejercito Mexicano y al Gobierno de Estado para operaciones
aéreas. Allí era donde estarían temporalmente mientras se “resolvía el asunto”,
mientras tanto, en Venustiano Carranza de nueva cuenta los comuneros arreciaban
los bloqueos, con la exigencia de que liberaran a sus compañeros, el asunto
estaba color de hormiga, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizo
una serie de denuncias y manifestaciones, dieron continuidad a la guerra de
señalamientos en contra de los desplazados; las personas que habitan en el
centro del municipio fueron obligados a cooperar para el sostenimiento del
movimiento de los comuneros, algunos se presentaban en las casas de manera
agresiva y mal encarados. Quienes recitaban que el movimiento que se hacía era
por los provocadores paramilitares que se corrieron, otros mejor se reservaron
los comentarios. Al final el pueblo prácticamente estaba siendo secuestrado por
los comuneros, nadie salía, se escuchan los cohetes que era señal de alerta,
las piedras como collares de perlas relucían en algunas calles, en las entradas
principales la amputación de sus ramas de algunos árboles frondosos eran el
obstáculo. La anarquía total.
2.-
“Los bárbaros que todo lo confían a la
fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio.”
José Martí.
Todo problema siempre tiene su
clímax, es más notorio cuando la violencia de las armas hace estampa, el rumor
en Venustiano Carranza ha cobrado fuerza de la presencia del Ejército Popular
Revolucionario (EPR), un murmullo que ha existido desde un buen rato, lo que ha
puesto esa pisca de curiosidad y preocupación del Estado, antes se decía de la
existencia del PROCUP-PDPL y muchas cosas más.
Hizo presencia el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal
Preventiva, Policía Estatal Preventiva y otras corporaciones policiacas,
asimismo hubo vuelos de aviones cubiertos
con la estepa de la noche.
Desde el año de 1996, no se
había visto otra movilidad tan magno por los comuneros de la Casa del Pueblo,
era una zona de guerra, sin embargo, aquellos que eran señalados de
paramilitares, que hasta el momento no se le había visto algún actuar como tal,
mantenían la denuncia pública en contra de sus ex compañeros comuneros ahora
como OCEZ-FNLS y claro en contra de los Gobiernos Estatal y Federal.
Amontonados en un área de
Protección Civil de Terán, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí
estaban los desplazados que eran catalogados por sus contras como
“paramilitares”, donde cada mogote de personas eran identificados por barrio:
San Sebastián, San Francisco, Los Llanitos, Zona Urbana, Señor del Pozo y San
Sebastián. Se pudo observar los cerros de cosas
y las personas reflexionando y otras maldiciendo.
El maestro Carlos Montemayor (+), de manera certera citaba que
el Estado es primero el generador de la violencia y que no necesariamente la
violencia es el uso de la fuerza o la confrontación física entre los hombres,
es también un no hacer, en el caso del Estado es la omisión, la falta de
cumplimiento a las obligaciones con los gobernados, etc. Retomando en el caso
Venustiano Carranza, cuantas reuniones pasaron y lo obvio era que el conflicto
se conduciría a un desenlace fatal. La garantía irrestricto de seguridad, de la
vida, de los derechos humanos, fueron vulnerados y violados en agravio de los
desplazados, una y otra vez por el Estado Chiapaneco. Ese “no” actuar de Estado,
esa omisión, fue el detonador, cumpliéndose así un ciclo más de la Casa del
Pueblo, la profunda crisis interna generado por elementos externos, la mano que
mese la cuna son invisibles, pero el Estado es una de ellas. La comunidad de
Carranza era una de las que más arraigo en la lucha tenía, hoy, cada vez más
fragmentada, divida, debilitada, ese resplandor que los 80’s y finales de los 90’s ya no es igual, todo es
desconfianza, traición, desviación, ambición y malas murmuraciones.
La violencia genera más
violencia y el Estado rego polvorín, así que no nos impresione si oímos más de
los comuneros de Carranza en sus distintas secciones, llámese Casa del Pueblo,
OCEZ-Región Carranza, OCEZ-CHIAPAS, OCEZ-FNLS, cuando se mueva otra vez las
piedras, algunas ratas saldrán corriendo y otros trataran de aplastarlas o de plano se oirá el retumbar de los caites o
el lloriqueo de las balas. Es la crisis del movimiento, antes el enemigo de la
clase dominada era el Estado, hoy el
enemigo es pueblo contra pueblo. ¿Y el enemigo Estado dónde queda?
Estimado lector, no es un
propósito martirizar o decir que los integrantes de la OCEZ-CHIAPAS sean los
más honestos, sin embargo, a mi parecer es necesario reflexionar y analizar el
reflujo del movimiento en Chiapas, como el odio ha segado el sendero de la
lucha, los dimes y diretes, todo eso y la forma como fueron expulsados, las
mentiras, las manipulaciones, todo eso hace que sea necesario citar y poner
como un ejemplo. Comparto con los que dicen que la disciplina no está peleado
con la ética de la lucha, la cual hay que construir y pulirla arduamente.
¿Cuántos carranzasos tendrá que
pasar para que las y los luchadores
puedan crear un precedente y contrarrestar la Guerra de Baja Intensidad? Es lamentable
ver que los luchadores sociales se rompan la madre y el enemigo se ría (Estado).
La contaminación de líderes entreguistas, blasfemos y gobiernistas son fáciles
de reconocer, son los que antojadizamente manipulan a la masa a su conveniencia
electorera y servilista al grupo de poder. Es difícil conciliar las posiciones
políticas-ideológicas entre grupos, cuando de por medio existe derramamiento de
sangre, de sangre hermana de lucha.
La falta de claridad política,
las malas prácticas hacen del líder un caudillo amorfo, que dice que lucha,
pero que solo se sirve, que no está dispuesto a sacrificar o esforzarse para la
colectividad, más que para solo su egolatría y vanidad, además directa o
indirectamente sirve al Poder del Estado.
3.- “Muchos de ellos, por complacer a tiranos,
por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y
derramando la sangre de sus hermanos”. General Emiliano Zapata Salazar.
La Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS, ya
no sé cómo citar, existe muchas gentes
que fueron expulsadas con anterioridad, con malos antecedentes, al mencionar
malos antecedentes quiero decir que han tranzado, robado y vivido del pueblo,
además mantienen simpatía con José Manuel Hernández Martínez alías el “Ratón”,
que ese es otro tema importante que contar; han tenido un discurso procaz, de
doble moral, sínica, se dicen que dan la vida en la lucha, pero son los
primeros que corren cuando escuchan el sonido
de la maiceada –los de OCEZ-CHIAPAS no se salvan, pero al menos hay congruencia
en su mayoría- y ante la gente representan lo más antigobiernistas, pero el
tintinar de la moneda hasta le saca brillo a los ojos. No digo nombres porque los engrandecería y no merecen ni ser escritos
en la historia.
La manera más trillada del
Estado para debilitar a un movimiento o
dividirlo es corrompiendo líderes, entregando apoyo a unos cuantos y lo demás
lo hace la sinergia, inicia los señalamiento, acusaciones, murmuraciones,
falsedad de la realidad, quebrantando el equilibrio y la unidad de las
organizaciones o movimiento. En Carranza, no es la excepción, antes no se habla
de partidos políticos, el hermetismo era tan sólido en ese sentido, en cambio
en la actualidad, hasta los más viejecitos luchan infructuosamente defendiendo
sus candidatos, que del PRI, PAN-PRD y otros, todo como parte la Guerra de Baja
Intensidad. La marrullería política electoral es una ambigüedad de discursos de
algunos dirigentes, dicen no estar de acuerdo con la participación electoral,
sin embargo bajo el agua reciben sus prebendas, etc. Dicen luchar por la causa,
pero no dicen que la causa es su propio interés, no lo colectivo.
Donde hay dinero hay
chingadazos, eso que no quepa la menor duda, los bienes de la comunidad fue
creciendo hasta llegar a un buen número del hato ganadero, de carros, tractores
y rentas de bodegas y permiten la explotación de grava a cambio de una cierta
cantidad mensual a una empresa, todo eso confluyo que pareciera que la Casa del
Pueblo fuera un mini municipio, alguien decía “antes nadie quería ser comisariado, tenían miedo, taba mas cabrón la
cosa, pura madre que dijera que quería ser comisariado, en cambio hoy hasta el
chucho quiere levantar su mano”. Por
otra parte, también el caudillismo fue y es un mal dentro de la comunidad, de
haber quien jala y tiene más gente, todo eso, pero la cerrazón y la ceguera de
los dirigentes de no asimilar la actitud correcta que debieron tomar, y claro
el libertinaje, que querida por aquí y por allá.
En el caso de la OCEZ-CHIAPAS
(desplazados), también tuvieron sus errores, algunos se dedicaron a trabajar y
a trabajar, a bajar proyectos, abandonaron totalmente el trabajo político
(1999-2008), en su caso de Ángel Hidalgo
y otros de sus compañeros siguió trabajando, pero no era lo suficiente, hacía
falta más trabajo político, en el año 2003, fue que con la llegada de Pablo
Salazar Mendiguichía, fue encarcelado, por el cual no podemos descontextualizar
su realidad, como manifiestan las acusaciones de la OCEZ-FNLS, estuvo casi 9
años en prisión por un delito que no cometió. Ya cuando salió las cosas estaban
mal. Otra observación es que los viejos
dirigentes creen que con lo ya aportado a la lucha es garantía de que todo está
bien, se olvidan que el trabajo es constante y continuo, falta de interés o
cansancio tal vez, pero en la lucha eso no se debe permitir, lo haces tú o que
otro te releve. Eso fue que permitirá a sus bandos contrarios avanzar y generar
rumores en su contra y asimismo ganar
espacio ante el FNLS y este ante la realidad falseada prefirió ser cómplice o
en su caso vio la oportunidad de quedarse con la gallina de los huevos de oro
(el patrimonio de la comunidad). Porque no podemos hablar de inocencia política
por parte del FNLS, seria pueril pensar eso.
En muchos de sus comunicados de
la OCEZ-CHIAPAS ha tratado de remarcar que “la historia será la que juzgue
nuestros actos y pondrá en su lugar a cada quien”, así es, pues siempre la
verdad sale a relucir, lamentablemente no en el instante o momento deseado,
sino que, tiene que pasar un lapso de tiempo para que salga a flote, ahora todo
depende como se conduzcan ambos grupos.
4.-“El arte de vencer se aprende de las
derrotas”. Libertador Simón Bolívar.
No cabe duda, que los hechos de
Venustiano Carranza, atisba el reflujo del movimiento social y campesino en
Chiapas, es una derrota para la lucha, pero deja mucho aprendizaje, tengo la
impresión que la mayor parte de la OCEZ-CHIAPAS aun sueñan con el camino
fatigoso y escabroso de la lucha, otros,
simplemente se han decepcionado ante la beligerante injusticia, sin tomar en
cuenta los errores cometidos por ellos mismos, que a mi parecer quedan
minúsculos ante los atropellos barbaros cometidos por la OCEZ-FNLS. El FNLS por
su parte no abrirá sus ojos jamás que le han tomado el pelo por unos cuantos de la Casa del Pueblo, que
han avasallado el control de la comunidad con los fines distintos a la lucha,
no han sabido escoger bien entre el frijol bueno y el picado, se dejaron llevar
por la verborrea de los que siempre han odiado a los de la OCEZ-CHIAPAS, no
tanto por incorruptibles, pero si por el vasto de experiencia acumulada que no
supieron suministrar a toda la gente, además que existen elementos fuertes y
rescatables para la lucha. El FNLS pues ha querido victimizar a la Casa de
Pueblo, porque se ha sometido y no convencido a la gente, además aprovecha la
correlación de fuerza que presenta ante las ONG’s (SERAPAZ-SIPAZ-FRAYBA-CORECO,
etc.). Solo espero que por esto no me vayan a descalificar como “mercenario de
la pluma” o “paramilitar”.
La OCEZ-CHIAPAS fue derrotada
desde adentro pero ganaron enseñándonos, y lo respetable es esto, que a pesar de la adversidad no
cayeron en la jugada del Estado de armar una confrontación y conscientemente
sabían que las bajas saldría de sus lado, evitando, esquivando un acto
fratricida y de la apertura al estado a las pesquisas masivas de manera
indiscriminada. Por eso políticamente la OCEZ-CHIAPAS supo vencer políticamente
a la OCEZ-FNLS, con la carga ante la opinión pública de calumnias,
difamaciones, etc. Sacaron de quicio al FNLS, hasta el grado de denigrar a una
mujer, dejando a un lado la actitud correcta de los comunicados.
Gana la OCEZ-CHIAPAS, porque ya
afuera no podrán acusarlos más de estar
a favor del FANAR o PROCEDE, toda vez
que queda supeditado a la dirección actual de la comunidad lo que pase en
adelante con el destino de las tierras, además se vislumbra otra nueva división
entre los que apoyan el FNLS y la gente de José Manuel Hernández Martínez,
(Ratón). No olvidemos que los históricos de la OCEZ son los que integraron el
grupo de los 7. Algunos han estado en el andamiaje estatal y otros juegan al
gato y al ratón.
La experiencia es acumulativa,
pero si no se trasmite pierde su valor y se vuelve conocimientos empolvados y
así no sirve para nada.
5.-
“La verdad es siempre revolucionaria”.
Lenin.
El manejo tergiversado de los
comunicados –independientemente de quien lo haga, llámese OCEZ-FNLS, OCEZ-RC u
OCEZ-CHIAPAS- siempre será resuelto con el accionar de cada quién, la actitud
que están asumiendo es la que respaldará los escritos; los descalificativos,
las presunciones y las mentiras disminuyen la credibilidad de cada una, la
verdad siempre sale avante, la verdad es revolucionaria… continuará.
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