miércoles, 24 de julio de 2013

Marchan expulsados en Tuxtla Gutiérrez en demanda de terreno

Campesinos de la organización Emiliano Zapata exigieron se cumpla el compromiso del gobierno de comprarles 176 hectáreas para ser reubicados luego de que un grupo antagónico asesinó en mayo pasado a dos de sus compañeros, incendió, saqueó o dañó viviendas y vehículos de su propiedad.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 24/07/2013 17:55
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 200 disidentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Casa del Pueblo (OCEZ CP) expulsados de Venustiano Carranza en mayo pasado, marcharon hoy en Tuxtla Gtuiérrez para exigir al gobierno estatal su retorno al municipio.

Natividad Vázquez Vázquez informó que su inconformidad se debe a que las autoridades estatales “incumplieron” el compromiso de comprarles un terreno en las afueras de la cabecera municipal de Venustiano Carranza para reubicarlos.
En entrevista dijo que hace unos días el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Montes de Oca les notificó que ya no se haría la compra de las 176 hectáreas para construir sus viviendas porque el propietario Augusto Ordóñez “le dijo que había sido amenazado por el otro grupo”.
Aseguró que “esto no es cierto porque apenas el viernes acudimos al predio un centenar de compañeros a limpiar el terreno y platicamos con Ordóñez, quien nos ratificó su intención de vender la tierra", por lo que consideró que “esta es otra mentira del gobierno de Manuel Velasco Coello”.
Explicó que los manifestantes partieron de las instalaciones de la Feria Chiapas, ubicadas en el poniente de la capital del estado, donde permanecen albergados, hacia el palacio de Gobierno y después de realizar un mitin retornaron al albergue para discutir con el resto de desplazados qué acciones realizarán para que las autoridades cumplan el acuerdo firmado el pasado 27 de junio con el ahora ex secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
Los expulsados salieron de Venustiano Carranza, situado en el centro del estado, el pasado 5 de mayo, luego de que el grupo contrario asesinó a dos de sus compañeros, incendió, saqueó o dañó viviendas y vehículos de su propiedad.
Por separado, la OCEZ CP pidió al gobierno que reubique a los disidentes fuera del municipio y no el predio aledaño a la cabecera como pretende hacerlo, ya que ello “agudizaría el conflicto y podría provocarse otro enfrentamiento”.
En un comunicado, denunció que las autoridades estatales “condicionan la continuación de la mesa de diálogo y presionan a los familiares de los 9 presos a que acepten la reubicación” de los desplazados en el predio de Ordóñez.

0 comentarios:

Publicar un comentario