viernes, 26 de octubre de 2012
PRESOS POR MOTIVOS POLITICOS LA CLOACA QUE DEJA JUAN SABINES
FRANCISCO JIMENEZ DEMOSTRO SU INOCENCIA POR EL DELITO FEDERAL(PRETEXTO) QUE LO DETUVIERON Y LO ENVIARON A UN PENAL FEDERAL EN NAYARIT; POR MOTIVOS DEL GRAN DETERIORO DE SALUD SE LOGRO EL TRASLADO A UN PENAL FEDERAL EN MORELOS, Y AHORA YA SIN DELITO FEDERAL, DEBE SER LIBERADO.
EL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA MANTENERLO MAS TIEMPO DETENIDO, LE IMPUTO 2 DELITOS MAS DEL FUERO COMUN, Y POR ESE MOTIVO DEBE SER LLEVADO DE INMEDIATO A CHIAPAS PARA QUE PUEDA CONFORME A DERECHO PODER DEMOSTRAR SU INOCENCIA.
HASTA HOY 5 DIAS DESPUES DE DEMOSTRAR SU INOCENCIA SIGUE EN UN PENAL FEDERAL...LAS VIOLACIONES A SUS DERECHOS SON ENORMES!!!
PERO QUIEN ES FRANCISCO JIMENEZ PABLO?
Nuestro compañero Francisco Jiménez pablo, inicio su actividad social, en la gestión agraria de los ejidos de la zona del Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas en el año de 1989, hacia el año de 1991, participó en la lucha de las comunidades de la misma región por revertir el proceso de veda forestal que generaba y acrecentaba la tala clandestina de la zona selvática en beneficio de los grandes talamontes encabezados por el entonces gobernador Patrocinio Gonzales Garrido. En aquel entonces, en un estado hegemonizado por el caciquismo mas retrogrado, nuestro compañero fue desaparecido y torturado por más de una semana a manos de las fuerzas represivas del mismo gobernador cuando participaba en una marcha que al igual que la marcha de hoy, intentaba dirigirse a la ciudad a México a denunciar la pobreza, marginación y robo del cual eran objeto las comunidades en mención. Una semana después, fue liberado gracias a la lucha de las comunidades campesinas, para participar activamente como fundador del Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido hoy, como MOCRI – CNPA MN.
En los años siguientes fue objeto de una persecución constante por las fuerzas represivas debido a su lucha social y gestión a favor de las comunidades campesinas.
En 1994 ante el surgimiento de la represión desatada por el gobierno contra los indígenas y campesinos del EZLN, formó parte del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas del estado de Chiapas (CEOIC), exigiendo el cese a la represión, persecución y hostigamiento de miembros del EZLN y comunidades en lucha para después participar activamente como miembro de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (AEDPCH).
Ante el empuje del pueblo chiapaneco se formó el gobierno en rebeldía que encabezó el señor Amado Avendaño Figueroa, a quien se le arrebato el triunfo en las urnas por los caciques del estado de Chiapas. Nuestro compañero desde el principio formó parte del Consejo político del gobierno en rebeldía. En dicho consejo de gobierno fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y cumplió con firmeza la tarea de difundir la lucha de nuestro pueblo en el estado de Chiapas, mostrando su vocación de dialogo y disposición a acordar a favor de los más pobres.
En el año de 1995, el 20 de noviembre, una vez mas fue hecho prisionero bajo una dura represión a nuestro movimiento al momento de manifestarnos en playas de Catazaja, siendo liberado posteriormente al no poder probársele ningún delito. Toda esta lucha en que se vio envuelto nuestro compañero junto al pueblo de Chiapas, creó un ambiente político propicio para la caída del pri-gobierno y el compañero fue un entusiasta colaborador e impulsor de la llegada al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en quien creíamos iba a detener la represión hacia el movimiento social.
Lamentablemente Salazar Mendiguchía al igual que otros gobiernos se dedicó a perseguir a la oposición política, su predilección fue la prefabricación de delitos a sus adversarios políticos, víctimas de lo cual fueron muchos ex funcionarios públicos de gobiernos anteriores. Nuestra organización y el compañero Francisco vivimos en carne propia la represión, muchos fuimos encarcelados todo el sexenio y parte del actual gobierno quien se niega a liberar a todos nuestros presos políticos, usándolos como rehenes políticos para sus fines bajos y perversos. El delito mas grande que cometimos con Salazar fue mantener nuestras ideas de lucha y honestidad ante las demandas del pueblo, negarnos a engañar a nuestras comunidades y negarnos a ser la nueva organización oficial entregada y amafiada con el estado, por eso Salazar nos persiguió y encarceló, desterrando de nuestro estado al compañero Francisco Jiménez Pablo.
La llegada de Juan Sabines Guerrero fue peor, maquinando la creación de grupos paramilitares dentro de nuestra organización, recurriendo a los personajes más siniestros y corruptos para golpear a nuestro compañero, se le despojo de sus pocos bienes en la colonia Emiliano Zapata y se le fabricaron nuevos delitos y por ende nuevas órdenes de aprehensión a fin de mantenerlo alejado de nuestro estado, hasta estos días en que de una manera vil y vergonzante fue cuatreado por la Secretaría de Gobernación en el desarrollo de una plática en la que se pretendía que mediante el dialogo se lograran alcanzar acuerdos que permitieran resolver nuestras demandas, tales como: la liberación de nuestros compañeros presos en diferentes penales del estado de Chiapas, el problema de las familias desplazadas por el grupo paramilitar del gobierno de Sabines en la colonia Emiliano Zapata, lo relacionado a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva, entre otras demandas, pero en realidad fue convocado para secuestrarlo y mantenerlo hasta hoy como rehén del gobierno chiapaneco y del gobierno federal en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
La vida de nuestro compañero ha sido una vida de lucha, llena de esfuerzos por lograr el sueño de progreso y desarrollo de nuestras comunidades, eso explica el haber padecido encarcelamientos, torturas, vejaciones a su integridad física y una persecución constante. El partido en el poder actualmente en Chiapas, el mal llamado PRD, le debe mucho, pues sin su lucha a lado de cientos de luchadores sociales jamás se habría logrado la caída del PRI, nuestra lucha ha contribuido en gran manera al desarrollo democrático de nuestro estado, hemos puesto nuestro esfuerzo, nuestro sudor y nuestra sangre y nuestro único pecado al igual que el del compañero Francisco Jiménez Pablo es no estar conforme con que un nuevo grupo caciquil robe y oprima a nuestro pueblo, coarte el derecho al libre pensamiento y de organización.
Su inclinación por los problemas sociales del estado de Chiapas y del país ha hecho que nuestro compañero desarrolle una lucha incansable al lado de las causas populares y en ese sentido es que se ha destacado como dirigente campesino a nivel nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) y actualmente se desempeña como consejero del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).
Ha participado como representante del movimiento campesino de México en foros internacionales y fue fundador de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) que agrupa a organizaciones del campo a nivel Latinoamérica.
Cabe señalar que en distintos momentos de su vida ha coadyuvado al mejoramiento de la vida de miles de campesinos planteando de manera directa junto con otros líderes sociales a nivel nacional la generación de programas que atiendan el rezago que hay en las comunidades rurales y colonias marginadas ante diversas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Ha realizado gestión permanente ante dependencias gubernamentales y no gubernamentales a fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades y el resultado de ese trabajo denodado está a la vista en las comunidades y colonias marginadas donde venimos trabajando.
Hemos recibido la decisión voluntaria y firme de nuestros compañeros que están en huelga de hambre en diversos penales del estado de Chiapas que ante la noticia de aprehensión de nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo, llevaran hasta las últimas consecuencias su protesta mediante la huelga de hambre a menos que sea liberado inmediatamente nuestro compañero dirigente e interlocutor.
Es francamente asombroso, que el senado de la república genere un debate de días si no es que de semanas sobre la posibilidad de que mediante un pronunciamiento se condene al gobierno de Cuba ante la muerte del c. Orlando Zapata Tamayo después de 85 días de huelga de hambre. Sin embargo, muestran total indiferencia ante la huelga de hambre que iniciaron el 29 de Marzo del presente año compañeros presos en penales de Chiapas y el compañero Francisco Jiménez Pablo desde el 7 de Abril en que fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit. Con ello muestran su política de doble rasero ante lo cual encaja perfectamente bien el dicho popular que dice “candil de la calle y oscuridad en su casa”.
Ante la huelga de hambre que iniciaron el 29 de Marzo del presente año compañeros presos en penales de Chiapas y la huelga de hambre que estableció el compañero Francisco Jiménez desde el 7 de Abril en que fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit sigue habiendo insolencia en el gobierno, principalmente en el gobierno chiapaneco pues continua con su campaña negra de difamación, no importándole la cuantiosa suma de dinero que ha estado pagando en medios de comunicación impresa local y nacional para que se publiquen desplegados en contra de nuestra organización y en contra de nuestro compañero, valiéndose también de esquiroles que no tienen dignidad ni principios como es el caso de José Narro Cespedes, actual diputado por el PRD y en su momento expulsado de la CNPA por su oportunismo e hipocresía característico en él y que hoy muestra nuevamente.
Nefasto sujeto que no asimila que la CNPA MN haya venido creciendo y de alguna manera se haya ganado un lugar en el movimiento campesino y en el movimiento nacional – social de México.
Exigimos la libertad inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo toda vez que su calidad de interlocutor es garantía de diálogo y voluntad de construir acuerdos que conlleven a la solución a las demandas de nuestros compañeros de MOCRI organización integrante de la CNPA MN en Chiapas.
No nos cansaremos de luchar y declaramos a nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo preso político y secuestrado por el gobierno, por ello, continuaremos con las movilizaciones en las diferentes regiones del estado de Chiapas y mantendremos un plantón permanente en la ciudad de México y seguiremos solicitando la intervención de organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.
Atentamente
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional
CNPA MN
0 comentarios:
Publicar un comentario