La lucha contra el despojo en esta
localidad del Estado de México no terminó con la victoria jurídica
contra la construcción del aeropuerto; los especuladores ponen de nuevo
sus ojos en estas tierras y pretenden secar la resistencia quitándoles
el agua.
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Mayra Irasema Terrones Medina
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Mayra Irasema Terrones Medina
Desinformémonos noviembre de 2012
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México. La nueva
estrategia para doblegar al pueblo de Atenco y despojarlo de sus tierras
pasa por quitarles la administración de su agua, comprar las tierras
vecinas con engaños y cortar la luz de los pozos de agua.
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Los operadores de esta estrategia, por
parte de los tres niveles de gobierno, son la Comisión Nacional del Agua
(Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los
beneficiarios serían los grupos empresariales que catapultaron al poder a
Enrique Peña Nieto.
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El neoliberalismo y la tierra
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A partir de la adopción del modelo económico y político neoliberal por parte del gobierno, movimientos campesinos y luchas populares tienen como objetivo la defensa de sus territorios. Estas luchas constituyen una reacción contra el intento de despojo del territorio y la explotación de los recursos naturales de racionalidad instrumental por parte de empresas privadas -nacionales y trasnacionales- y proyectos desarrollistas del Estado.
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A partir de la adopción del modelo económico y político neoliberal por parte del gobierno, movimientos campesinos y luchas populares tienen como objetivo la defensa de sus territorios. Estas luchas constituyen una reacción contra el intento de despojo del territorio y la explotación de los recursos naturales de racionalidad instrumental por parte de empresas privadas -nacionales y trasnacionales- y proyectos desarrollistas del Estado.
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En particular, el campo ha sido afectado
por la implementación del modelo de ventajas comparativas (importación
de alimentos, incentivación de la inversión extranjera en la
manufactura, promoción de agroimportaciones no tradicionales de grupos
pequeños de productores, abandono de las inversiones estatales en
materia de infraestructura para el campo e investigación, supresión de
subsidios y precios de garantía, ectétera). Con la entrada en vigor del
Tratado de Libre Comercio en 1994 se redujo aún más el apoyo
gubernamental a la agricultura, y grandes grupos de campesinos quedaron
relegados.
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Estos movimientos responden a las
consecuencias que el andar hacia un Estado neoliberal ha dejado. En
1992 se modificó el artículo 27 constitucional, con lo que se abrió la
puerta a la privatización de las tierras campesinas, inscritas en un
marco legal de propiedad ejidal o comunitaria, es decir, propiedad
social. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación
de Solares Urbanos (Procede) fue la puerta legal para llevar a cabo la
transformación de la propiedad social a privada. En 2006 se cerró el
programa, intensificando la compra y renta de tierras para su
explotación o transformación.
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Ya no sólo las expropiaciones eran las
estrategia de estos gobiernos para despojar a las comunidades campesinas
e indígenas, con el argumento del bien común, sino que ahora también
esta apertura a la privatización dio capacidades a las elites
económicas y políticas que, de acuerdo a sus intereses, han especulado
con las tierras de nuestra patria para la construcción de casas
habitación, para construir carreteras, para la explotación de la propia
tierra. Esto ha sucedido sobre todo en el norte del país, donde los
empresarios agrícolas se han hecho de grandes extensiones de territorios
para la implementación del monocultivo de productos que se exportan a
los Estados Unidos. El modelo agroexportador incrementa el deterioro por
la explotación intensiva de las mejores tierras y de los distritos de
riego.
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Los capitalistas se han dado cuenta de
lo finito de los recursos naturales y han incluido en su discurso la
dimensión de lo ambiental, pero en los hechos nuestro país se encuentra
sumamente deteriorado y no dan cuenta de cómo detener la devastación.
Estas condiciones han dado lugar al nacimiento de algunos movimientos
sociales que no necesariamente están guiados por alguna filosofía
política o inclinación particular y que también se alimentan de las
consecuencias de las medidas que desde los años setenta se han tomado
para hacer frente a la crisis económica, que llevarían a la adopción del
modelo neoliberal.
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El Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra (FPDT) de Atenco representa un ejemplo de cómo se han
implementado las estrategias del capitalista, con las distintas caras
que tiene, pero también representa un ejemplo de lucha que puede darnos
alguna idea de por dónde caminar hacia la lucha por una transformación
social. Este movimiento social logró cancelar la construcción del nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México, que el gobierno federal pretendió
construir en 2001 sobre tierras ejidales de la zona de Texcoco (2001) en
la región donde se contempló el Plan Puebla- Panamá. La construcción
del aeropuerto, representaban no sólo la desposesión de los campesinos,
sino también el acceso a otros negocios para las empresas privadas:
hoteles, comercios, nuevas zonas residenciales, etcétera, así como un
paso más hacia la privatización del agua y la tierra.
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Desde la derogación del decreto, los
gobiernos -municipales, estatal y federal- han insistido en la compra o
despojo de las tierras atenquenses dado que se canceló la posibilidad de
expropiarlas, es decir, arrebatarlas. Hoy los mecanismos son otros,
pero el gobierno no ha parado su intención de arrebatar el patrimonio de
Atenco. Ahora no sólo quieren las tierras, sino que han iniciado
estrategias para arrebatarles la autonomía de la administración y
gestión del agua.
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Del despojo de tierras.
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Todos los proyectos que el gobierno ha
querido implementar en las comunidades del municipio de Atenco tienen
que ver con la insistencia en imponer el aeropuerto. Un ejemplo son
las concesiones que se le han otorgado a OHL, fusión de siete empresas
españolas que en México se llama OHL Concesiones. Esta empresa ha tenido
muchas alianzas con la gestión del gobierno mexiquense de Enrique Peña
Nieto desde el 2003. OHL ofrece servicios de infraestructura carretera,
aeroportuaria, ferroviaria y portuaria.
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Distintos niveles de gobierno, pero
principalmente el gobierno de Peña Nieto, le concesionaron a este
corporativo la construcción de las cuatro fases del Circuito Exterior
mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la autopista Puebla–Perote, la
autopista Urbana Norte, el libramiento Norte-Puebla y la Supervía
Poetas, además de la operación del aeropuerto de Toluca hasta el 2040. A
su vez, OHL contrató a Alter Consultores para la desincorporación de
la propiedad social del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario fases
I, II, III, así como la liberación y desincorporación de tierras de
propiedad social y privada para el libramiento norte de la ciudad de
Puebla.
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Alter Consultores dice que se dedica a
la “elaboración de diagnósticos de riesgo ejidal o comunal, así como de
la pequeña propiedad”. El director de Alter consultores es el
licenciado Julio Antonio Virgen Camaño, quien fuera delegado de la
Procuraduría Agraria del Estado de México desde el 2005; él tiene
información estratégica de los ejidos de esa región. Este ex delegado,
en ese mismo año, presentó un informe a nombre del Comité Operativo
Estatal con el resultado de la actividades de regularización desplegadas
por las instancias agrarias, junto con el Procurador Agrario, doctor
Isaías Rivera Rodríguez; el secretario general de gobierno del Estado de
México, ingeniero Manuel Cadena Morales; y el representante del
ejecutivo estatal, que en ese entonces era Arturo Montiel Rojas.
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Alter Consultores está coludido con el
gobierno y los grupos de poder mexiquenses que llevaron a la presidencia
a Enrique Peña Nieto. OHL es una de las empresas señaladas por
facilitar el dinero para la compra de los más de cinco millones de votos
de la imposición -en la elección federal- que vivimos hoy día de un
grupo de poder que quiere privatizar muchos de nuestros recursos
naturales y vender nuestra patria, un grupo de poder represor.
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No estoy diciendo que los demás partidos
políticos o grupos de poder no son corruptos, sabemos que todos lo son,
pero este grupo es el que insiste en la desaparición de estos pueblos y
en la compra de voluntades a través de despensas.
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Los clientes de Alter Consultores son
el gobierno del Estado de México -o sea ellos mismos-, la administradora
mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, Promotora y
Operadora de Infraestructura S.A. de C.V., así como Impulsora del
Desarrollo y Empleo en América Latina, de Grupo CARSO.
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Alter Consultores está contratada por
OHL para que lleve a cabo la compra de las tierras en San Francisco
Acuexcomac, San Salvador Atenco y en la colonia Francisco I. Madero. Con
la excusa de que son expertos en resolver “conflictos agrarios”, los
ingenieros Andrés Ixmatlahua Lemus y Álvaro Paredes Pérez se ha
presentado con los comisariados ejidales de las comunidades mencionadas
para ofrecer la compra de tierras para el entronque de la autopista
Peñón – Texcoco, que cruza los ejidos mencionados y conecta a Acolman
hacia Tulancingo, Hidalgo. Estos técnicos operativos, como se
presentaron, están a la orden del ingeniero Roberto Muñoz Espinoza,
quien fuera visitador agrario de la propia Procuraduría Agraria y a
quien reconocen los ejidatarios de estos núcleos agrarios.
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Las argumentaciones de esta empresa para
comprar en estos tres ejidos implican la intención de engañar a los
ejidatarios. Primero los visitan casa por casa. En el caso de San
Salvador Atenco, visitaron a 33 ejidatarios de la tabla que se conoce
como “El gachupín” diciéndoles que la colonia Francisco I. Madero ya les
había vendido su terreno; luego visitaron a 43 ejidatarios de
Acuexcomac, diciéndoles que San Salvador Atenco ya había vendido. El 6
de mayo de este año, en asamblea ejidal, el ejido de San Salvador Atenco
rechazó la venta de las tierras, mientras en Acuexcomac está por darse
una asamblea de pueblo para tratar este tema.
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Los mismos técnicos les han dicho a
algunos ejidatarios que el artículo 27 constitucional ya cambió y que
ahora pueden vender aunque no tengan el dominio pleno de sus parcelas,
que es el último paso del Procede para abrir la puerta a la venta de
tierras. Este paso legaliza la parcelación de las tierras para el cambio
de la propiedad social a la privada. Si este paso no se ha dado en los
núcleos ejidales, el destino de las tierras se decide en la asamblea
ejidal. Todo es una artimaña de estos señores para confundir a los
pobladores.
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Otra argumentación es que tienen que
vender ahorita que están pagando porque en unos meses se puede reactivar
una expropiación para esos terrenos. Esto también es un engaño por
parte de esta empresa mencionada, ya que esto no puede ser posible por
la derogación que gano el FPDT en el 2002.
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El gobierno del Estado de México también
ha construido, en la gestión de Peña Nieto, el libramiento Texcoco, la
ampliación de la carretera Calpulalpan – Texcoco, puentes
distribuidores proyectados en el ejido de San Salvador Atenco y San
Fermín, al igual que las obras de drenaje Túnel Emisor Oriente para
evitar la saturación de agua en la zona. La intención es poner en marcha
un proyecto “ecológico” que desde el 2008 impulsó la Comisión
Nacional del Agua (Conagua) denominado Zona de Mitigación y Rescate
Ecológico en el Lago de Texcoco. Este proyecto destinaría
aproximadamente el 80 por ciento de su presupuesto a la compra de
tierras; el resto sería para el mantenimiento del mismo. Si el
presupuesto del proyecto es del 20 por ciento, ¿por qué el gobierno no
dejó que los pueblos lo llevaran a cabo en vez de que el objetivo
principal sea la compra de tierras?
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La Conagua compró terrenos ejidales en
Ixtapan y Nexquipayac. En esta última localidad lo hizo buscando a cada
ejidatario, ofreciendo de 200 a 250 pesos por metro cuadrado y asesoría
para cambiar la propiedad social a privada. Ahí los ejidatarios tienen
el dominio pleno de sus tierras desde el 2008, cuestión que se dio en
medio de la especulación de sus tierras por parte de la Conagua;
finalmente, se hizo el cambio y se vendieron los terrenos. San Salvador
Atenco y San Francisco Acuexcomac se negaron a la venta de sus tierras.
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El agua
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En San Salvador Atento y Acuexcomac, así como en otros núcleos agrarios, la Conagua ha incitado el bloqueo a las mejoras de los pozos de agua que se utilizan para riego. En el ejido de Atenco existen siete pozos de riego (San Antonio, la Purísima, La Manal, San Bartolo, Espíritu Santo, Santa Rosa y La Galera), todos ellos constituidos por sociedades ejidales de las unidades de riego agrícola del ejido mencionado. Estos pozos están en la Cuenca del Valle de Texcoco, donde hay una veda permanente de nuevos pozos para los ejidatarios con la argumentación de la sobreexplotación de agua del subsuelo; no hay ninguna posibilidad de realizar una gestión para abrir un solo pozo más. Sin embargo, los gobiernos dan concesiones a modo; por ejemplo, en la zona Texcoco – Chimalhuacán hay complejos comerciales con uno o más pozos de agua potable para abastecerlos. De igual manera, en los desarrollos de casas de “interés social” -sobre todo las construidas por Casas ARA, como es el caso de San Vicente Chicoloapan- el agua ya no es de la comunidad, si no para el abastecimiento de las casas habitación.
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En San Salvador Atento y Acuexcomac, así como en otros núcleos agrarios, la Conagua ha incitado el bloqueo a las mejoras de los pozos de agua que se utilizan para riego. En el ejido de Atenco existen siete pozos de riego (San Antonio, la Purísima, La Manal, San Bartolo, Espíritu Santo, Santa Rosa y La Galera), todos ellos constituidos por sociedades ejidales de las unidades de riego agrícola del ejido mencionado. Estos pozos están en la Cuenca del Valle de Texcoco, donde hay una veda permanente de nuevos pozos para los ejidatarios con la argumentación de la sobreexplotación de agua del subsuelo; no hay ninguna posibilidad de realizar una gestión para abrir un solo pozo más. Sin embargo, los gobiernos dan concesiones a modo; por ejemplo, en la zona Texcoco – Chimalhuacán hay complejos comerciales con uno o más pozos de agua potable para abastecerlos. De igual manera, en los desarrollos de casas de “interés social” -sobre todo las construidas por Casas ARA, como es el caso de San Vicente Chicoloapan- el agua ya no es de la comunidad, si no para el abastecimiento de las casas habitación.
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Se han abierto más pozos en una
devastada cuenca hidrográfica del oriente del Estado de México
mientras se niega la extracción a las comunidades originarias.
Cualquier ejido que se encuentra en esta región tiene que pasar por un
sinnúmero de trámites, además de que se han modificado las políticas de
concesión. Por ejemplo, las concesiones se deben renovar cada cinco u
ocho años, y de no hacerlo causan una multa por retardo. Algunos
ejidatarios no renovaron a tiempo, como es el caso del pozo de La Manal,
del ejido de San Salvador Atenco, y la Purísima y Espíritu Santo de
Acuexcomac. Estos no han podido renovar su concesión por una serie de
trámites que, en tiempos, lleva a la terminación del plazo en el que
tienen para pagar las multas y la misma renovación; los pozos se
clausuran con una tapa soldada con la leyenda “Inviolable”.
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El pozo de La Purísima se encuentra en
los bordes del río San Bartolo y es un pozo inhabilitado por la Conagua
justo en la zona que Alter Consultores pretende comprar. También han
sufrido robo de instalaciones eléctricas, transformadores y tableros,
que los mismos ejidatarios costean, como en el caso del pozo Espíritu
Santo.
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También están los cobros de luz por
parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No ha sido posible
pagarlos en algunos pozos, y por ello les cortan el suministro
eléctrico; esto lo padecen los ejidatarios desde hace varios años. Hoy
día, San Salvador Atenco lleva más de un mes sin agua potable porque la
CFE cortó la luz del pozo que los suministra. El derecho humano al
acceso al agua es uno de los aspectos que a la CFE se le escapan en
estos casos. En el 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales de Naciones Unidas hizo la observación general número 15
sobre el derecho al agua; ahí afirmó que es un derecho de todos
“disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, accesible y
asequible para el uso personal y doméstico”.
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En México ha habido diversas iniciativas
-en 2008, 2009 y 2011- para que se reconozca ese derecho a nivel
constitucional, que llevaron a la reforma al artículo cuarto
constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de
febrero de 2012. En ella se adicionó un párrafo a dicho artículo, que a
la letra dice:
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“Toda persona tiene derecho al acceso,
disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en
forma suficiente, saludable y asequible. El Estado garantizará este
derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso
y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo
la participación de la Federación, las entidades federativas y los
municipios, así como la participación de la ciudadanía para la
consecución de dichos fines”.
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Esta reforma tiene dos implicaciones. La
primera es que CFE comete un delito al cortar la luz, negando así la
posibilidad de acceder al servicio de agua. La segunda es sobre la
intención de los priistas locales, que se han manifestado sobre la
municipalización de los pozos. Atenco ha sobrevivido a la pérdida de
capacidad de riego en sus parcelas debido al manejo a modo de los pozos
de riesgo por parte de la Conagua. Ahora, la CFE se presta a cortar la
luz, lo que se suma a las condiciones de deterioro de los pozos.
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Por si fuera poco, Atenco tiene que
iniciar ahora otra resistencia contra la intención de municipalizar –o
sea, privatizar- el agua a través de los pozos. El FPDT se pregunta
quién garantiza que municipalizando el agua van a garantizar el abasto
de los pueblos, cuando en otros municipios del Estado de México se ha
visto que se llevan el agua para las casas habitación, es decir, hacen
negocio con los recursos naturales.
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Atenco nunca puso un letrero de “Se
venden tierras”; sin embargo, el gobierno federal, la Conagua, la CFE y
el propio gobierno del Estado de México especulan con el territorio de
estos pobladores. Para el FPDT, esto es ponerle precio al futuro de las
familias atenquenses, a su historia, a su identidad. Son las elites
económicas y políticas las que han provocado la división entre quien
vende su voluntad y los que defienden su futuro; han roto el tejido
social desde el 2001.
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El FPDT ha mostrado en estos años que
lo que los gobiernos entienden por progreso y desarrollo tiene que ver
con las necesidades de esa burguesía que nos gobierna y no con las
necesidades de las y los ciudadanos de nuestro país. El Frente evidenció
también la falta de congruencia de estos gobiernos neoliberales en
torno a las necesidades reales de nuestro pueblo.
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Hoy día, el FPDT lucha por un bienestar
común que no privilegie el crecimiento económico de unos cuantos, el
endeudamiento de muchos y la miseria para casi todos, sino que genere
una calidad de vida justa y digna para cada uno de los mexicanos, así
como el respeto a las formas de organización comunitarias, campesinas e
indígenas. Se trata de respeto a su historia y a su identidad.
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Estamos en tiempos de represión a los
movimientos, de manipulación de los medios de comunicación, de
extracción y explotación de nuestros recursos naturales, de conformación
de una reserva de mano de obra barata. Hoy día, el letrero de “Se
vende” se quiere colocar a todos los territorios que conforman nuestra
patria, mientras se da a la par el ascenso de elites económicas y
políticas que simulan la construcción de una democracia que ha servido
para avalar la imposición en el poder. En estas elecciones
presidenciales se evidenció, ya sin disimulos, su falta de respeto a la
voz del pueblo, así como sus intenciones.
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Por eso es que en estos tiempos de
rapiña cínica y ante tanta insistencia, cobra más relevancia la consigna
que al unísono grita el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
Atenco no se vende, se ama y se defiende. ¡La tierra no se vende, se
ama y se defiende! ¡La patria no se vende, se ama y se defiende!.
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Para no olvidar ...
Peña Nieto: El "carnicero" de Atenco
Peña Nieto: El "carnicero" de Atenco
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