viernes, 8 de junio de 2012

CNPA-MN se incorpora al movimiento #YoSoy132


Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva, aseveró que ya han tenido acercamientos directos, participarán en la movilización del próximo domingo     






Notimex
junio 8, 2012 3:41 pm
La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), anunció su incorporación al movimiento estudiantil #YoSoy132 y su participación en la movilización del próximo domingo para conmemorar el jueves de corpus de 1971.

En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CNPA MN, dijo que esta organización hace suyas las demandas del #YoSoy132 en el sentido de exigir la “Democratización de los medios de comunicación” y la “Transparencia en las elecciones”.


Descartó que sumarse al movimiento estudiantil sea un acto de oportunismo y agregó que esta decisión se tomó ante el llamado de los jóvenes universitarios a sumarse a su lucha y porque ellos mismos sufren el bloqueo de la información y la censura.

Hernández Jarquín aseveró que ya han tenido acercamientos directos con integrantes del YoSoy132 e informó que en la movilización del próximo domingo para conmemorar el 10 de Junio de 1971, la CNPA MN participará con un contingente de unas 500 personas.

Hernández Jarquín y Alberto Galindo García, también de la Comisión Ejecutiva de la CNPA MN aclararon que su incorporación al movimiento de los universitarios no es una actitud “oportunista, toda vez que la convocatoria inicial surgió a través de las redes sociales, pero además la demanda de democracia en el país es una exigencia social irrenunciable”.

Los dirigentes coincidieron en que la batalla es en contra de la “represión” y debido a que, en este caso, el campo mexicano ha sido relegado y sólo es considerado desde la óptica de la mano de obra barata, del bracero o es visto como un “almacén de votos” en tiempos electorales.

Hernández Jarquín recordó que el 10 de junio de 1971 es muestra de la represión violenta hacia el movimiento social que no debe ser borrado de la memoria histórica de nuestro pueblo, pues nos recuerda el tortuoso camino que hemos recorrido como ciudadanos para lograr mayor libertad y democracia.

Denunció que en el caso de Chiapas la represión y persecución no ha cesado por lo que hay decenas de presos y perseguidos políticos. También recordó el caso Atenco y el del municipio autónomo de San Juan Copala, con su respectivo saldo de violencia y muerte.

Reiteró que la CNPA MN se suma al movimiento de estudiantes respaldando la exigencia de miles de universiatios, intelectuales, obreros, amas de casa y sectores populares organizados, pero como agrupación campesina, puntualizó, exigimos “el desarrollo rural democrático, el rescate del campo y la inclusión de campesinos e indígenas en el desarrollo nacional”.

Finalmente, hizo un llamado a las fuerzas progresistas a fortalecer esta lucha histórica que como hemos visto no es reciente y por la cual cientos han muerto o han sido desaparecidos; “los recordamos, honramos su memoria y también continuamos el camino escarpado y agreste de la lucha por la democracia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario