martes, 16 de febrero de 2010

MOCRI-CNPA-MN: ACLARACION SOBRE LAS AGRESIONES A MILITANTES POR PARTE DEL CNPI

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 16 de Febrero del 2010.


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A los pueblos que luchan por su libertad
A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Por este conducto, hacemos la aclaración de los hechos que se presentaron el día 15 de febrero del 2010 en la comunidad de Zacualpa Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

1. Siendo alrededor de la 11:00 de la mañana el c. Claudio Hilario Hernández Pérez originario y vecino de la comunidad en mención acompañado de otras dos personas fue a cortar un ocote debido a que iba a construir su casa para lo cual primeramente obtuvo el permiso ante la directiva de la comunidad, específicamente del comisariado de bienes comunales de San Felipe Ecatepec, al cual pertenece la comunidad de Zacualpa Ecatepec. Cabe señalar que la comunidad tiene el acuerdo de que sus habitantes no corten árboles a menos que sea para construcción de sus casas y previo permiso del comisariado de bienes comunales, con lo cual cumplió plenamente el c. Claudio Hilario Hernández Pérez.

2. Que alrededor de las 12:00 horas llegó el c. Mariano Tomás Pérez, el cual se hace pasar por comisariado de bienes comunales de San Felipe Ecatepec acompañado de 5 personas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), los cuales actuaron de manera agresiva amenazándolos de que los iban a meter a la cárcel y que les iban a quitar la madera que en ese momento estaban aserrando, así como la motosierra. Ante lo cual, los compañeros de manera pacífica les dijeron que no eran autoridades reconocidas y que además habían obtenido el permiso de la autoridad comunal por lo cual optaron por retirarse del lugar.

3. Sin embargo, al retirarse recibieron amenazas de que si volvían les iban a detener, por lo que denunciaron el hecho ante las autoridades y población de la comunidad, las cuales optaron por ir a ver qué pasaba y resolver la controversia. Lamentablemente, esas personas seguían con su postura arrogante y amenazante, por lo que la autoridad de la comunidad detuvo al c. Mariano Tomás Pérez en la agencia municipal para dar parte de las autoridades y evitar que hechos como este se siguieran presentando. La comunidad y la autoridad de Zacualpa Ecatepec decidieron dialogar por lo cual enviaron una comisión a San Felipe Ecatepec para hablar con el comisariado de bienes comunales reconocido el c. José Vázquez González para solicitar su intervención, lamentablemente integrantes de CNPI detuvieron y secuestraron a los compañeros de la comisión.

4. Al ser secuestradas 9 personas de la comisión, fueron golpeadas y trasladadas a una casa abandonada donde amenazaron con quemarlos. Dichas personas fueron privadas de su libertad durante 6 horas tiempo en el cual fueron hostigadas. Las 9 personas secuestradas por integrantes de la CNPI son: Mario Tomás Hernández Pérez, Marcelino Hernández Hernández, Francisco Fidel Hernández Pérez, Abelardo Ezequiel Pérez Martínez, Isidro Bernardino Pérez Pérez, Ignacio Germán Pérez Pérez, Eduardo de Jesús Hernández Pérez, David Teodoro Pérez Pérez y Gerardo Aurelio Pérez Pérez. También detuvieron un vehículo en el que se trasladaba la comisión el cual es una camioneta NISSAN.

5. El c. José Vázquez González quien es comisariado de bienes comunales reconocido, se presentó en Zacualpa Ecatepec y junto con el agente municipal c. Felipe Benicio Pérez Pérez solicitaron la intervención del gobierno municipal y delegación de gobierno a fin de que contribuyeran a resolver este conflicto. Por lo que se presentó el subsecretario de gobierno zona altos c. Lic. Julio Roberto y después de horas de negociación y manifestando siempre nosotros voluntad para resolver pacíficamente el problema finalmente se llegó a un acuerdo, por lo que liberamos al c. Mariano Tomás Pérez quien además usurpa funciones pues no es comisariado de bienes comunales. La CNPI liberó a las 9 personas que tenían secuestradas, pero desgraciadamente le poncharon las 4 llantas de la camioneta NISSAN en la que se trasladaba la comisión. Es necesario decir que no entregaron todos los objetos que les quitaron a la comisión como 2 celulares.

Ante los hechos que se presentaron queremos denunciar lo siguiente:

1. Que es completamente falso que nuestro compañero c. Claudio Hilario Hernández Pérez haya estado talando ilegalmente madera, muy por el contrario son quienes llegaron a amenazarlo y hostigarlo los que se han dedicado por años a la tala ilegal de árboles.

2. Los c. Santiago Domínguez de San Felipe Ecatepec y dirigente de CNPI, así como Cleofas Benavides Pérez Pérez y Agustín Pérez Hernández de Zacualpa Ecatepec y Guillermo Andrés Pérez Hernández que por años ha vivido en San Cristóbal de las Casas son los principales responsables de la tala ilegal de madera en la comunidad, y al ver que la comunidad se ha estado organizando para defender la zona de reserva ecológica y en general se ha estado organizando para defender sus derechos, quienes por años han controlado la comunidad y se han aprovechado de la humildad de la población, hoy reaccionan violentamente ante la perdida del control de la población a la que por años han humillado. Por lo que hacemos responsables a las personas antes señaladas de cualquier agresión física o verbal que sufran compañeros nuestros, así como autoridades reconocidas o población en general.

3. Que es completamente falso que el c. Mariano Tomás Pérez, sea comisariado de bienes comunales, pues la comunidad con fecha 25 de Noviembre del 2008 eligió por mayoría al c. José Vázquez González y hay constancia de ello mediante la acta de asamblea que se levantó ese día.

Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a que estén atentos a este tipo de situaciones pues es obvio que el grupo agresor seguirá hostigando y agrediendo a nuestros compañeros. De igual manera hacemos un llamado a los distintos niveles de gobierno a que estén vigilantes con la actitud de este grupo pues ello evitará conflictos innecesarios.



Atentamente



____________________________

C. Felipe Benicio Pérez Pérez

Agente Auxiliar Rural Municipal de la

comunidad de Zacualpa Ecatepec.



_____________________________

C. Rogelio Anastasio Pérez Pérez

Juez Rural Municipal de Zacualpa Ecatepec.



________________________

C. José Vázquez González

Comisariado de Bienes Comunales de la

comunidad San Felipe Ecatepec.



_______________________________

C. Juan Roberto Martinez Molina

Presidente Consejo de Vigilancia de la

Comunidad San Felipe Ecatepec.



MOCRI – CNPA MN.

0 comentarios:

Publicar un comentario