sábado, 14 de septiembre de 2013

Alberto Patishtán: “Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel”

"Seguiremos luchando por la dignidad de los pueblos indígenas, desde la cárcel".
Marta Molina.- CERESS 5, San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

“Si yo les prestara mis ojos verían las cosas muy diferentes” comentó esta mañana el profesor Alberto Patishtan en el interior del CERESS 5 el día después de que los tres magistrados del Tribunal del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutierrez le negaran su libertad declarando infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el profesor tsotsil quien lleva 13 años en la cárcel con una sentencia de 60.

A pesar de tener que asumir la mala noticia que ratifica, de momento, su condena, el  profesor se mostró optimista a pesar de la decisión del tribunal y aclaró que no va a pedir indulto. “De qué voy a pedir perdón, dijo. Al contrario, ellos deberían de pedir perdón por lo que han hecho conmigo. Quiero que se haga justicia y nada más”. Los próximos pasos, para Alberto son seguir caminando y buscando la justicia, porque “sí existe la justicia, aunque las autoridades no lo quieran reconocer”. La conciencia que trae limpia, dice, es lo que le da tranquilidad, optimismo, ánimo y fuerza para seguir luchando por la dignidad de los pueblos indígenas dentro de la cárcel.

“No soy culpable ni un delincuente. Como sabrán, ayer estábamos esperanzados esperando que los magistrados demostraran un poco de justicia sin embargo no fue así. Tendremos que salir fuera de México para buscar justicia y no debería ser así. Queremos vivir en un México libre y en paz. Hoy estoy indignado. ¿Por qué no se dio esta justicia? Las autoridades están ciegas. La justicia esta ciega. Dicen ellos que mi inocencia está infundada. ¿Cómo? Yo sólo dije la verdad. Mi verdad no puede ser infundada, porque no estoy mintiendo. ¿Tal vez por mi color? ¿porque soy indígena?, ¿porque soy pobre?

Yo soy uno de los presos de muchos. Como indígenas pasamos momentos difíciles en la cárcel por muchos motivos. Unos por no expresarse bien -en español-, otros por no contar con recursos económicos para pagar los abogados, por no contar con traductores.

Aquí seguiré. No voy a estar callado. Durante 13 años no me he callado ni me voy a callar. Creo que la verdad va a salir algún día y la justicia va a salir. Estoy tranquilo, aunque indignado pero voy a seguir echándole ganas para buscar la libertad. “

“La libertad y la justicia son nuestras, y tenemos que lograrlas”, sentenció el profesor mientras daba ánimos a los otros presos políticos que siguen entre rejas en otras partes del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario