miércoles, 27 de febrero de 2013

Niega Velasco brote de guardias civiles en Chiapas; son grupos ecologistas, aclara

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de que campesinos de 78 comunidades decidieron crear ‘guardias civiles’ para frenar el saqueo de las empresas mineras en la entidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello salió al paso para informar que en Chiapas “no existen grupos armados de autodefensa”, pero sí agrupaciones civiles ecologistas.

La existencia de esos grupos, dijo, data de hace más de cinco años en algunos municipios del estado, pero nada tienen que ver con los llamados grupos civiles armados de autodefensa por la seguridad, como los que existen en Guerrero (20), Michoacán (4), Oaxaca (2), Morelos (3), Veracruz (2), Chihuahua (2), Estado de México (2) y Jalisco (1).
De acuerdo con el Instituto de Comunicación Social (Icoso) del gobierno, en Chiapas no hay grupos armados de autodefensa, y lo que pasó ayer en el Ejido Carrizal, municipio de Motozintla, fue una reunión de un grupo ecologista en contra de la explotación minera en Chiapas, no por la inseguridad, añadió.
De acuerdo con la dependencia, los grupos civiles ecologistas se concentran sobre todo en el municipio de Chicomuselo, donde se han manifestado contra las actividades de la empresa canadiense Blackfire, que extraía barita al amparo de una concesión minera federal.
En ese tenor, el gobierno del estado puntualizó que esos grupos nada tienen que ver con los grupos civiles armados que se han conformado en otras entidades para salvaguardar la seguridad de sus comunidades.
En Chiapas, subrayó, la seguridad y la paz social se encuentran garantizadas por las instituciones de seguridad
pública local y federal.
Ayer, durante una reunión celebrada en la comunidad El Carrizal, campesinos de 78 comunidades enviaron una misiva al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para notificarles su decisión de crear guardias de autodefensa civil.
En su texto, los campesinos detallan que crearon la Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, para que apoye a las guardias civiles.
Asimismo, manifiestan que si bien no se incluye el manejo de armas, no descartan esa posibilidad para hacerse escuchar y que se respete el territorio.
En el encuentro, al que acudieron alrededor de dos mil campesinos de 10 municipios, se acordó parar “a como dé lugar” a las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy, que han explotado minas de oro, plata, titanio y barita en la región de la Sierra Madre de Chiapas.
Señalaron que se vieron obligados a optar por esa vía ante la complacencia de las autoridades locales y federales con las empresas que saquean y contaminan la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario