sábado, 4 de agosto de 2012

"EL ANTIDOTO ES LA REBELDIA" IGNACIO DEL VALLE


Melchor López

“Trascender, esa es la propuesta en esta convención, aquí en Atenco”, declaró para Machetearte Ignacio del Valle, líder y expreso político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el marco de la Convención Nacional contra la imposición, en San Salvador Atenco, Estado de México, el pasado fin de semana.
Aquí la entrevista:

—¿Cuál es el objetivo de la Convención?


—El sentido de esta Convención es tener un eje que nos haga caminar juntos a las diversas organizaciones y movimientos sociales y populares. Tiene que ver con la unidad y ésta con ese cambio que queremos de este sistema, de este sistema que nos ha hecho tanto daño. Hay que decir que el gobierno no es ajeno a lo que aquí se está viviendo y acordando.

“La posición de Atenco —agregó Ignacio del Valle— es jamás dejar en ningún precio la tierra. Es de resistir. No lo vamos a permitir. Y que nuestra propuesta es el fortalecimiento y la unidad. Yo creo que demostramos, que salimos con la vitoria porque el gobierno no nos quitó la tierra. Esto tiene que ser apoyado y fortalecido por las manos de cada organización, con su fuerza, con su unidad”.

No hay que olvidar que “cuando el pueblo hace suyo un movimiento no hay poder que lo pueda vencer. Es tiempo en el que debemos darle vista diferente a lo que vive nuestro país en un estado, disque de derecho; en el que la corrupción esta insertada en los que nos gobiernan; esos gobiernos que maquillan cotidianamente su actitud y que tratan de engañar todos los días”, matizó.

Para Del Valle “es evidente que cuando el pueblo tiene hambre, cuando tiene rechazados en sus estudiantes, cuando el pueblo tiene desparecidos, cuando tiene todas las adversidades el pueblo las toma, las sufre…pero resiste.

—¿Cuál es su opinión acerca de los estudiantes del movimiento Yo Soy 132?

—Tenemos muy clara la memoria. Ésta nos dice que a más de 60 años no se nos tiene que olvidar lo del 1968, lo de 1971, lo que sucedió en Oaxaca, en Atenco, en Ayotzinapa, con el SME, que les quitaron el empleo de manera fascista. No hay respeto, no hay justica, por lo tanto el antídoto es la rebeldía. Hacer oposición, pero no de una manera pasiva y de ser propositivos, sino de tomar la iniciativa y de tomar lo que nos corresponde.

—¿Cuál es el significado de ser preso político?

—La persecución, el señalamiento y la fabricación de delitos a nuestro país es lo que hace este sistema. Hay hermanos que viven con lo derechos elementales violentados. Aquel que alza su voz es criminalizado, es encarcelado o asesinado. Pero esto no lo tenemos que aceptar, lo soportamos; resistimos, pero no nos resignamos y no nos conformamos. Tenemos que trascender. En ese sentido está la propuesta de unidad en esta convención aquí en Atenco: trascender, no solo resistir; pero resistir no para conformarnos. Es muy diferente resistir que conformarnos. Si el pueblo resiste de manera consciente, si sabe de la situación de pobreza, eso nadie lo puede tapar con una simple disculpa o con un discurso. El engaño ya no lo puede hacer el gobierno porque ya lo vivimos. Por eso la lucha sigue.

Con siete mesas de discusión, con tres puntos en el orden del día, 1) plan de lucha contra la imposición, 2) Organización y estructura de la Convención y 3) Programa de lucha nacional, se desarrolló la Convención en la que participaron más de 250 organizaciones sociales de 28 estados de la república.

0 comentarios:

Publicar un comentario