domingo, 15 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO POR DESALOJO DE MAESTROS EN EL DF

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y POPULARES DEMOCRATICOS DEL PAIS
AL PUEBLO EN GENERAL

Ante los hechos ocurridos en la capital del país, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) rechaza y condena enérgicamente el uso de la fuerza pública en el desalojo contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México.
La represión contra el movimiento social no es raro ya que a la vez que sucedía el desalojo en la capital del país, de manera simultánea los gobiernos estatales realizaban el desalojo de plazas públicas locales, así también avanzo la represión en varios estados. En Guerrero por ejemplo, detuvieron al líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández y su acompañante Mario Zamora por haberse movilizado recientemente, de los cuales exigimos su pronta libertad.
Días antes del desalojo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitieron su opinión de que era posible usar la fuerza pública contra los manifestantes, argumentando daño y afectaciones a terceros condenando incluso “la inacción sobre todo del gobierno capitalino contra los maestros”, no reconociendo que si los maestros se vieron orillados a movilizarse en la ciudad de México se debe a la inacción del Gobierno Federal de atener y resolver sus planteamientos y de ésta manera generaron condiciones para que el Gobierno de la Ciudad de México y sobre todo el Gobierno Federal reprimieran a los maestros y fueran desalojados del Zócalo. Ambas Comisiones se presentaron durante el desalojo prácticamente para convalidar el mismo.
Por otro lado, el 12 de Septiembre, el Primer Tribunal Colegiado ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como parte del Poder Judicial, negó la libertad al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, dejando contra él una condena injusta de 60 años de prisión. Algo completamente injusto e igualmente condenable.
Acciones de la clase política como la aprobación en el Congreso de Leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Federal, casi sin discusión NI debate, demuestran que la mayoría de los legisladores, sobre todo de los Partidos que forman parte del Pacto por México, se han subordinado al Poder Ejecutivo.
Así pues, un Congreso de la Unión sumiso, un Poder Judicial contrario a las aspiraciones de Justicia, y Comisiones de Derechos Humanos avalando la represión y desalojo, demuestran todos en conjunto, un contexto generalizado de decisiones de Estado en contra de personas, grupos y organizaciones que luchan y se manifiestan contra la injusticia y contra políticas contrarias al interés popular. Todo nos demuestra que se trata de una agresión generalizada e institucionalizada contra el pueblo que se organiza y lucha por sus derechos.
Ante la situación actual, la CNPA MN hace un llamado a la SOLIDARIDAD con la lucha de los maestros de la CNTE y de aquellos maestros que forman parte del SNTE pero que ante la injusticia cometida y pérdida de derechos con la reciente reforma educativa aprobada (en la que el secretario de la SEP reconoció era parcialmente laboral) han decidido elevar su voz y manifestarse rebasando y desconociendo a sus dirigencias sumisas.
La calidad de la educación no se logrará quitándoles derechos a los maestros y es falso que no quieran ser evaluados, pues desde 1983 bajo distintos esquemas El Gobierno Federal lo viene haciendo.
¡Viva la digna lucha del magisterio! ¡Viva la CNTE!
¡Viva la lucha de los maestros del SNTE que se viene sumando a la lucha contra la reforma educativa!
¡No a la represión del movimiento magisterial y social!
¡Libertad a todos los presos políticos detenidos durante el operativo de desalojo!

ATENTAMENTE
CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario