martes, 2 de julio de 2013

Mueren dos niñas chamulas intoxicadas por comer hongos

Cuatro menores más y dos adultos se encuentran graves internados en el hospital de las Culturas de esta ciudad.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 02/07/2013 13:37
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos niñas indígenas originarias del municipio de San Juan Chamula murieron intoxicadas por comer hongos venenosos, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que cuatro menores más y dos adultos se encuentran graves internados en el hospital de las Culturas de esta ciudad.
Agregaron que los afectados por ingerir hongos silvestres pertenecen a dos familias diferentes y algunos de ellos ya fueron dados de alta voluntaria.
Explicaron que la primera intoxicación ocurrió el pasado domingo en la comunidad de Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, donde resultaron afectadas seis personas, de las cuales falleció ese mismo día la menor Esperanza Hernández, de 3 años.
Agregaron que el lunes se intoxicaron los integrantes de otra familia de la comunidad de Chicumtantic, del mismo municipio de San Juan Chamula, de los cuales perdió la vida ayer Yolanda López Díaz, de 8 años.
Indicaron que entre los hospitalizados están María López Díaz, de 11 años; Marcelina Méndez Hernández, de 8; Dominga Hernández, de 7 y José Hernández Gómez, cuya edad no fue precisada, además dos adultos.
Las intoxicaciones por ingerir hongos silvestres venenosos son relativamente frecuentes en la zona de los Altos de Chiapas, pues los indígenas de las comunidades incluyen este alimento en su dieta.

0 comentarios:

Publicar un comentario