martes, 27 de octubre de 2009

EL GOBIERNO FEDERAL ACTUAL AGUDIZO LA REPRESION : HECTOR CEREZO

Alma Celia San Martín / La Jornada Veracruz

ComitécerezoPoza Rica, Ver.- Con los gobiernos panistas se ha agudizado la represión hacia las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos de los mexicanos, ya que estos son catalogados como delincuentes potenciales contra quienes se ha implementado acciones de acoso y amenazas constantes.

Si bien anteriormente había represión en contra de estas organizaciones, con la llegada de Vicente Fox se recrudecieron las acciones, pero sin lugar a dudas desde el inicio de la actual administración los problemas para quienes forman parte de las ONG han empeorado, actualmente viven con el riesgo de ser encarcelados e inclusive desaparecidos o asesinados.

Héctor Cerezo, integrante de Comité Cerezo, mencionó que la represión en el país siempre ha existido, lo único que ha cambiado son las modalidades, aunque ahora es más preocupante para ellos porque durante el gobierno panista la política de violación a los derechos humanos se ha convertido en una constante, parte fundamental de este régimen.

Entrevistado por La Jornada Veracruz a su llegada a Poza Rica, donde impartió un curso sobre Derechos Humanos, mencionó que de llegar otro partido diferente al actual a gobernar el país en el 2012 hay esperanzas de cambiar estas políticas, un gobierno distinto y preocupado por los derechos humanos y sobre todo que los garantice.

“Nosotros vemos que se va a profundizar la militarización en el país, esa estrategia de la llamada guerra contra el narcotráfico, nosotros vemos que cubre una guerra contra el movimiento disidente, de la gente descontenta, de las ONG, de las organizaciones sociales, el gobierno está encubriendo con la guerra del narcotráfico una aplicación de políticas que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano”.

Agregó que el gobierno panista seguirá impulsando los cambios a las leyes y a la Constitución Mexicana para “subirle el techo” a la impunidad, y continuar violando los derechos humanos de manera legal. Antes el arraigo era anticonstitucional, entonces se está legalizando la violación a los derechos humanos.

Citó el ejemplo de los presos de conciencia, a quienes no sólo se les detiene y encierra en un penal, hoy está contemplado como legal que se le aleje de su familia además de prohibir el contacto con terceras personas, esto se contempla en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Tales acciones han provocado en algunos casos que organizaciones de defensa de los derechos humanos hayan disminuido su activismo por temor, primero, otros más son cooptados por el estado, el cual ejerce mayor represión, inventándoles delitos del fuero común.

Héctor Cerezo explicó que el gobierno busca hacer ver a los luchadores sociales defensores de derechos humanos y disidentes como delincuentes, es parte de la campaña para acallarlos.

En otro tema, dijo que los problemas actuales del país están provocando mayor desempleo, como es el caso del despido de los trabajadores del SME, el escenario actual es una descomposición social total en la que el Ejército sólo aumenta la militarización del país para reprimir a quienes se manifiesten en contra de las políticas del gobierno panista.

0 comentarios:

Publicar un comentario