jueves, 30 de junio de 2011

GOBIERNO DE CHIAPAS SE COMPROMETE A RESPETAR LA INTEGRIDAD DEL PERIODISTA ISAIN MANDUJANO

 


Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.
BOLETÍN DE PRENSA CDP2/2011

México, D.F., a 29 de junio de 2011.




ATENCIÓN: FUENTES POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS Y ONG´S



EL GOBIERNO DE CHIAPAS SE COMPROMETE A RESPETAR LA INTEGRIDAD DEL PERIODISTA ISAÍN MANDUJANO, GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La oportuna intervención de organizaciones defensoras de las libertades de expresión y de prensa, así como la movilización solidaria del gremio periodístico en Chiapas, lograron poner a salvo al corresponsal del semanario Proceso en dicha entidad, Isaín Mandujano, de una detención por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas bajo el argumento de estar involucrado en las agresiones que sufriera el también periodista Fausto Jacobo Elnecavé Luttman, la madrugada del domingo 19 de junio pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


A raíz de la emisión de un boletín de prensa de la Procuraduría estatal en donde se le involucraba en los hechos ya señalados, Isaín Mandujano solicitó el apoyo de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., así como de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, y de comunicadores y periodistas chiapanecos.


De inmediato, la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. envío a Chiapas a sus coordinadores de los Programas de Protección a Periodistas, Rogelio Hernández López, y al de Apoyo Jurídico, Omar Viniegra Álvarez, para atender el caso del periodista Isaín Mandujano, pero también para encontrar una salida al clima de hostigamiento y bloqueo informativo por parte de autoridades estatales que estaban sufriendo otros periodistas.


Las acciones emprendidas por la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., y otras organizaciones, tuvieron como resultado una reunión anoche con el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien se comprometió a respetar la integridad del reportero amenazado y a desactivar cualquier detención que pudiera proceder.


A continuación, el comunicado difundido hoy por periodistas de Chiapas quienes demandan que en su entidad impere un clima de respeto a las libertades de expresión y de prensa, y de libre ejercicio de su profesión, en beneficio de la sociedad.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio

A la Opinión Pública

A los Organismo Defensores de Derechos Humanos

A los Grupos Defensores de la Libertad de Expresión

A las Personas y los Grupos Solidarios



Ante la situación de acoso jurídico, difamaciones y agresiones mediáticas, denunciadas por los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, quienes manifestaron tener el temor de que se atente contra su integridad física; y con la finalidad de dar una salida para distensar y encontrar condiciones que permitan desactivar esta situación, nos reunimos el 28 de junio a las 21:00 horas, en las oficinas de la Casa de Gobierno, con el gobernador Juan Sabines Guerrero; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; la señora Isabel Aguilera de Sabines; y el Subsecretario de Relaciones Políticas del Gobierno estatal, Antonio Gamboa López.


Como acompañantes de los periodistas estuvieron los representantes de la Casa del Periodista, Rogelio Hernández López y Oscar Viniegra Álvarez; y la periodista Sandra de los Santos Chandomi. Aunque se solicitó por parte de los periodistas que se aceptara la presencia de los representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, como copeticionarios de las Medidas Cautelares MC-402-10 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto no fue aceptado por la parte gubernamental y aún así decidimos reunirnos con el gobernador a fin de abonar a la distensión.


Como mediadores en la reunión estuvieron los consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez y Pedro Raúl López Hernández.


En la reunión los periodistas explicaron su preocupación y los elementos en los que fundamentan el temor a que se afecte su integridad física; y en el caso del periodista Isaín Mandujano los perjuicios ocasionados por el acoso jurídico que se ventiló a través de los medios de comunicación, debido a la difusión tendenciosa de la averiguación previa 223/CAJ4A/2011.


Al respecto el gobernador Juan Sabines Guerrero expuso que reconoce en el periodista Isaín Mandujano, a un profesional que no es ofensivo ni agresivo; y que da por cierto que el periodista no tuvo injerencia en los hechos que se denuncian.


También dijo que fue reprobable el comunicado de prensa que emitió la Procuraduría de Justicia del Estado y por ello informó que su gobierno tomó la determinación de separar de su cargo al Fiscal para Atender los Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano, a quien responsabilizó de la emisión de este boletín.


Por su parte el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, aseguró que Isaín Mandujano no está incriminado en la citada averiguación previa.

Isaín Mandujano expuso que lamenta la agresión al comunicador institucional por el cual se abrió la averiguación del caso; se deslindó de este hecho y se sumó a la demanda de que se esclarezca. Añadió que la difusión irresponsable del comunicado de la Procuraduría inhibe las garantías para el libre ejercicio de la labor periodística; y que su deseo es no ser agraviado. Pidió al gobernador Juan Sabines, que su gobierno sea garante de la libertad de expresión.


Aunque en la reunión el Procurador de Justicia aseguró que no existe ninguna implicación en contra de Isain Mandujano, el periodista dejó en claro y fue reiterativo que si es necesario comparecer ante la justicia lo hará, pero con las garantías de seguridad dispuestas por el marco jurídico.


Luego de analizar los mecanismos de distención, y en pos de buscar el buen desarrollo de la labor periodística de Isaín Mandujano y el resto de sus compañeros, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

1. El Procurador de Justicia empeñó su palabra de que en la Averiguación Previa para esclarecer la agresión en contra del comunicador Jacobo Elnecavé, no habrá dolo y se hará conforme a derecho.

2. El gobernador del estado se comprometió a que cesaran las agresiones mediáticas, sobre todo por parte del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que ésta es la que ha dado pie a la vulnerabilidad en que se encuentran los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal.

3. Se acordó que habrá un desagravio público para Isain Mandujano en los mismos medios de comunicación, y en las mismas condiciones en que se le estuvo acusando injustamente.

4. También se llevarán a cabo medidas cautelares a favor de los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano, mismas que fueron solicitadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

5. Este mismo organismo, el CEDH, fungirá como garante del cumplimiento de los acuerdos a que se llegó durante la reunión.


Quienes asistimos a esta reunión acordamos trabajar en crear las condiciones para el mejor ejercicio del periodismo, en acciones concretas como la capacitación, reglamentación de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, entre otras

 



0 comentarios:

Publicar un comentario