miércoles, 8 de junio de 2011

POSICIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA ANTE EL ACTUAL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de Junio de 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO
AL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES
A LA CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE CIUDAD JUÁREZ

POSICIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA ANTE EL ACTUAL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

1. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa se suma a la exigencia por justicia del movimiento 5 de junio al cumplirse dos años de injusticia e impunidad por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

2. Son dos largos años de indiferencia e impunidad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para castigar a los verdaderos responsables de la tragedia de la guarderia ABC, entre los que se encuentran el exgobernador Eduardo Bours Castelo, Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh y familiares de la sra. Margarita Zavala Gómez del Campo.

3. La impunidad prevaleciente en el caso de la guarderia ABC, es sólo una muestra paradigmática del nulo compromiso que tiene el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el respeto al Estado de Derecho y el respeto de los derechos más elementales de los ciudadanas y ciudadanos mexicanos que no contamos con privilegios e influencias políticas. En México la justicia se vende y se compra, y se aplica con base a privilegios y prebendas: La resolución de los ministros de la SCJN sobre el caso ABC es motivo de vergüenza nacional.

4. Nos es imposible sumarnos físicamente a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que se dirige hacia Ciudad Juárez; desde Chiapas nos sumamos y les manifestamos que cuentan con nuestro apoyo y firma. Ciudad Juárez duele profundamente con sus muertas y muertos, pero también nos alienta con su esperanza y lucha.

5. Compañeros y compañeras del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, les pedimos que tengan la paciencia necesaria para construir un movimiento de alcance nacional por un nuevo pacto social, en el cual se debe dar cabida a toda persona, organización o comunidades que luchan y denuncian valientemente el terrorismo de Estado impulsado desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

6. En el actual estado de emergencia nacional es vital lograr articular un movimiento nacional para exigir que cese la absurda y supuesta guerra contra la delincuencia organizada impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que ha llenado al país de violencia y la sangre de más de 40, 000 mexicanos ejecutados y cerca de 10, 000 desapariciones forzadas. Una supuesta guerra contra la delincuencia que ha servido de pretexto para criminalizar a los ciudadanos mexicanos y generar un clima de terror para inhibir la protesta y movilización ciudadana. El movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad es un primer paso para romper con este miedo instaurado desde el gobierno con el ejército y policías federales en las calles, y es una muestra del hartazgo y del repudio generalizado hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

7. Porque creemos que es tiempo de construir y no momento de discutir las diferencias políticas o ideológicas que en nada ayudan a construir un Movimiento Nacional por la Paz y Justicia con Dignidad, creemos honestamente que no es tiempo de hablar de “enmendaduras” al pacto nacional, sino de sumarse a un proceso que es necesario construir con base de la paciencia, la legitimidad y el valor de las personas y familias que ante la pérdida de un ser querido han tenido el valor y la entereza de no quedarse callados, aún a costa del riesgo de perder su propia vida. Son ellos quienes deben decidir el rumbo de este movimiento y quienes deben tener la voz.

8. El Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya ha mostrado públicamente que no quiere escuchar y como respuesta insiste en que no cambiará el rumbo de su “estrategia” de seguridad, ha respaldado públicamente a Genaro García Luna y ha desplegado desfiles militares y policíacos para atemorizar y enviar un mensaje a las protestas sociales que exigen un cambio de rumbo en la política de seguridad pública y fundamentalmente a quienes han denunciado graves violaciones de los derechos humanos cometidas por militares y policía federal.

9. El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha lanzado propuestas de leyes que van en el sentido de crear un estado autoritario y militar, la ley de seguridad nacional busca supeditarse a los criterios de seguridad de los EEUU, así como legalizar la militarización y suspensión de garantías constitucionales; de igual forma, la ley de migración fue diseñada para tener un mayor control de la frontera y criminalizar a los migrantes; la reciente propuesta para reformar la ley de amparo lo que busca es dejar en indefensión total a los ciudadanos mexicanos que somos víctimas del abuso del poder estatal.

10. El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como respuesta a la Caravana por la Paz y Justicia con Dignidad que se dirige a Ciudad Juárez ha ordenado el ingreso ilegal de la Policía Federal el día de ayer 5 de junio en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. Condenamos enérgicamente el allanamiento a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, ordenado precisamente en el segundo aniversario de la tragedia de la guarderia ABC.

11. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué hacer para detener las agresiones en contra de ciudadanos y ciudadanos mexicanos que ya estamos hasta la madre de un gobierno ilegítimo, insensible y que gobierna para atender los intereses de los Estados Unidos y una minoría rapaz y privilegiada? La respuesta no es sencilla, pero deberá estar encaminada en parar esta barbarie que actualmente vivimos en México: ¡Ni una muerta, ni un muerto más!

12. En Chiapas, el gobierno estatal en sus constantes pretensiones de mostrar una imagen de que es un gobierno diferente, ha anunciado en estos días a través del Consejo de Derechos Humanos de Chiapas iniciará una investigación por la desaparición forzada contra pobladores de Viejo Velasco Suárez, cometida durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Valoramos que este anuncio, más se inserta en el contexto de la actual y pública disputa de poder entre el actual gobernador Juan Sabines Guerrero y el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que con el ánimo de hacer verdadera justicia. El Consejo de Derechos Humanos de Chiapas en base de congruencia debería por ejemplo iniciar una investigación por oficio del mismo tipo para establecer las responsabilidades por el operativo policíaco desplegado en Chinkultik, en donde varios pobladores fueron ejecutados sumariamente, lo que constituye también un crimen de lesa humanidad.

¡Ni una muerta más!
¡Alto al hostigamiento a los defensores de derechos humanos en México!
¡ No más Sangre, fuera ejército y policía federal de las calles!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS
DIGNA OCHOA

0 comentarios:

Publicar un comentario