lunes, 23 de septiembre de 2013

Maestros de postgrado se suman al movimiento magisterial

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 21 de septiembre de 2013

Al pueblo de México A la sociedad civil nacional e internacional A la comunidad estudiantil y universitaria A las organizaciones y colectivos sociales A la prensa y medios de información A la Coordinadora Nacional para los Trabajadores de la Educación Frente a las acciones gubernamentales llevadas a cabo en contra del movimiento de los(as) profesores(as) que en defensa de sus derechos y de la educación pública se
oponen a la “reforma educativa” -incluida dentro de un paquete de reformas como la
energética y fiscal lesivas para la sociedad mexicana-, estudiantes, profesores(as) e investigadores(as) de diferentes centros de investigación y educación superior: el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA- UNICACH), la Universidad Autónoma Chapingo -Sede Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste), suscribimos este pronunciamiento, reunidos en asamblea el 20 de septiembre de 2013 en la sede del CESMECA, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Manifestamos lo siguiente: 



1. Nos adherimos a la lucha magisterial y de la sociedad civil a través de nuestra solidaridad con la iniciativa de la CNTE orientada a la abrogación de la denominada “reforma educativa” que es más de carácter laboral y administrativa.

 2. Suscribimos el llamado a la apertura del diálogo con los distintos sectores sociales movilizados y demandamos la participación de los múltiples sectores intelectuales universitarios y populares, que permitan verdaderas alternativas de educación pública, crítica, laica y gratuita. 

3. Repudiamos el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha
venido ejerciendo en contra de las movilizaciones en los distintos estados de la República por parte de las "fuerzas de seguridad” de los diferentes órdenes de gobierno y las principales televisoras y medios de
comunicación nacional –en particular Televisa y TV Azteca. Esta violencia
se ha expresado en el desalojo de los profesores(as) del Zócalo de la Ciudad de México, la detención de reporteros de medios alternativos de comunicación, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias a manifestantes, activistas y ciudadanos movilizados en apoyo al movimiento magisterial en espacios y transporte públicos; la violencia desatada en contra de las actuales movilizaciones sociales tienen la finalidad de censurar la libertad de expresión y criminalizar la protesta social. Argumentamos que: Las tres leyes de reforma educativa: la general de Educación, la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente, fueron aprobadas sin el debate público ni la consulta de los profesores. La permanencia del personal con nombramiento definitivo sujeto a procesosde evaluación del desempeño por parte de las autoridades educativas, los coloca en la
posibilidad de ser cesados del trabajo sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado en cuestión. Estas iniciativas de ley vulneran los artículos 3, 27, 46 y 123 constitucionales y sus leyes reglamentarias, en particular la fracción VII del apartado B del artículo 123 constitucional. Pasando por alto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, en violación al propio artículo 46, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Consideramos que esta es una más de las reformas que el Gobierno de Peña Nieto quiere imponer, enmarcadas en la nueva ofensiva del neoliberalismo privatizador que va a por todos los ámbitos sociales y económicos de México, y que van a afectar gravemente al futuro de la sociedad; por ello es necesario oponerse y proponer alternativas desde la
ciudadanía.

¡Por el derecho a la educación pública, laica y gratuita! ¡Por el respeto a las libertades de expresión y manifestación! ¡Por la recuperación del espacio público y el derecho a la participación política! ¡No a la privatización de la educación pública en México! ¡No a la criminalización de la protesta social! ¡No a la creciente privatización del país! ¡No a los decretos unilaterales! ¡No a la mal llamada reforma educativa! 

Fraternalmente FIRMAS: Blanca Olivia Velázquez Torres Cesmeca -Estudiante Gustavo Martínez López - CESMECA - Estudiante Rosario Adriana Alcázar González- Cesmeca -Estudiante Domingo M. Lechón Gómez -CESMECA - Estudiante Fermin Ledesma Domínguez- UACH- Estudiante Fabiola Ixchel Muñoz Soto- CESMECA - Estudiante Elizabeth Sáenz- CESMECA - Estudiante Kathia Loyzaga - CESMECA - Estudiante Gustavo Coutiño Soriano - CESMECA - Estudiante
Jesús Gómez Abarca - CESMECA - Estudiante Francesca Paola Casmiro Gallo CESMECA Estudiante
Ivan Francisco Porraz Gómez CESMECA-Estudiante Elizabeth Liz Velasco Alcántara- UACH - Estudiante Rebeca Hernández Hernández- CESMECA- Estudiante
Inés López Betanzos-CESMECA- Estudiante Rocío Ortiz Herrera-Licenciatura en Historia.CESMECA-Profesora Eugenio García Nuñez- CESMECA- Estudiante
Leocadio Edgar Sulca Báez-CESMECA-Investigador Alicia Pérez López-CESMECA-Estudiante Sergio Iván Navarro Martínez-CESMECA-Estudiante
Juan Carlos Rojo Montes-UACH-Estudiante
Lucia del Rosario Huet Cruz-CESMECA-estudiante Patricia Gutierrez Casillas CESMECA-EstudianteGuadalupe Cantoral Cantoral-CESMECA-Estudiante Beatriz Guadalupe Guillén Bazán- CESMECA-Estudiante Pablo Uc - CESMECA - Egresado Patricia Chandomí-CESMECA-Estudiante Blanca Mónica Marín Valadez-CIESAS-Estudiante Ollinca Villanueva Hernández-CIESAS-Estudiante Xochi Quetzal López Guzmán-CIESAS-Estudiante
Juan Carlos Velasco Romo-CIESAS-Estudiante
Laura San Vicente-CIESAS-Estudiante Alberto Gómez Pérez, CESMECA, estudiante Gregorio de Jesús Vázquez López, UNACH, Estudiante Magdalena Girón Intzin, UNACH, Egresada Roberto Alejandro Bautista Martínez CESMECA- Estudiante Rebeca Ruiz CESME

0 comentarios:

Publicar un comentario