martes, 6 de mayo de 2014

OCEZ CHIAPAS: Mas allá de la esperanza, una lucha que contar.

 Mas allá de la esperanza, una lucha que contar.
1. “La mentira es la antesala de la traición”. Comandante  Ernesto “Che” Guevara de la Serna.
Ya eran  más de cuatro meses de estar fuera de sus hogares (septiembre del 2013), los niños se despilfarraban jugando en las casas de techos de láminas envuelto de nylon, son más de 500, poco más o menos,  fue el día 5 de mayo del año 2013 cuando todo sucedió, cuando los ojos de la propia comunidad los miro con odio, con rabia, con coraje, ya no los consideraban parte de la Casa del Pueblo, alguien decía “solo por cuidar los trastes de mi familia me corrieron”, y las habladurías de las narraciones se iban volviendo un cuento, un misterio, algo que hacía que concurrieran todos en un solo hecho, fue el día 5 de mayo donde las mentiras y las lenguas viperinas surtieron sus efectos, donde los tildaron de roba vaca, paramilitares, de vendidos, de todo, menos de algo bueno, sentían que la esperanza se desvanecía por sus pies, que la dignidad ya no existía para ellos, se les había negado. De un día para otro se quedaron en la calle, sin nada, solo con la ropa puesta, para algunos que fueron a trabajar, pues con esa se quedaron nada más, acabó todo, pero no fue el fuego o la llama que destruyó los hogares, fue la revancha política, la mentira, el chisme, la manipulación, eso es lo que devastó los hogares.

Algunos se preguntaban, cómo fue a suceder eso, si eran los que más habían luchado, los que más tiempo habían aportado a la lucha, algunos aún niños habían iniciado el caminar arduo de la lucha, primero el fortalecimiento como comunidad (Bienes Comunales Casa del Pueblo), sin distinción alguna entre jabalines y mestizos, nada de diferencia, al contrario, ambos se buscaban para ser  y hacerse compadres, lo que unía era el sentimiento por recuperar la tierra, algunos vieron las primeras divisiones que claramente era meneado por el Estado, así sucesivamente, algunos jóvenes y no tan jóvenes se incorporaron a la lucha posteriormente, pero hoy ya son viejos, con los conocimientos acumulados de la lucha y aún no daban crédito de lo sucedido.
Algunos en lo más recóndito de su ser saltaba los cuestionamientos “ta madre, qué hicimos mal, porque si es mentira lo que dicen en nuestra contra, porqué no nos dejaron aclarar las cosas de la manera correcta, a qué le temían los del FNLS,  no entendemos si ellos dicen que luchan por el socialismo, pero a la vez justifican sus errores pero no lo remedian”, así miles de preguntas se perdieron en el infinito de las mentes de todos.
Era confuso, en los medios de comunicación alguien se atrevió a arrastrar la pluma para denunciar los acontecimientos y aun logró colar en las notas en el mismo día y otros al siguiente. Era un despapaye de comunicados, por un lado los de la OCEZ-FNLS querían justificar los hechos cobardes que habían realizado en contra de los miembros de la OCEZ-CHIAPAS, señalaban que actuaron en los barrios de manera cronológica cuando uno de la OCEZ-CHIAPAS había iniciado una balacera en el barrio de San Francisco, que eso fue lo que hiso actuaran al mismo tiempo, lo que es ridículo e ilógico, pues lo lógico es que actuaron premeditadamente porque fue la cuetazón que causo que ellos procedieran en los barrios donde había presencia de la gente de la OCEZ-CHIAPAS e iniciaron la cacería y quema de casas, sin importarles que se encontraran recién nacidos o niños durmiendo, eso no importo, valió madres, sin embargo las ONG’s y algunos medios filtraron que hubo un enfrentamiento y aun se atreven a sostenerlo.
Los desplazados, que con la impotencia querían gritar al mundo y atiborrarlos más de verdad que de comunicados, pero no compuestos al estilo hitleriano (como lo hizo la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS), querían que su palabra en esos momentos tuviera eco, pero veían solo algunas espaldas voltearse, los oídos taparse, se esfumaba la esperanza, se arremolinaba el coraje, la impotencia, algunos solo dieron salida llorando, otros maldiciendo, algunos pacientes y otros demostrando su templanza, pero los niños su realidad había cambiado, ya también ellos eran tildado de paramilitares, de roba vaca, de vendidos, de traidores, de todo,  incluso se oyó la palabra “estamos pagando lo que hicimos con otros grupos”, otros “pa que puta tanto luchar”, otros más calmados y dejando en claro la situación “no compas, están mal, no es la lucha o el movimiento el que nos da la espalda, no compas, cálmense, no es así, hay errores en nosotros y tenemos que reconocerlo, pero el verdadero culpable es la persona que manipula, que miente”.
Todo esta problemática surgió no en ese año (2013), la trama ya era como el animal que de manera sigilosa va asechando su presa y que llega la hora de atacar, así púes, esto estaba preparado desde hace varios años, desde finales de los 90s y aún no culmina la cacería, seguirá, no le preocupa a los desplazados, no existe desesperanza en ellos, gente como Ángel Hidalgo Espinoza, aparte de ser señalado como uno de los principales líderes de los desplazados, además de los malos  títulos (de vendido, paramilitar, etc.) colgados por los  de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS y otros, también tiene mucha historia que contar, así como otros que claramente y verdaderamente se han corrompido; quitarles lo que en su momento hicieron no cambiará la historia de la lucha. Ángel, es uno de los que vivió en carne propia las represiones brutales y bestiales del Estado y los grupos financiados por los caciques, fue uno de los lideres que se destaco y desenvolvió dentro de la Casa del Pueblo y la OCEZ,  sus ojos vieron la hechura de la historia de la comunidad hasta hoy en día, en su andar fue culpado injustamente de una masacre, el gobierno del pabliato hizo milagros, habló el mudo, hizo ver al ciego, todo esto paso dentro de su expediente, para que injustamente pasara casi 9 años  de su vida en la cárcel, fue uno en estar de acuerdo en impulsar el apoyo a la lucha estudiantil de la Mactumactza.
Pero todo eso se perdió entre papeles y  comunicados, entre señalamientos y acusaciones, todo se desvaneció cuando surtió efecto la mentira y la manipulación. Cuando sale de la cárcel se replegó y desde lejos vio como la lucha de la gente se iba descomponiendo aun más, llego el momento que solo se escuchaba los señalamientos, tal vez fue un error retirarse de las reuniones (de todos los de la OCEZ-CHIAPAS), ya eran otros que ni siquiera han sabido que es luchar  y solo porque los ojos de la ambición o lo ególatra de querer ser lideres fue la dosis que perfeccionó en su ser la facilidad de mentir y manipular.
El rumor de las expulsiones pasaba a un lado de las casas, la aportación más cauta fue que decían los que poseen el don de la sabiduría y la experiencia de la lucha: “compas, miren, hay rumores que nos quieres correr y ta jodido, en los volantes de estos cabrones ya andan diciendo que somos paramilitares, qué vamos hacer, púes si nos confrontamos vamos a darles motivos a estos hijos de la chingada para que vendan a la opinión pública de que somos paramilitares, y ustedes saben que no es así”; y otro decía: “Así es compita, es necesario dejar en claro quiénes son los paramilitares, da coraje púe, pero la mera verdad así debe de ser”; y “miren compas, lo mejor que hay que hacer, si de verdad nos corren, pues solo hacerse a un lado nada más”.
Así pasaron los días, se ancharon los rencores, se enraizó la mentira en contra de ellos, cuando cierto día que ya intentaron chingar a uno, que lo emboscan, ya estaba cabrona la cosa, pero aún no se hacía mella la paciencia, estaba a su máximo esplendor, qué procedió, la denuncia, así era el ritmo de lucha que se traía, no de ahora, de siempre.
Ya se oía de las reuniones de sus contrarios (Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS) al interior de la comunidad, porque aunque no están ahí presentes, el sentido de pertenencia aun no se desvanece de sus pensamientos, sabemos que no todos son los malos, se sabe que el miedo infundido y la quema de sus casas achico a algunos, se mordieron el coraje, se tragaron las verdades, aun resisten, son testigos de lo que habían dicho los hoy desplazados, y claro hay que reconocer que algunos prefirieron ser parte de la mentira, era lo más fácil, fueron débiles ante los falsos señalamientos.
 Fue un 25 de septiembre del 2012, cuando bajo el agua convocaron una Asamblea General donde acordarían la expulsión de 49 personas y ahí estuvieron presentes, algunos contrarios con las caras largas, con la extrañeza y otros con la interrogantes de cómo habían tenido conocimiento de la Asamblea. Inicio la discusión, algunos de los 49 replicaron las mentiras, otros observaron y los contrarios al compás de las mentiras gritaban y pronunciaban su acuerdo para la expulsión, el estruendoso griterío de unos cuantos se dejaba caer cuando tomaba la palabra uno de los que no aceptaba al FNLS, no permitían, más bien querían impedir que se aclarara, ya se acercaba el torrente de golpiza que  se suscito ese día.
La tórrida agasajada de golpes inicio cuando una mujer tomó el micrófono para aclarar y a su vez pedir aclaración sobre un programa de trabajo que se estaba ejecutando sin el previo consentimiento de la mayoría y dio a conocer a los presentes las propuestas que uno de los que tenían urgencia para que se les expulsara como le había planteado para corromperla, como es la de otorgarle cierta cantidad de dinero, darle casa y otras  prebendas más, del cual se negó aceptarlo, ahí fue cuando le quisieron quitarle el micrófono y otro más lo sujeto por el cuello, lo que provocó el enojo y coraje de los demás de sus compañeros, claramente los de la Casa del Pueblo  y seguidores del FNLS, estaban dispuestos a todo, incluso a golpear a mujeres, por esa razón y motivo el aguacero de trancazos se desparramo.
Ahí fue un error, lo reconocen los de la OCEZ-CHIAPAS, pero al mismo tiempo qué hacer, dejar que lastimaran a su compañera, el error en el sentido de que se permitió se hicieran mártires los que querían expulsar y a los de la OCEZ-CHIAPAS quedaron como provocadores, lo cual es mentira, paso como aquel rasquita que busca pleito a un persona humilde que aparentemente es débil y a la hora de la madriza el rasquitas le toca la peor parte, así paso, por eso es un error, porque se dio pie a que los miembros de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS los señalaran como paramilitares y provocadores.
La confrontación del día 25 de septiembre del 2012, porque ahí si fue una confrontación donde ambos grupo hubo lesionados, uno más que otro, pero ahí se vio el favoritismo del Estado hacia ellos (Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS), se estaba en una situación difícil, toda vez que estaban casi aislados y solo eran 49 nominados a la expulsión, estos aprovecharon los aparatos de sonidos para engañar a la gente y anunciar en todos los barrios de que gente de Jesús Alejos Orantes, cacique de la región, habían tomado por asalto las oficinas de la Casa del Pueblo. Ya era evidente el grado de manipulación y el lavado de conciencia hacia la gente de la comunidad, que cayeron en la mentira y algunos al saber que no era cierto se abstuvieron, pero gente que no pertenece a la comunidad actuaron en contra de la OCEZ-CHIAPAS, los amarraron y golpearon, algunos fueron a parar en la cárcel y otros 5 fueron arraigados por 40 días, y con el esfuerzo que ellos hicieron salieron.
El repliegue fue eminente, no había condiciones para arribar ya a las reuniones, las acusaciones blasfemas del robo de ganado era más sonada y se regaba en los jardines de las bocas mal intencionadas, pero cuando un documento con el sello y firma del comisariado donde se celebró la venta de las reses supuestamente robadas por los de la OCEZ-CHIAPAS, fue otro chingadazo en contra de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS, tambalearon, el Gobierno de Chiapas, pues alcahuetemente como salida pues otorgó una cierta suma a los expulsadores, asumiendo una postura por parte de los acusados, como si a ciencia cierta fuera verdad que ellos habían robado el ganado, ¿Cuál era la faramalla del Estado como táctica de administrar problema? Pues es claro que quería intencionalmente dejar como obvio que los de la OCEZ-CHIAPAS eran los malos.
A partir de aquellos hechos del 25 de septiembre del 2012, se inicia una serie de volanteos recíprocos, es de cuenta cuando los novios pelean por medio de cartas, era el vaivén de señalamientos y aclaraciones, por un lado los de la Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS seguían a través de los volantes las calumnias y mentiras, por la otra parte los de la OCEZ-CHIAPAS respondiendo con aclaraciones y pruebas, así se llevó las cosas por un lapso de tiempo, ya la reata se andaba desgastando y faltaba poco para romperse, y el Gobierno como siempre, a uno le decía sí y al otro también, pero a uno si era evidente el apoyo y respaldo que es el caso de la Casa del Pueblo, en cambio a los candidatos a expulsiones siempre en las negociaciones les pedían calma, paciencia, voluntad, todo la marrullería política que conlleva el nefasto dialogo y conciliación que lo que sirve es para distraer, administrar, ganar tiempo, pero nada de solucionar los problemas, así se los llevaron en ese entonces a los futuros desplazados. “Nadie les va tocar sus casas o tierras, mucho menos sus patrimonios, es un compromiso que asumo como Secretario General de Gobierno”. Así había dicho el voluminoso funcionario, pero todo era de dientes para fuera, era una mentira más.
Llego el mes de noviembre de ese año (2012), el 25 para precisar, cuando a tempranas horas los pájaros mañaneros salieron volando, el sol no salió con el resplandor acostumbrado, el culpable fue los estruendos de armas de fuego, ese día era el que no se quería vivir, impávido el tiempo para los miembros de la OCEZ-CHIAPAS, había caído uno de sus compañero, alguien pidió auxilio, alguien con el alma salida, con el llanto suspendido, con la incredulidad vivida. Pues era el hijo de Ángel Hidalgo, que más faltaba, ya había sufrido en los tiempos del cacicazgo, en la época de recuperación de tierra, el encierro en la cárcel, ahora era la pérdida de un hijo, el mayor, de nombre Luis Ángel Hidalgo Vázquez. El asesinato fue cuando se dirigía a ver a sus vaquitas, ahí fue, junto con un hermanito y un primo, fue al abrir la jarocha (tranca compuesta por  palos y alambres de púa), ahí dejo su alma, las balas atravesaron su cuerpo como hilera en el ojal de la aguja, solo pidió que su hermano y primo se cuidaran. Inmediatamente los de la  Casa el Pueblo-OCEZ-FNLS se apresuraron a dar a conocer a la opinión pública que eran entre los mismos de la OCEZ-CHIAPAS que habían matado al joven, la aberración se prolongo, querían dejar en claro que no tenían que ver,  inclusive llegaron a decir que era el propio Estado que mando a matarlo por compromisos incumplidos. Este achigual de mentiras, lo estupefacto de las declaraciones era vil, ruin, pero lógicamente no creíble.  Paso el sepelio, los lloriqueos se soltaron de a borbollones, era querido entre sus familias y amigos y compañeros de lucha, “iban por el compa Ángel, pensaron a lo mejor que era él”, “son chingaderas, hasta cuándo vamos aguatar más, hasta que maten más compas” y “calma compas, primero averiguamos bien, la gente sabe y observa, lo dirán quienes fueron”, así  paso otro día más, al poco tiempo se supo cuantos y quienes se habían reunido para acordar el asesinato, ya ni dudar de donde salió el acuerdo, pero increíblemente Ángel no se doblego, mantuvo su postura de no hacer nada en contra de los del OCEZ-FNLS. “Compas, es doloroso esta situación a nadie se lo deseo, ni a mi peor enemigo, bueno compas, con esto dejan en claro hasta donde van a actuar en contra nuestra esos cabrones, pero a pesar de todo, no podemos ni debemos actuar, porqué, simplemente la misma gente se está dando cuenta quienes son los verdaderos paramilitares y no somos nosotros, a ver cuántos han muerto de ellos, ninguno. Si en verdad fuéramos paramilitares no estuviéramos pidiendo permiso a nadie, en primer lugar lo único con que contamos es nuestra forma de actuar, nuestra bandera es la verdad y no la mentira, no podemos compararnos con esos asesinos”.
Porque la mentira dura mientras la verdad no llega, y todas las cosas vendrán por su propio camino, el tiempo y la historia juzgaran los hechos.
Los días se fueron acumulando, encimándose, todo se encontraban en el albergue localizado a un costado de la clínica de campo (IMSSS), algunas señoras se mostraban con lagrimas en los ojos, otros con la frente fruncida, encorajinados, otros desolados y algunos con temple, recapitulando la situación. Como hormigas con comida, ropas, palabras, bajaban los familiares de los desplazados para demostrar su apoyo, hasta que se corrió la voz que si no cesaban de ir a buscarlos, éstos también se les serían proscritos.

Pasaron las horas, con la penuria vislumbrada de la colectividad amontonada, niñ@s, hombres, mujeres y ancian@s, por ahí andaba una señora en silla de rueda y una salpicada de mujeres con diabetes, todo los males confluían en los desplazados, otros ensimismados y algunos niños con la bulla del juego de la réplica de lo sucedido.
Sin ton ni son, hacen el arribo de los funcionarios públicos de peso (por la gordura de la ineptitud y omisión), Mario Carlos Culebro Velasco, un priista reposado, originario del municipio de Socoltenango, tiene aun el sello priista de los 80’s, pensó que los desplazados agacharían la cabeza solo con su presencia o con el tronar de los dedos convencería para llevarlos como manada de ganado a su rancho. Posteriormente llega Noé Castañón León, otro dinosaurio, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, alguien de ahí con el coraje a flor de pié le puso el apodo “narizota de buche de jolote”. A este último con la vehemencia de un conquistador de primera logra convencer a un grupo para que se trasladaran a Villa Crisol, esto sin saber que se trataba de un reclusorio y no de un albergue o algo por el estilo.
Ahí empezó los estires y aflojes entre los desplazados, alguno acepto de inmediato, toda vez que con la mano tercia y suave del gobierno logró su convencimiento, pero unos cuantos pocos dijeron que no había porque moverse, entre ellos varias mujeres de carácter, omito los nombres porque las elucubraciones hacen que se sientan omnipotentes, pero así trascurrió un momento de jaloneos, hasta alguien grito que las mujeres eran causante de divisionismo al interior del grupo, otros optaron por seguir a los liderazgos que confluían en más de uno. El que gritó pensó que su voz se confundiría entre el ruido de los griteríos y el ruido de la noche, no fue así, lo identificaron, a partir de ese grito, de mierda no bajaba, o de cobarde, o de culero, y esto reafirmo más cuando la mayor parte decidieron optar por ir a la lindura de Villa Crisol  (ubicado en Berriozábal), ahí al llegar, varios compañeros de los desplazados, como estrategia, decidieron quedar 10 personas fuera de Villa Crisol y poder maniobrar por cualquier cosa. Se confirmo lo que muy contadas voces predijeron desde el albergue de Carranza, era verdad de las compas y un compa que se habían quedado allá. Otro engaño más del “7 crudas”.
Mientras tanto las salpicadas compañeras y un hombre habían pernoctado en el albergue en Carranza, solos, un grupo de patrullas y policías se quedaron alrededor, más bien cuidando para que los desplazaron no intentaran nada, es irrisorio, pero así fue, pero que podían hacer unas cuantas mujeres, un hombre y dos niños en contra de los aventajados quema casas, esa noche fue de no dormir, de repasar y repasar los momentos y quienes se opusieron a la reubicación de la gente o quienes se suavizaron con la palmadita sutil de Noé Castañón León, sin saber este sujeto que era la antesala de su despedida como Secretario de Gobierno.
Como es de esperarse, esa noche la mayoría que decidieron trasladarse a Villa Crisol, pernoctaron en condiciones no aptas para los desplazados, un papel importante y hay que reconocerlo públicamente fue la de Diego Cadenas Gordillo, quien denuncio esas condiciones y respaldo a la OCEZ-CHIAPAS, como es de verlo las imágenes difundidas por el programa Punto de Partida, donde los desplazados parecen estar aprisionados como delincuentes, por lo que de nueva cuenta fueron movidos al municipio de Ocozocuautla, en un albergue de Protección Civil del Estado,  daba la impresión que el Estado quería alejarlos de sus tierras.
Mientras tanto, las compañeras en el momento de que la gente se fue, algunos ya ni se despidieron, otros les valió madre, y una vos por ahí fue que dijo “hay se cuidan”,  nada más. Y empezó qué vamos hacer, y los mensajes a los familiares iniciaron con preocupación, así les amaneció, porque es digno –así lo considera este narrador- de citar esta parte con objetividad, no durmieron esa noche, y al otro día inicio algunos mensajes de la otra parte que se encontraba en Villa Crisol. En los mensajes decían que era verdad lo que habían dicho, que se cuidaran, que no estaban solas, etc. Para lo cual de manera hábil manifestaron que eran la comisión que estaba esperando que el Estado actuara con aprehender a los asesinos y responsables de las quemas de casas. Sin temor a equívoco, así fue esta parte de la historia. Y al final los mensajes se entrelazaron entre las dos partes de desplazados (los del albergue de la clínica y los de Ocozocuautla).
Aquí no había otra cosa que la exigencia de justicia, obviamente se le tenía que hacerse cargo el Estado, o a caso a quién le exigen justicia o la satisfacción de sus demandas los del FNLS, al Estado, a quien más púe, ellos sabían que una acción de esa naturaleza, pondrían a sus enemigos (OCEZ-CHIAPAS) de “delatores”, expresión que siempre utilizaron en sus volantes como parte del desprestigio. Pero es parte de la sinergia como resultado de los actos del 5 de mayo del 2013. El Estado es responsable, sí, pero la mano fustigadora era directamente algunos labriegos con antecedentes malos dentro de la comunidad que fueron denunciados públicamente.
Las misivas de celulares llegaban cada vez más en el reducido grupo de mujeres y un hombre, plantados en el albergue de Carranza, “mis respetos para ustedes, si que tienen huevos”, “no se muevan de ahí, estamos con ustedes”. Lo que daba  más valor para seguir resistiendo la tracalera  acción del Estado. Así se mantuvieron hasta que el Estado ejecuto las órdenes aprehensión de varios integrantes de la OCEZ-FNLS, por lo que respecta a ese día se alborotó más el hormiguero y fueron más confluidas las denuncias públicas de la OCEZ- FNLS en contra del Estado, pero también en contra de los desplazados.
Cabe mencionar que saliendo un tantito fuera del contexto histórico y una disculpa al lector por ser tan desordenado cronológicamente –considero necesario citar este pasaje_ en esta narrativa, dentro del desmadre del 5 de mayo hubo un hecho interesante cuando Sebastián Martínez Gómez resulto muerto por las balas asesinas y fratricidas de los integrantes de la OCEZ- FNLS, su hermano Antonio Martínez Calvo lo llevó a un sanatorio particular para que  fuera atendido, sin embargo, no hubo nada que hacer, el plomo calibre 22 había mellado una vida, al salir del nosocomio particular el señor Antonio vio que un grupo de gente se remolinaba en las calles a la expectativa de que había pasado con el herido, que al caminar la gente salía despavorida como si hubieran visto el demonio en persona, y sin embargo algunos testigos cuentan que este profirió  a la masa de curiosos y miedosos lo siguiente: “porque se corren pué, caso ustedes asesinaron a mi hermano, no tengan miedo si no les vamos hacer nada”. Ante dicha expresión la gente se contuvo a no prender la huida, y don Antonio prosiguió y las palabras que manifestó fue más de coraje “no compas, porque nos hacen esto, nosotros no hemos hecho nada malo, si quisiéramos hacer algo la hubiéramos hecho, además no tenemos porque actuar en contra de personas inocentes, ahí ‘ta púe este verga que está aquí”, señalando al hijo de quien había asesinado a su hermano, “si quiero yo lo chingamos a él, pero no compas, caso él lo mato púe mi hermano, el responsable es el papá”. La gente quedo congelada con las palabras y se quedaron varadas en las esquinas.
Continuando con la amalgama de la narrativa, el día que detienen a los integrantes de la OCEZ-FNLS, cuando se manifestaban en la plaza catedral en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, con el propósito de ejercer presión para que el Estado retirara a las bandas “paramilitares” de Venustiano Carranza, ¿Cuáles bandas paramilitares?, en términos conceptuales Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados” (Wikipedia). Sin embargo, era el término empleado al referirse a los desplazados e integrantes de la OCEZ-CHIAPAS. Ese día los pepenaron durmiendo, había también estudiantes de la Faculta de Ciencias Sociales  de la UNACH, del Movimiento Resistencia Popular.

Si de ser justiciero se trata, pues la mayor parte de los detenidos simplemente eran aduladores de los dirigentes de la OCEZ-FNLS o comisiones elegidas por la “asamblea”, pero el resto de esa organización que se encontraban en el plantón, no solo eran los responsables materiales, sino que también intelectuales.  Lo más cabrón que a sabiendas de los desmanes que habían hecho en Carranza, aún se atrevían a demostrar ante la opinión pública que eran ellos las víctimas, es importante destacar aquí las ONG’s jugaron un papel convenenciero, parcial y tendenciosa en materia de los derechos humanos (FRAYBA, CORECO, SIPAZ, SERAPAZ y otras), ante los ojos de los defensores humanos, las violaciones flagrantes hacia los integrantes de la OCEZ-CHIAPAS valía para pura madre, solo había OCEZ-FNLS para ellos, y ahí la interrogante ¿A caso para ellos los derechos humanos no son universales o son corporativos o sectarios?, es parejo la cosa aquí y en donde quiera una violación de derechos humanos  es una violación, indistintamente a quien se le comentan.

Posterior a la detención de los integrantes de la OCEZ-FNLS, las mujeres y un hombre que pernoctaban el albergue de Carranza, estos fueron desalojados y se incorporaron a los demás en Ocozocuautla, ahí los integrantes de la OCEZ-CHIAPAS, al incorporarse “la mujerada” (como dicen ellos) que estaba en el albergue de Carranza, la mayoría los recibió con alegría y jubilo, “qué bueno que ya vinieron” etc. Inició el andar de Ocozocuautla a Tuxtla, cargando colchonetas, las cosas indispensables para resguardarse, cuando un grupo de policías los atajaba como cuando quieren agarrar gallina, para que no se retiraran del albergue, pero la cosa ya estaba decidida, no había marcha atrás, pues era obvio que el Estado quería tenerlos lejos de su terruño para complacer a la OCEZ-FNLS.

El gobierno si que se agasajaba con esta situación, el propósito ya está hecho, era materia consumado, la división de la comunidad, la más grande dentro de la historia de la Casa del Pueblo después de los del Paraíso del Grijalva, este narrador aun tiene la duda ¿si el FNLS tiene un programa de lucha que pululan a favor del pueblo, entonces porqué no conciliar las posturas encontradas entre los comuneros, a caso era necesario la expulsión de la gente de Ángel como ellos lo dicen, o que ganaban ellos, o será que era su objetivo el control del patrimonio comunal como es el ganado y otros bienes? Son cuestionamiento que alguien de izquierda tendría el deber de hacer, la critica vaya, pues la Casa del Pueblo es identificada como un eje del movimiento campesino en Chiapas. La realidad era distinta a la cuestión de paramilitarismo, es un conflicto por el control de la comunidad. A rio revuelto ganancia del gobierno.

Retomando la narrativa, pues los policías inician el convencimiento para que los desplazado se abstuvieran de realizar la marcha y se quedaran aún en el albergue de Coita, las palabras de los policías son en vano, la marcha prosigue, un panorama desolador, hombres, mujeres, niños, viejitos, y una señora en silla de rueda y sus “chuchos” iban cargando sus cosas, impidiendo que el tráfico vehicular fuese fluido, y la preocupación de los policías se veía en sus rostros, unos encorajinados y otros abstraídos, era un desmadre. Los automovilistas se conmovían con esa escena, algunos vitoreaban e increpaban a los desplazados “animo, no se dejen, sigan luchando, estamos con ustedes” y otras cosas más en contra del gobierno.

Ya en un buen tramo de la carretera y al ver que iba en serio la caminada, inicio la preocupación del Estado, los cabrones carrancistas iban dispuestos a todo y estaban indisolubles. Todo desparramados, el montón de gente cargando colchonetas, cubetas y los libros dados a los niños hacían gala de  una decoración inoportuna en la vía. A pasos agigantados todos iban dispuesto a no rendirse ante la lejanía de la capital chiapaneca. Allá iban, con coraje. Algunos niños llevaban algo en la espalda, chamarras o nylon, hacia que aparentaran ser hombres grandes en su inmensa procesión que se transfiguraban como adultos enanos.

Al poco rato arribaron funcionarios de menor rango y después de un termino de dimes y diretes, de una tajada se soltó la noticias de que serían trasladado al albergue de Protección Civil ubicado en Terán, un lugar donde sirve al Ejercito Mexicano y al Gobierno de Estado para operaciones aéreas. Allí era donde estarían temporalmente mientras se “resolvía el asunto”, mientras tanto, en Venustiano Carranza de nueva cuenta los comuneros arreciaban los bloqueos, con la exigencia de que liberaran a sus compañeros, el asunto estaba color de hormiga, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizo una serie de denuncias y manifestaciones, dieron continuidad a la guerra de señalamientos en contra de los desplazados; las personas que habitan en el centro del municipio fueron obligados a cooperar para el sostenimiento del movimiento de los comuneros, algunos se presentaban en las casas de manera agresiva y mal encarados. Quienes recitaban que el movimiento que se hacía era por los provocadores paramilitares que se corrieron, otros mejor se reservaron los comentarios. Al final el pueblo prácticamente estaba siendo secuestrado por los comuneros, nadie salía, se escuchan los cohetes que era señal de alerta, las piedras como collares de perlas relucían en algunas calles, en las entradas principales la amputación de sus ramas de algunos árboles frondosos eran el obstáculo. La anarquía total.


2.- “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio.” José Martí.
Todo problema siempre tiene su clímax, es más notorio cuando la violencia de las armas hace estampa, el rumor en Venustiano Carranza ha cobrado fuerza de la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un murmullo que ha existido desde un buen rato, lo que ha puesto esa pisca de curiosidad y preocupación del Estado, antes se decía de la existencia del PROCUP-PDPL y muchas cosas más.  Hizo presencia el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal Preventiva, Policía Estatal Preventiva y otras corporaciones policiacas, asimismo hubo vuelos de aviones cubiertos  con la estepa de la noche.
Desde el año de 1996, no se había visto otra movilidad tan magno por los comuneros de la Casa del Pueblo, era una zona de guerra, sin embargo, aquellos que eran señalados de paramilitares, que hasta el momento no se le había visto algún actuar como tal, mantenían la denuncia pública en contra de sus ex compañeros comuneros ahora como OCEZ-FNLS y claro en contra de los Gobiernos Estatal y Federal.
Amontonados en un área de Protección Civil de Terán, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí estaban los desplazados que eran catalogados por sus contras como “paramilitares”, donde cada mogote de personas eran identificados por barrio: San Sebastián, San Francisco, Los Llanitos, Zona Urbana, Señor del Pozo y San Sebastián. Se pudo observar los cerros de cosas  y las personas reflexionando y otras maldiciendo.
El maestro Carlos  Montemayor (+), de manera certera citaba que el Estado es primero el generador de la violencia y que no necesariamente la violencia es el uso de la fuerza o la confrontación física entre los hombres, es también un no hacer, en el caso del Estado es la omisión, la falta de cumplimiento a las obligaciones con los gobernados, etc. Retomando en el caso Venustiano Carranza, cuantas reuniones pasaron y lo obvio era que el conflicto se conduciría a un desenlace fatal. La garantía irrestricto de seguridad, de la vida, de los derechos humanos, fueron vulnerados y violados en agravio de los desplazados, una y otra vez por el Estado Chiapaneco. Ese “no” actuar de Estado, esa omisión, fue el detonador, cumpliéndose así un ciclo más de la Casa del Pueblo, la profunda crisis interna generado por elementos externos, la mano que mese la cuna son invisibles, pero el Estado es una de ellas. La comunidad de Carranza era una de las que más arraigo en la lucha tenía, hoy, cada vez más fragmentada, divida, debilitada, ese resplandor que los 80’s  y finales de los 90’s ya no es igual, todo es desconfianza, traición, desviación, ambición y malas murmuraciones.
La violencia genera más violencia y el Estado rego polvorín, así que no nos impresione si oímos más de los comuneros de Carranza en sus distintas secciones, llámese Casa del Pueblo, OCEZ-Región Carranza, OCEZ-CHIAPAS, OCEZ-FNLS, cuando se mueva otra vez las piedras, algunas ratas saldrán corriendo y otros trataran de aplastarlas o  de plano se oirá el retumbar de los caites o el lloriqueo de las balas. Es la crisis del movimiento, antes el enemigo de la clase dominada era el Estado, hoy  el enemigo es pueblo contra pueblo. ¿Y el enemigo Estado dónde queda?
Estimado lector, no es un propósito martirizar o decir que los integrantes de la OCEZ-CHIAPAS sean los más honestos, sin embargo, a mi parecer es necesario reflexionar y analizar el reflujo del movimiento en Chiapas, como el odio ha segado el sendero de la lucha, los dimes y diretes, todo eso y la forma como fueron expulsados, las mentiras, las manipulaciones, todo eso hace que sea necesario citar y poner como un ejemplo. Comparto con los que dicen que la disciplina no está peleado con la ética de la lucha, la cual hay que construir y pulirla arduamente.
¿Cuántos carranzasos tendrá que pasar para  que las y los luchadores puedan crear un precedente y contrarrestar la Guerra de Baja Intensidad? Es lamentable ver que los luchadores sociales se rompan la madre y el enemigo se ría (Estado). La contaminación de líderes entreguistas, blasfemos y gobiernistas son fáciles de reconocer, son los que antojadizamente manipulan a la masa a su conveniencia electorera y servilista al grupo de poder. Es difícil conciliar las posiciones políticas-ideológicas entre grupos, cuando de por medio existe derramamiento de sangre, de sangre hermana de lucha.
La falta de claridad política, las malas prácticas hacen del líder un caudillo amorfo, que dice que lucha, pero que solo se sirve, que no está dispuesto a sacrificar o esforzarse para la colectividad, más que para solo su egolatría y vanidad, además directa o indirectamente sirve al Poder del Estado.
3.- “Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”. General Emiliano Zapata Salazar.
La Casa del Pueblo-OCEZ-FNLS, ya no sé cómo citar,  existe muchas gentes que fueron expulsadas con anterioridad, con malos antecedentes, al mencionar malos antecedentes quiero decir que han tranzado, robado y vivido del pueblo, además mantienen simpatía con José Manuel Hernández Martínez alías el “Ratón”, que ese es otro tema importante que contar; han tenido un discurso procaz, de doble moral, sínica, se dicen que dan la vida en la lucha, pero son los primeros que corren cuando  escuchan el sonido de la maiceada –los de OCEZ-CHIAPAS no se salvan, pero al menos hay congruencia en su mayoría- y ante la gente representan lo más antigobiernistas, pero el tintinar de la moneda hasta le saca brillo a los ojos. No digo nombres porque  los engrandecería y no merecen ni ser escritos en la historia.
La manera más trillada del Estado para  debilitar a un movimiento o dividirlo es corrompiendo líderes, entregando apoyo a unos cuantos y lo demás lo hace la sinergia, inicia los señalamiento, acusaciones, murmuraciones, falsedad de la realidad, quebrantando el equilibrio y la unidad de las organizaciones o movimiento. En Carranza, no es la excepción, antes no se habla de partidos políticos, el hermetismo era tan sólido en ese sentido, en cambio en la actualidad, hasta los más viejecitos luchan infructuosamente defendiendo sus candidatos, que del PRI, PAN-PRD y otros, todo como parte la Guerra de Baja Intensidad. La marrullería política electoral es una ambigüedad de discursos de algunos dirigentes, dicen no estar de acuerdo con la participación electoral, sin embargo bajo el agua reciben sus prebendas, etc. Dicen luchar por la causa, pero no dicen que la causa es su propio interés, no lo colectivo.
Donde hay dinero hay chingadazos, eso que no quepa la menor duda, los bienes de la comunidad fue creciendo hasta llegar a un buen número del hato ganadero, de carros, tractores y rentas de bodegas y permiten la explotación de grava a cambio de una cierta cantidad mensual a una empresa, todo eso confluyo que pareciera que la Casa del Pueblo fuera un mini municipio, alguien decía “antes nadie quería ser comisariado, tenían miedo, taba mas cabrón la cosa, pura madre que dijera que quería ser comisariado, en cambio hoy hasta el chucho quiere levantar su mano”.  Por otra parte, también el caudillismo fue y es un mal dentro de la comunidad, de haber quien jala y tiene más gente, todo eso, pero la cerrazón y la ceguera de los dirigentes de no asimilar la actitud correcta que debieron tomar, y claro el libertinaje, que querida por aquí y por allá.
En el caso de la OCEZ-CHIAPAS (desplazados), también tuvieron sus errores, algunos se dedicaron a trabajar y a trabajar, a bajar proyectos, abandonaron totalmente el trabajo político (1999-2008), en su caso de Ángel  Hidalgo y otros de sus compañeros siguió trabajando, pero no era lo suficiente, hacía falta más trabajo político, en el año 2003, fue que con la llegada de Pablo Salazar Mendiguichía, fue encarcelado, por el cual no podemos descontextualizar su realidad, como manifiestan las acusaciones de la OCEZ-FNLS, estuvo casi 9 años en prisión por un delito que no cometió. Ya cuando salió las cosas estaban mal. Otra observación es que  los viejos dirigentes creen que con lo ya aportado a la lucha es garantía de que todo está bien, se olvidan que el trabajo es constante y continuo, falta de interés o cansancio tal vez, pero en la lucha eso no se debe permitir, lo haces tú o que otro te releve. Eso fue que permitirá a sus bandos contrarios avanzar y generar rumores  en su contra y asimismo ganar espacio ante el FNLS y este ante la realidad falseada prefirió ser cómplice o en su caso vio la oportunidad de quedarse con la gallina de los huevos de oro (el patrimonio de la comunidad). Porque no podemos hablar de inocencia política por parte del FNLS, seria pueril pensar eso.
En muchos de sus comunicados de la OCEZ-CHIAPAS ha tratado de remarcar que “la historia será la que juzgue nuestros actos y pondrá en su lugar a cada quien”, así es, pues siempre la verdad sale a relucir, lamentablemente no en el instante o momento deseado, sino que, tiene que pasar un lapso de tiempo para que salga a flote, ahora todo depende como se conduzcan ambos grupos.
4.-“El arte de vencer se aprende de las derrotas”.  Libertador Simón Bolívar.
No cabe duda, que los hechos de Venustiano Carranza, atisba el reflujo del movimiento social y campesino en Chiapas, es una derrota para la lucha, pero deja mucho aprendizaje, tengo la impresión que la mayor parte de la OCEZ-CHIAPAS aun sueñan con el camino fatigoso  y escabroso de la lucha, otros, simplemente se han decepcionado ante la beligerante injusticia, sin tomar en cuenta los errores cometidos por ellos mismos, que a mi parecer quedan minúsculos ante los atropellos barbaros cometidos por la OCEZ-FNLS. El FNLS por su parte no abrirá sus ojos jamás que le han tomado el pelo  por unos cuantos de la Casa del Pueblo, que han avasallado el control de la comunidad con los fines distintos a la lucha, no han sabido escoger bien entre el frijol bueno y el picado, se dejaron llevar por la verborrea de los que siempre han odiado a los de la OCEZ-CHIAPAS, no tanto por incorruptibles, pero si por el vasto de experiencia acumulada que no supieron suministrar a toda la gente, además que existen elementos fuertes y rescatables para la lucha. El FNLS pues ha querido victimizar a la Casa de Pueblo, porque se ha sometido y no convencido a la gente, además aprovecha la correlación de fuerza que presenta ante las ONG’s (SERAPAZ-SIPAZ-FRAYBA-CORECO, etc.). Solo espero que por esto no me vayan a descalificar como “mercenario de la pluma” o “paramilitar”.
La OCEZ-CHIAPAS fue derrotada desde adentro pero ganaron enseñándonos, y lo respetable  es esto, que a pesar de la adversidad no cayeron en la jugada del Estado de armar una confrontación y conscientemente sabían que las bajas saldría de sus lado, evitando, esquivando un acto fratricida y de la apertura al estado a las pesquisas masivas de manera indiscriminada. Por eso políticamente la OCEZ-CHIAPAS supo vencer políticamente a la OCEZ-FNLS, con la carga ante la opinión pública de calumnias, difamaciones, etc. Sacaron de quicio al FNLS, hasta el grado de denigrar a una mujer, dejando a un lado la actitud correcta de los comunicados.
Gana la OCEZ-CHIAPAS, porque ya afuera no podrán acusarlos más de  estar a favor del FANAR  o PROCEDE, toda vez que queda supeditado a la dirección actual de la comunidad lo que pase en adelante con el destino de las tierras, además se vislumbra otra nueva división entre los que apoyan el FNLS y la gente de José Manuel Hernández Martínez, (Ratón). No olvidemos que los históricos de la OCEZ son los que integraron el grupo de los 7. Algunos han estado en el andamiaje estatal y otros juegan al gato y al ratón.
La experiencia es acumulativa, pero si no se trasmite pierde su valor y se vuelve conocimientos empolvados y así no sirve para nada.

5.- “La verdad es siempre revolucionaria”. Lenin.

El manejo tergiversado de los comunicados –independientemente de quien lo haga, llámese OCEZ-FNLS, OCEZ-RC u OCEZ-CHIAPAS- siempre será resuelto con el accionar de cada quién, la actitud que están asumiendo es la que respaldará los escritos; los descalificativos, las presunciones y las mentiras disminuyen la credibilidad de cada una, la verdad siempre sale avante, la verdad es revolucionaria… continuará.








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