miércoles, 27 de junio de 2012

De la Crueldad al Cinismo”


En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio de 2012, se presentó en conferencia de prensa el Informe sobre la Tortura en Chiapas: “De la Crueldad al Cinismo” en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, situado en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de Las Casas.
En dicho informe el Frayba registró, “en el periodo de enero de 2010 a diciembre de 2011, 47 personas sobrevivientes de tortura de las cuales: ocho son mujeres y 38 hombres; del mismo total ocho personas pertenecen al pueblo tseltal, siete al pueblo tsotsil, una al pueblo tojolabal y otras 31 personas se identifican como mestizas” . De igual manera se documentó que “[ l]a mayor parte de hechos de tortura registrados durante este periodo se produjeron en acciones vinculadas con la procuración de justicia, la implementación de una política de seguridad pública en el marco de la guerra declarada contra el crimen organizado por parte del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y por las acciones implementadas en el marco del programa “ciudad segura” promovidas e implementadas por el gobierno del estado Chiapas”.

Argumentan que “distintos testimonios nos han revelado una realidad distinta y más grave aún: la existencia de “casas de seguridad”. Espacios en los que se pone en riesgo la vida de las personas “detenidas” dificultando el trabajo de documentación y de una defensa adecuada por parte de los organismos de derechos humanos”. Para concluir que “[ l]a tortura se vuelve una forma de control social, sin embargo, a pesar de los temores fundados a la represión que ejercen las fuerzas del Estado, los sobrevivientes de tortura son cada vez más conscientes de la importancia de la denuncia para la erradicación de este delito de lesa humanidad”.
Durante la presentación del Informe participaron familiares y sobrevivientes de tortura denunciando el hostigamiento y el dolor que sufrieron y siguen padeciendo. Casos como el de Miguel Ángel Rosette García, que señala a la familia Orantes como la instigadora de su detención, al igual que los casos de los hermanos Andrés y Josué López Hernández, de la comunidad indígena tzotzil en PuebloNuevo Solistahucán, o el caso de David Potenciano Torres, que fue liberado en diciembre de 2011 bajo la figura jurídica de desistimiento de la acción penal por falta de pruebas en su contra.
De acuerdo con Cecilia Santiago Vera, psicóloga y colaboradora de dicho informe, quien estudia el impacto de la tortura desde 1995 y aplica el Protocolo de Estambul a las víctimas: “Todos los presos que yo he conocido han sido torturados, algún método de tortura se empleó, ya sea para inculparlos o para castigarlos. [...] Calculamos que el 80% – 90% de las personas que han sido encarceladas han sido golpeadas, torturadas”. Como concluyó Cecilia Santiago, perteneciente al Colectivo Ik, en la conferencia, “ninguna circunstancia justifica actos de tortura”.
La organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la tortura (ACAT-France) junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) , y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH) , editó otro informe que
Conferencia de prensa en el Frayba @ SIPAZ
 engloba el tema de la tortura a nivel nacional en México. La información contenida se basa principalmente en una misión de investigación realizada del 2 al 18 de julio de 2011, durante la cual ACAT-Francia mantuvo contacto con varias asociaciones y se entrevistó con víctimas y familiares de víctimas, además de la recopilación de otras fuentes durante el año de 2011, al igual que “el informe vuelve a tratar también casos “del pasado”, puesto que son clave para esclarecer la persistencia de la situación de la impunidad”, como versa el boletín de prensa de la presentación de dicho informe.
Según José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, “se fabrican culpables que serían los responsables de la violencia para esconder la ineficiencia de las investigaciones y atenuar la presión social”.
Para más información:
Informe sobre Tortura en Chiapas “De la Crueldad al Cinismo” (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, junio 2012)
Informe ACAT-Francia: En nombre de la «guerra contra la delincuencia». Un estudio del fenómeno de la tortura en México (ACAT-France en colaboración con el CCTI, el Centro Prodh, el Frayba y Código DH, junio 2012)
Boletín de prensa Informe sobre la Tortura en Chiapas: “de la Crueldad al Cinismo” (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, junio 2012)
La tortura en México. Informe ACAT, Codigo Dh, Centro ProDh, Frayba y CCTI (Código DH, 25 de junio de 2012)
Con la guerra antinarco de Calderón se recrudeció la práctica de la tortura: Frayba (Proceso, 26 de junio de 2012)
Documenta el Frayba 47 casos de tortura en Chiapas de enero de 2010 a diciembre de 2011 (La Jornada, 27 de junio de 2012)
Audio-Video:
Conferencia de prensa (Frayba, 26 de junio de 2012)
Conferencia de prensa (Koman Ilel, 26 de junio de 2012)
Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Exigiendo justicia por el feminicidio de la joven Itzel Yanet Méndez Pérez (8 de mayo de 2012)
Chiapas: Liberación de David Potenciano Torres (6 de enero de 2012)
Chiapas: Denuncian tortura en el caso de David Potenciano y actos de vigilancia a sus familiares (15 de diciembre de 2011)
México: “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” (12 de noviembre de 2011)
Chiapas: Nuevas amenazas a defensores de derechos humanos; denuncian trato intimidatorio de autoridades judiciales (21 de octubre de 2011)
Chiapas: Denuncia de tortura por agentes de la FECDO (22 de agosto de 2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario