sábado, 31 de octubre de 2009

Exigen al Presidente Calderón, justicia en caso Pablo Salazar

Comentario Zeta

"Tiene que haber un castigo ejemplar porque si no seguirá siendo una sombra, como la que se ha venido arrastrando en más de la mitad del sexenio federal"
Exigen al Presidente Calderón, justicia en caso Pablo Salazar





El diputado Neptalí del Toro Guzmán, entrevistado en Tapachula, le exigió al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que se faje los pantalones para que atienda el tema del fraude cometido con los recursos que estaban destinados para la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan, ocurrido en octubre del 2005.

Así también, señaló que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, son los que tienen que dar los trámites jurídicos en torno a los alrededor de mil cien millones de pesos para la reconstrucción que fueron desviados.

El también Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, remató advirtiendo que ya es tiempo que se le dé una respuesta pronta al pueblo de Chiapas, porque eso ya se ha convertido en una "deuda histórica".

Hasta ahora el diputado local es el único de los legisladores locales que han exigido cuentas claras desde la tribuna del Congreso chiapaneco, sobre el caso del "megafraude" de la reconstrucción de Chiapas. Evidentemente lo más justo sería que esta legislatura estatal pidiera que se conformara una Fiscalía Especializada, para investigar lo del caso de Stan, tal como se ha hecho con el caso Acteal. Del Toro Guzmán fue contundente: "Tiene que haber un castigo ejemplar porque si no seguirá siendo una sombra, como la que se ha venido arrastrando en más de la mitad del sexenio federal",

Sin embargo no solamente el Presidente Felipe Calderón, debe de fajarse los pantalones, sino todos los representantes populares del Congreso del Estado, también deben de fajarse los pantalones, pues son ellos los representantes de la ciudadanía que además confió en ellos, y lo que ha dicho el pueblo, es que haya justicia por caso Stan.



Urge Fiscalía especial caso Stan

Si lo que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 con la matanza de 45 indígenas en Acteal, se ha creado una Fiscalía especializada, porque no conformar una Fiscalía Especial sobre el caso Stan, donde no solamente existen omisiones del exgobernador Salazar, donde hubo oficialmente más de 100 muertos (aunque se habla de más de 500), sino que sabía que en esos años el llamado fenómeno del cambio climático advertía imponderables de la madre naturaleza en Chiapas, donde su gobierno invirtió más de 1400 millones de pesos, en materia de Protección Civil, del 2000 hasta Octubre del 2005, justamente cuando se presenta el huracán Stan. Dinero que tampoco se sabe donde se invirtió pero que lo registran los informes de gobierno de Pablo Salazar.

Después vendría la reconstrucción que hasta ahora ha arrojado un faltante de más de Mil millones de pesos, plenamente comprobados, aunque faltan auditorias del dinero federal que aterrizó en la entidad. O sea el ex gobierno pablista se despachó con la cuchara grande. Hasta ahora tampoco se ha investigado lo de los 1400 millones de pesos de Protección Civil, que es una cantidad elevadísima de inversión sobre este rubro, aparte sumar los mil millones que arrojó la auditoria estatal, más las omisiones gubernamentales, no solamente exige una Fiscalía Especializada, sino una investigación sería a fondo para que deje de ser una "deuda histórica de justica" cómo lo señala Del Toro Guzmán.

Habrá que preguntar donde hay más yerros, omisiones y corrupción de gobierno. Lo que sucedió el 22 de diciembre de 1997, o lo que pasó el 4 de Octubre del 2005, hace apenas cuatro años. Requeté-urge una Fiscalía Especializada en el caso Stan, y ojalá la Procuraduría de Justicia, bajo la tutela de Raciel López Salazar, asuma esa responsabilidad, sobre cuando la institución dejó de ser una institución represora y persecutora de inocentes, cómo sucedió en el sexenio pasado, donde además lleva a cabo interesantes programas sociales en su contexto de Procuración de Justicia, y su papel ha sido de alta responsabilidad y eso merece reconocimiento.



Bien por lo que ha hecho la Fiscalía caso Acteal, pero más bien sería la creación de la Fiscalía Caso Stan.

TOMADO DE LA SECCION COMENTARIO ZETA DE CUARTO PODER

0 comentarios:

Publicar un comentario