domingo, 15 de abril de 2012

PIDEN CUENTAS A CALDERON POR VIGILANCIA A MIEMBROS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ

Javier Sicilia, poeta. Foto: Octavio Gómez
Javier Sicilia, poeta.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Diversos grupos promotores de derechos humanos pidieron hoy al presidente Felipe Calderón que aclare los motivos por los que se investigan las actividades políticas, sociales e incluso familiares y privadas de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de las cuales dio cuenta puntualmente el semanario Proceso en su edición de esta semana (1849).
En una carta dirigida al mandatario, las agrupaciones civiles demandan “que se aclare el porqué del seguimiento e investigación a ciudadanos honorables comprometidos vitalmente con nuestro país para lograr una democracia verdadera en la que se respeten los derechos humanos integrales”.

Se refieren a las “fichas” que las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública han elaborado sobre integrantes del movimiento que encabeza el poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia. Entre ellos: Miguel Álvarez Gándara, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Miguel Concha Malo, Raúl Romero Gallardo, y el propio Sicilia.
En dichos expedientes, las “orejas” del gobierno federal consignan datos personales, familiares, reuniones públicas y privadas de los miembros del MPJD. De todas esas actividades, da cuenta la revista Proceso en el número que está en circulación.
Las organizaciones firmantes señalan que del contenido de tales fichas “se desprende que las autoridades vigilan a los ciudadanos que se comprometen y defienden los derechos humanos y que además consignan datos llevados a una reducción poco clara que permitiría en un momento dado la criminalización y persecución como delincuentes de los fichados”.
A manera de ejemplo citan el caso de Miguel Álvarez, sobre quien “se consignan datos sobre relaciones con el EPR sin aclarar que estuvo fungiendo en tareas de intermediación con algunos grupos en las secuelas del conflicto armado en Chiapas”.
Asimismo, sostienen en su carta que “el Estado Mexicano debiera ocuparse de investigar a los verdaderos delincuentes y dejar de perseguir a la ciudadanía comprometida que en realidad está aportando a favor de la gobernabilidad del país por los senderos de la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a los derechos humanos integrales”.
Firman la misiva el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” A.C.; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P” A.C.; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla; FIAN-México; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG).

0 comentarios:

Publicar un comentario