miércoles, 14 de agosto de 2013

GUSTAVO MALDONADO NUEVO PRESO POLITICO EN CHIAPAS

Libertad para Gustavo Maldonado López.

Hermanos me dirijo a ustedes desde el penal del Amate, lugar en el que he conocido grandes casos de injusticias.
Gustavo Maldonado López, preso político.
La detención arbitraria de Gustavo Maldonado, activista digital en Chiapas el pasado 8 de agosto, nos recuerda que las batallas por la libertad de expresión nunca son para siempre. El penal del Amate suma un preso político más.

En México ejercer la libertad de expresión en muchas ocasiones se castiga con censura, prisión e incluso tortura, sobre todo si se trata de un activismo crítico y disidente de los gobiernos. Existe también una respuesta de rechazo ante estos abusos en mayor medida cuando se trata de periodistas y de figuras públicas, lo que es razonable. Donde la respuesta de las instituciones, de la opinión pública y de la sociedad civil flaquea, es cuando se trata de ciudadanos comunes o de activistas de base.
Tan solo este año hemos conocido lo casos de El Chocho Maldito en Sonora, Maritza Díaz en el Estado de México, los estudiantes detenidos en la manifestación del 10 de junio en el DF, los jóvenes de #Op5Puebla,  mi amigo Jorge Zul en Guadalajara e Ismael Duñalds en Nayarit. Todos son ejemplos de la persecución penal a la libre expresión disidente, de ciudadanos y activistas comunes. La historia reciente en México nos ofrece también otros casos emblemáticos; los tuiteros terroristas de Veracruz Maruchi Bravo y Gilberto MartínezMario Flores en el 2011 yHéctor Bautista bloguero chiapaneco en 2009.
La historia de la represión rodea las tesis lineales de progreso y se vuelve contra nosotros, una y otra vez. Pensábamos que tras el fuerte movimiento contra la censura en Chiapas habíamos aprendido algo. No es así. La noche del jueves 8 de agosto Gustavo activista de redes sociales, avisó con un tuit, que tenía hambre y se despedía.  Tras cerrar su cibercafé se dirigió a comprar una hamburguesa. Ya de regreso a casa de sus abuelos aproximadamente a las 10:50 pm, en la zona más obscura de la calle, una persona vestida de civil le gritó:
–Gaby, hola –¿Cómo estás?- le decía un desconocido a unos 10 metros-.
Gustavo siguió adelante, hasta que otro hombre lo abrazó y dijo:
-¿Eres Gabriel no? Ya te tenemos. Te vamos a presentar solamente-.
Gustavo pensó que era un robo o un secuestro. En un Tsuru blanco fue llevado a dos agencias, última de las cuales especializada en delitos contra la salud. En dicha agencia su cartera, efectos personales y su celular inteligente le fueron retirados. Solo hasta las 4 am del viernes 9 de agosto le permitieron llamar a su familia. En la dependencia supo que lo acusaban de tráfico de drogas, pero la autoridad nunca mostró la supuesta evidencia, incluso al día de hoy solo han mostrado fotografías. En menos de 24 horas el Ministerio Público lo consignó a la prisión del Amate, hecho inédito por su rapidez.
El gobierno de Manuel Velasco sostiene en un boletín que “Gonzalo” es narcomenudista, pero la base de la denuncia es una llamada anónima, es decir no existe un solo testimonio que lo implique directamente. La PGJE dice que tras ello se avocó a investigar y supuestamente encontró que Gustavo era guardia de seguridad en el Bar Toro Rojo cerca de su domicilio y que ahí distribuye drogas. Sin embargo, no existe en el expediente acusación directa o testimonio alguno que así lo señale. Es más, el dueño del Bar testificará mañana ante el juez negando que Gustavo trabaje ahí.
Al no existir acusación o testimonio de que Gustavo trafique con drogas no debió ser consignado bajo cargos de tráfico y en el supuesto caso de posesión de drogas, la PGJE estatal no ha presentado evidencia física. Solo fotografías. No existe evidencia alguna fuera de los dichos de la autoridad, lo que concuerda con el hecho que los policías no sabían su nombre.
En realidad Gustavo es un joven de 32 años que vive con sus abuelos quienes invirtieron en un cibercafé ubicado en su mismo domicilio y que él administra personalmente.  Pasa sus días en el negocio familiar desde que abre sus puertas a las 10 am, hasta que cierra a las 8 pm. Como no tiene empleados, necesariamente está todo el día estar ahí. Solo los miércoles por la tarde interrumpe los servicios para acompañar a sus abuelos al templo religioso. Los fines de semana va a clases de sistemas computacionales en el Centro Universitario del Sur y Sureste, universidad que ha entregado al juez una carta de conducta sobresaliente.
Desde hace tiempo sigo a Gustavo en twitter y youtube. Forma parte de las tribus digitales asociadas con la identidad Anonymus. Legión Chiapas se caracteriza por denunciar y difundir los abusos de las autoridades, los casos de corrupción y los excesos de funcionarios públicos en Chiapas. Particularmente es crítico del Gobernador Manuel Velasco y del presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Samuel Toledo. Lo que hace Gustavo es lo que cientos de activistas digitales hacen en México. Es lo que yo hago todos los días, lo que además de ser perfectamente constitucional, es deseable para que nuestra sociedad cambie.
De entre sus últimos tuits, destaco un RT que habla de la compra de un spyware, cito “Anoche llegó a la PGJE el cobro del blackeyed hosting monitor contratado para encontrarme a mí y a otros… Pagaron 635mil el semestre.” En medio de un escándalo mundial por el nivel de intrusión en las comunicaciones digitales de los ciudadanos y de la solicitud de investigación que hemos interpuesto ante el IFAI por el uso del spyware FinFisher en México, el caso de Gustavo huele a crónica de una persecución anunciada.
Todo indica que las autoridades inculparon falsamente a Gustavo porque lo creen relacionado a él y al prestigiado periodista Isaín Mandujano, con una cuenta muy seguida en el estado y que filtra supuesta información del gobierno. El Incómodo, me dicen colegas locales es un “whistleblower” anónimo que ha levantado mucha ámpula dado que posee información desde los círculos cercanos al poder estatal. A raíz de la detención de Gustavo, se ha desatado una campaña en twitter de cuentas anónimas contra Isaín Mandujano, lo que confirma la hipótesis de la persecución política.
En Chiapas se puede ser un denunciante anónimo, pero no se puede ser un usuario anónimo de redes sociales, dice Lord Edramagor con acertada ironía. Denuncias anónimas fueron las base falsa de las acusaciones de Héctor Bautista y de los chicos en la #Op5Puebla. Lo cierto es que ni Gustavo, ni Isaín manejan esa cuenta. Un simple análisis de los datos filtrados revela que el origen de la fuente está en el epicentro mismo del poder. Adicionalmente, Isaín en su larga trayectoria siempre ha firmado sus notas y sigue las reglas comúnmente aceptadas del periodismo crítico.
Ayer hablé con el padre de Gustavo. Como cualquier familia con familiares presos, están devastados pero entre lágrimas me dijo “Yo estoy orgulloso de mi hijo, porque no es apático, ni flojo ni enviciado. Es un joven comprometido con sus ideas”. Hoy a las 3:30 pm vimos las cuentas de FB y twitter de Gustavo enviar mensajes. Contra lo que quería el gobierno sigue desde ahí su labor:
“Es imposible no ver las injusticias de las que muchos de mis hermanos encerrados acá han sido presa, créanme hermanos que pronto abordaremos cada uno de los casos que han llegado a mi conocimiento”.
Mañana jueves a las 9:40 pm sabremos si el juez decide prolongar la injusticia. Las redes internacionales se han movilizado y con excepción del trabajo de Isaín, los medios mexicanos han callado. El costo para Velasco será muy alto si no aprende la lección. Sobra decir que lucharé junto con decenas de activistas digitales y ciudadanos por su libertad, como él seguramente lo haría por mí y como seguramente lo haremos en todos los casos de persecución de la libre opinión Somos Legión.
Nadie debería estar preso por criticar a un gobernante, Menos si se trata de Manuel Velasco. No le falta razón a Gustavo. En el Amate se encuentra el profesor Alberto Patisthán decano de los presos políticos mexicanos. El más viejo y el más reciente caso de persecución confluyen. Así es la historia en México, circular.

somoslegion

0 comentarios:

Publicar un comentario