domingo, 28 de julio de 2013

EXITOSA JORNADA EN FAVOR DEL CAÑON DEL SUMIDERO

Pablo Bautista
Diario de Chiapas
Se realizó el foro “La lucha en defensa del Cañón del Sumidero”, el cual tubo el objetivo de impulsar los movimientos eco-sociales y de esta manera proteger este sitio natural de las actividades de Cales y Morteros de Chiapas, el cual es considerado importante en el sector turístico nacional y que a su vez es la principal fuente de ingresos para el municipio de Chiapa de Corzo.
Este espacio ciudadano se realizó en la Escuela Secundaria federal “José Emilio Grajales”, la cual se encuentra en un punto medio de esta localidad y que sirvió para que habitantes de diferentes zonas del estado analizaran las afectaciones ecológicas, de salud y de seguridad de todos los chiapacorceños.
Es importante señalar que antes de que diera inicio este foro, un grupo de más de 15 trabajadores de la calera se encontraba a la entrada de este centro educativo, en cierta parte intimidando a los asistentes  fotografiándolos y tomando videos a todos los participantes; esta acción sirve para que la empresa Cales y Morteros del Grijalva esté enterada y conozca a quienes forman parte de estos movimientos para después poder ficharlas, como lo han indicado los activistas.
La primera intervención corrió a cargo del sociólogo Gustavo Castro, miembro de Red Mexicana de Afectados por la Minería  e integrante de la organización, la cual tiene como misión aportar en la búsqueda de alternativas a la crisis social, económica, política y medioambiental que atraviesa el actual sistema de dominación capitalista y que se encuentra afiliada a la organización internacional  Friends of Earth.
La participación de REMA fue muy importante, pues es una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socio ambientales de la minería en el país .
Castro comentó que los metales y los minerales son procesados de múltiples formas en productos cotidianos y por eso son explotados masivamente por la industria minera. Sin embargo, los principales yacimientos de estos recursos naturales se ubican, donde no existe una regulación estricta por parte de las autoridades y el clima financiero es más favorable. Por lo tanto, invertir en la minería es altamente lucrativo, más aún por el continuo aumento de la demanda mundial de materias primas y el consiguiente aumento de los precios de éstas.
Los impactos de la minería en las comunidades locales son negativos, ya que los campesinos pierden sus tierras, mientras que las empresas mineras a menudo adquieren los derechos de las mismas por precios irrisorios.
La tecnología utilizada en la extracción de minerales usa sustancias químicas altamente tóxicas tales como el cianuro, que con frecuencia llegan a las aguas subterráneas, con gran impacto ecológico en la agricultura local.
Otro problema que surge a raíz de este tipo de empresas es la división que existe dentro de las comunidades, esta situación se hace presente entre los pobladores de Cahuaré, ya que los que trabajan en la calera están a favor de que ésta siga operando con el único argumento de que es la única fuente de empleo, mientras que la mayor parte está en contra, pues prefieren proteger la salud de sus familias así como el patrimonio que han construido a base de esfuerzo.
Se exhibieron algunos videos en el que se documentó información importante los problemas que causan las mineras y ejemplos de cómo existen lugares que han sido devastados por esta industria, que en vez de generar empleos y una mejor calidad de vida hunden más a la población, agregando más carencias en un entorno contaminado.
A mitad del evento los trabajadores se retiraron, algunos analizando la información y otros simplemente reaccionando a la defensiva y negando la información que se presentó en  el debate, aunque contradictorios, pues reconocieron las grandes carencias que existen en la zona.
Después de varias horas de análisis este foro terminó por unir a los chiapacorceños, ya que los que viven en el centro de la ciudad, reconocieron que la rivera ha sido abandonada por muchos años y que es momento de que como ciudadanía puedan apoyar a sus vecinos, al tiempo de reconocer, también que este problema es de incumbencia nacional, por lo que se sumarán a la lucha en contra de la depredación del Cañón del Sumidero.
Este movimiento ciudadano realizará acciones pacificas para proteger este lugar de gran importancia para los chiapanecos, ya que gracias a esta maravilla natural Chiapa de Corzo goza de fama mundial y que como “Pueblo Mágico” necesitan cuidar su imagen para que los turistas no dejen de visitarlos y sea la puerta de entrada a Chiapas.

0 comentarios:

Publicar un comentario