lunes, 23 de septiembre de 2013

El agua de Chiapas, en la mira de la iniciativa privada



Banner SMAPA(1)A pesar de que el agua es esencial para la vida, y que por ello el acceso a ella es considerado como un derecho humano, su creciente escasez ha despertado la ambición de organismos internacionales, empresas transnacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes ahora la ven como una mercancía.
Por tanto las políticas gubernamentales  se han dirigido por el camino de la privatización, la consecuente comercialización del líquido.

Chiapas no escapa de ello, los gobiernos municipales paulatinamente han aumentado el costo de distribución, y provocado con las deficientes políticas públicas y practicas de corrupción, una crisis en los sistemas en la que plantean como la única alternativa la privatización del servicio, bajo el esquema de la concesión.
En el Congreso del estado se gesta ya la aprobación de una ley que autorizaría el primer proyecto de privatización-concesión para la capital, Tuxtla Gutiérrez, y su Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Sin embargo, una fuerte oposición se ha gestado en la ciudadanía, y con el apoyo de grupos sociales ven el inicio de un proceso de resistencia que podría propagarse a varios municipales que tienen proyectos semejantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario