sábado, 20 de julio de 2013

MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACION DE SMAPA EN TUXTLA GUTIERREZ

Los habitantes piden a las autoridades que se realice una consulta ciudadana y están recolectando firmas para que se revise la propuesta antes de que sea aprobada por la legislatura local
Elio Henríquez, corresponsal 
Publicado: 20/07/2013 19:29
San Cristóbal de las Casas. Alrededor de 500 personas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para protestar en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) propuesta por el ayuntamiento y para exigir al Congreso local que se realice una consulta sobre el tema.

Uno de los representantes del grupo, que pidió el anonimato, dijo que a la fecha han recolectado cuatro mil firmas y esperan completar por lo menos siete mil la próxima semana para entregarlas a la legislatura local con la finalidad de que antes de aprobar cualquier propuesta se realice un referendo.
“Lo que pedimos es que la propuesta se someta a consideración del pueblo para saber si la población quiere que se dé la concesión del agua a una empresa particular”, aseveró.
Dijo que la marcha partió poco después de las 17 horas del parque Bicentenario ubicado en el poniente de la capital chiapaneca y concluyó con un mitin frente al Congreso local, después de cerca de una hora de recorrido.
Señaló que los manifestantes continuarán con las movilizaciones porque “dudan de que mejore la distribución del agua potable si se concesiona como afirman las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, las cuales tienen la responsabilidad otorgar el servicio”.
Explicó que la marcha “tuvo el carácter de ciudadana”, pues ese fue el acuerdo que tomó mayoría, por lo que las organizaciones y los sindicatos del SMAPA que participaron “bajaron sus banderas” .
Esta es la segunda marcha que se realiza en los últimos ocho días por el mismo motivo.
El ayuntamiento tuxtleco aprobó el 20 de junio pasado que el SMAPA “concesione” por 20 años a una empresa privada los servicios de ese organismo, con la condición de que construya diversas obras, pague adeudos pendientes y contribuya a su saneamiento.
La medida, según informó su director, Alfredo Araujo Esquinca ocasionará el despido de los mil 200 empleados, aunque unos 600 podrían ser recontratados.
Agregó que la empresa privada que gane la licitación, en caso de que el Congreso local apruebe la propuesta, tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, de los cuales 365 millones servirán para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, liquidar a los mil 200 empleados y para otras obras.
Explicó que lo que se pretende es otorgar a un particular la autorización para que preste diversos servicios relacionados con el suministro, distribución, manejo y cobro del agua potable en la capital del estado, con el objetivo de “lograr un reordenamiento que permita el rescate del organismo y garantizar el suministro del vital líquido durante los siguientes años”.

1 comentarios:

gitana dijo...

Y los 560 millones los pagaremos los usuarios por culpa de una pesima administracion negocio redondo

Publicar un comentario