domingo, 22 de febrero de 2015

EL TITANIO DE CHIAPAS EN LAS MANOS DE CHINA

Bajo la complicidad de los tres niveles de gobierno, actualmente gran parte del titanio arrancado de las entrañas chiapanecas está teniendo como destino final los grandes complejos metalúrgicos de China, donde esta riqueza minera termina engrosando los bolsillos de una larga cadena de intermediarios que facilitan su salida del país.
El titanio de Chiapas en las manos de ChinaDespués de varios meses de oposición, el pasado 8 de febrero de 2015 se consumó la venta de un importante predio dentro del ejido El Triunfo, municipio de Escuintla, Chiapas, a la empresa minera china Honour Up Trading, que desde este mes cuenta ya con todos los permisos para la explotación de hierro y titanio.
Según declaraciones de Romeo García, representante de la organización Escuintla es Nuestro AC., la empresa asiática tiene programada la extracción de cien toneladas de titanio de este yacimiento, ubicado también dentro de importantes zonas naturales de la entidad chiapaneca.
Para concretar el negocio, Honour Up Trading pagó alrededor de tres millones de pesos por hectárea a cada ejidatario y un bono de un millón de pesos a la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal por facilitar la compraventa de este predio valuado en varios millones de dólares por su riqueza mineral.
La decisión de la asamblea ha ocasionado que se tense la situación contra las mineras y generado mucha irritación en el vecino ejido Independencia, pues las parcelas vendidas están en la parte alta, lo que implica riesgos de derrumbes, además de contaminación en los arroyos nacen en la cima y surten agua a los habitantes.
Honour Up Trading cuenta ya con la concesión minera La Joya, ubicada en tierras que cuentan con decreto de zona de amortiguamiento de la reserva de El Triunfo y terrenos que colindan con el área natural protegida de Cerro Pashtal y Pico de Loro.

Pero este no es el único ejemplo. La empresa Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, cuyo propietario es Héctor Silva Camacho, también extrae titanio de Chiapas.
Dice ser una empresa minera con capacidad de producción de 100 mil toneladas de titanio al 50.04% de pureza, a un promedio de 233 dólares la tonelada de titanio en el mercado que equivale a una ganancia de más de 23 millones de dólares mensuales.
Obras y Proyectos Mazapa vende básicamente a un cliente, la Interchina Qianyuan con sede en Shanghái. Ha realizado embarques desde el 1 de Julio de 2007, aunque contradictoriamente la empresa fue establecida formalmente hasta el año el 2008.
La empresa informa ventas anuales y un capital registrado de alrededor de un millón de dólares, con no más de 15 empleados. El 90% de su producción la exporta y cuenta con 3 proyectos mineros para extraer titanio, barita, hierro y cobre que se movilizan gracias la construcción de un porten cercano realizado por el propio gobierno estatal.
Obras y Proyectos Mazapa presentó en 2012 a la Semarnat el proyecto “Aprovechamiento integral de recursos minerales en el Ejido Nueva Francia de Escuintla” para extraer material pétreo del rio Santo Domingo, con un volumen total de 360 mil metros cúbicos por un período de 10 años. Sin embargo, para ese entonces ya exportaba el mineral, a todas luces de forma ilegal.
POR: EL TIEMPO DE CHIAPAS
Entre 2001 y 2012 el estado fueron otorgados entre 51 y 120 permisos para la extracción de minerales. Buena parte fueron girados a personas morales extranjeras -destacan chilenos y canadienses-. Los documentos amparan la ocupación de 1.5 millones de hectáreas, es decir, 20 por ciento del territorio chiapaneco, según el investigador Gustavo Castro Soto.
Con la extracción de estas empresas, de acuerdo datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2012 a la fecha, a través de Puerto Chiapas, se han exportado 103 mil 809 toneladas de mineral de titanio, alcanzando rendimientos de 280 toneladas hora buque operación (THBO) en gráneles minerales.
El Programa Minero 2013-2018 de la Federación prevé elevar los créditos para planes de negocio de ese ámbito a 825 millones de pesos. Asimismo, contempla promover la coordinación entre autoridades, comunidades y compañías y orientar a las últimas para que cumplan las normas ambientales.
La derrama por la extracción y exportación de minerales ha alcanzado cifras de hasta 22 mil 719 millones de pesos. Es la cuarta entrada de dinero más importante para México, sólo por debajo de los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y petrolero; sin embargo en Chiapas el dinero está terminando mayormente en manos extranjeras.
POR: EL TIEMPO DE CHIAPAS

http://www.eltiempodechiapas.com/index.php/component/k2/item/2433-el-titanio-de-chiapas-en-las-manos-de-china

0 comentarios:

Publicar un comentario